Parece, parece, que ya se definieron por alguien. Por fin.
La razón que llevaría a Colombia a escoger Gripen para reemplazar KFir, pese a oferta de EEUU
Altas fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron las razones de Colombia que llevarían al Gobierno a escoger la oferta de la compañía sueca SAAB y no la de Estados Unidos.
Ustedes creen que Petro al que le gusta la plata en bolsas de basura, se va a quedar sin la coima que ya estará cuadrada con SAAB? Obvio va a firmar ese contrato. Por eso es que no les gusta la oferta gringa, porque ellos dijeron que con corrupción nada, y de ese negocio tienen que comer varios.
Primicia La razón que llevaría a Colombia a escoger Gripen para reemplazar KFir, pese a oferta de EEUU Altas fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron las razones de Colombia que llevarían al Gobierno a escoger la oferta de la compañía sueca SAAB y no la de Estados Unidos.
Por: Felipe García
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24 de Febrero, 2025
Actualizado: febrero 24, 2025 01:55 p. m.
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que la decisión del Gobierno sobre los aviones de combate que reemplazarán la vieja flota de los Kfir ya está tomada y se conocerá en el primer semestre de este año, anuncio que estará a cargo del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con lo que pudo establecer Blu Radio, la oferta elegida sería la de la compañía de origen sueco SAAB; es decir, los aviones Gripen que, según indican fuentes militares, tendrían un costo total de US$2.000 millones y que, para poder avanzar en el proceso, tendría que ejecutarse un Conpes; sin embargo, no es claro de dónde saldrían esos recursos.
Las razones que llevaron a Colombia a decidirse prácticamente por la oferta de SAAB, según se conoció, es que es la que más se ajusta a las necesidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, y su adquisición no tendría inconvenientes, teniendo en cuenta que la compra se haría a un país de la Otan, garantizando así que los aviones estarían en el aire. Sin embargo, la elección de los gripen podría llevar a EEUU a frenar la venta de componentes para esos mismos aviones, como su motor, fabricado en ese país por General Electric.
La opción que viene desde Suecia y su avión Gripen ofrece 10 aviones nuevos a 85 millones de dólares cada uno, aproximadamente. Al tratarse de aviones nuevos, su entrega se demoraría 5 años, lo que enciende las alarmas teniendo en cuenta lo obsoleto de los Kfir. Sumado a esto, hay que tener en cuenta las demoras, por ejemplo, en Brasil, que aunque se decidió por los gripen de SAAB en 2014, no han sido entregados en su totalidad, apenas van 9 de 36, un hecho que incluso le abrió puerta a una investigación por corrupción en ese país.
La compra de los aviones gripen se haría, según indicó la fuente del Ministerio de Defensa a Blu Radio, de manera parcial; es decir, en bloques, dependiendo de la necesidad de la FAC, todo esto para que estén garantizados los recursos; sin embargo, sobre la mesa está que “el país se tiene que endeudar” para ese propósito.
La oferta de EEUU que está descartada en Colombia:
A pesar de la oferta de los Estados Unidos en la que se ponen sobre la mesa 8 aviones, con una vida útil de por lo menos 20 años y que serían entregados de manera inmediata, según la fuente del Ministerio de Defensa, se descartaría porque “se crea una infraestructura supremamente costosa para el país”, y en el tiempo que es instalado, puede darse un problema geopolítico que el cual ya vendan el avión; además, “no están vendiendo el bloque que requerimos”.
La opción de los Estados Unidos incluye estos ocho aviones adquiridos en Jordania y el desarrollo de un centro F-16 en Colombia, además de transferencia de tecnología. También permitiría al país recibir una donación de Estados Unidos de hasta 24 aviones adicionales para que la Fuerza Aeroespacial tenga 32 en total. Los primeros 8 aviones estarían en el país de manera inmediata, mientras que los otros 24 para un total de 32 F-16 estarían en Colombia entre 2026 y 2027.
Bueno, considero que la nota se presta para darle varias interpretaciones.
