No se trata de que tenga sistemas, si no de que los puede haber.sergiopl escribió: ↑11 Nov 2024, 22:39Muy parcialmente, y además se trataba de un trampantojo, la OTAN no puede desplegar misiles en Ucrania (o los países bálticos) porque son una amenaza para Moscú (o San Petersburgo) y alteran el equilibrio estratégico.
La realidad:
1º) La OTAN ni siquiera tenía misiles de lanzamiento terrestre capaces de alcanzar Moscú cuando empezó a "venderse" esa narrativa, y si EE.UU. vuelve a tenerlos es porque los rusos les dieron la oportunidad de salirse del INF al violarlo ellos de forma clandestina... otra vez Rusia cumpliendo lo pactado y siendo transparente (lo cual les ha venido bien a los americanos, teniendo en cuenta a lo que se enfrentan en el Pacífico Occidental, pero esa es otra historia).
2º) La OTAN no necesita desplegar misiles en Ucrania para atacar Moscú. Si quieren liarla parda, los americanos (y los británicos, y los franceses) pueden lanzar SLBM en trayectoria deprimida desde el Mediterraneo Oriental, que llegarían a Moscú en pocos minutos... lo mismo que pueden hacer los rusos desde mucho más cerca todavía con Washington (y Londres, y París) desde sus propios submarinos. Y lo mismo pasa con los misiles de crucero, de lanzamiento aéreo o naval, que seguirán siendo la mayoría del arsenal convencional occidental de ataque lejano, incluso cuando estén totalmente desplegadas las unidades de misiles que van a tener el US Army y los Marines. Bombarderos B-21 lanzando misiles JASSM desde la periferia rusa son la amenaza aérea más relevante a la que se enfrentará Rusia en las próximas décadas.
Las preocupaciones sobre la expansión de la OTAN y el despliegue de sistemas de armas cerca de las fronteras de Rusia, señalando que percibe amenazas por la proximidad de armas de la OTAN que podrían alcanzar Moscú en minutos es parte de un discurso en el que argumenta que Rusia se siente amenazada por las capacidades militares de la OTAN, particularmente con relación a sistemas de misiles avanzados en Europa del Este y la posibilidad de incluir a Ucrania en la alianza. Dejando de lado la crónica expansionista de Putin y el pensamiento de Dugin, el dirigente ruso si lleva razón al decir que cuando países soberanos ejercen su derecho a actuar dentro de sus fronteras con una acción que impacta o amenaza la seguridad de otros países, se estaría entrando de lleno en el principio de seguridad compartida o dilema de seguridad. En este contexto, cada país busca maximizar su propia seguridad, lo que puede llevar a una percepción de amenaza por parte de otros, generando tensiones internacionales. Es un poco hipócrita, por eso digo lo de parcialmente, pero el concepto es cierto y objetivo. Lo que dice Putin no es nuevo, ha pasado antes, y describe cómo los intentos de un país para fortalecer su seguridad (por ejemplo, mediante el desarrollo de armamento o alianzas militares) pueden ser vistos como amenazantes por otros, que responderán incrementando sus propias defensas. Esto genera una escalada que lleva a una carrera armamentista o a conflictos diplomáticos. Esta situación fue común durante la Guerra Fría y sigue presente en relaciones como las de la OTAN y Rusia o entre Estados Unidos y China en el contexto del Indo-Pacífico.
Es como si Marruecos empieza una alianza comercial fuerte con china y la cosa va tan bien que pasa al sector militar y a recibir sistemas de largo alcance, al punto de firmar un pacto que incluyan ciertos acuerdos que incomoden a sus vecinos (por ejemplo un tipo de alianza como la que tiene EEUU con CdS o Japón) y empiecen a llegar buques con sistemas balísticos, baterías y radares que lleguen a Madrid. Y que la cosa vaya tan bien que hagan compras como Polonia hace a Corea del Sur y se empiecen a ver las orejas al lobo, con compras de cazas de quinta generación dentro de 15 años y buques a los astilleros chinos, entre ellos submarinos. Y que la cosa no termine ahí y China empiece a barajar poner bases (como EEUU en Europa) en Marruecos con un acuerdo compartido similar a Rota. Es una hipótesis claro, pero para poner la cosa en perspectiva. ¿Como sentaría aquí, en Argelia, en los países del mediterráneo, al propio EEUU? Nadie invadiría a Marruecos, pero porque en Europa no están los países para invadir a nadie, en cambio potencias grandes si tienen ese tipo de baraja si están viendo que su equilibrio estratégico se va a la porra.
