Ejército del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército del Perú

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 07 Ene 2025, 21:51Es bien difícil estimar el monto que invierte ESSALUD en dar cobertura a 12 millones 675 mil 670 personas, de asegurados al 2023. Debe ser con toda seguridad un monto muy superior al que invierte en Salud MINSA que dispone de US$8,099 millones para el 2025.
No se trata de siglas ni de números, sino de medios ¿Perú ofrece a sus ciudadanos lo que ofrecen otros países? Ya le digo yo que no, que indirectamente sé cómo funciona. Además, no se trata solo de cobertura sanitaria, sino de prevención. Por ejemplo, abastecimiento de agua seguro. En esto, lo que ya le dije a los compañeros de Brasil: hay indicadores de si funciona bien o mal, y uno es la tasa de Hepatitis A. La situación peruana no es catastrófica, ni mucho menos, pero una tasa de esropositividad de un 37,5% en adolescentes (datos del MINSA) indican que queda mucho por hacer.

La cuestión no es la Hepatitis A, que es una enfermedad casi siempre benigna, sino otras enfermedades de transmisión fecal oral. Lo que ya he dicho repetidas veces en este foro: la principal amenaza para un país son las enfermedades, y me duele que se pretendan adquirir cazas de quinta generación, pero que sea peligroso beber agua del grifo.

La sanidad no es la única inversión necesaria. Es fundamental la instrucción, y en eso cojean: su tasa de escolarización es del 76,2%, y la de estudios universitarios del 12,52%; mientras en la UE, la proporción de ciudadanos con estudios universitarios se acerca al 50%. Perú está perdiendo su principal activo, la inteligencia de los peruanos.

De la misma manera, es crítica la inversión en I + D + I. No es que España brille en eso, pero inversión no solo es construir un megapuerto, sino estimular la investigación, las pequeñas empresas en campos emergentes, etcétera.

Yo prefiero gastar primero en eso, y después, en tanques; pero si se gasta primero en tanques, al final no se tiene ni una cosa ni otra.
No se trata de hacer la guerrita a algún vecino, si no de tener lo mínimo necesario para la Defensa Nacional.

Teniendo en cuenta, que no se adquiere ni una Tanqueta desde hace 50 años
Que solo se tiene un Caza como el Mirage 2000P con 48 años de servicio
Que las últimas 4 Lupos se adquirieron en el Gobierno de Toledo por US$60 millones
Sí, pero no entiendo que se necesiten trescientos tanques cuando a Italia le bastan doscientos.
Amenazas Internas y Externas:
Movimientos Terroristas de Sendero Luminoso y el narcotráfico, que con un Ingreso anual por Cocaína de solo US$1,500 dólares por Kilo de Cocaína en el VRAEM y conociendo que solo la Policía Nacional el Año 2024 ha logrado decomisar más de 165 toneladas de drogas ilegales al cierre de 2024
Yo pensaba que el narcotráfico se combate con policía y no con tanques.
24 Cazas KF-21 Boramae por US$3,500 millones
6 Fragatas Multirol por US$5,700 millones
Unos cuantos Blindados K808, K2, K9 y Camiones MAN
Con unos 50,000 fusiles

Entre otras cosas, no van a dar la diferencia, si lo que tratas es de protegerte contra amenazas externas:
¿Qué amenazas externas?
No hace mucho un funcionario de la Cancillería Colombiana ha reclamado como propios la Isla de Santa Rosa
Bocazas hay en todas partes. Eso sí, la verdad es que Perú ya ha combatido con sus vecinos por selvas despobladas. De todas maneras, no sé hasta qué punto los tanques pueden hacer mucho papel ahí. Si hablamos de aviones, Colombia o Ecuador están bastante peor que Perú. Esas adquisiciones que usted propone solo tendrían sentido para una guerra contra Chile.
estos momentos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene un Presupuesto total de S/.23,114 millones de Soles (US$6,163 millones) se encuentra construyendo la Carretera desde Bellavista hasta el Estrecho, en la Frontera con Colombia, en el Putumayo. Ya se construyó el Puente Nanay que uno Bellavista con Iquitos...
Todos los países pueden presentar una larga lista de inversiones. Ahora bien, la tasa de mortalidad viaria peruana es seis veces mayor que la española. Igual no es suficiente con esa carretera y esos puentes.
Adicionalmente tenemos infraestructura que proteger
¿Con tanques?
La inversión en Defensa Nacional es igual al 0.8% del PBI y del Presupuesto Nacional, solo se limita a cubrir los gastos de Planillas y Pensiones.
A mi me sale que el gasto militar de Perú es el 4,96% del presupuesto nacional. Menos que Italia (5,8%), pero me parece que el vecindario es más peligroso. Cierto es que tanto el peruano como el italiano (o el español) son bastante bajos; pero en España hay necesidades cubiertas que aun no lo están en Perú.
En el Caso de la Salud, en primer término se debe Fusionar el MINSA con ESSALUD, así evitas Huelgas porque uno de los sectores gana más que el otro, a igual función igual remuneración. y poder mejor cobertura de Salud cuando tengamos el siguiente Covid.
Todo eso de la organización está muy bien, pero, al final, lo que importa es el dinero. Perú gasta 269€ por habitante al año en sanidad, España gasta 1.927.
En cuanto a Camas UCI, en Lima las Clínicas no cuentan con más de 50 Camas UCI y cobran S/.1,800 soles por día, solo por el uso de la Cama UCI (US$480 dólares) imagina un paciente que permanezca 3 meses (ha sucedido) antes de su recuperación, que tenga una Isquemia, tendrá que pagar US$43,200 solo por la Cama UCI.
¿No sería mejor tener una fragata menos y algunos hospitales más? ¿Que el sistema sanitario financie esa atención tan cara (que no solo son las UCIs, el que tenga un tumor sabe lo caro que puede salir).
Si hay mucho que hacer, no solo en Salud, si no en educación e infraestructura básica. Y si cada logro en infraestructura que se requiere de muchos años y de un gran esfuerzo, pueda ser arrasada en un solo momento, ante eso hay que precaver.
¿Por un ataque de Sendero Luminoso? Para combatir a la guerrilla se necesitan helicópteros y vehículos antiminas, no tanques y cazas de 5ª generación.

