Terremotos, Volcanes y otros eventos de ámbito nacional

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Lo que realmente dice es que ella no sabia que existia el sistema ES-Alert, Que realmente solo se ha activado una vez por parte de la C de Madrid
Precisamente.
Que la responsable autonómica de emergencias no lo sepa a mí me da una idea de que no está para ese puesto.
Que lleva poco porque entró a sustituir al anterior de VOX?
Vale, pero no reduce la responsabilidad.

Si el responsable de riesgos laborales en una empresa no conoce el protocolo a seguir en caso de fuego en la fábrica, se va a la calle.

Y sí, Mazón es el jefe de todos, pero me da que parte del problema es que está rodeado de ineptos.
Y posiblemente él tampoco sea un ejemplo de virtudes pero con un equipo así te vas a segunda fijo

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

ñugares escribió: 08 Nov 2024, 01:30Cada día me sorprendo mas. El dinero para hacer todo el plan hidrologico nacional estaba mas que presupuestado y las subvenciones aprobadas en Europa. De hecho ZP pretendio meter ese dinero en las desaladoras y los mandaron a tomar por saco, que o lo gastaba en el trasvase y resto del PHN o que no daban un real y que tenia que devoolver lo cobrado y asi y todo lo derogaron.

Aragon tambien tubo mucho que ver y si un dia se lia la mundial pues tambie hablaremos de cambio climatico. Despues hablas un dia y otro tambien de la ciencia, Pues esto si que son matematicas y no conjeturas del clima. Un cauce sea del tipo que sea limpio desagua mucho mas caudal que lleno de ramas, cañas, arboles y mierda. Pero tu sigues erre que erre pues adelante.
No te equivoques. Que no crea que sea útil limpiare cauces no significa que me parezca mal el Plan Hidrológico.

Respecto a lo de Aragón, es que nombrar ahí (sobre todo, en Huesca) la palabra «embalse» es la mejor manera de salir trasquilado. En todo el Pirineo solo hay un río que no esté embalsado (el Ara, un afluente del Cinca, a su vez del Segre y del Ebro). Lo malo no es que se construyeran esos embalses (aunque algún no llegó a construirse porque los informes geológicos estaban falsificados, lo que no impidió que se expulsara a los habitantes), sino la porquería que se pagó a los expropiados.

Resulta muy divertido que media comarca se haya despoblado por los embalses, pagados con impuestos de todos, pero que no haya acceso al agua del canal porque la mandan a donde sea (eso pasaba en mi pueblo). Estos días hay restricciones para los riegos en donde vivo (sí, parece mentira en un año tan húmedo) porque no se llegó a hacer la conexión entre la balsa de riegos y un embalse cercano.

Sobre eso, hay una solución ¿Qué los riegos en Murcia son más productivos? Pues se envía el agua, pero se compensa a los agricultores que no pueden regar.

Respecto a la influencia de las altas temperaturas del Mediterráneo en los efectos de la DANA, no lo digo yo, sino los meteorólogos. Por ejemplo:
https://www.eltiempo.es/noticias/analis ... -esta-dana

Me permito recordar que en septiembre el año pasado se produjo en el Mediuterráneo oriental un fenómeno similar que fue mucho más letal (tal vez más de diez mil víctimas), la tormenta Daniel:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_Daniel

Eso sí, en ningún momento he dicho que por este riesgo haya que ir en bicicletas y comer alfalfa; tan solo, que es previsible que tormentas tan intensas se repitan e incluso que sean más frecuentes, siendo necesarias las medidas preventivas

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 08 Nov 2024, 08:49
Lo que realmente dice es que ella no sabia que existia el sistema ES-Alert, Que realmente solo se ha activado una vez por parte de la C de Madrid
Precisamente.
Que la responsable autonómica de emergencias no lo sepa a mí me da una idea de que no está para ese puesto.

Si el responsable de riesgos laborales en una empresa no conoce el protocolo a seguir en caso de fuego en la fábrica, se va a la calle.

Y sí, Mazón es el jefe de todos, pero me da que parte del problema es que está rodeado de ineptos.
Y posiblemente él tampoco sea un ejemplo de virtudes pero con un equipo así te vas a segunda fijo
Independientemente de la ineptitud mayor o menos de unos y otros, la respuesta es otra: simulaciones.

