No se trata de siglas ni de números, sino de medios ¿Perú ofrece a sus ciudadanos lo que ofrecen otros países? Ya le digo yo que no, que indirectamente sé cómo funciona. Además, no se trata solo de cobertura sanitaria, sino de prevención. Por ejemplo, abastecimiento de agua seguro. En esto, lo que ya le dije a los compañeros de Brasil: hay indicadores de si funciona bien o mal, y uno es la tasa de Hepatitis A. La situación peruana no es catastrófica, ni mucho menos, pero una tasa de esropositividad de un 37,5% en adolescentes (datos del MINSA) indican que queda mucho por hacer.
La cuestión no es la Hepatitis A, que es una enfermedad casi siempre benigna, sino otras enfermedades de transmisión fecal oral. Lo que ya he dicho repetidas veces en este foro: la principal amenaza para un país son las enfermedades, y me duele que se pretendan adquirir cazas de quinta generación, pero que sea peligroso beber agua del grifo.
La sanidad no es la única inversión necesaria. Es fundamental la instrucción, y en eso cojean: su tasa de escolarización es del 76,2%, y la de estudios universitarios del 12,52%; mientras en la UE, la proporción de ciudadanos con estudios universitarios se acerca al 50%. Perú está perdiendo su principal activo, la inteligencia de los peruanos.
De la misma manera, es crítica la inversión en I + D + I. No es que España brille en eso, pero inversión no solo es construir un megapuerto, sino estimular la investigación, las pequeñas empresas en campos emergentes, etcétera.
Yo prefiero gastar primero en eso, y después, en tanques; pero si se gasta primero en tanques, al final no se tiene ni una cosa ni otra.
Sí, pero no entiendo que se necesiten trescientos tanques cuando a Italia le bastan doscientos.No se trata de hacer la guerrita a algún vecino, si no de tener lo mínimo necesario para la Defensa Nacional.
Teniendo en cuenta, que no se adquiere ni una Tanqueta desde hace 50 años
Que solo se tiene un Caza como el Mirage 2000P con 48 años de servicio
Que las últimas 4 Lupos se adquirieron en el Gobierno de Toledo por US$60 millones
Yo pensaba que el narcotráfico se combate con policía y no con tanques.Amenazas Internas y Externas:
Movimientos Terroristas de Sendero Luminoso y el narcotráfico, que con un Ingreso anual por Cocaína de solo US$1,500 dólares por Kilo de Cocaína en el VRAEM y conociendo que solo la Policía Nacional el Año 2024 ha logrado decomisar más de 165 toneladas de drogas ilegales al cierre de 2024
¿Qué amenazas externas?24 Cazas KF-21 Boramae por US$3,500 millones
6 Fragatas Multirol por US$5,700 millones
Unos cuantos Blindados K808, K2, K9 y Camiones MAN
Con unos 50,000 fusiles
Entre otras cosas, no van a dar la diferencia, si lo que tratas es de protegerte contra amenazas externas:
Bocazas hay en todas partes. Eso sí, la verdad es que Perú ya ha combatido con sus vecinos por selvas despobladas. De todas maneras, no sé hasta qué punto los tanques pueden hacer mucho papel ahí. Si hablamos de aviones, Colombia o Ecuador están bastante peor que Perú. Esas adquisiciones que usted propone solo tendrían sentido para una guerra contra Chile.No hace mucho un funcionario de la Cancillería Colombiana ha reclamado como propios la Isla de Santa Rosa
Todos los países pueden presentar una larga lista de inversiones. Ahora bien, la tasa de mortalidad viaria peruana es seis veces mayor que la española. Igual no es suficiente con esa carretera y esos puentes.estos momentos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene un Presupuesto total de S/.23,114 millones de Soles (US$6,163 millones) se encuentra construyendo la Carretera desde Bellavista hasta el Estrecho, en la Frontera con Colombia, en el Putumayo. Ya se construyó el Puente Nanay que uno Bellavista con Iquitos...
¿Con tanques?Adicionalmente tenemos infraestructura que proteger
A mi me sale que el gasto militar de Perú es el 4,96% del presupuesto nacional. Menos que Italia (5,8%), pero me parece que el vecindario es más peligroso. Cierto es que tanto el peruano como el italiano (o el español) son bastante bajos; pero en España hay necesidades cubiertas que aun no lo están en Perú.La inversión en Defensa Nacional es igual al 0.8% del PBI y del Presupuesto Nacional, solo se limita a cubrir los gastos de Planillas y Pensiones.
Todo eso de la organización está muy bien, pero, al final, lo que importa es el dinero. Perú gasta 269€ por habitante al año en sanidad, España gasta 1.927.En el Caso de la Salud, en primer término se debe Fusionar el MINSA con ESSALUD, así evitas Huelgas porque uno de los sectores gana más que el otro, a igual función igual remuneración. y poder mejor cobertura de Salud cuando tengamos el siguiente Covid.
¿No sería mejor tener una fragata menos y algunos hospitales más? ¿Que el sistema sanitario financie esa atención tan cara (que no solo son las UCIs, el que tenga un tumor sabe lo caro que puede salir).En cuanto a Camas UCI, en Lima las Clínicas no cuentan con más de 50 Camas UCI y cobran S/.1,800 soles por día, solo por el uso de la Cama UCI (US$480 dólares) imagina un paciente que permanezca 3 meses (ha sucedido) antes de su recuperación, que tenga una Isquemia, tendrá que pagar US$43,200 solo por la Cama UCI.
¿Por un ataque de Sendero Luminoso? Para combatir a la guerrilla se necesitan helicópteros y vehículos antiminas, no tanques y cazas de 5ª generación.Si hay mucho que hacer, no solo en Salud, si no en educación e infraestructura básica. Y si cada logro en infraestructura que se requiere de muchos años y de un gran esfuerzo, pueda ser arrasada en un solo momento, ante eso hay que precaver.
Lo ya dicho. Estamos en un foro militar, y por eso se supone que no solo nos guste ver bonitos tanques y desfiles, sino evaluar amenazas y necesidades. A mi me gustaría ver un portaviones nuclear con la bandera española, pero me parece un dislate. De la misma manera, yo creo que las amenazas más graves para los peruanos son las enfermedades infecciosas y la pobreza, y no creo que los tanques sirvan para combatirlas.
Saludos