Lo ya dicho. Estamos en un foro militar, y por eso se supone que no solo nos guste ver bonitos tanques y desfiles, sino evaluar amenazas y necesidades. A mi me gustaría ver un portaviones nuclear con la bandera española, pero me parece un dislate. De la misma manera, yo creo que las amenazas más graves para los peruanos son las enfermedades infecciosas y la pobreza, y no creo que los tanques sirvan para combatirlas.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Ejército del Perú

Mensaje por spooky »

Se ponen a fantasear con una lista de deseos como si fuesen Australia o Polonia sin el dinero o desarrollo de estos.

Tulipan
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por Tulipan »

spooky escribió: 08 Ene 2025, 18:35 Se ponen a fantasear con una lista de deseos como si fuesen Australia o Polonia sin el dinero o desarrollo de estos.
Hay algunos paises vecinos del Perú, que vienen FANTASEANDO DECADAS con compras de SAM, Aviones, MBTs y nadie les dice nada. :thumbs:

Si quiera el Perú busca la compra de estos SdAs para REEMPLAZAR LOS QUE YA TIENE, esos vecimos que te comento, NO TIENEN NADA..

"Nadie tiene la razón en contra del Perú" :twisted:
Tulipan
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por Tulipan »

Domper escribió: 07 Ene 2025, 20:45 Que no se trata de millones o miles de millones, sino de prioridades. Entiendo que países sumergidos en una guerra civil crónica (o insurrección, o como se le quiera llamar) tengan que hacer grandes gastos militares; pero la amenaza exterior contar Perú se me antoja pequeña, y no creo que vayan a emprender una cabalgada hacia Arica. Peor aun, una escalada militar es la mejor manera de entramparse, pues es previsible que Chile haga lo mismo y, guste o no, la economía chilena es mayor que la peruana.

Respecto a que se vaya a quitar o no un sol para Sanidad, no se trata de eso, sino si se puede incrementar el presupuesto de sanidad, de servicios sociales, etcétera.

Por otra parte, es que ese programa me parece desmesurado. Por ejemplo, Italia (por no citar el caso español), dispone de trescientos veinte carros de combate, de los que ciento veinte están almacenados. Francia tiene cuatrocientos carros. Alemania, menos de trescientos. Etcétera. No hará falta decir que las economías alemana, francesa o italiana son bastante mayores que la peruana, y que la infraestructura civil, bastante mejor.

Aunque sea un foro militar, creo que a veces hay que meditar si cañones o mantequilla. Mejor dicho, puentes, autopistas, saneamientos, redes de agua potable, hospitales, programas de salud, educación... Mi impresión es que Perú tiene algunas deficiencias, al menos en comparación con Italia, pero igual estoy errado.

Ahora bien, si se considera que es mejor adquirir trescientos carros de combate (que habrá que mantener, no lo olvidemos), pues adelante.

Saludos
Domper, bajale un cambio y entiende de una buena vez!

Perú tiene presupuesto para todas las cosas que ahora repentinamente te preocupan de nuestra sociedad, ese dinero es asignado a los ministerios correspondientes, sera el MINSA o el MIDIS etc. Y no vamos a dejar de comprar todos los sistemas de armas noticiados hasta ahora para darles el dinero a esos ministerios.¿Se entendio? Perfecto.

Aprende a vivir con eso.

Saludos cordiales.

"Nadie tiene la razón en contra del Perú" :twisted:
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Domper, Perú es un País del Tercer Mundo, que tiene riquezas como el Oro, Plata, Cobre, Plomo, Zinc, Uranio, Litio y Cesio Radiactivo, Pero en todo solo se encuentra en la etapa extractiva.