Sesgado no, fue una reacción obvia de la URSS. En 1958 y 1959, Dwight D. Eisenhower desplegó misiles balísticos con ojivas nucleares en Italia y Turquía, países miembros de la OTAN, y aunque los misiles nucleares que Estados Unidos desplegó en Italia y Turquía durante la Guerra Fría, específicamente los Júpiter, no fueron secretos en su totalidad, se manejaron de manera discreta y con una comunicación limitada al público general. La existencia de las bases era conocida, pero el conocimiento público sobre sus detalles específicos y el tipo de armamento que albergaban fue muy limitado. La diplomacia estadounidense y la cooperación militar con Italia y Turquía ayudaron a manejar la presencia de estos misiles sin apenas cobertura pública, aunque si se mencionaron noticias limitadas al respecto. Es exactamente lo que crítica Putin, que se vuelva a reincidir y usar territorio de la OTAN (países soberanos) para emplazar sistemas que amenacen a un tercero. Porque claro, esos países son libres de poner en su tierra lo que quieran, pero no sin represalias. Tras los PGM-19 desplegados por EEUU en Europa con capacidad de golpear la URSS en poco tiempo, la URSS hizo un movimiento espejo y replicó el golpe en Cuba. Ahí se vió que no era tan gracioso jugar poniendo armamento mío cerca tuya haciendo uso de países que lo consienten. EEUU al ver que esa carta se le volvió en contra mostró su disposición a la guerra, y se llegó a un acuerdo por el cual se retirarían los misiles soviéticos de Cuba y los estadounidenses de Italia y Turquía. Hoy en día con submarinos algunos dicen que eso ya no importa, pero si que lo hace porque sistemas de misiles discretos, móviles y rápidos acortan los tiempos de respuesta de los sistemas ABM o directamente por ser de distinta naturaleza (misil nuclear montado en vector de crucero o balístico corto de lanzamiento terrestre o aéreo).sergiopl escribió: ↑11 Nov 2024, 22:39A menudo se menciona la Crisis de los Misiles Cubanos hablando de este tema ("los americanos tampoco consintieron que hubiera misiles en Cuba"), pero en mi opinión es un análisis sesgado:
1º) los misiles soviéticos eran nucleares, y encima los estaban desplegando en secreto.
2º) la situación estratégica era completamente distinta, los soviéticos tenían una gran superioridad convencional, y la defensa occidental se basaba en la superioridad nuclear americana (represalia masiva), que aquellos misiles en Cuba ponían en solfa. Pocos años después los soviéticos equilibraron la balanza y se pasó de la represalia masiva a la respuesta flexible, refrendada con la amenaza de la MAD... pero en 1962 todavía no se estaba en ese punto, y teniendo en cuenta el nivel de agresividad de los soviéticos en los 14 años anteriores (crisis de Berlín en 1948 y 1961, guerra de Corea, etc) no era como para tomárselo a broma.
Si en los años 80 los soviéticos hubieran desplegado misiles SS-20 en Cuba como respuesta a los Pershing también se hubiera liado parda, con los americanos poniendo el grito en el cielo, pero hubiera sido una pataleta similar a la de Putin en los últimos 20 años (esta cantinela empezó con el escudo antimisiles), porque para los años 80 los soviéticos ya tenían medios más que suficientes para alcanzar territorio estadounidense, incluido Washington D.C, con más rapidez incluso que desde Cuba (por eso no lo hicieron, y simplemente incrementaron sus patrullas de submarinos armados con misiles).
