El sustituto del Harrier en la Armada Española
-
- Cabo Primero
Oye, y lanzo una pregunta al aire... Obviando cuestiones como falta de decisión o de entendimiento, y algún que otro etc.
No podría Europa, en particular, España, Italia y GB, a través del consorcio eurofighter por ejemplo, lanzarse con un programa para diseñar un avión V/STOL?¿? Ya se que cuesta mucho dinero y todo eso, pero yo sinceramente no lo veo imposible, e incluso se podría ahorrar tiempo comprando algún proyecto desechado como por ejemplo el del convair que ponía Kalma...
Desde luego si lo que queremos es potenciar nuestra industria de alta tecnología esta sería la manera, y se podría diseñar algo que se ajustara más a nuestras necesidades...
No podría Europa, en particular, España, Italia y GB, a través del consorcio eurofighter por ejemplo, lanzarse con un programa para diseñar un avión V/STOL?¿? Ya se que cuesta mucho dinero y todo eso, pero yo sinceramente no lo veo imposible, e incluso se podría ahorrar tiempo comprando algún proyecto desechado como por ejemplo el del convair que ponía Kalma...
Desde luego si lo que queremos es potenciar nuestra industria de alta tecnología esta sería la manera, y se podría diseñar algo que se ajustara más a nuestras necesidades...
-
- Comandante
-
- Cabo Primero
el ultimo de baler escribió:Hombre, a dia de hoy es imposible porque de los tres países que citas dos ya forman parte del proyecto F-35 como socios fundadores.
Otra cosa sería si este no funcionase o no lo hiciese la version B, en ese caso se podrían desempolvar los planes del Harrier, ... , sumandonos a los Marines, claro
Los marines es probable que se coman el F35B salga como salga, pero en cualquier caso si el precio sigue subiendo como la espuma todo es posible, por esto hablaba de esa posibilidad...
-
- Cabo Primero
Yo personalmene no veo buena idea sacar del baul de los recuerdos los planos de harriers y similares, me explico.
Si tuvieramos que desarroyar un vstol yo cogeria toda la avionica, radares, motores(si fuera posible) y demas de los tifones y estudiaria los mecanismos de toberas de los harrrier, mejorandolo todo lo posible.
Lo "unico" que habria que hacer, seria la celula para acoplar todo esto. Ya se que pensareis que lo que voy a decir es debido a mi ignorancia ,oops: pero no puede ser tan caro diseñar una estrutura que una el resto de los sistemas que ya poseemos del tifon o podemos copiar del harrier, de esa manera no hay que diseñarlos de nuevo.
Eso ahorraria una pasta, diseñar un "chasis" no puede ser tan caro como la diferencia de precio que hay entre un tifon y un f35b.
Joe ya se me vuelve a ir la pinza
Saludos
Si tuvieramos que desarroyar un vstol yo cogeria toda la avionica, radares, motores(si fuera posible) y demas de los tifones y estudiaria los mecanismos de toberas de los harrrier, mejorandolo todo lo posible.
Lo "unico" que habria que hacer, seria la celula para acoplar todo esto. Ya se que pensareis que lo que voy a decir es debido a mi ignorancia ,oops: pero no puede ser tan caro diseñar una estrutura que una el resto de los sistemas que ya poseemos del tifon o podemos copiar del harrier, de esa manera no hay que diseñarlos de nuevo.
Eso ahorraria una pasta, diseñar un "chasis" no puede ser tan caro como la diferencia de precio que hay entre un tifon y un f35b.
Joe ya se me vuelve a ir la pinza

Saludos
-
- Cabo Primero
ROMEL escribió:Yo personalmene no veo buena idea sacar del baul de los recuerdos los planos de harriers y similares, me explico.
Joe ya se me vuelve a ir la pinza![]()
Saludos
Hombre, tan caro como un proyecto nuevo no saldría, pero las cosas hay que adaptarlas, y no se yo si el ahorro que supone usar la aviónica del tifón sería significativo respecto al coste de adaptarla... Teniendo en cuenta que la celula es un componente clave en un avión... No creo que sea todo tan sencillo...
-
- Cabo Primero
Hombre Brst es que si coges un proyecto como el Convair y no le adaptas tecnologia modernas (motores, radars, asientos de eyeccion, avionica, materiales como el carbono etc...) pues no creo que lo padamos enfrentar a los f16 de los vecinos del sur.
Si por el contrario si intentas contar con estas muevas tecnologias pues el proyecto que has comprado no te vale de mucho la verdad, solo piensa en la sustitucion de materiales de aluminio por fibra de carbono requiere volver a realizar una infinidad de calculos.