En el servicio del hospital donde trabajo, todas las semanas se hacen simulaciones de problemas críticos. Con material real (el desechable no, que tampoco es cuestión de tirar dinero, ese es siempre el mismo), con fármacos reales (mejor gastar una ampolla de Adrenalina de vez en cuando a perder vidas), con el personal implicado (todo, desde celadores a jefes de servicio), intentando imitar el ambiente de tensión (se me da muy bien hacer de familiar que grita a la enfermera), etcétera. El resultado, que cada vez funciona todo mejor, e incluso los más zotes se las apañan. Salvo un aparatejo que por el típico pique entre servicios no nos dejan tocar, y cuando se necesita nunca funciona bien.

Lo mismo hacen los pilotos, se hace en los barcos, etcétera. Cuando me dio por escalar, uno de los monitores decía que hay que entrenarse con cuartos grados en la escuela para poder superar segundos grados en una arista a tres mil metros.

Pues lo mismo. Nada como unas «maniobras sobre el papel», pero sin previo aviso (salvo para decir que es una simulación) y comprobando que las comunicaciones funcionen, que hay responsables, etcétera. Eso no gusta a nadie porque en los primeros ensayos todo sale mal y hay que soportar críticas (criticar a un político, vaya horror), pero al final se consigue que, más o menos, funcionen las cosas.

Respecto al mando, como aficionados a la Historia Militar tendríamos que saber cuando no hay mando único ¿Recuerda alguien Leyte, con la cabalgada de Halsey mientras Kinkaid no se entera y Nimitz sigue en la inopia?

Saludos

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 07 Nov 2024, 21:49
Domper escribió: 07 Nov 2024, 11:06 En esta cuestión, la vegetación puede causar presas temporales, pero cualquiera que haya desbrozado un campo sabe que eso que parece una montaña de herbajos se queda en un montoncito de nada
Es que ésto

Ya no son unos herbajos
Domper escribió: 07 Nov 2024, 11:06 Los troncos pueden ser más peligrosos, pero muchos proceden de arboledas artificiales, las típicas choperas plantadas para tener madera y que han quedado abandonadas (de nuevo, obra humana).
Aunque no esten abandonadas. Si mañana se cae un almendro o un olivo en mis campos, no puedo talarlo hasta que venga un equipo de pazguatos de medioambiente y me de permiso para hacerlo. Sí, uno de mis árboles ya derribado, en mis campos y no puedo talarlo sin que venga un puto burócrata que por haber estudiado ambientales o cualquier otra gilipollez, pero sin haber pisado un campo en su vida, me de permiso. (Y te puedes imaginar cuanto va a tardar el burócrata en llegar desde que le doy aviso. Ya te digo que no vendrá al día siguiente...).

Por cierto, algo logrado gracias a los ecologetas de salón.
No mezclemos, no es lo mismo la limpieza de cauces que las chorradas de los ecolocos. Un ejemplo: como tengas un campo que no labres todos los años, y te crezca tomillo, date por j***. Moraleja: olvidémonos de barbechos, que se labra todo lo que se puede, aunque sea dañando suelos muy frágiles. Pero, como dijo Schiller: «Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano».

Sin embargo, la limpieza de cauces es otra cuestión. Las fotos serán todo lo llamativas que quieras, pero si lo digo no es por saber personal, sino por haberlo encontrado en bastantes páginas sobre hidrología. Aun a sabiendas que en esto estoy pez, (ya dije que aceptaba correcciones), si alguien me presenta casos en los que las limpiezas de cauces funcionaron, excelente. Pero, por lo que sé, la experiencia es otra.

Ya sabes lo que dicen, que los hechos son muy tozudos. En ciencia, lo que manda es la experiencia. Si algo no funciona, no hay que perderse en disquisiciones sino aceptar que la hipótesis tiene algún fallo. Pues lo dicho: si la experiencia es que limpiar los cauces no funciona, pues no funciona.

En esto, recuerdo el caso de la sífilis (perdón por el off topic, pero está en relación con las ucronías). No demasiados años tras el debut de la sífilis se observó que el tratamiento con mercurio mejoraba a los enfermos, pero la teoría galénica, en boga por entonces, decía que una sustancia «fría» no podía mejorar una enfermedad «caliente», y el mercurio se sustituyó por el palosanto, que cuadraba con el dogma, pero que no hacía nada. Algo parecido con la malaria y la quina. O lo que dije de los reconocimientos médicos.