El presupuesto del Perú para el año fiscal 2025 es de S/ 251,801,450,185,00. (US$67,147 millones) Te voy a listar lis Proyectos en ejecución y en desarrollo, (Disculpa, pero me falta actualizarlas):

ACTUALIZACIÓN DE MEGAPROYECTOS QUE MODERNIZARÁN EN PERÚ

1. Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay. US$ 3.600 millones , en ejecución, operativos en 2025.
2. Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario DP World. US$350 millones , en ejecución, operativa en octubre de 2024.
3. Terminal Portuario Muelle Norte APM Terminals. US$327 millones , en ejecución, operativos en 2024
4. Puerto de Marcona (ICA), US$405 millones , en ejecución, operativos en 2028
5. Puerto de Eten (LAMBAYEQUE). US$550 millones , en proyecto, operativo en 2034
6. Puerto de CORIO (AREQUIPA). US$7.500 millones , en diseño y búsqueda de Socio Astillero, operativo en 2034
7. Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. US$2.000 millones , operativo en febrero de 2025
8. Aeropuerto Internacional de Chinchero (CUSCO). US$578 millones , en ejecución, operativo en 2029
9. Puerto Espacial en el Desierto de Sechura (Piura). US$270 millones , operativa en 2031
10. Nueva Base Naval de la Marina de Guerra del Perú US$1.400 millones , en diseño y búsqueda de empresa constructora, operativa en 2033
11. Construcción de un Nuevo Astillero para SIMA Callao, US$450 millones , operativo en 2029
12. Ampliación del Astillero de SIMA Chimbote US$100 millones , en Proyecto operativo en 2026
13. Plan Maestro de Modernización de la Flota de Surface de 23 Buques, US$7.000 millones , primera etapa por US$1.000 millones operativo en 2029
14 Plan de Adquisiciones Militares 2024, U$140 millones , marzo 2025
15. Línea 2 del Metro de Lima y Callao. US$5.346 millones , en ejecución, operativos en 2029
16. Tren Cercanías Lima - ICA (305 km). 3.200 millones de dólares . En Perfil de Proyecto, operativo en 2031
17. Tren de Cercanías Lima - Barranca (191 Km). US$2,400 millones , en Perfil de Proyecto, operativo en 2030
18. Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas (560 km). 4.560 millones de dólares . En Proyecto, operativo en 2034
19. Ferrocarril de Querocotillo (CAJAMARCA) al Puerto de Eten (LAMBAYEQUE) (448 Km), Costo estimado US$6.894 millones , En Proyecto, operativo en 2034
20. Ferrocarril Hidroeléctrica - Quillabamba (58 Km) por US$700 millones
21. Ferrocarril Trujillo - Barranca (371 km) por US$7.300 millones
22. Nueva Línea 3 del Metro de Lima, costo estimado US$ 7.000 millones . En Proyecto, operativo en 2038
23. Nueva Línea 4 del Metro de Lima, Costo estimado US$7.000 millones . En Proyecto, operativo en 2038
24. BRASIL - PERÚ Tren Interoceánico US$10.000 millones , valor para el tramo en Perú. En Proyecto
25. Tren GRAU US$32.664 millones . Tumbes - Tacna. En proyecto
26. Corredor Ferroviario Oriental: Cercado de Lima - Ricardo Palma (46,2 Km). US$320 millones
27. Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco (Yana) y Mantaro - Nueva Yanango-Carapongo (Coya), US$544 millones , En ejecución
28. Majes Siguas II. US$654 millones , es operado por la empresa Cobra de España, operativa en 2029
29. Chavimochic III. US$750 millones , se acaba de firmar el contrato entre Perú y Canadá, operativo en 2027
30. Autopista del Sol US$390 millones , en ejecución, operativo en 2028
31. Nueva Carretera Central. US$ 5.946 millones , fue adjudicado a un consorcio francés. operativo en 2031
32. Anillo Vial Periférico de Lima US$3,400 millones , si el Contrato se acaba de firmar, operativo en 2031
33. Juegos Panamericanos 2027, US$360 millones , en ejecución, operativo en 2027
34. Nueva Refinería de TALARA (PIURA) . US$5.300 millones , en Operación, aunque requiere una inversión adicional de US$2.000 millones
35. Gaseoducto SUR PERUANO. 4.500 millones de dólares . Si está negociando con la empresa Estadounidense Energy Transfer LP, operativa en 2029
36. Explotación de Hidrocarburos en el Lote X en Talara, Offshore International Group INC US$920 millones .
37. Planta Petroquímica del SUR. US$3.000 millones , en proyecto, operativos en 2029
38. Mina Las Bambas. US$10.000 millones , actualmente 100% operativo
39. Mina Quellaveco. US$5.600 millones , actualmente 100% operativo
40. Ampliación Cerro Verde con US$4.600 millones en ejecución. Operación 2028
41. Mina Michiquillay, con US$ 2.500 millones , en ejecución. Operacional 2029
42. Mina Río Blanco, con una inversión de US$ 2.500 millones . Operativo 2028
43. Mina Los Chancas, con US$ 2.600 millones , en ejecución. Operativo 2029
44. Mina Cañariaco, con US$ 2.200 millones , en ejecución. Operativo 2027
45. Reposición Antamina, con US$ 1.604 millones , en ejecución. Operativa 2025
46. Integración Coroccohuayco, con US$1,500 millones , operativa en 2028
47. Mina TIA MARIA US$1,400 millones en AREQUIPA, en ejecución, operativa en 2027
48. Mina Zafranal, con US$1,263 millones , en ejecución. Operativo 2028
49. Mina Trapiche, con US$ 1.038 millones , en ejecución. Operativo 2028
50. Ampliación Mina Justa, con US$500 millones . Operativo 2028
51. Ampliación Toromocho, con una inversión de US$815 millones . Operacional 2025
52. Mina de Sulfuros Coimolache, con US$598 millones , en ejecución. Operacional 2029
53. Mina Chalcobamba fase 1, con US$130 millones . Operativo 2025
54. Mina La Granja US$5.000 millones , en ejecución. Operacional 2028
55. Mina Conga US$4.800 millones en proyecto
56. Mina El Galeno US$2.500 millones en proyecto
57. Sulfuros de Yanacocha US$2.500 millones en proyecto
58. Mina de Hierro Apurimac US$2.300 millones en proyecto
59. Mina Huaquira US$1.860 millones en proyecto
60. Mina Constancia US$1.800 millones en proyecto
61. Mina Cotabambas US$1.486 millones en proyecto
62. Mina Los Calatos US$1.320 millones en proyecto
63. Ampliación Toquepala US$1.200 millones en ejecución Operacional 2027
64 Mina Pampa de Pongo US$1,00 0 millones en proyecto
65. Mina San Gabriel US$700 millones en proyecto
66. Mina Don Javier US$600 millones en proyecto
67. Mina Corani US$600 millones en proyecto
68. Mina Magistral US$490 millones en proyecto
69. Mina Quechua US$490 millones en proyecto
70. Mina Rio Seco US$410 millones en el proyecto
71 Mina Accha US$346 millones en el proyecto
72. Mina Tambo Mayo US$256 millones en el proyecto
73. Mina Antilla US$250 millones en el proyecto
74. Mina Ollachea US$170 millones en el proyecto
75. Mina Bofedal II US$165 millones en proyecto
76 Mina Crespo US$110 millones en proyecto
77. Mina Anubia US$90 millones en proyecto
78. Mina Santa Ana US$71 millones en proyecto
79. Mina Anama US$40 millones en proyecto
80. Mina CERRO CCOPANE, en exploración
81. TAMBOGRANDE mina, en exploración
82 Mina EL ALGARROBO, en exploración
83. Mina EL FAIQUE, en exploración
84. Mina ANTAPACCAY, en exploración
85. MINA TANTAHUATAY , se suele mencionar esta Mina Tantahuatay, que tiene reservas increíbles.