Putin juega al chantaje usando ese pretexto en un 80% para poner en práctica su querida obra de llevar a Rusia a las fronteras anteriores y mantener su influencia como potencia regional (expansionismo), pero si es cierto que en un 20% (los porcentajes son cosa mía, a modo indicativo) tiene preocupaciones de seguridad, y esto último es algo normal porque yo también las tendría si fuera Rusia, que tiene un bloque militar absorbiendo sus esferas de influencia con capacidades militares que pueden poner en jaque las suyas. Es cierto que ningún país quiere tenerlos cerca teniendo como alternativa Europa del Oeste, pero en parte no es culpa de la Rusia actual que esos países la detestaran y quisieran unirse a Occidente. Rusia tiene un problema grande que se ha agravado con Putin hace relativamente poco, y es que arrastra consigo la pésima reputación de la URSS y la horrible historia de trato humano, violaciones de derechos, intervenciones militares, pésimas condiciones de vida y el famoso yugo soviético que no hacen justicia a la Rusia de hoy. En Rusia generalmente la gente no se está muriendo de hambre, no hay plagas de enfermedades, no son perseguidos por purgadores y tienen una tasa de paro de las más bajas del G-20. Lo que pasa es que, como Francia u otros, es un país macrocéfalico, con unas condiciones de vida distintas fuera y dentro de las urbes, porque alejado de las zonas de alto índice de desarrollo se mantiene un estilo de vida "agrario", pero no es un país como la India, no es Argelia y no es ni de lejos Corea del Norte, al contrario es un país europeo guste o no, con un tamaño, tradiciones y condiciones climáticas que lo hacen distinto a otros más cálidos, pero no es un país que quede lejos de otros países europeos o de la UE. Se podría decir que hay países en la UE con más problemas sociales, económicos y internos que Rusia pero la URSS tuvo mucha culpa y dejó una pésima imagen actual. A partir de 1922 (no 1917, esto no se dice pero importa mucho) la imagen del Imperio Ruso cayó en manos de las prácticas de Lenin y Stalin, que se dilataron en el tiempo y se mantuvo un sistema altamente destructivo donde todo se hacía por y para el estado. No fue hasta la era de perestroika (reforma) y glasnost (apertura), iniciada por Mijaíl Gorbachov en la segunda mitad de la década de 1980, cuando los ciudadanos soviéticos empezaron a experimentar un mayor grado de derechos civiles y libertades políticas incluyeron una mayor libertad de expresión, menor censura en los medios y el derecho a organizarse en grupos y asociaciones fuera del Partido Comunista. Fue esta misma liberalización la que permitió un debate más abierto sobre el gobierno y la historia de la URSS, lo que facilitó la introducción de reformas y, en última instancia, contribuyó a la disolución en 1991. Esto es algo que yo he señalado muchas veces, que era un sistema tan destructivo que solo funcionaba a base de yugo y represión, y que una vez que el pueblo tuvo voz ninguno quería esa forma de vida y acabó colapsando. Curiosamente todos aquellos que son seguidores del comunismo y el Marxismo echan la culpa a las reformas de Gorbachov que promovieron una apertura al capitalismo que debilitó la podrida economía y socavó el poder del partido, desencadenando un descontento que culminó en la desintegración de la URSS. Es decir, el comunista de a pie tiene razón en que la desviación del Marxismo-Leninismo fue lo que destruyó a la URSS con el tiempo, y así aceptan abiertamente que prefieren un sistema a base de represión y pobreza antes que un sistema que funcione.... Respetaré a todo el mundo por igual, porque los ideales son como los culos, pero como conciencia propia que soy, me parece que una persona comunista o simpatizante con el comunismo que piense que es mejor funcionar bajo la bota de un personaje como Lennin o su sucesor es para chocarlo.
