Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Artículo que salió en la página de la OTAN.

Colombia en la OTAN: cómo se ha convertido un país latinoamericano en socio de la Alianza
Para sorpresa de muchos colombianos, en 2017 el Gobierno de Colombia anunció que el país se convertiría en “socio global” de la OTAN. La noticia fue inesperada en medio de un contexto político polarizado, y en el que la ciudadanía está acostumbrada a las noticias y los debates sobre la lucha contra los grupos guerrilleros y las organizaciones criminales. ¿Se convertiría el país en miembro de la Alianza? ¿Iban a enviarse soldados colombianos a zonas hostiles y remotas? ¿Respaldarían los miembros de la OTAN a Colombia en caso de entrar en guerra?
https://www.nato.int/docu/review/es/art ... index.html


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Vaya, vaya. Para ser el nuevo MinDefensa de petrufo, ya le ha tirado varios sablazos en estos días, pero este es el más directo...

“Es evidente que la capacidad no se tiene”: MinDefensa sobre inteligencia militar
El ministro de Defensa se refirió al debilitamiento de la inteligencia en Colombia.
https://www.wradio.com.co/2025/03/05/es ... a-militar/


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Así no va a durar mucho, pero no importa. Es bueno aprovechar la vitrina pública que tiene desde ese cargo para generar noticias, así puede concientizar a la población de las carencias de las FFMM haciendo anuncios cada semana como ese...
Andrés Eduardo González escribió: 05 Mar 2025, 18:30 “Es evidente que la capacidad no se tiene”: MinDefensa sobre inteligencia militar
La renovación de los aviones de alto rendimiento de la FAC ya no da espera, se ha aplazado más de lo recomendable.
El EJC necesita, cuanto menos, el triple de vehículos tipo APC, IFV y MRAP que los que se dispone actualmente.
El proyecto PES necesita un pisón de acelerador, al ritmo que va, la última FS-1500 va a tener que navegar hasta +2040.
Se deben reestablecer las relaciones con Israel, es un proveedor fundamental de equipos y armas para las FFMM.
Se requiere mayor compromiso con las empresas del GSED, ampliar COTECMAR y CIAC para proyectos más grandes.
Se necesita de manera urgente un remplazo para la flota de helicópteros de transporte medio del EJC del tipo Mi-17.
La FAC requiere de aviones subsónicos para las misiones de policia aérea, capacidad que perdió con el retiro de los A-37.
Hay que apoyar con mas ahínco a las empresas de la industria local, por ejemplo Armor y Eduardoño, entre otras.
El proyecto para la sustitución de los submarinos debe empezar a financiarse desde ya, son costosos y demorados.
La flota de helicópteros de las FFMM hay que renovarla poco a poco, o se corre el riesgo de una obsolescencia en bloque.
Las bases mas grandes del país precisan de, por lo menos, cuatro baterías de defensa antiaérea, y sólo se ha comprado una.


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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Anderson escribió: 05 Mar 2025, 20:15 Así no va a durar mucho, pero no importa. Es bueno aprovechar la vitrina pública que tiene desde ese cargo para generar noticias, así puede concientizar a la población de las carencias de las FFMM haciendo anuncios cada semana como ese...
Andrés Eduardo González escribió: 05 Mar 2025, 18:30 “Es evidente que la capacidad no se tiene”: MinDefensa sobre inteligencia militar
La renovación de los aviones de alto rendimiento de la FAC ya no da espera, se ha aplazado más de lo recomendable.
El EJC necesita, cuanto menos, el triple de vehículos tipo APC, IFV y MRAP que los que se dispone actualmente.
El proyecto PES necesita un pisón de acelerador, al ritmo que va, la última FS-1500 va a tener que navegar hasta +2040.
Se deben reestablecer las relaciones con Israel, es un proveedor fundamental de equipos y armas para las FFMM.
Se requiere mayor compromiso con las empresas del GSED, ampliar COTECMAR y CIAC para proyectos más grandes.
Se necesita de manera urgente un remplazo para la flota de helicópteros de transporte medio del EJC del tipo Mi-17.
La FAC requiere de aviones subsónicos para las misiones de policia aérea, capacidad que perdió con el retiro de los A-37.
Hay que apoyar con mas ahínco a las empresas de la industria local, por ejemplo Armor y Eduardoño, entre otras.
El proyecto para la sustitución de los submarinos debe empezar a financiarse desde ya, son costosos y demorados.
La flota de helicópteros de las FFMM hay que renovarla poco a poco, o se corre el riesgo de una obsolescencia en bloque.
Las bases mas grandes del país precisan de, por lo menos, cuatro baterías de defensa antiaérea, y sólo se ha comprado una.
De cierta manera, da alivio saber que dentro de nuestras FFMM se tienen muy claras las necesidades de las que hablamos en este foro todos los días, ojalá como alguien que vivió en carne propia estas carencias y lleva en el corazón a la fuerza, pueda hacer entrar en razón al atembado de nuestro presidente de que hay que hacer esas inversiones (difícil tarea).