La Lista de Proyectos Mineros de Cartera suma US$53.802 millones que deberán invertirse desde el segundo semestre de 2024 hasta el 2034.
Las unidades mineras de LAS BAMBAS Y QUELLAVECO se encuentran en operación con una inversión de US$15.600 millones en total. de Inversiones Minerales en ejecución y proyectos en desarrollo por US$69.402 millones en esta década. Definitivamente el Perú es un país minero.

Los proyectos restantes suman US$41.516 millones en ejecución, pudiendo ampliarse en los próximos 20 años a un valor de US$133.818 millones con Proyectos de Nuevos Puertos, Líneas Ferroviarias, Hidrocarburos, Riegos, Minerales y Adquisiciones Militares. Lo que resume los Proyectos Mineros Totaliza un Monto de US$203.220 millones , que es el Nuevo Monto de la Brecha de Infraestructura para el Perú.

Solo para que lo entienda la gente, las Fuerzas Armadas señalan que se debe proteger el Puerto de Chancay, de tan solo US$3,600 millones, pero en realidad se tiene que dar seguridad a todos estos proyectos.

Te parece justo invertir un 3% del valor de estos Proyectos?

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Domper, en el aspecto sanitario, hemos recibido a más de 2 millones de venezolanos, que han azotado el país con enfermedades ya superadas, como el Sarampión en los Niños, que se ha tenido que volver a tener campañas de vacunación, por dar un ejemplo. He visto casos en el Hospital Rebagliati, que las venezolanas, son las que más reclaman por el servicio, en donde entenderás que una Cita la programan para más de un mes.

Hace 20 años no teníamos ni un solo acelerador lineal para el tratamiento del Cáncer al Colon, Hoy día tenemos 5 Aceleradores Lineales, pero tu piensas que se dan abasto si tenemos 2,000 diagnósticos de Cáncer al colon por Año. Claro que no, solo los privilegiados acceden a este tipo de servicio. Esa es la dramática realidad.