Personalmente pienso que es mas barato diseñar la celula de cero, ademas piensa en el ahorro logistico y economico durante 30 años de servicio al compartir una cantidad tan grande de elementos con el tifon.
Pero en lo que si estoy de acuerdo contigo es en que con el futuro avion de la armada deberiamos hechar el resto en I+D. Mejor que las pelas se queden aqui en vez de cruzar el charco.
Saludos.
Si por el contrario si intentas contar con estas muevas tecnologias pues el proyecto que has comprado no te vale de mucho la verdad, solo piensa en la sustitucion de materiales de aluminio por fibra de carbono requiere volver a realizar una infinidad de calculos.
Personalmente pienso que es mas barato diseñar la celula de cero, ademas piensa en el ahorro logistico y economico durante 30 años de servicio al compartir una cantidad tan grande de elementos con el tifon.
Pero en lo que si estoy de acuerdo contigo es en que con el futuro avion de la armada deberiamos hechar el resto en I+D. Mejor que las pelas se queden aqui en vez de cruzar el charco.
Saludos.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
diseñar un "chasis" no puede ser tan caro
Caro, no. Carisssimo. Es que tienes que cerciorarte de que eso aguanta lo que tiene que aguantar. Y no solo me refiero a los golpes y aceleraciones, sino a que pueda llevar todos los sistemas sin interferirse entre ellos.
Lo mas barato seria meter en la conocida celula del Harrier todos los gadget modernos. Radar nuevo, EW nueva, cabina nueva y poco mas. Y aun asi eso seria en la practica un avion nuevo. Pero desde luego seria todo mucho mas simple y rapido que diseñar de cero.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Cabo Primero
maximo escribió:diseñar un "chasis" no puede ser tan caro
Caro, no. Carisssimo. Es que tienes que cerciorarte de que eso aguanta lo que tiene que aguantar. Y no solo me refiero a los golpes y aceleraciones, sino a que pueda llevar todos los sistemas sin interferirse entre ellos.
Lo mas barato seria meter en la conocida celula del Harrier todos los gadget modernos. Radar nuevo, EW nueva, cabina nueva y poco mas. Y aun asi eso seria en la practica un avion nuevo. Pero desde luego seria todo mucho mas simple y rapido que diseñar de cero.
Si, sería hacer un avión nuevo pero con las limitaciones de capacidad, velocidad, alcance, etc. que tiene el Harrier... Menos da una piedra, pero si de verdad estamos pensando en gastarnos los cuartos en los F-35B diciendo que no son tan buenos como deberían, y son caros, mejorando en casi todo al Harrier, yo no veo en esto una solución...
Por otra parte, alguien sabe algunas especificaciones, más o menos oficiales y no wikipedia, del F-35B?¿?
-
- Cabo Primero
Claro que es carisimo, sobre todo comparado con mi nomina
, pero me referia a que no seria tan caro como diseñar un avion completo, ademas se puede aprovechar el sobre costo por el que suponone que va a salir el f35b para poner toda esa pasta en un proyecto nuestro, sin tener que montar una cadena de suministro paralela para un puñado de aparatos, osea mas pelas.
Toda esa pasta es la que deberiamos invertir en I+D antes que darsela a los EEUU.
De todas maneras tengo una pregunta que realmente desconozco, me explico. ¿Suponiendo que le pongamos todos esos cachiperres a un Harrier y no cambiamos motores, seria este koctel competitivo para enfrentarse a los f16, su, mig del norte de Africa?
A mi personalmente el tener un avion subsonico es algo que me escama, pero realmente no se hasta que punto es importante.
Alguien me saca de la duda?
Saludos.

Toda esa pasta es la que deberiamos invertir en I+D antes que darsela a los EEUU.
De todas maneras tengo una pregunta que realmente desconozco, me explico. ¿Suponiendo que le pongamos todos esos cachiperres a un Harrier y no cambiamos motores, seria este koctel competitivo para enfrentarse a los f16, su, mig del norte de Africa?
A mi personalmente el tener un avion subsonico es algo que me escama, pero realmente no se hasta que punto es importante.
Saludos.
-
- Cabo Primero
Claro que es carisimo, sobre todo comparado con mi nomina
, pero me referia a que no seria tan caro como diseñar un avion completo, ademas se puede aprovechar el sobre costo por el que suponone que va a salir el f35b para poner toda esa pasta en un proyecto nuestro, sin tener que montar una cadena de suministro paralela para un puñado de aparatos, osea mas pelas.
Saludos.

Saludos.