Pues lo mismo. Si hay experiencias favorables con la limpieza de cauces, excelente, adelante, aunque sin olvidar que limpiar todos los cauces de la región puede tener algún efecto erosivo (recuerda que un Carranco erosionado se come las riberas, donde hay mucha vegetación que arrastrar). Pero si no hay experiencias favorables, pues no sirve.

Eso sí, no es lo mismo respetar los cauces (más o menos, pues ya están muy antropizados) que el sentido común, que no sobra en algunos ecologistas y menos en mandamases. Un ejemplo que sí que afecta (mucho) a este riesgo, es el de las choperas. Se plantaron cuando parecían buen negocio, pero el precio de la madera bajó, y a algún listo se le ocurrió prohibir que esos terrenos de cultivo en los que se habían plantado chopos, volvieran a cultivarse. El resultado es que esas choperas se han abandonado, no pocos árboles han caído por el viento, y suponen un serio peligro. Esos troncos sí que pueden crear presas temporales.

Lo mismo, con las obras. Una cuestión es desmantelar presas sin servicio que actúan como barreras ecológicas, otra no hacer obras necesarias para una zona con una densidad de población muy alta. Ahora bien, me temo que el eximio ZP ha sido el modelo de incompetencia en el que el inútil de la Moncloa se esfuerza en reflejarse. Con tales «amigos» no necesitamos enemigos

Saludos

Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió: 08 Nov 2024, 08:49
Precisamente.

Urbano que ya cansa que se acuse a quien tiene sus responsabilidades y se lave la cara a algunos que si pueden estar o deberían estar en el juzgado.

Quien tiene TODA la responsabilidad del cauce, zona de policia (100m de cauce), zonas inundables, embalses, pantanos, Azudes, gestionar las avenidas mediante desagues de fondo, las compuertas de los embalses y la limpieza de ese cauce es CONFEDERACION HIDROLOGICA DEL JUCAR. Tambien de emitir los avisos correspondientes a la C Autónoma, a delegación del gobierno, al ministerio de transicion ecologica. El delegado del gobierno es quien tiene que gestionar policia Nacional, GC, las (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) BRIF deprndientes del MITECO.
La gente se tendria que preguntar por que no hay BRIF en Valencia, Cataluña, Andalucia, Madrid , etc

Sobre las 3 de la tarde la CCAA eleva a nivel 2 y pide ayuda al gobierno para que mande la UME, desde ese momento todos los medios que tenga o considere el gobierno puede y esta obligado a mandarlos a la zona y Autonomía que lo solicita, pero el mismo gobierno puede tomar el control elevándolo al 3. No es la autonomia quien decreta nivel 3, es el estado. Pero además al ser mas de una CCAA las afectada ya pasa directamente a ser su responsabilidad y el decide que hacer. Despues entramos en que si se pasa por encima de la CCAA de turno o si es mejor aprobechar que la AEMET y su PREVISIONES son certeras a 100 años vista y una puta mierda cuando tienen que hacer una previsión a mas de 14/24h, aprobechar que confederacion pertenece al MITECO y a algun listo lo mismo se le ocurrio querer dejar mal a Mazon.
Lo mismo que si afecta a un solo ayuntamiento es asunto de ese ayuntamiento y en cuanto son de varios pasa a ser de la CCAA, pidan ayuda los ayuntamientos o se queden tomando vinos.

Cual abria sido la Gestion normal del embalse de Forata. Segun "datos" tenia algo mas de 5hm3 otros 8Hm3 pondremos 6,5hm3. Capacidad 37Hm3 nos quedarian 30,5hm3