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Crisis de Seguridad en Colombia: 2.644 toneladas de cocaína y 198 Grupos Criminales

https://www.webinfomil.com/2025/03/cris ... -2664.html

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo que siempre hemos comentado. No sirve atacar sólo la distribución si no se ataca el cultivo, si no se erradica. Claramente al haber más cultivos, hay más producción, por ende, hay más droga circulando. Esto no es de tonelajes incautados, sino el porcentaje de lo que eso equivale frente a lo producido y, claramente, es mucho menos que antes, que curiosamente podría ser menos de lo incautado a lo actual, pero respecto a lo producción en ese entonces sí que era mucho más representativo ya que también se erradicaba y asperjaba. Pero petrorpe sólo se concentró en una cosa y descuidó todo lo demás.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Viene de este tema:
viewtopic.php?f=50&t=36121&start=6405
SAETA2003 escribió: 12 Oct 2024, 23:28 Como buen mitómano mientes para soportar tu mentira, te reto a que cites donde yo dije tal cosa.
No, dijiste algo peor:

viewtopic.php?f=50&t=36121&start=6405

Imagen

No solo en el primer post que hiciste afirmabas que las llantas del M1117 no llevaban ningún sistema de protección - es que eres todo un experto a la hora de analizar imágenes y videos :alegre: - , si no que ademas afirmabas que el sistema que debería llevar era un sistema "auto sellante", como si los riesgos de pinchadura fueran los mismos para un vehículo cualquiera, que para un vehículo militar 4X4 blindado de varias toneladas que esta en una zona de conflicto :pena: ... " el ejercito de Colombia no tiene llantas con protección "autosellante" en sus vehículos blindados porque no debe saber que se necesitan " :alegre: ... tu ignorancia y mala fe como buen troll disfrazado que eres, quedaron demostrados desde el primer post.

Pero acto seguido de ese post tuyo, puse en evidencia tu ignorancia cuando te cite el documento oficial del ejercito, donde claramente se dice que las llantas del M1117 si son Run flat y ya tu actitud no es que no lleven un sistema y menos auto sellante ( :pena: ), sino que no es un sistema Run Flat militar sino que es civil :alegre: .... como buen disociador y tergiversador, ya estas en la segunda fase de troll que es: " esta bien, las llantas si tienen Run Flat pero no es militar sino civil o "comercial" como ahora lo llamas :alegre: ... cambias la versión pero no abandonas tu papel de troll de: " el ejercito de Colombia no sabe lo que hace" .
SAETA2003 escribió: 18 Oct 2024, 05:34 M1117 colombiano, con llantas normales o RunFlat COMERCIAL: con el rin pegado al piso, movilidad extremadamente comprometida, pero tranquilo, lo importante es que el rin esta bien.
No, lo realmente importante es que esos vehículos M1117 han demostrado que pueden soportar bastante castigo y ni que decir de las llantas que han demostrado con creces la calidad del sistema run Flat que llevan, porque sabrá Dios todo lo que les habrán tirado en pleno combate ( granadas, IEDs, munición de varios calibres) y quien sabe por cuanto tiempo, pero igual con las llantas vueltas mierd* por todo el castigo que habrán recibido, los vehículos han sacado vivos a sus tripulantes porque han podio rodar, se han podido mover a pesar de llevar esas llantas destrozadas y eso solo indica la calidad del sistema Runt flat que llevan :thumbs:


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Mensaje por MAXWELL »

juancho.col escribió: 07 Mar 2025, 22:50 Las bases mas grandes del país precisan de, por lo menos, cuatro baterías de defensa antiaérea, y sólo se ha comprado una.
Las bases militares más grandes?....vaya dilema!..... y las 2 refinerías que tiene este país no piensan resguardarlas?