Tenemos carestías en especialidades como la cardiología, en donde se dan solo 5 plazas al Año, en 5 Hospitales, en donde la mejor de todas es en el Hospital Rebagliati, en donde tengo un sobrino cirujano cardiovascular pediátrico, cuantos hay como él en el País, tal vez solo uno.

Si reviso en el Colegio Médico del Perú, en donde mi hermano Mayor fue Presidente del Comité de ética y deontología en la gestión del Dr. Amador Vargas, que luego le sucedió el Dr. Julio Castro Gómez y luego el Dr. Ciro Maguiña, para finalmente el Secretario de los tres anteriores, Dr. Villena, si es una argolla. y los conozco a todos. Existen solo 150 médicos por cada super especialidad. No hay más. Nuestras enfermeras se van a Italia, por las buenas oportunidades de desarrollo profesional
.

Mi padre perteneció a la promoción 1942, en donde sus compañeros fueron Oscar Haaker Fort (MInistro de Salud), Hurteaga Ballón (Presidente de la Beneficencia de Lima, Oscar Miro quesada Cantuarias (RACSO) cuya familia es dueña del periódico El Comercio. Debí tal vez ser médico, pues en el Hospital soy como pez en el agua.

Pero definitivamente nos falta mucho, pero mucho en Salud y Educación y ahora tenemos que cargar con los niños venezolanos y adultos venezolanos, que se han quedado en el País, que para mi son peruanos nacidos en Venezuela.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército del Perú

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 08 Ene 2025, 20:10 Domper, Perú es un País del Tercer Mundo, que tiene riquezas como el Oro, Plata, Cobre, Plomo, Zinc, Uranio, Litio y Cesio Radiactivo, Pero en todo solo se encuentra en la etapa extractiva...
Lo siento, pero esas listas no me dicen nada ¿Quiere que busque una lista de infraestructuras en España?

La cuestión es que Perú, sin ser un país del tercer mundo, tiene deficiencias graves. Empezando por una economía casi exclusivamente extractiva, tasa muy elevada de abandono de los estudios, medios sanitarios limitados, etcétera.

En eso, me llama la atención lo que dice el otro compañero:
Tulipan escribió: 08 Ene 2025, 19:11Perú tiene presupuesto para todas las cosas que ahora repentinamente te preocupan de nuestra sociedad, ese dinero es asignado a los ministerios correspondientes, sera el MINSA o el MIDIS etc. Y no vamos a dejar de comprar todos los sistemas de armas noticiados hasta ahora para darles el dinero a esos ministerios.¿Se entendio? Perfecto.
En primer lugar, esos problemas me preocupan desde hace mucho tiempo. En segundo, si Perú prefiere comprar armas (que no fabricarlas) a mejorar sus infraestructuras, su formación, su sanidad, a modificar el sistema productivo, tendrá que cargar con las consecuencias.

Esto me recuerda a cuando los representantes de Armstrong, Krupp, Schneider, etcétera, se paseaban por Iberoamérica vendiendo cañones a espadones, generando una absurda carrera de armamentos que solo les beneficia a los fabricantes, y que acababa llevando a pobrezas y a guerras absurdas.
Aprende a vivir con eso.
Yo no. Será usted, y sus hijos, si los tiene, o sus sobrinos, o tantos otros que no saldrán de la miseria, aunque, eso sí, en los desfiles verán tanques muy bonitos.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 08 Ene 2025, 22:55
JRIVERA escribió: 08 Ene 2025, 20:10 Domper, Perú es un País del Tercer Mundo, que tiene riquezas como el Oro, Plata, Cobre, Plomo, Zinc, Uranio, Litio y Cesio Radiactivo, Pero en todo solo se encuentra en la etapa extractiva...
Lo siento, pero esas listas no me dicen nada ¿Quiere que busque una lista de infraestructuras en España?

La cuestión es que Perú, sin ser un país del tercer mundo, tiene deficiencias graves. Empezando por una economía casi exclusivamente extractiva, tasa muy elevada de abandono de los estudios, medios sanitarios limitados, etcétera.

En eso, me llama la atención lo que dice el otro compañero:
Tulipan escribió: 08 Ene 2025, 19:11Perú tiene presupuesto para todas las cosas que ahora repentinamente te preocupan de nuestra sociedad, ese dinero es asignado a los ministerios correspondientes, sera el MINSA o el MIDIS etc. Y no vamos a dejar de comprar todos los sistemas de armas noticiados hasta ahora para darles el dinero a esos ministerios.¿Se entendio? Perfecto.
En primer lugar, esos problemas me preocupan desde hace mucho tiempo. En segundo, si Perú prefiere comprar armas (que no fabricarlas) a mejorar sus infraestructuras, su formación, su sanidad, a modificar el sistema productivo, tendrá que cargar con las consecuencias.