Antes de las lluvias abres los 2 desagues de fondo a tope soltando agua, tiene 2 que alivian 78m3 segundo. cada hora son 280.000m3, cada 4 horas evacua mas de 1Hm3 pongamos que se desaguan antes de las luvias 2,5 hm3, partimos de 33Hm3, empiezan las luvias seguimos aliviando por los desagues de fondo hasta que llega el nivel al aliviadero de labio fijo y ahi ya empieza a laminar la avenida el propio aliviadero. Y ya hemos retenido esos 33hm3
El agua al llegar al aliviadero se encuentra con una reduccion de la zona de salida y si entran 1600 m3 segundo (por ejemplo) y la capacidad del aliviadero de Forata es capaz de desaguar 929 m3/s, la lamina de agua va subiendo al ritmo de casi 700m3s hasta que llegaria a la coronacian antes de eso se va cerrando las compuertas TAINTOR cerrando el aliviadero de labio fijo y volver a sobreelevar la lamina de agua. y asi se amplia aun mas la capacidad del embalse. Esto seria la capacidad Maxima del proyecto y si sigue entrando muchisima mas agua de la que puede evacuar se entra en el aforo maximo y la posibilidad de colapso. creo a eso se devio llegar. Cuando confederacion avisa a Mazon que no puede garantizar la seguridad de Forata y es cuando se activa la CCAA la alarma. Pero eso veremos si lo llegamos a saber por que SAIH Jucar no muestra datos y por otros medios tampoco hay mucho donde rascar , solo los twitt de confederacion que dan bastante verguenza ajena.

Cuando baja la intensidad de lluvia y empieza a bajar el nivel aunque sea minimamente el tecnico responsable ordenara bajar compuertas lo justo para que alivie lo maximo posible de la capacidad de la cuenca y sin provocar un desastre aguas abajo. Para eso tiene los datos de aforos aguas arriba y aguas abajo y las estaciones de meteorologia que tienen propias y todos los datos de la AEMET ( que a esos si les dan todos los que hagan falta).

Donde esta el problema o puede estarlo es que tambien necesitan autorizacion para empezar el desembalse antes de las lluvias y en zonas secas nadie quiere "tirar" agua y que despues que no caiga ni gota y que la AEMET se haya equivocado o que una decision politica mal medida hayan condicionado la gestion. Tambien puede ser que la inutil puesta a dedo que manda y que no tiene esperiencia o que alguien quiso pintarle la cara a Mazon y no midio el resultado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para mi Mazon esta "muerto" solo falta saber de que manera quiere terminar.

Ahora o mucho me equivoco o Mazon y el gobiernbo se van a necesitar por que las 2 partes son culpables y la han cagado a base de bien y el muy imb3cil no sabe que si te alias con un trilero y entras en su juego siempre te va a ganar y habras ayudado a salvarlo y terminara hundido.

Lo honrado seria asumir en lo que se equivoco y poner encima de la mesa las responsabilidaes de las otras administraciones y la falta de

Y PP y VOX ya pueden empezar a dejar a un lado sus diferencias. En cuanto pase un poco de tiempo Mazon y el PSOE hayan pactado ayudas y mandangas para tratar de salvar el ppellejo mandar a Mazon a hacer puñetas.

Mazon les hara el juego al PSOE y en 4 dias si la cosa se tuerce presentaran una mocion de censura.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió: 08 Nov 2024, 10:38 Pues lo dicho: si la experiencia es que limpiar los cauces no funciona, pues no funciona.
Pues los estudios dirán que no funcionará, pero un común denominador en riadas es que la primera lengua siempre arrastra toneladas de materiales y suciedades de los cauces y aunque solo sea por el daño que eso hace y cómo dificulta la supervivencia de aquellos a los que arrastra, deberían mantenerse limpios.
Ocell Dodo escribió: 08 Nov 2024, 12:40
Poca diferencia hay.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Ocell Dodo escribió: 08 Nov 2024, 12:40
No sé quién es el soplagaitas ese, pero hay que tenerlos cuadrados para acusar a ARQ o a otros periodistas de expandir bulos por una simple alteración de palabras que son sinónimos plausibles. El Mentiroso de Moncloa dijo "si necesitan recursos que los pidan" y para qué son los recursos si no para ayudar.

Es que tiene narices la gentuza esta, lo estupendos que se ponen cuando su amado líder queda en evidencia, cuando el tipo es el mayor embustero y difamador gratuito que ha conocido la política española en siglos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

¿Sí?
Pues yo pienso que hay una diferencia sensible.

