Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

ALEXC escribió: 04 Feb 2025, 18:21 Alguien tiene data oficial , del numero de horas de vuelo que realizan anualmente las flotas de cazas de la región ?? ...seria bueno saber que tantas horas vuelan las flotas de cazas de la región para tener un parámetro de comparación.

Los Kfir a parte de las misiones que realiza de patrullaje y bombardeo a los grupos armados que operan en el país, ha realizado diferentes ejercicios anuales en esta ultima década como Relampago, Life fire, Fighter Drag, Red FLag..etc con diferentes fuerzas aereas y contra diferentes plataformas y asi lo hemos visto a lo largo de todos estos años, donde han realizado ejercicios de combate aéreo:

Con los F-18 de la Real fuerza Aérea de Canadá:

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Con los F-16 de la GN de Carolina del Sur:

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Con los F-16 de la USAF:

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Con los F-15 de la USAF:

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Los últimos que realizo el año pasado con los F-18 y F-35 de la USNAVY:



Y por supuesto, las dos participaciones en Red FLag de 2012 y 2018:

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Como pueden ver, la flota Kfir ha volado bastante pero sobretodo y los mas importante: se entrena bastante comparado con los estándares de la región.

Pdta: no podremos tener los aviones mas avanzados ni los mas caros, pero lo que si es seguro es que tenemos los pilotos mejor preparados que hay por estos lados y como dijo alguien por ahí, el Kfir viejito y todo, pero con sus sistemas israelíes hacen del Kfir el abuelo mas letal del barrio :alegre: ... son los Clint Eastwood en Gran Torino :alegre:
Se estima que un piloto OTAN deberia volar 200h al año como minimo para mantener su certificacion de operatividad (combat ready).
Los pilotos coratas andaban en el 2020 por debajo de las 100h al año.
Los pilotos USA y los de UK, entre las 200h y las 350h.

Por poner datos USA (que son publicos), sus aviones de caza vuelan entre 160 y 250h por año.
El calculo standard si lo recuerdo bien era 200h por año, 40 años, 8000h por celula.

Asumiendo que el ratio de pilotos a avion sea de 1.5 a 1...10 aviones colombianos deberian volar por encima de las 200h al año para mantener 15 pilotos por encima de las 140h anuales.
Si aspiran a las 100h anuales hablamos de 150h por celula.
Con 100h por celula no llegan a 70h por piloto.

Pueden los Kfir sostener ese ritmo de operacion?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Sin duda alguna la principal limitante la representarían los motores.


Si Vis Pacem, Para Bellum
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Hablando de horas de vuelo, la cosa no pinta bien en lo que a presupuesto se operación se refiere

https://www.infobae.com/colombia/2025/0 ... e_vignette


Si Vis Pacem, Para Bellum
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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Urbano Calleja escribió: 05 Feb 2025, 00:02 Asumiendo que el ratio de pilotos a avion sea de 1.5 a 1...10 aviones colombianos deberian volar por encima de las 200h al año para mantener 15 pilotos por encima de las 140h anuales.
Si aspiran a las 100h anuales hablamos de 150h por celula.
Con 100h por celula no llegan a 70h por piloto.

Pueden los Kfir sostener ese ritmo de operacion?
Pues....si la FAC tiene programadas 50.137 horas para el año 2025...se puede calcular que las 3000 horas de vuelo de Kfir para mantener en 200horas x piloto(15 pilotos) están incluidas dentro de esas 50.137 horas totales.
https://www.infobae.com/colombia/2025/0 ... e_vignette
-Ahora 200 horas al año x avión equivale a volar 1 hora cada día durante 200 días....cuando el año tiene 365 dias..es decir que con volar 1 hora diaria , en solo la mitad del año(54% del año) se alcanza la meta de 200 horas x piloto.
Con un país en guerra interna y con 50.137 horas de vuelo programadas x año....Es seguro afirmar...que las cabinas de los aviones de la FAC...son las mas calientes(activas) del barrio.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 05 Feb 2025, 00:02 Asumiendo que el ratio de pilotos a avion sea de 1.5 a 1...10 aviones colombianos deberian volar por encima de las 200h al año para mantener 15 pilotos por encima de las 140h anuales.
Si aspiran a las 100h anuales hablamos de 150h por celula.
Con 100h por celula no llegan a 70h por piloto.

Pueden los Kfir sostener ese ritmo de operacion?
La verdad es que ni ayer, ni mucho menos hoy la flota Kfir metería 150 horas por avión y siendo sinceros no veo a ninguna fuerza aérea de Suramerica, volando esa cantidad de horas al año en su flota de cazas ... en nuestro contexto de amenazas no tenemos a los rusos respirándonos en la nunca con sus bombarderos estratégicos cada cierto tiempo, ni a los chinos violando nuestra ADIZ .... nuestro contexto es un poco mas "tranquilo" y volamos menos horas que un piloto de la OTAN, Israel, Taiwan, Corea del Sur y todos los países que tienen amenazas aereas mucho mas complejas que las que tenemos nosotros por estos lados.

Por supuesto no estoy diciendo que nuestros pilotos de Kfir no vuelan, porque en el año se documentan muchas de las operaciones que tienen que realizar de bombardeo en nuestro conflicto y a su vez, los ejercicios de combate aéreo que llevan a cabo con otras plataformas como lo pudieron ver en el anterior post que subí, pero no vuelan las 15O horas anuales que tu nombras.

Ahora, lo que si te puedo asegurar, es que ningún piloto caza de la región se ha entrenado los últimos 15 años de la misma forma como lo han hecho los pilotos de Kfir, quizás porque muchos creen por estos lados , que a la guerra se va y se vence solo con la factura de compra del avión :alegre:
Última edición por ALEXC el 05 Feb 2025, 04:41, editado 1 vez en total.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos


Reculada estrategica de Petro. Hablando de los Kfir, no dijo Petro a los cuatro vientos que nada con Israel, que no se firmaría nuevos contratos? Bueno, aqui vemos que Cantinflas habla y echa espuma por la boca y luego recula, cedienedo ante la fuerza de las realidades.

Sencillamente o se firmaba nuevo contrato o nos quedabamos sin aviacion supersónica.
Esto tiene que ver con visiones estratégicas, si no se mantiene la flota estaríamos reduciendo nuestras capacidades de disuasión en el vecindario, sabiendo que si bien se había hecho una negociación con una empresa sueca y una empresa estadounidense, parece ser que los israelíes siguen teniendo el liderazgo en la tecnología, en asuntos de seguridad y defensa, en asuntos militares y estratégicos”, dijo Niño.

Es decir, que teniendo en cuenta este argumento “la ideología pasa a un segundo plano y prima el pragmatismo a la seguridad nacional”.

El Tiempo
Y vendrán otras necesidades y se firmarán mas contratos. Israel es irremplazable para Colombia, Gaza o no Gaza.


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