Me das una brillante oportunidad, de explicar.Cris Fenix escribió: ↑10 Ene 2025, 01:39 Ese fondo de defensa no es inacabable, depende de cuanto dure el gas de los lotes en el distrito de Megantoni, que la ultima vez que leí se proyectaba que serian entre 16 a 20 años más como máximo, para el año 2040 ya deberían estar casi agotados; y sus últimos años antes del 2040 el rendimiento sera decreciente, lo cual se reflejará en las regalias que entrarán en ese fondo. Sin mencionar los cambios en el precio del gas que también podría bajar, y por tanto las regalías que entran en ese fondo también bajarían, eso es fluctuante.
Cuando los ingresos de ese fondo comiencen a quedar chicos, esa lista multimillonaria de compras para las FFAA que postean por más de 20 mil millones de dolares para los proximos 25-30 años dependerá de la voluntad política de los gobiernos de turno en esos 25-30 años para completar el dinero requerido.
O sea, hablamos de unos 5-6 gobiernos, y como estamos en el Peru, podrían ser 8 o 9 gobiernos tranquilamente.
Es muy dificil que se mantenga el ritmo de compras o fabricación planeado con esa cantidad de gobiernos, sabemos que elegimos hasta el queso.
Hasta ese mismo fondo podría ser derogado por cualquier otro gobierno en los siguientes 25-30 años.
La verdad, muy difícil asegurar que esa lista de la MGP, o las listas de la FAP y el EP, se cumplirán al 100% en los siguientes 25 años. Con que se cumpla al 60-70%, habría que darse por bien servido.
Fue en el Verano de 1987 que en Petroperú el Ingeniero Gil Benites que fuera luego el Decano de Química e Ingeniería Química de San Marcos UNMSM. se encontraba a cargo del Proyecto, de lo que ahora es Camisea.
Encontré en su oficina un documento confidencial de SHELL para la época que indicaba que Perú tenía 7 TCF, Argentina 12 TCF, México 20TCF y un país árabe como Argelia 100 TCF.
Yo comprendí que Perú no tenía la Gallina de Huevos de oro con solo 7 TCF con tantos TCF en el Mundo y subí al Piso en donde se encuentran los Hombres de GAS y les pregunte que significa eso se los TCF?
Un Hombre de Gas ,e pregunto, conoces como es un Barril de Petróleo, le dije que Claro Yo he vivido 3 años en Lobitos Talara, Piura. Pues bien me respondió un Barril de Gas Licuado equivale a un sexto de un Barril de Petróleo en Energía y por lo tanto en Dinero.
1 TCF = 178 107,61 MMbbl
Luego 7 TCF equivalen a 1,246,753.27 MMbbl
(Cómo convertir de Trillones de pies cúbicos a Millones de barriles de petróleo)
Ahora tenemos 14 TCF = 2,493,506.54 MMbbl
Posteriormente. no se si recuerdan Bolivia anuncio tener 54 TCF y hubo una especie de competencia entre Chile y Perú para sacar ese Gas natural hacia el Pacífico, pero quedo en nada, luego Evo morales nacionalizó el Gas, para luego volvieran Repsol de España y Petrobras de Brasil, los que no realizan exploraciones y están en el muere. Tiene ahora menos que Perú
En Perú estamos sobre los 14 TCF y se continúan con las exploraciones. Lo ideal hubiera sido gravar a las explotaciones mineras que propuso el almirante Giampietri, pero no aceptaron, solo queda tomar algo de ese dinero y dedicarlo directamente a la Defensa nacional. Y estamos empezando con buen pie.
Se dan cuenta que para Cris Fenix, le parece un sueño o un ideal la Lista de 34 Buques de la MGP, para mi también me lo pareció, pero ya se está en los primeros 6 Buques. Y el Contrato con Hyundai Heavy Industries es por 15 años en esta primera etapa, se nota a leguas que se requiere cuando menos de dos periodos.
Saludos,
JRIVERA