:conf:

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Domper escribió: 08 Nov 2024, 10:08
ñugares escribió: 08 Nov 2024, 01:30Cada día me sorprendo mas. El dinero para hacer todo el plan hidrologico nacional estaba mas que presupuestado y las subvenciones aprobadas en Europa. De hecho ZP pretendio meter ese dinero en las desaladoras y los mandaron a tomar por saco, que o lo gastaba en el trasvase y resto del PHN o que no daban un real y que tenia que devoolver lo cobrado y asi y todo lo derogaron.

Aragon también tubo mucho que ver y si un dia se lia la mundial pues tambie hablaremos de cambio climatico. Despues hablas un dia y otro tambien de la ciencia, Pues esto si que son matemáticas y no conjeturas del clima. Un cauce sea del tipo que sea limpio desagua mucho mas caudal que lleno de ramas, cañas, arboles y mierda. Pero tu sigues erre que erre pues adelante.
No te equivoques. Que no crea que sea útil limpiare cauces no significa que me parezca mal el Plan Hidrológico.

Respecto a lo de Aragón, es que nombrar ahí (sobre todo, en Huesca) la palabra «embalse» es la mejor manera de salir trasquilado. En todo el Pirineo solo hay un río que no esté embalsado (el Ara, un afluente del Cinca, a su vez del Segre y del Ebro). Lo malo no es que se construyeran esos embalses (aunque algún no llegó a construirse porque los informes geológicos estaban falsificados, lo que no impidió que se expulsara a los habitantes), sino la porquería que se pagó a los expropiados.

Resulta muy divertido que media comarca se haya despoblado por los embalses, pagados con impuestos de todos, pero que no haya acceso al agua del canal porque la mandan a donde sea (eso pasaba en mi pueblo). Estos días hay restricciones para los riegos en donde vivo (sí, parece mentira en un año tan húmedo) porque no se llegó a hacer la conexión entre la balsa de riegos y un embalse cercano.

Respecto a la influencia de las altas temperaturas del Mediterráneo en los efectos de la DANA, no lo digo yo, sino los meteorólogos. Por ejemplo:
https://www.eltiempo.es/noticias/analis ... -esta-dana

Me permito recordar que en septiembre el año pasado se produjo en el Mediuterráneo oriental un fenómeno similar que fue mucho más letal (tal vez más de diez mil víctimas), la tormenta Daniel:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_Daniel

Eso sí, en ningún momento he dicho que por este riesgo haya que ir en bicicletas y comer alfalfa; tan solo, que es previsible que tormentas tan intensas se repitan e incluso que sean más frecuentes, siendo necesarias las medidas preventivas

Saludos
Domper escribió: 08 Nov 2024, 10:08 Sobre eso, hay una solución ¿Qué los riegos en Murcia son más productivos? Pues se envía el agua, pero se compensa a los agricultores que no pueden regar.
Despues de tener un post bastante amplio no lo voy a publicar por que no es el momento de echar mierda, pero solidaridad, bien comun en el trabase del Ebro e infraestructuras asociadas no son para ponerlas de ejemplo en cualquier asunto de interés nacional y solidaridad entre regiones.

Un saludo.

No había visto esto: respondo en el mismo post.
Sin embargo, la limpieza de cauces es otra cuestión. Las fotos serán todo lo llamativas que quieras, pero si lo digo no es por saber personal, sino por haberlo encontrado en bastantes páginas sobre hidrología. Aun a sabiendas que en esto estoy pez, (ya dije que aceptaba correcciones), si alguien me presenta casos en los que las limpiezas de cauces funcionaron, excelente. Pero, por lo que sé, la experiencia es otra.

"El agua siempre busca un camino. Nuestra seguridad se basa en facilitarle ese camino y procurar que esté libre de obstáculos en el momento que decida utilizarlo. Ese momento llega, sin previo aviso, una vez cada muchas décadas y solo durante unas horas"
Durante estos días, los expertos, y otros no tanto, pontifican sobre el desastre. Se habla de limpieza de cauces, de presas, de desvío de ríos, de cauces alternativos, de predicciones meteorológicas, de avisos tempranos, de descoordinación de las instituciones, de planificación urbana, de edificaciones en las riberas, de encauzamientos, de obras franquistas, de cambio climático, etc. Todos tienen parte de razón, aunque algunos usan estos argumentos con fines ideológicos o para atacar al adversario.

