Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6853
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

TavoD89 escribió: 13 Mar 2025, 01:30 Creo recordar que el año pasado se contrató la fabricación de blindados Titan, pero estoy hablando de memoria.
-------------------------------------------
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -404-titan

404 blindados Titan según ese articulo, espero que siga en pie esa compra.
Si , no buenisimos, sobre todo por lo agiles, maniobrables, su excelente arco de viraje que lo saca de una situacion complicada rapidito , su excelente aceleracion y su excelente comportamiento off road ( perdon me rio )

Bueno menos mal el EJC jamas ha comprado 400 de nada, amen de que el taller del 7 de Agosto que los fabrica se demoraria por ahi 30 años en completar esa orden .

Como sea, espero que se gasten esa platica en un diseño de alguin que si sepa hacer Vehiculos blindados como Armor Intrenational o Hoshkosh ( El Titan es diseño de dos sargentos de la Brigada Logistica, nunca un diseño del mismo ejercito ha valido verg... ). Preferible 50 vehiculos bien diseñados y bien hechos que 400 empanadas de esas.


Avatar de Usuario
TavoD89
Comandante
Comandante
Mensajes: 1514
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por TavoD89 »

:D: Jeje en fin.


Gott mit uns.
spooky
General de División
General de División
Mensajes: 6111
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

Si hubiesen cientos de Titan y existiese una planta y una linea de montaje pues hasta valdría la pena debatir sobre este vehículo pero no hay ni 10 construidos, es un vehículo artesanal, que solo demuestra la poca voluntad de las Fuerzas Armadas de proteger a la tropa. Aquí todo se compra en contadas cantidades Sandcat, Hunter, Titan, LAVIII y eso realmente no sirve asi.

Yo antes entendía las limitaciones presupuestarias por el alto costo de un blindado pero el mundo vivió un boom de estos vehículos que quedaron por cientos a precio de saldo en Estados Unidos, y no vi a nadie de las fuerzas armadas indagando por Maxxpro, Cougar, Caiman, Ocelot, Nyalas, Dingo, Bushmasters entre muchos otros modelos que quedaron en excedente para proteger a la tropa.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6853
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

De acuerdo, nunca hubo interes por los verdaderos MRAP s fabrcados por compañias que si saben de eso .

No se me habia ocurrido el termino vehiculo artesanal pero eso es lo que es la empanada esa. :thumbs:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14958
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ejército de Colombia

Mensaje por Domper »

Sin entrar en si el Titán es bueno o malo, y si la fábrica es capaz de cumplir semejante pedido, les recuerdo que durante la Guerra Civil Española ambos bandos (sobre todo el republicano), fabricaron en pocos meses centenares de vehículos blindados de todo tipo, los «Tiznaos»:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiznao_(a ... _blindado)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Incluso hubo talleres aventurados que se metieron con productos más ambiciosos, como autoametralladoras:
Imagen

Y hasta tanques:
Imagen

Lo curioso es que ese tanque se fabricó en el mismo taller al que decenios después llevaba mi automóvil, e incluso llegué a conocer al que lo fabricó. Esa foto se hizo en la calle en la que vivía (esa casa del fondo aun existe).

Todos esos trastos tuvieron un valor militar más que dudoso, pero porque se blindaron con planchas de hierro (no de acero), no se modificaron las suspensiones, y los motores eran de risa (menos de 100 HP y una fiabilidad horrorosa).

Si en la España de 1936 pudo hacerse eso, quiero creer que Colombia, si realmente lo precisa, pueda construir un buen número de blindados de circunstancias basándose en vehículos civiles, a la espera de que llegue algo mejor.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6853
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Claro que se puede ahi esta el Hunter y el Hunter XL de ejemplo pero esos son vehiculos diseñados y fabricados en una planta bien dotada por ingenieros idoneos.

El problema del Titan es que es diseñado en las entrañas del mismo Ejercito por gente no entrenada, ni calificada y luego fabricado en un taller de barrio.
Última edición por ltcol. solo el 13 Mar 2025, 18:15, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3484
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

spooky escribió: 13 Mar 2025, 06:06 Si hubiesen cientos de Titan y existiese una planta y una linea de montaje pues hasta valdría la pena debatir sobre este vehículo pero no hay ni 10 construidos, es un vehículo artesanal, que solo demuestra la poca voluntad de las Fuerzas Armadas de proteger a la tropa. Aquí todo se compra en contadas cantidades Sandcat, Hunter, Titan, LAVIII y eso realmente no sirve asi.