Cuando Rusia pasó a ser solo Rusia, se buscó una relación más estrecha con Estados Unidos y Europa, adoptó reformas económicas basadas en el libre mercado, promovió la privatización y se abrió a la inversión extranjera, se unió al G7 (formando el G8), firmó acuerdos de cooperación con la OTAN a través del Consejo de Asociación para la Paz en 1994, firmó el Acta Fundacional OTAN-Rusia, que estableció una cooperación formal y un compromiso de ambos lados para mantener la estabilidad y seguridad en Europa, hubo un enfoque pragmático y relativamente cooperativo hacia Occidente. Se llegó a dar apoyó a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo y se permitió el uso de bases en Asia Central para operaciones en Afganistán. En 2002 se creó el Consejo OTAN-Rusia para mejorar la cooperación en temas de seguridad, firma del tratado SORT..... Rusia entró en una burbuja en la que empezaba a adaptarse a lo que hoy es el estándar europeo, pero vinieron condicionantes geopolíticos tanto por parte de Rusia como por parte de nosotros que lo echaron todo al traste. Cuando pasó lo de Kosovo, hubo un punto importante que se dejó pasar, ya que si bien los Balcanes habían experimentado múltiples conflictos étnicos y guerras civiles (como las guerras de Bosnia y Croacia), que amenazaban la estabilidad de toda la región, y la OTAN y los países occidentales vieron el conflicto en Kosovo como un riesgo adicional que podría desestabilizar los Balcanes y extender la violencia a otros países vecinos, también afirmó el liderazgo de la OTAN en Europa. En aquel momento Occidente, y particularmente Estados Unidos, veían los Balcanes como una región estratégica, controlar la situación en Kosovo y establecer su influencia en la región se alineaba con su objetivo de limitar la influencia de Rusia, que había apoyado tradicionalmente a Serbia. La intervención en Kosovo permitió a Occidente afirmar su presencia en una región que históricamente había tenido una importancia estratégica en Europa y que estaba en un proceso de transición post-Yugoslavia. A Rusia eso le gusto más bien poco, y 7 u 8 años después Putin empezó a abordar temas de la expansión de la OTAN llevada hasta la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde expresó su preocupación por la expansión hacia el este. De 1999 en adelante empezaron a unirse República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro (primer país de la ex-Yugoslavia en unirse a la OTAN después de su independencia), Macedonia del Norte..... Y eso va sumando terreno. Y no todos esos países se sumaron al carro para evitar ser atacados por Rusia como se quiere vender (de hecho muchos mantenían buenas relaciones con los rusos o compraban a estos), salvo un puñado que si querían tener alejado al oso, la mayoria aprovechó la ampliación de la OTAN porque reflejaba una reconfiguración geopolítica de la pos-Guerra Fría, donde los países del este de Europa deseaban alinearse con las instituciones occidentales (porque ahí se encontraba el cúmulo de países desarrollados), ya que además de las preocupaciones de seguridad, muchos de estos países buscaban fortalecer sus vínculos con Europa Occidental y la OTAN, en ese momento, representaba una una forma de consolidar su transición hacia economías de mercado y sistemas políticos democráticos. La membresía en la OTAN también fue vista como un paso necesario para integrarse en la Unión Europea, que muchos de estos países buscaron de manera paralela. Con todos estos cambios, Rusia empezó a perder influencia cada vez más, y sus zonas de acceso, y se culminó con Georgia en lo que respecta a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y el apoyo de UE y OTAN a Georgia, luego ya vino Crimea y Donbas 2014, y por último toda Ucrania en 2022.