Pero, cuando se analiza con más detalle, la gran mayoría coincide y acepta, unos por conocimiento y otros por intuición, que cualquier solución real recae en el ámbito de la ingeniería. Tan necesarias son las infraestructuras para laminación de avenidas y encauzamiento, como lo es asegurar el flujo del agua en los cauces manteniéndolos limpios y aliviar la presión urbanística sobre las riberas. También conviene recordar que el agua no reconoce fronteras administrativas, solo las naturales de su cuenca hidrográfica, y que los ingenieros españoles están reconocidos entre los mejores del mundo"

https://caminos.upm.es/el-agua-siempre-busca-un-camino/

"En los presupuestos de las administraciones se debería reflejar una partida permanente extraordinaria para conservación y limpieza de cauces y terrenos anexos a las zonas inundables, sobre todo en las áreas cercanas a las poblaciones"

https://www.condavision.es/los-ingenier ... tructuras/

sobre el minuto 5
https://upci.es/el-ingeniero-de-caminos ... -los-rios/

Una cosa son cauces naturales donde no hay problemas de avenidas y otras zonas donde si hay esos problemas y que solo hay 2 maneras de aliviar o despoblando todas la ciudades un centros urbanos que casi todos tienen algun tipo de problema de inundación por que están a las orillas de los rios o con infraestructuras adecuadas y buena gestión.
Un cauce de rio u canal o simplemente el canalon de una casa, si están limpios desaguan mejor eso no es discutible es fisica. Después que un ecologeta (el ecologeta, no tu, no vaya a haber equívocos) publique que un cauce lleno de maleza y cañas sea mas eficiente a nivel de desaguar avenidas es un insulto a la inteligencia, podrá ser mejor para la fauna, flora, la biodiversidad o para el planeta, galaxia o lo que quiera, pero cuando viene una avenida todo lo que este dentro del cauce, natural o artificial retiene el caudal y hace que se desborde, cuando lo que hace falta es que baje lo mas rápidamente posible y que desagüe en al Mar

Un saludo

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Ocell Dodo escribió: 08 Nov 2024, 18:45 ¿Sí?
Pues yo pienso que hay una diferencia sensible.

:conf:
O sea, entre "si necesitan ayuda que la pidan" o "si necesitan más recursos que los pidan" ves una diferencia sensible. Pues vale, pero a mí no me lo parece.

Porque además, no sólo es la frase, es el contexto, el tono y el continente del individuo. Y sí, creo que ARQ tiene razón cuando dice que esa frase le perseguirá mucho tiempo, y precisamente porque esa señora da en el clavo es por lo que toda esa claca de feladores y furcias mediáticas salen a la palestra a decir sandeces y embarrar el campo.

Es decir, podríamos hasta convenir en que es discutible, pero desde luego ni Ana Rosa ni nadie que sostenga su versión de la frase están mintiendo ni expandiendo bulo alguno. Dijo lo que dijo y para la posteridad queda, como tantas otras de sus infamias.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Urbano que ya cansa que se acuse a quien tiene sus responsabilidades y se lave la cara a algunos que si pueden estar o deberían estar en el juzgado.
A quién estoy lavando?

Que hay cosas que pudieron hacerse mejor?
Seguro.
Que podría haber una cadena de responsabilidad diferente?
También.
Que el que se hayan tardado tres días en moverse por no sentarse a hablar unos con otros y definir quién hace quién?
Por supuesto.
Y eso no es responsabilidad solo de la Gente.

Pero a la Gene lo suyo.
Que la Consejera de Emergencias no sepa de qué va su trabajo, el que no haya un comité de emergencias que decida en la administración de primera responsabilidad es directamente de juzgado de guardia.
Y estaría diciendo exactamente lo mismo y esto hubiera sucedido en Aragón, en el País Vasco o en Madrid.
Porque es una vergüenza y guste o no el sistema, el mando en plaza en primera instancia lo tienen las autonomías.

Si al margen de esto queremos hablar de limpieza de cauces (que no es cortar cañas, sino retirar piedras sueltas, troncos y potencialmente retirar tuberías y puentes de arcos pequeños), hablamos.
Y nos daremos cuenta de que se hace poco

O hablamos de que no se invierta en infra adecuada para evitar estos problemas.