Yo antes entendía las limitaciones presupuestarias por el alto costo de un blindado pero el mundo vivió un boom de estos vehículos que quedaron por cientos a precio de saldo en Estados Unidos, y no vi a nadie de las fuerzas armadas indagando por Maxxpro, Cougar, Caiman, Ocelot, Nyalas, Dingo, Bushmasters entre muchos otros modelos que quedaron en excedente para proteger a la tropa.
.
Toda la responsabilidad recae en los altos mandos del ejercito.

Es mas, esta iniciativa de construir un vehículo blindado para el transporte de tropa que remplace a los camiones NPR, ni siquiera nace de un alto oficial sino de un sargento del ejercito.... yo no critico al sargento por la iniciativa porque quizás yo hubiera hecho lo mismo ante tanta negligencia de los altos mandos y como dije, como concepto el TITAN es bueno ...lean por favor:

Imagen

Imagen

El objetivo es llegar a construir algo como esto:

Imagen

Pero ese tipo de vehículos no se hace con 3 pesos y miren que para el último contrato estaban pidiendo recursos para construir 6 vehículos y el ejército les dijo que solo alcanzaba para 5 y como reza el dicho, los altos mandos "ni rajan, ni prestan el hacha" y asi es muy difícil.


Jorge R
Capitán
Capitán
Mensajes: 1259
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Jorge R »

Gran parte de la debilidad del Titan no es el blindaje, ni el exterior, ni el interior.
La importancia debe centrarse en el chasis y en el casco en V.
Mientras sigan comprando chasises de camiones comerciales, seguirá pasando lo mismo.

Si lo que quieren es blindarlo, y ponerle la carrocería personalizada y al antojo del EJC, Navistar y otros proveedores tienen chasises para trabajo pesado, 4x4, 6x6, etc. Pueden importar chasises resistentes y acá hacer el resto del trabajo. Aunque no necesariamente en los talleres del EJC, como muchos acá señalan, sino delegar el trabajo a una ensambladora de carrocería y/o empresa de blindaje. La misma Armor puede ser, asumiendo que como se ha dicho, el EJC quiere mantener la autoría y propiedad del diseño (lo que quiera que eso signifique).

Este es de Kía
Imagen
https://special.kia.com/en/kia/subpage/ ... Chassis.do


Algunos vehículos de Kia
Imagen
https://special.kia.com/en/kia/subpage/ ... Vehicle.do

Vehículos ya terminados:
Imagen


juancho.col
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por juancho.col »

Jorge R escribió: 13 Mar 2025, 18:33 Gran parte de la debilidad del Titan no es el blindaje, ni el exterior, ni el interior.
La importancia debe centrarse en el chasis y en el casco en V.
Mientras sigan comprando chasises de camiones comerciales, seguirá pasando lo mismo.

Si lo que quieren es blindarlo, y ponerle la carrocería personalizada y al antojo del EJC, Navistar y otros proveedores tienen chasises para trabajo pesado, 4x4, 6x6, etc. Pueden importar chasises resistentes y acá hacer el resto del trabajo. Aunque no necesariamente en los talleres del EJC, como muchos acá señalan, sino delegar el trabajo a una ensambladora de carrocería y/o empresa de blindaje. La misma Armor puede ser, asumiendo que como se ha dicho, el EJC quiere mantener la autoría y propiedad del diseño (lo que quiera que eso signifique).

Este es de Kía
Imagen
https://special.kia.com/en/kia/subpage/ ... Chassis.do


Algunos vehículos de Kia
Imagen
https://special.kia.com/en/kia/subpage/ ... Vehicle.do

Vehículos ya terminados:
Imagen
Es que el EJC no tiene porque porque estar diseñando vehículos de transporte ni mucho menos fabricándolos, habiendo tantos diseños ya finalizados y hasta probados en combate, porque no comprar una licencia y encargar a un contratista que sepa de esto su construcción en el país? O si lo que querían era uno hecho a la medida y que saliera lo más económico posible, porque no encargar un diseño a Armor o otra empresa que se dedique a esto? Pero se ponen a inventar la rueda y fuera de eso quienes no saben nada de esto.


karl off2
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 20 Ene 2022, 19:51
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por karl off2 »

...No puede ser! un MAXXPRO DASH (MRAP de categoria I) destruido a punta de molotov... y no en AFGANISTÁN, o UCRANIA. En HAITI por una asonada promovida por pandilleros.

Imagen

Como no se les ocurrió hacer un 180 en la via o le colocaron alas y salieron volando segun el pseudoingeniero!! :militar16: .
Me late que lo rodearon, trato de escapar, quedo atrapado ENCUNETADO (hay un video del carro quemandose donde se ve que esta encunetado) y lo terminaron quemando. No fue por RPG, asonada de personal civil disfrazado, muchas molotov, probablemente una preparación deficiente del conductor keniata y asi quedo... y nadie seria tan idi#a de afirmar que el MAXXPRO es un pesimo MRAP por que tiene el centro de gravedad alto, ademas de un pesimo radio de giro (la version corta esta cerca a 9 metros para el radio de giro, la version larga supera los 11 metros).