Esto me recuerda a cuando los representantes de Armstrong, Krupp, Schneider, etcétera, se paseaban por Iberoamérica vendiendo cañones a espadones, generando una absurda carrera de armamentos que solo les beneficia a los fabricantes, y que acababa llevando a pobrezas y a guerras absurdas.
Aprende a vivir con eso.
Yo no. Será usted, y sus hijos, si los tiene, o sus sobrinos, o tantos otros que no saldrán de la miseria, aunque, eso sí, en los desfiles verán tanques muy bonitos.

Saludos
Te lo Resumo, revisando lo que ya se encuentra en ejecución y lo que se proyecta, tenemos 4 montos:
US$45,000 millones ya comprometidos en Infraestructura diversa.
US$38,000 millones por realizar en Carreteras, Petroquímica, Astilleros y Armamentos.
US$60,000 millones en inversiones exclusivamente de Minería.
US$80,000 millones en Trenes Urbanos, Ferrocarriles de Costa y Penetración a la Sierra.

US$223,000 millones es lo que suma y como se nota, son la Minería que incide en los Ferrocarriles, los dos rubros más importantes.

Para un País como el Perú que su PBI apenas alcanza los US$300,000 millones, y todo proyecto demora años de años, como ejemplo: La Línea 2 del Tren Subterráneo de Lima,, a cargo de una Empresa Española, Empezó hace 10 años y te4rminará en potros 6 años, cuando menos.

Es decir nos cuesta mucho, mucho lograr un avance en la Infraestructura, otro ejemplo, la Irrigación de Majes-Sihuas, a cargo de otra empresa del Reino de España de nombre Cobra, y vamos como cobra y luego se retira y enjuicia al Estado Peruano ante la CIADI.

Saludos,
JRIVERA

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército del Perú

Mensaje por Domper »

¿En cuántos años se pretende realizar esas inversiones? Porque lo que no me creo es que se vayan a efectuar no ya a corto, ni a medio plazo, unas inversiones que suponen más de dos tercios del PIB anual.

Como comparación, el gasto público español fue once veces el peruano (y es de la media baja de Europa). Aun así, esas inversiones que usted dice supondrían el 40% del gasto público anual. Teniendo en cuenta que buena parte de ese gasto es para personal, que hay otras partidas muy importantes (las citadas de sanidad y educación, por ejemplo), abordar esas inversiones tendría que hacerse en un plazo prolongado, cinco o diez años como mínimo. Explíqueme cómo piensa hacerse en Perú con once veces menos dinero.

Es muy fácil poner una lista multimillonaria, pero tendrá que disculparme si no me parece demasiado creíble.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 10 Ene 2025, 00:19 ¿En cuántos años se pretende realizar esas inversiones? Porque lo que no me creo es que se vayan a efectuar no ya a corto, ni a medio plazo, unas inversiones que suponen más de dos tercios del PIB anual.

Como comparación, el gasto público español fue once veces el peruano (y es de la media baja de Europa). Aun así, esas inversiones que usted dice supondrían el 40% del gasto público anual. Teniendo en cuenta que buena parte de ese gasto es para personal, que hay otras partidas muy importantes (las citadas de sanidad y educación, por ejemplo), abordar esas inversiones tendría que hacerse en un plazo prolongado, cinco o diez años como mínimo. Explíqueme cómo piensa hacerse en Perú con once veces menos dinero.

Es muy fácil poner una lista multimillonaria, pero tendrá que disculparme si no me parece demasiado creíble.

Saludos
Son 4 proyectos ya culminados, el Puerto de Chancay (US$1,600 millones, Aeropuerto Jorge Chávez (US$2,000 millones), Minas de Quellaveco (US$5,600 millones) y Bambas (US$10,000 millones), suman US$19,200 millones.

La Lista de Proyectos Mineros de Cartera suma US$53,802 millones que deberán invertirse desde el primer semestre de 2025 hasta el 2036. El Ministro de Minas ha expuesto que para el presente año 2025, se tiene asegurados US$4,600 millones en la ampliación e inicio de Proyectos Mineros. si divides la inversión de este año, sobre el total, te resultan 12 años. Las Minas son de altas Inversiones, Solo la de Litio y Uranio es de US$900 millones y empieza a producir el 2027 (Yellow Cake)

Entre el Corto y mediano Plazo, ya se tiene un sub total de US$69.402 millones. que no son Mineros, En Puertos, donde el más representativo es el de Corío (US$7,000 millones), Nueva Base naval, Astillero Post Panamax y Construcción de Buques, que para los 5 años suman US$2,786 millones, solo en la MGP y US$3,500 para la FAP, en estos 3 rublos US$13,286 millones Son los Puertos (San Juan de Marcona en construcción y que será el tercero en importancia, después de Callao y Chancay) y Trenes las principales infraestructuras, aparte de las Autopistas, como la de Lima a la Oroya US$ 5,946 millones, que se tiene la Supervisión Francesa, que debe estar concluida en el 2031.