-
- Cabo Primero
ROMEL escribió:Claro que es carisimo, sobre todo comparado con mi nomina, pero me referia a que no seria tan caro como diseñar un avion completo, ademas se puede aprovechar el sobre costo por el que suponone que va a salir el f35b para poner toda esa pasta en un proyecto nuestro, sin tener que montar una cadena de suministro paralela para un puñado de aparatos, osea mas pelas.
Saludos.
Para enfrentarse a los su, mig, f16 del norte de África están los eurofighter y los F/A-18, así que por eso no te preocupes...
El harrier es para lo que es, un avión de ataque con unas cualidades aire-aire decentes... Eso sí, STOVL y no excesivamente caro, lo cual le hace un muy digno avión para llevar embarcado...
Y el F-35B será más de lo mismo, mejorando capacidades y cualidades obviamente (sería por demás que encima de carísimo no mejoraran a un avión con más de 30 años...).
Yo lo único que decía era que si cada avioncito nos va a salir por un pico bastante importante, para eso casi nos sale mejor invertir en nuestra propia industria (creo que con esto están de acuerdo los pérfidos que ya le han cantado las 40 a los EEUU varias veces por pasar de ellos como de la mierda en cuanto a la transferencia tecnológica), que aunque salga algo más caro el beneficio al país es infinitamente mayor...
Y en cualquier caso si hay mucho dinero para gastar (que no lo se, pero desde luego de aquí a unos años habrá bastante más que el que hay ahora y no solo por la crisis...), y dado el cariz que está tomando el programa JSF, solución es hacerse un CV y navalizar el tifón... O no hacer nada y perder bastante capacidad aeronaval... Desde luego si la decisión estuviera en mi mano lo tendría claro, pero como no lo está ni me se de memoria las cuentas...
-
- Soldado Primero
Digo yo que el gasto de un nuevo PdA mas los F35b debe ser mas o menos igual al de un porta con catapultas y coger los f-18 que ya tenemos.
Claro que para cuando se construyese los f-18 ya estarian al final de su vida util probablemente.
Respecto a navalizar el eurofighter .. que para mi seria la mejor opcion... creo que es la mas alejada de la realidad puesto que españa por si misma no tiene capacidad de llevar a cabo ese proyecto. Ya que los britis y los italianos ya han optado por el f35. Creo que nos han dejado solos y no nos queda otra opcion que la peor de todas... el f35
Claro que para cuando se construyese los f-18 ya estarian al final de su vida util probablemente.
Respecto a navalizar el eurofighter .. que para mi seria la mejor opcion... creo que es la mas alejada de la realidad puesto que españa por si misma no tiene capacidad de llevar a cabo ese proyecto. Ya que los britis y los italianos ya han optado por el f35. Creo que nos han dejado solos y no nos queda otra opcion que la peor de todas... el f35
-
- Teniente
una pregunta un poco tonta a estas alturas de la peli.
¿Que papel tiene que jugar en la Armada Española el sustituto del Harrier?
-Supremacia Aerea contra otro pais. Ni F35 nos valen, y ademas tira de un par de portas en cada momento. Acaso 12 F35 podrian con (y pongo el ejemplo por cercania, y ya se que en este caso serian los aviones de la peninsula los encargados), los F16 + F5 marroquies, o los mig argelinos? (repito, argelia y marruecos son un mal ejemplo, en el sentido de que seria los aviones de tierra los encargados)
-Supremacia en mitad de un oceano. Umm, ¿va la armada a mandar un porta a mitad del atlantico a hundir todo lo que flote? No lo veo, la verdad
-Apoyo a la Infanteria de Marina en un desembarco. Quizas la idea del BPE, anfibio (Infanteria de marina) + arma aerea (aviones y helis), a mi me da por pensar que es esta.
-otra
Yo pienso que es apoyo a la IM. En ese caso, el poder aereo lo deberian dar otros aviones, o las fragatas Aegis. Navalizar un Ef2000, o meter F18, o Rafale, no creo que sirva de nada si no es en gran numero. Por eso un porta haria poco, y si encima es un porta con 15-20 aviones, no seria mas que una bonita lata donde hundir muchas joyas.
Resumiendo, si lo que se quiere es mantener apoyo al desembarco, creo que actualmente los helis, como los tigres, tienen mucho que decir. Aunque por supuesto no esta de mal aviones que apoyen ese desembarco. Aun asi, seguirian siendo necesarios, los aviones lanzados desde tierra para manterner el poder aereo a tal desembarco
y perdon por otro tocho. Lo que quiero exponer, es que esto no es a ver que hacemos para sacarle la foto, ni para dominar el mundo, sino pensar en cuales son los objetivos reales del arma aerea de la armada.
saludos
¿Que papel tiene que jugar en la Armada Española el sustituto del Harrier?