Nuevamente... NINGÚN MRAP categoria II tiene bajo centro de gravedad o radios cortos (TODOS tienen esas falencias). Eso lo tienen los MRAP categoria I que son TACTICOS y no meten mas de 8 soldados con equipos... y sólo un ignorante con el ego herido compara un categoria II con un categoria I para justificar su sesgo pseudoingenieril.

Si usan mal un MRAP no esperen maravillas que no es culpa del MRAP. el TITAN C hace bien su trabajo, que no les gusta la pinta? a mi me parece horrible el COUGAR pero sería un tonto si no entiendo que la funcionalidad de esa bestia es la indicada y comprobada para transportar de forma segura del punto A al punto B mas de 15 soldados con todos sus equipos. El cuento del "bus blindado" fue del pseudoingeniero que ignorantemente olvida que TODOS los MRAP son basados en chasis de vehiculo de carga, desde el TYPHOON ruso hasta el maxxpro.

Los MRAP utilizan chasis que LUEGO modifican para el uso militar, no al revés (por si acaso, la principal diferencia entre un chasis militar y uno civil de carga es el tratamiento superficial al chasis militar para mejor respuesta a la corrosión. Ambos estan hechos en aceros de alta resistencia y la modificación estructural principal es el chasis tipo escalera para mejor respuesta a la torsión, que todos los chasis de carga 4x4 y 4x6 lo tienen sin importar si es civil o militar).

Anteriormente alguien compartió una imagen del resultado de la simulación por elementos finitos de la cápsula del TITAN. A no ser que un mecanico del 7 de agosto, o un soldado de mantenimiento sepa de programación y simulación, me late que al TITAN C si le metieron ingeniería. Otra cosa es el TITAN A que era un camión con planchas de blindaje y que aun asi, sirvió bastante bien en arauca y alrededores a los ataques de los elenos.

Si la opción de meter 22 soldados completamente equipados en un TITAN C por menos de 250.000 dólares o meter 5 M1117 cada uno a 120.000 dólares para meter la misma cantidad no gusta, esa es otra historia.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6853
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Ya estaba pensando yo que el personaje este que se auto encomendo la defensa de la empanada Titan no habia encontrado que decir, pero aqui esta, 8 dias despues del hecho se animo. Finalmente , despues de darle vueltas al asunto por 8 dias, se agarro de un incidente de un MAxx pro quemado ( y ya me lo imagino : que digo ? , no me puedo quedar callado ...).

Entonces para este personaje el hecho de que una horda en Haiti haya quemado el citado MRAP ( ese si fabricado con todas las de la ley ) valida al Titan y automaticamnte hace del engendro artesanal un buen vehiculo blindado.

No, no por ahi no es la defensa de la joya del 7 de Agosto . Ud no puede comparar un Maxxpro con la empanada artesanal , y lo sabe, :pena: pero no encontro mas argumentos :confuso: .No puede concluir que ambos son igual de malos, porque es evidente que el Maxx es un excelente vehiculo , ni que ambos son igual de buenos . Hay que analizar los hechos.

Empecemos porque cualquier vehiculo , y lo he dicho antes , puede ser quemado , como quemaron la empanada. El truco es detenerlo. El Titan se detuvo solito por su incapacidad, mala relacio peso / fuerza, falta de maniobrabilidad y demas defectos que ya conocemos , el MAXX PRO se detuvo porque los pandilleros caban sanjas profundas y anchas y las tapan con tablas y tierra encima . El Maxxpro cayo ahi y quedo atascado.

Al Titan no le pusieron ninguna trampa , simplemente lo corretiaron y por su falta de manibrabilidad y movilidad se atasco . A un Hunter le hicieron lo mismo pero gracias a su maniobrabilidad y su relacion peso / fuerza salio rapidito ( aqui arriba esta el video ). Y ya para acabar con su argumentacion, que vehiculo tiene mas posibilidades, teniendo en cuenta agilidad y movilidad , de salirse de una amboscada ? el Titan o el Maxx pro .


Hasta un Abrahams puede atascarse y ser abrumado y quemado , lo que hay que entender son las posibilidades del vehiculo de salirse de la emboscada.
Y las del Titan son nulas. No tiene velocidad , ni aceleracion, ni radio de giro agil .


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Tbot [Bot] y 6 invitados