> Considero que ante un conflicto con Venezuela, la batería de Barak Mx debería situarse en medio del dpto del Atlántico; de esta manera con misiles de 75 Km se alcanzan a proteger la Base naval1-la refinería de Cartagena-la zona industrial de Cartagena. El puente sobre el rio magdalena y la base de la FAC en Barranquilla; al igual que el aeropuerto de Cartagena y se tendrían 2 aeropuertos cubiertos en el principal teatro de operaciones que será la costa Atlántica.

Creo que es la disposición más eficiente que se puede hacer de esa batería pues, estaría la batería cubriendo tanto 2 blancos civiles estratégicos y 2 bases militares.

Es mal síntoma que el ministro...tenga en la cabeza...que las baterías son para cubrir solo las bases militares.(Asumiendo que esas palabras son del ministro)


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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 10 Mar 2025, 17:10 No, lo realmente importante es que esos vehículos M1117 han demostrado que pueden soportar bastante castigo y ni que decir de las llantas que han demostrado con creces la calidad del sistema run Flat que llevan, porque sabrá Dios todo lo que les habrán tirado en pleno combate ( granadas, IEDs, munición de varios calibres) y quien sabe por cuanto tiempo, pero igual con las llantas vueltas mierd* por todo el castigo que habrán recibido, los vehículos han sacado vivos a sus tripulantes porque han podio rodar, se han podido mover a pesar de llevar esas llantas destrozadas y eso solo indica la calidad del sistema Runt flat que llevan :thumbs:
A propósito, ¿Que calibre se requiere para perforar esas llantas? :conf:


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Mensaje por TavoD89 »

En los videos que postearon en el otro hilo se podía ver lo que parece el centro duro de esas llantas, lo que pasa es que es más fácil criticar que analizar correctamente.
------------------------------
Sobre que calibre se requiere para perforar esas llantas; Durante la operación Perseo un tirador le disparó a las ruedas de un M1117 y las perforó en el lateral, que calibre usaba el tirador?, mmm como mínimo 5.56mm o 7.62mm, se escuchaban los chasquidos así que era munición supersónica de un arma larga, yo creo que un calibre de arma corta también la puede perforar un 9mm, el 38spl de plomo no se, porque se tiende a deformar en mayor medida, en cambio una munición FMJ resulta más perforante.
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Sobre el Titan incinerado y otro vehículo que resultó quemado pero no destruido, nuestro Min Defensa se pronuncia;



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Mensaje por SAETA2003 »

ALEXC escribió: 10 Mar 2025, 17:10 No solo en el primer post que hiciste afirmabas que las llantas del M1117 no llevaban ningún sistema de protección - es que eres todo un experto a la hora de analizar imágenes y videos
No hace falta ser un experto, en el video de ese post se ve como luego del impacto la llanta del vehiculo se desimfla por varios segundos expulsando gran cantidad de gas hasta que queda completamente desinflada, en eso y en posteriores imagenes donde se ven los M1117 con el rin pegado al piso me base para sacar mi conclusion, y te traje imagenes para mostrarte la diferencia entre llantas con runflat militar (con nucleo de goma) y los M1117 colombianos.
ALEXC escribió: 10 Mar 2025, 17:10 " el ejercito de Colombia no tiene llantas con protección "autosellante" en sus vehículos blindados porque no debe saber que se necesitan "
Colocas esto entre comillas por que? quieres hacerle creer a los demás foristas que yo dije tal cosa? otra mentira mas... yo jamás he hecho esa afirmación. que no te da vergüenza seguir mintiendo?

Por otra parte, primero dijiste que yo había afirmado que los M1117 debían llevar un "sistema de inflado", cosa que nunca hice, y luego dices que dije "algo peor" por haber usado el término "autosellante" ... :pena:

A ver... para tu información según el fabricante de llantas RutFlat militar que provee al USArmy:
Existen tres tipos de run-flat militar. Entre ellas figuran:

Run-flat autoportante,
Run-flat con soporte auxiliar o suplementario,
Neumáticos run-flat autosellantes.
https://gmdefensive.com/es/definicion-d ... -run-flat/

Estamos claros que ese tipo de llantas están más pensadas para pinchaduras de otro tipo y no a impactos de bala ante los cuales terminaría desinflándose de igual forma pero tomando en cuenta las características de un neumático "autosellante" se esperaría un flujo menor de gas y un desinflado más lento, pero el detalle es que volviendo al video del cual que esa conclusión, el aire salió expulsado a gran velocidad dibujando una "nube" de gran tamaño y el vehículo quedó apoyado sobre el rin en pocos segundos, por lo cual mantengo mi apreciación, esos neumáticos no son autosellantes.