Yo entiendo que quieren comprar en tandas, 10 ahora y a mediano - largo plazo otros tantos....(.2,4,6,8,10? Jummm). Asumo que a los diez iniciales les van a montar el armamento de los Kfir o parte de él.
En medio de la capada de capacidades que hoy tiene la FAC... Sería peor no tener nada.
Lo de los 2.000 millones lo interpreto como el costo total aproximado de la sustitución de la flota, lo cual no quiere decir que sea el valor a desembolsar en la primera tanda.
juancho.col escribió: ↑25 Feb 2025, 02:22
Ustedes creen que Petro al que le gusta la plata en bolsas de basura, se va a quedar sin la coima que ya estará cuadrada con SAAB? Obvio va a firmar ese contrato. Por eso es que no les gusta la oferta gringa, porque ellos dijeron que con corrupción nada, y de ese negocio tienen que comer varios.
Obvio van a robar, este es probablemente el gobierno más ratero que ha tenido Colombia. Otro tema es que comprar los cazas sin tramitar un nuevo COMPES significa que solo cuentan con los 678 millones de USD que les dejaron disponibles, y comprar con eso una primera tanda sólo alcanza, si mucho, para seis Gripen (sin armas).
juancho.col escribió: ↑25 Feb 2025, 02:22
Ustedes creen que Petro al que le gusta la plata en bolsas de basura, se va a quedar sin la coima que ya estará cuadrada con SAAB? Obvio va a firmar ese contrato. Por eso es que no les gusta la oferta gringa, porque ellos dijeron que con corrupción nada, y de ese negocio tienen que comer varios.
Obvio van a robar, este es probablemente el gobierno más ratero que ha tenido Colombia. Otro tema es que comprar los cazas sin tramitar un nuevo COMPES significa que solo cuentan con los 678 millones de USD que les dejaron disponibles, y comprar con eso una primera tanda sólo alcanza, si mucho, para seis Gripen (sin armas).
Yo creo que ese es el plan, comprar un pucho de cazas y conseguir un CONPES con por lo menos una suma igual para dejar pisado el negocio por otro pucho y esos serán los cazas que lleguen de aquí a 5 - 6 años, como máximo 12. Como la FAC ha sido tan insistente en que no se puede quedar sin cazas, seguramente estará metido dentro del negocio algún leasing de aviones usados que puedan cubrir las necesidades mientras llegan los nuevos, o no se si la FAC tenga pensado estirar la vida de los kfir media década más firmando contratos anuales con IAI para su operación, como lo ha hecho hasta ahora.
Interesante ver como los suecos se ganaron (van a ganar) los contratos más grandes, será que sustituirán a Israel y EEUU como el principal proveedor de armamento de las ffmm?
Psdt. Esa es la jubilación de Petrico estimado Anderson, por eso va a firmar el contrato al final, para que no lo investiguen mientras es presidente, ya después de que se vaya créeme que a nadie le va a interesar hacerle un juicio a un ex presidente.
Dejando de lado el asunto de la coima, EEUU dejó de ser un proveedor confiable, ya dijeron que no les interesa sacar a la dictadura venezolana del poder con quien seguramente empezarán a hacer negocios por debajo de la mesa, vamos a comprarle aviones a un país que apoya a nuestro principal enemigo? Quién nos garantiza que esos aviones tendrán soporte en caso de que se lleguen a necesitar? Si están los amigos petroleros de Trump sacando petróleo en Venezuela, va a dejar el señor Trump que se bombardeen esos campos?
En dos años hay nuevo gobierno en Colombia y muy seguramente será de derecha volviéndose a tensar las relaciones con Venezuela, esa preocupación debería ser la primera que le plantee el Ministro de Defensa a los americanos en la reunión que menciona Erich, la otra es que son todos aviones usados y Colombia no puede volver a cometer ese error, con lo que está haciendo EEUU con Ucrania es muy fácil decirles que NO, además, no es que nos hayan tratado muy bien últimamente. Prefiero que no se compre nada y que se empiece a ahorrar para en 5 años ir por Rafale o Eurofighter, y dejar a los americanos como armando.