Y eso no es culpa de la Gene (o no principalmente).

Pero me vas a decir algo por apuntar a la panda de inútiles de la Comunidad?
Anda no me...

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió: 08 Nov 2024, 21:42
A quién estoy lavando?

Que hay cosas que pudieron hacerse mejor?
Seguro.
Que podría haber una cadena de responsabilidad diferente?
También.
Que el que se hayan tardado tres días en moverse por no sentarse a hablar unos con otros y definir quién hace quién?
Por supuesto.
Y eso no es responsabilidad solo de la Gente.
Leete... Se pudieron hacer mejor todos, pero la generalidad Valenciana que depende de los datos de AEMET y confederación etc "son los responsables de todo". Es mas grave tener un Radar de lluvias inutilizado por falta de energia durante mas de un año y dar energia con un generador el mismo dia por la mañana que llega una Dana o mucho mas grave la gestion de las avenidas de Confederación

Y mucho mas grave pretender desde el minuto 1 joder a un presidente de CCAA, solo por que es de los de enfrente y encima pasarse de frenada.
No hay nada que ponerse de acuerdo si la generalidad pide ayuda a la administraccion central ya no hay escusa, si pide o no pide la autonomica, esta activado el nivel 2 y pedida la ayuda y en todos las catastrofes anteriores ha sido suficiente. Pedia permiso la UME en filomena en la C de Madrid o en CLM o demas regiones afectadas despues de activado el nivel 2 y pedida la ayuda?. Una vez pedida, el gobierno mandaba la UME donde podia o queria, Ahora ya es que hay que pedir autorizacion?

Si quiere ayuda que la pida es para hacerse una idea de la catadura moral de esta gente.
Urbano Calleja escribió: 08 Nov 2024, 21:42Que la Consejera de Emergencias no sepa de qué va su trabajo, el que no haya un comité de emergencias que decida en la administración de primera responsabilidad es directamente de juzgado de guardia.
Y estaría diciendo exactamente lo mismo y esto hubiera sucedido en Aragón, en el País Vasco o en Madrid.
Porque es una vergüenza y guste o no el sistema, el mando en plaza en primera instancia lo tienen las autonomías.
La consejera es una impresentable, pero lo unico realmente que pueden acusarla es en no activar una lerta para los moviles que solo se habia activado una vez. Entro en funcionamiento en toda españa 22/02/2023 NO voy a defender a este incapaz pero el que no supiera que existia lo mismo es menos grave que se haga un "gavinete de emergencia" que se reunan confederacion, delegado del gobierno, ministerio de transicion ecologica y no sea avisada la CCAA.