-Supremacia Aerea contra otro pais. Ni F35 nos valen, y ademas tira de un par de portas en cada momento. Acaso 12 F35 podrian con (y pongo el ejemplo por cercania, y ya se que en este caso serian los aviones de la peninsula los encargados), los F16 + F5 marroquies, o los mig argelinos? (repito, argelia y marruecos son un mal ejemplo, en el sentido de que seria los aviones de tierra los encargados)
-Supremacia en mitad de un oceano. Umm, ¿va la armada a mandar un porta a mitad del atlantico a hundir todo lo que flote? No lo veo, la verdad
-Apoyo a la Infanteria de Marina en un desembarco. Quizas la idea del BPE, anfibio (Infanteria de marina) + arma aerea (aviones y helis), a mi me da por pensar que es esta.
-otra
Yo pienso que es apoyo a la IM. En ese caso, el poder aereo lo deberian dar otros aviones, o las fragatas Aegis. Navalizar un Ef2000, o meter F18, o Rafale, no creo que sirva de nada si no es en gran numero. Por eso un porta haria poco, y si encima es un porta con 15-20 aviones, no seria mas que una bonita lata donde hundir muchas joyas.
Resumiendo, si lo que se quiere es mantener apoyo al desembarco, creo que actualmente los helis, como los tigres, tienen mucho que decir. Aunque por supuesto no esta de mal aviones que apoyen ese desembarco. Aun asi, seguirian siendo necesarios, los aviones lanzados desde tierra para manterner el poder aereo a tal desembarco
y perdon por otro tocho. Lo que quiero exponer, es que esto no es a ver que hacemos para sacarle la foto, ni para dominar el mundo, sino pensar en cuales son los objetivos reales del arma aerea de la armada.
saludos
- Futuro_BRIPAC
- Sargento Primero
- Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...
Si se compran F35 B para la AE, pienso que no seran buenos aviones para CAS, ya que no llevarán cañón y poca capacidad para bombas..
Cuando tengamos los F35 B (Al menos 16 mas 2 de entrenamiento) podriamos destinar en el buque, unos para AAW (con AIM120), otros para ASuW(¿NSM? al ser un misil stealth con un avion stealth será lo ideal pàra onterceptar buques), otros para atacar radares y EW(HARM y contenedores EW)) y otros para cazabombardero (Maverick y GBU)...
La pena es la poca capcidad de armas del Ligthing II
Cuando tengamos los F35 B (Al menos 16 mas 2 de entrenamiento) podriamos destinar en el buque, unos para AAW (con AIM120), otros para ASuW(¿NSM? al ser un misil stealth con un avion stealth será lo ideal pàra onterceptar buques), otros para atacar radares y EW(HARM y contenedores EW)) y otros para cazabombardero (Maverick y GBU)...
La pena es la poca capcidad de armas del Ligthing II
Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
-
- Teniente
Futuro_BRIPAC escribió:Si se compran F35 B para la AE, pienso que no seran buenos aviones para CAS, ya que no llevarán cañón y poca capacidad para bombas..
¿Eso significa que no los ves buenos para apoyar un ataque de la IM?. Si es asi, buen avion para un porta anfibio ¿?
Futuro_BRIPAC escribió:Cuando tengamos los F35 B (Al menos 16 mas 2 de entrenamiento) podriamos destinar en el buque, unos para AAW (con AIM120), otros para ASuW(¿NSM? al ser un misil stealth con un avion stealth será lo ideal pàra onterceptar buques), otros para atacar radares y EW(HARM y contenedores EW)) y otros para cazabombardero (Maverick y GBU)...
Teniendo en cuenta que el PdA no llevara F35. Por la cantidad de aviones que planeas embarcar (16+2) ¿seria una configuracion Aerea del JCI, de porta puro?. Ademas 18 aviones para 4 tareas simultaneas, supone 4.5 aviones en cada configuracion. Creo que no da para mucho, ya que seria todos los aviones en el aire y en todo momento de la mision.
Futuro_BRIPAC escribió:La pena es la poca capcidad de armas del Ligthing II
Y mas si renuncias a los pilones externos para no renunciar a su stealth.
Si los USA con 12 portas (segun wikipedia), cuando ponen un porta enfrete de un pais, se aseguran antes de tener x bases aereas terrestres. ¿Vamos nosotros con 2 portas a plantarlos en cualquier sitio sin cobertura de los Ef2000 y F18?
Yo pienso que el avion que se embarque, deberia ser excelente en CAS. Por eso planteo los helis Tigres como complemento. Del AAW, que se encargen las F100 y los EF2000; del ASuW, los Helis de las F100 y F80.
saludos