A ver Trump es un demente egocéntrico, pero hay que entender que el tipo es un empresario y todo lo ve de ese modo para lograr sus propósitos, incluso usando su poder de un modo bastante particular y hasta dictatorial.
Desde ese punto de vista a Trump le interesa que LM se quede con ese negocio y si le sumamos lo bien que se lleva con Petro pes..., con la seguridad de un veto en las narices lo más inteligente sería tirar por otra plataforma, mirar cuantos Rafale podemos comprar y cuantos podemos proyectar a futuro, actualmente Trump quiere que Europa se haga cargo de su seguridad para que EEUU tenga vía libre de competir con China, ese es el objetivo de Trump, entonces a Francia o cualquier otro país Europeo le vendría bien compras de armamento para impulsar su industria militar, esto es importante para ellos porque poco a poco empiezan a sonar más fuerte las voces a favor de invertir mucho más en defensa, producir armamento, aumentar el numero de efectivos y equipos etc, de cara a los problemas que se tienen con Rusia actualmente y a futuro.
Aparte de esto Francia tiene una posición más fuerte frente a nuestro "amigo" EEUU que por ejemplo Suecia y si vamos con ellos pues no se dejarían malograr el negocio tan fácilmente como lo vemos con los Suecos, nos vamos a tragar un veto y no han dicho ni mu.
Andrés Eduardo González escribió: ↑25 Feb 2025, 18:02
¿Cuánto le apuesto que varios de esos terminarán en Ucrania?
Estimado Andres, ciertamente toda Europa se esta apuntando al negocio del cambio de armas por materias primas de Ucrania....y por lo que vemos los suecos tambien van a por ello.
Ahora bien, dado el giro de Washington, uno puede especular que los europeos ven una oportunidad para priorizar sus sistemas de armas.
Un saludo
La prioridad de Europa esta empezando a ser la de fortalecer sus capacidades militares (ahora si en serio), pero también la de proveer medios de defensa a Ucrania, depende de como siga el tema de la guerra en Ucrania y de como termine, si Ucrania sigue siendo un país independiente, la prioridad va a ser fortalecer a ese país militarmente de tal modo que sea un muro y una primera línea de defensa ante Rusia.
Este es un buen momento para negociar y comprar cazas europeos en una posición favorable para nosotros, ellos necesitan impulsar su industria militar para así fortalecer sus propias fuerzas.
Que arroz con mango, ya tienen cazas soviéticos, americanos, franceses y ahora suecos ? Esa logística con un país en guerra haciendo maromas para mantener los aviones volando debe ser una pesadilla.
TavoD89 escribió: ↑25 Feb 2025, 18:08
A ver Trump es un demente egocéntrico, pero hay que entender que el tipo es un empresario y todo lo ve de ese modo para lograr sus propósitos, incluso usando su poder de un modo bastante particular y hasta dictatorial.
Desde ese punto de vista a Trump le interesa que LM se quede con ese negocio y si le sumamos lo bien que se lleva con Petro pes..., con la seguridad de un veto en las narices lo más inteligente sería tirar por otra plataforma, mirar cuantos Rafale podemos comprar y cuantos podemos proyectar a futuro, actualmente Trump quiere que Europa se haga cargo de su seguridad para que EEUU tenga vía libre de competir con China, ese es el objetivo de Trump, entonces a Francia o cualquier otro país Europeo le vendría bien compras de armamento para impulsar su industria militar, esto es importante para ellos porque poco a poco empiezan a sonar más fuerte las voces a favor de invertir mucho más en defensa, producir armamento, aumentar el numero de efectivos y equipos etc, de cara a los problemas que se tienen con Rusia actualmente y a futuro.
Aparte de esto Francia tiene una posición más fuerte frente a nuestro "amigo" EEUU que por ejemplo Suecia y si vamos con ellos pues no se dejarían malograr el negocio tan fácilmente como lo vemos con los Suecos, nos vamos a tragar un veto y no han dicho ni mu.
Vea lo que yo digo, Francia tiene mucho más peso que Suecia.