Es mas y me metere en un charco pero mi opinion personal es que la alerta si no se da antes que la gente se vaya a trabajar no sirve absolutamente de nada. El nivel rojo lo marca la AEMET a las 9,00h, es un comunicado "normal" por que es la hora que siempre da el primer comunicado del dia (9,00h) La alerta debio ser activada a las 3 de la tarde si es que tenian los datos que se dicen ahora y a esa hora o todos siguen trabajando por que no llovia nada en esas zonas o atascan las carreteras y se los lleva la riada. Ademas de fallar ellos, falla todo el sistema.
Urbano Calleja escribió: 08 Nov 2024, 21:42Si al margen de esto queremos hablar de limpieza de cauces (que no es cortar cañas, sino retirar piedras sueltas, troncos y potencialmente retirar tuberías y puentes de arcos pequeños), hablamos.
Y nos daremos cuenta de que se hace poco
La polémica de la limpieza de cauces salta cuando precisamente lo que ha funcionado de maravilla que es el nuevo cauce de Valencia un alcalde del PSOE y el resto de apoyos de la izquierda pretendía reanalizar ese cauce y probablemente habrian organizado la mundial. Por que un embalse y un canal construidos por el dictador Franco evitan que Valencia quedara arrasada y eso con la gestión de laminacion que al menos yo creo que fue tardia y mala. Y otro embalse ya en democracia que debia regular el barranco del Poyo que fue aprobado en democracia, se consiguieron ayudas Europeas y financiacion fue descartado por motivos politicos.
Ademas de por los videos que salen de la mierda que arrastra la riada.
Urbano Calleja escribió: 08 Nov 2024, 21:42O hablamos de que no se invierta en infra adecuada para evitar estos problemas.
Y eso no es culpa de la Gene (o no principalmente)
La culpa es de todos. Lo que yo apunto es que dada la division administrativa de España al final con 4 duros le van endiñando las competencias a las CCAA , pero la realidad es que el estado se queda con las herramientas, agencias y organismos que dan los datos o que gestionan los embalses o los cauces o los medios de proteccion civil y que todas las CCAA dependen d ela AEMET, de confederacion, policia. etc y que si el gobierno de turno sea una pandilla de miserables y vayan a su beneficio politico se pude dar el caso que quien segun muchos tiene todas las competencias (que no es asi) esten vendidos.
Por ejemplo La gestion de los embalses de la C de Madrid los gestiona la empresa publica del Canal de Isabel II tanto gestion del agua como desembalses y laminacion, si hubiera un problema los datos que llegarian a la CCAA serian los suyos propios y a confederacion del Tajo en tiempo real.
Urbano Calleja escribió: 08 Nov 2024, 21:42Pero me vas a decir algo por apuntar a la panda de inútiles de la Comunidad?
Anda no me...
Lo que yo he apuntado es que si la CCAA no gestiona los datos y tiene que tomar "decisiones" que dependen de otros tampoco se le puede acusar de todo y mas cuando lo maximo que podia haber hecho mas y no hizo fue emitir una alerta. Tambien manda narices que en una emergencia asi, solo tenia que apretar el boton, elevar el nivel al 2, pedir la UME y lo que fuera y si no se fiaba de los datos pedir el nivel 3 y soltarle el problema a Sanchez. En fin que muy mal todos.
Y la gestion post riada y dejar abandonada a la gente es toda de quien tiene los medios, no cuela el si necesitas algo lo pides, el nivel 2 y la peticion de medios por parte de la CCAA ya habilita a llevar todo lo que sea necesario. y si no, para eso tiene la potestar el gobierno del elevar al nivel 3 sin que lo pida la CCAA, que hasta en eso han mentido.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Una buena entrevista

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Muy buen relato de lo ocurrido en el CECOPI:
https://www.libertaddigital.com/espana/ ... i-7184327/

Incompetencia generalizada. Falta de información e indecisión. Y ojo, que allí estaban todos los organismos presentes. Y ahora dicen medias verdades para taparse.

La alarma se dio por la posible rotura de la presa de Forata. No por lo que estaba pasando en el Poyo. Porque la información sobre lo que allí ocurría no fue tomada como importante. Pusieron su atención en el Magro-Júcar y se olvidaron del cauce que ha provocado el desastre.

Lo de menos es que la consejera que llevaba tres meses en el cargo no conozca los mecanismos de alerta, ya que sus técnicos subordinados sí lo sabían. El problema radica en que la alerta sobre el Poyo la dieron los alcaldes cuando ya era tarde. Y seguramente, aunque fuese por imprudencia de la gente, contribuyó a empeorarlo todo, porque entonces muchas personas bajaron a sacar los coches. Justo cuando la ola estaba llegando a la zona adyacente al Poyo.

Se rumorea que en CHJ no trabajan por la tarde y que eso contribuyó a que el personal de servicio fuese mínimo y no diese abasto para procesar toda la información que llegaba. No sé la veracidad de esto. Por desgracia hay demasiadas cosas que analizar sobre lo que se hizo mal.

Hasta que no llegó Mazón, allí nadie decidía nada. Pero quien dimita primero va a aparentar ser culpable.

Lo que está claro es que no se puede decidir sobre lo que no se tiene información. Y esa es la clave de todo. Y en la reunión donde se decidían cosas, del Poyo, cuyo desbordamiento a la postre ha sido el causante de la mayoría de muertos, no se hablaba nada.

PD: Lo de las naturalizaciones de cauces artificiales es una burrada. Nadie pone obstáculos en una tubería de saneamiento porque un tapón, haría salir el agua por los pozos de registro. Pues lo mismo, pero con la posibilidad de salir por cualquier punto de su trayecto. Las naturalizaciones se hacen en las cuencas vertientes para frenar el flujo hacia el cauce. Pero no en los cauces.