Putin perdió la credibilidad en Ucrania, también vió afectada su imagen, pero no miente cuando dice que no se aplicó la seguridad común a Rusia, dado que se la ha cercado y la OTAN pueden proyectar unidades y sistemas desde todos los territorios añadidos (y no hablo de los dos últimos paises sino de los que se unieron antes de la invasión). Evidentemente el plan del régimen ruso es la expansión y se refuerza en la tesis de la seguridad compartida para crear victimismo en Europa, pero en ese sentido es real lo que Putin plantea, no se trata de un farol (ya digo que a mí verme un bloque crecer en mi patio no me hace gracia). Eso queramos o no está influenciado por la política exterior de EEUU que es la que sienta las bases de las relaciones de la alianza al ser el principal garante del tratado. Está haciendo lo mismo con China, promocionando diplomacia multilateral, asentando alianzas militares y acuerdos de defensa que permiten el uso de unidades norteamericanas en países cercanos y bases, restricciones comerciales (véase la política de Trump), involucramiento en el Mar de China Meridional... Pero China ha entrado a diversificar relaciones globales y es una potencia muy grande, con lo que EEUU ya no puede mantener su supremacía hegemónica ni puede presionar por tierra en vista de la escasez de socios en la región, por ello no puede apretar tanto como a Rusia, pero la forma de actuar es la misma. Mantener a las potencias emergentes en una cúpula que les impida crecer, rebajar sus capacidades ofensivas y limitar su economía y relaciones internacionales adelantándose o directamente poniendo la zancadilla. Es la realpolitik, de ahí que China toque temas como la "injerencia exterior" en cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghái.... A EEUU le hacen cero gracia las iniciativas estratégicas como la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). No interesa que un ambicioso proyecto de infraestructura y desarrollo económico conecte China con Asia, Europa, África y más allá, a través de redes de transporte, energía, telecomunicaciones y comercio... Con Rusia en Europa igual, pese a los reiterados comunicados de Rusia, la seguridad común de esta nunca importó a la OTAN, y evidentemente siempre quieres tener la sartén por el mango, más ante regímenes poco fiables como el ruso, pero si que es cierto que son granitos de arena que van sumando hasta que el 80-90% de ineptitud y intereses del régimen de Rusia colapsa con el 10-20% restante de Europa y EEUU.
Siento si me he explayado mucho para hablar de algo tan sencillo como la seguridad mutua o compartida, pero no podía hacerlo sin tocar todo lo que conlleva. Por si fuera poco, teniendo en cuenta que muchos tienden a etiquetar de pro tal o pro cual si no se dice que Occidente es lo más de lo más y el bueno buenísimo que no tiene culpa de nada, y en mi relato no queda retratado como un héroe precisamente, aclaro que no estoy diciendo con esto que a Rusia la hubiese que contentar volviendo a las fronteras de la fractura histórica de 1991 que pedía Vladimir. Lo que si hubiese propuesto yo es, en vez de ofrecerme a hablar sobre medidas de control de ciertas armas de la OTAN (una medida muy cutre) y hacer de parte negociadora (lo cual me pareció bastante pobre para negociar algo) hubiese sido alentar una revisión de la política de la alianza que citara puntos que pudieran haber favorecido a Putin a no querer hacer lo que ha hecho sin nosotros perder casi nada a cambio, como haber adoptado una postura menos expansiva respecto a la inclusión de países como Ucrania o Georgia en la OTAN (que es lo que menciona Trump en supuesta solución a la guerra, pero con la guerra ya en curso desgraciadamente), pero al mismo tiempo haber reforzado las garantías de defensa a través de otros mecanismos de seguridad no alineados con la OTAN. Aparte ofrecer a Rusia una solución para Ucrania con una autonomía dentro de un Estado independiente (que es lo que a última hora se ha hecho por la fuerza a base de muertes). Las zonas separatistas ya estaban ahí para influenciar la política de Kiev y tenían su propio status y autogobierno, Crimea por su parte es rusa de facto y estaba bajo total ocupación antes de la guerra (además es uno de territorios cuya pérdida puede suponer la utilización de arsenal nuclear por ser un territorio estratégico con importancia de máximos que Moscú no va a dejar ir nunca). Se pudo haber tocado estos dos temas pero no se hizo y las conversaciones de antes de la guerra y los mecanismos de seguridad fueron muy pobres, por no hablar de que Macron quiso sacar pecho y quedó ridiculizado. Además después se tardó muchísimo en ayudar a un país invadido y se tardaron años en retirar permisos de uso por miedo y chantaje ruso. Occidente no se ha portado bien con Ucrania después de presentarse como respaldo y cara negociadora, como dice Roberto Montesa, EEUU debió vaciar las campas que tiene llenas hasta las cejas, y como siempre digo, Alemania (también Polonia) se terminó portando mejor que el resto, aunque tarde eso sí.