Ahora de la misma fuente anterior:
Neumáticos run-flat con soporte auxiliar o suplementario: Están diseñados principalmente para fuerzas militares, desde vehículos blindados hasta transportes militares y coches de los servicios secretos. Con este sistema, la banda de rodadura de un neumático pinchado se apoya en un aro fijado a la rueda cuando pierde presión. Los sistemas de soporte suplementarios ofrecen una mejor calidad de conducción y reducen la carga sobre el neumático en caso de pinchazo.
A estos es a los que me refiero al decir que definitivamente los M1117, o al menos los que hemos visto en los videos, no tienen llantas runflat MILITAR, pues de tenerlo primero no expulsarían tanto gas como el del video en cuestión, lógicamente al llevar un núcleo de goma o "aro" como lo llama el fabricante, el volumen de gas necesario para llenar el neumático es mucho menor; y segundo la llanta nunca se desinflaría completamente como hemos visto que pasa en los M1117 colombianos.

O me vas a decir que este neumático tiene núcleo o aro suplementario?
Imagen

Y te repito una vez más... como se puede ver desde mi primer mensaje relacionado a este tema, mi argumento es que la implicación más grave es la pérdida de movilidad del vehículo... aunque tu insistas en la importancia de evitar que el rin se dañe :pena:
se han podido mover a pesar de llevar esas llantas destrozadas y eso solo indica la calidad del sistema Runt flat que llevan :thumbs:
Ya te lo he dicho hasta el cansancio, cualquier carro comercial con llantas normales se puede seguir desplazando con las llantas pinchadas, eso no tiene nada de extraordinario, las diferencias son:

1.- con runflat comerciales se minimizan los daños en el rin
2.- con sistema autosellante se evitan ciertas pinchaduras o se logra un desinflado mas lento
3.- con runflat militar se minimiza la perdida de movilidad y maniobrabilidad.
Última edición por SAETA2003 el 10 Mar 2025, 22:07, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

Anderson escribió: 10 Mar 2025, 19:10
ALEXC escribió: 10 Mar 2025, 17:10 No, lo realmente importante es que esos vehículos M1117 han demostrado que pueden soportar bastante castigo y ni que decir de las llantas que han demostrado con creces la calidad del sistema run Flat que llevan, porque sabrá Dios todo lo que les habrán tirado en pleno combate ( granadas, IEDs, munición de varios calibres) y quien sabe por cuanto tiempo, pero igual con las llantas vueltas mierd* por todo el castigo que habrán recibido, los vehículos han sacado vivos a sus tripulantes porque han podio rodar, se han podido mover a pesar de llevar esas llantas destrozadas y eso solo indica la calidad del sistema Runt flat que llevan :thumbs:
A propósito, ¿Que calibre se requiere para perforar esas llantas? :conf:
Creo que dependeria mucho de la distancia a la que se le dispare, si es a quema ropa creo que un 9 mm seria mas que suficiente, pero a 50 metros o mas minimo deberia ser una 5,56.


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Mensaje por TavoD89 »

En el video posteado en el otro hilo se alcanza a ver un centro solido en las llantas destrozadas, no es un centro tan alto, solo lo suficiente para rodar y no dañar el rin.

Imagen

https://youtube.com/shorts/fA-P4-Ebihw? ... 5j9jzrp3QQ


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Mensaje por SAETA2003 »

Saludos Tavo.

Es bastante difícil determinar en base a esa imagen si lo que se ve es un aro de coma o es la cara interna del rin, fijate en esta imagen, si pintamos la cara interna del rin de negro podría dar la misma impresión.

Imagen

En todo caso si te fijas en la separación que existe entre el suelo y el rin te puedes dar cuenta que en el mejor de los casos se trata de un sistema runflat con características similares a los modelos comerciales que como bien dices tu, tiene la finalidad de evitar que el rin se dañe.

Imagen


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Mensaje por SAETA2003 »

Aprovechando las imágenes aportadas por otros foristas, creo que podemos hacer una comparación, como siempre se ha dicho en los foros "foto mata rumor" y que cada quien saque sus conclusiones:

M1117 estadounidense en Afganistán:

Imagen


M1117 colombianos

Imagen
Imagen


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