Los proyectos restantes suman US$41,516 millones en ejecución dentro de los próximos 20 años, que tampoco son mineros. Solo en las Fuerzas Armadas, MGP US$12,000 millones, FAP US$8,000 millones, EP US$4,000 millones, que suman US$24,000 millones.

Proyectos Mineros = US$53.802 millones
Proyectos No mineros en mediano Plazo = US$69.402 millones
Proyectos en el Largo Plazo No Mineros = US$41.516 millones
Suman US$164,720 millones

Son los Proyectos de Ferrocarriles en los que de darse, serán un Boom en la Economía del Perú y Suman US$58,280 millones, que no se encuentran comprometidos y en los que tengo mis reparos. Ya que solo se encuentran en ejecución y de pronto inicio, un total de US$21,720 millones (Tren de Cercanías Lima - Ica, Barranca - Lima y Metros en la Gran Lima. Líneas 3 y 4). Si consideras unos 7 mil millones de dólares por cada Ferrocarril, pues fácil llegas a esa cantidad.

Es decir con los nuevos proyectos se tiene para un periodo de 30 años para que sean realidad. Y son US$223,000 millones, al valor del día de Hoy.

Lo que debe dar mucho trabajo, y la gente gozará de los Servicios de Salud y una mejor Educación. Incrementara el PBI y por ende el Presupuesto Nacional de la República, considera solo un incremento anual del 4% y ahora se encuentra en US$70,000 millones (incluyendo el Endeudamiento Interno)

La verdad mi estimado Domper, el Perú esta volviendo a tener su hegemonía que cuando fue el Virreynato del Reino de España o cuando se tuvo a la Cultura Inca dominando la Región. Que dicho sea de paso, tanto Colombia, como Chile inclusive Argentina trataron en los 200 años de existencia como República menoscabar.

Y tenías razón 6 o 12 Cazas no dan para el Perú, Yo no conocía del Financiamiento que se daría, solo deseaba conocer los costos de los Cazas y ahora puedo opinar que ni 24 Cazas son suficientes, así que en el mediano Plazo espero que se de la segunda Flota de otros 24 Cazas adicionales.

Saludos,
JRIVERA

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército del Perú

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 10 Ene 2025, 01:10Son 4 proyectos ya culminados, el Puerto de Chancay (US$1,600 millones, Aeropuerto Jorge Chávez (US$2,000 millones), Minas de Quellaveco (US$5,600 millones) y Bambas (US$10,000 millones), suman US$19,200 millones…
Pues muy bien ¿Cree que no se hacen obras en otros lugares? En España, solo los ahorros en la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (España tiene el coste por kilómetro más bajo del mundo) han sido de 88.000 millones de euros.

Me parece muy bien que Perú esté muy orgulloso de sus logros, pero no saquemos las cosas de quicio. Al final, estamos hablando de dinero, y en eso Perú no está bien. Según estos enlaces:
https://datosmacro.expansion.com/paises ... eru/espana
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/peru
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/espana

La renta per capita peruana es de 7.319€m y la española, 30.970€. Además, los indicadores de desigualdad (como el Coeficiente de Gini) señalan que es bastante mayor en Perú: además de haber menos renta, se concentra más en las capas altas. Así ocurre que el salario medio peruano es de 6.350€/año, y el español, 30.237€/año.

Más. Podemos comparar indicadores:
Renta per capita. Perú: 7.319€. España: 30.970€
Gasto público per capita. Perú: 1.333€. España: 14.000€.
Gasto público total: Perú: 45.000 millones de euros. España: 680.000 millones.
Gasto en educación peruano por persona: 268€. España: 1.187€.
Gasto sanitario por persona en Perú: 269€. España: 2.771€.

No estoy presumiendo, que en España hay muchas deficiencias, ni mucho menos, minusvalorando el esfuerzo de nuestros hermanos de Iberoamérica. Pero su economía sigue muy retrasada y, por desgracia, cada euro gastado en tanques, fragatas o aviones, es un euro menos para educación, sanidad, gasto social, infraestructuras o lo que sea.

Vale la pena recordar que esto no ha sido así siempre. De España han salido masas de inmigrantes hasta, más o menos, 1960. Ahora están llegando inmigrantes de los países que en su día acogieron a los españoles ¿Qué ha pasado para que esas naciones de Iberoamérica se hayan quedado ancladas en la pobreza?

Al final, está muy bien eso de tener ejércitos faraónicos con trescientos tanques (mientras que Italia se las apaña con doscientos), pero ese gasto está lastrando el desarrollo peruano.

Entiendo que hay que sustituir equipos tan antiguos que resultan difíciles de mantener, pero me llama la atención que usted pida cuarenta y ocho aviones de combate de quinta generación. España, con una economía seis veces mayor y un vecindario bastante más problemático, tiene 165 aviones de combate (la mitad, con tantos años como sus Mirage).

Al final, es elegir entre cañones y mantequilla. O, poniendo el símil del enfermo que usted proponía, entre gastar en médicos y medicinas, o en la pistola del guardia de seguridad.

Saludos

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Ejército del Perú

Mensaje por Cartaphilus »

Domper escribió: 10 Ene 2025, 11:10

Entiendo que hay que sustituir equipos tan antiguos que resultan difíciles de mantener, pero me llama la atención que usted pida cuarenta y ocho aviones de combate de quinta generación. España, con una economía seis veces mayor y un vecindario bastante más problemático, tiene 165 aviones de combate (la mitad, con tantos años como sus Mirage).

Al final, es elegir entre cañones y mantequilla. O, poniendo el símil del enfermo que usted proponía, entre gastar en médicos y medicinas, o en la pistola del guardia de seguridad.
Los lunáticos de los canales de Youtube y los foros no son más que eso, difusores de listas de deseos. Y la realidad es siempre contundente al final. Brasil soñaba en los 70 y 80 con ser potencia mundial con mil diseños de blindados o planes nucleares y a duras penas puede pagar tres docenas de cazas o mantener una flota de superficie. Argentina, hasta hace poco, anunciaba a través de su ministra de Defensa que iban a construir un submarino nuclear o aspiraba a montar cazas chinos en FADEA, y ahí los tienes, extasiados porque van a recibir 24 F-16 usados y construidos hace 40 años. En el caso de Perú, aunque parece que está de moda colar publirreportajes surcoreanos como programas militares propios, a día de hoy sigue con fragatas Lupo, T-55, M-113, artillería de la guerra de Vietnam y un puñado de Mig-29 y Mirage 2000 bastante añosos que no se sabe muy bien en qué estado se encuentran. El tiempo dirá qué podrá comprar, y el tiempo pondrá a los entusiastas en su sitio. Yo lo único que sé es que en 20 años lo único reseñable que se ha comprado allí han sido un buque de aprovisionamiento usado de los Países Bajos, equipos para modernizar a medias cuatro fragatas, misiles antitanque y artillería lanzacohetes china. Ni más ni menos. Es la tónica regional, porque pocas adquisiciones estelares ha habido en Iberoamérica desde el cambio de siglo. La única diferencia es que en ese cambio de siglo Chile renovó todo y Venezuela compró también para renovarlo todo (para al final quedarse con lo nuevo y también con lo viejo, al más puro estilo cubano), mientras que Perú, Ecuador, Colombia y en gran medida Brasil no renovaron su parque militar de los 70 y 80, y tienen que hacerlo veinte años tarde.

El tiempo lo dirá. Pero lo que está claro es que las listas de deseos de los forofos suelen quedarse en eso. Y sin olvidar que no todo consiste en comprar, hay que mantener y actualizar.

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Ejército del Perú

Mensaje por spooky »

Nadie se va a gastar 30% del PIB en armas son solo listas de deseos que llenaron de spam los temas no es mas, no se ha firmado nada

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

spooky escribió: 11 Ene 2025, 19:47 Nadie se va a gastar 30% del PIB en armas son solo listas de deseos que llenaron de spam los temas no es mas, no se ha firmado nada
Gracias por los deseos, pero el PBI del Perú esta por alrededor de los US$300,000 millones

Y NO es invertir el 30% del PBI en un quinquenio

Sino invertir el 10%, vale decir unos US$30,000 millones en 6 quinquenios

Saludos,

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Cartaphilus escribió: 11 Ene 2025, 16:40 En el caso de Perú, aunque parece que está de moda colar publirreportajes surcoreanos como programas militares propios, a día de hoy sigue con fragatas Lupo, T-55, M-113, artillería de la guerra de Vietnam y un puñado de Mig-29 y Mirage 2000 bastante añosos que no se sabe muy bien en qué estado se encuentran. El tiempo dirá qué podrá comprar, y el tiempo pondrá a los entusiastas en su sitio. Yo lo único que sé es que en 20 años lo único reseñable que se ha comprado allí han sido un buque de aprovisionamiento usado de los Países Bajos, equipos para modernizar a medias cuatro fragatas, misiles antitanque y artillería lanzacohetes china. Ni más ni menos. Es la tónica regional, porque pocas adquisiciones estelares ha habido en Iberoamérica desde el cambio de siglo.

El tiempo lo dirá. Pero lo que está claro es que las listas de deseos de los forofos suelen quedarse en eso. Y sin olvidar que no todo consiste en comprar, hay que mantener y actualizar.
Es cierto lo que señalas con respecto a Perú y lo único que se tiene para el Ejército es la firma de un contrato por 30 APC del modelo K808 y no se sabe nada de material de Artillería, que se dijo que se estaba buscando.

Eso es todo, ah claro la firma de un MiU por material a oruga que pueden ser los K2. Eso es Todo.

Por favor puedes listar la Lista de adquisiciones, para poder investigar, pues Yo no la Tengo, Gracias de antemano.

Saludos,
JRIVERA