El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

maximo escribió:
diseñar un "chasis" no puede ser tan caro


Caro, no. Carisssimo. Es que tienes que cerciorarte de que eso aguanta lo que tiene que aguantar. Y no solo me refiero a los golpes y aceleraciones, sino a que pueda llevar todos los sistemas sin interferirse entre ellos.

Lo mas barato seria meter en la conocida celula del Harrier todos los gadget modernos. Radar nuevo, EW nueva, cabina nueva y poco mas. Y aun asi eso seria en la practica un avion nuevo. Pero desde luego seria todo mucho mas simple y rapido que diseñar de cero.


Si, sería hacer un avión nuevo pero con las limitaciones de capacidad, velocidad, alcance, etc. que tiene el Harrier... Menos da una piedra, pero si de verdad estamos pensando en gastarnos los cuartos en los F-35B diciendo que no son tan buenos como deberían, y son caros, mejorando en casi todo al Harrier, yo no veo en esto una solución...

Por otra parte, alguien sabe algunas especificaciones, más o menos oficiales y no wikipedia, del F-35B?¿?


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Claro que es carisimo, sobre todo comparado con mi nomina :D , pero me referia a que no seria tan caro como diseñar un avion completo, ademas se puede aprovechar el sobre costo por el que suponone que va a salir el f35b para poner toda esa pasta en un proyecto nuestro, sin tener que montar una cadena de suministro paralela para un puñado de aparatos, osea mas pelas.

Toda esa pasta es la que deberiamos invertir en I+D antes que darsela a los EEUU.

De todas maneras tengo una pregunta que realmente desconozco, me explico. ¿Suponiendo que le pongamos todos esos cachiperres a un Harrier y no cambiamos motores, seria este koctel competitivo para enfrentarse a los f16, su, mig del norte de Africa?

A mi personalmente el tener un avion subsonico es algo que me escama, pero realmente no se hasta que punto es importante.

Alguien me saca de la duda?

Saludos.


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Claro que es carisimo, sobre todo comparado con mi nomina :D , pero me referia a que no seria tan caro como diseñar un avion completo, ademas se puede aprovechar el sobre costo por el que suponone que va a salir el f35b para poner toda esa pasta en un proyecto nuestro, sin tener que montar una cadena de suministro paralela para un puñado de aparatos, osea mas pelas.

Toda esa pasta es la que deberiamos invertir en I+D antes que darsela a los EEUU.

De todas maneras tengo una pregunta que realmente desconozco, me explico. ¿Suponiendo que le pongamos todos esos cachiperres a un Harrier y no cambiamos motores, seria este koctel competitivo para enfrentarse a los f16, su, mig del norte de Africa?

A mi personalmente el tener un avion subsonico es algo que me escama, pero realmente no se hasta que punto es importante.

Alguien me saca de la duda?

Saludos.


Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

ROMEL escribió:Claro que es carisimo, sobre todo comparado con mi nomina :D , pero me referia a que no seria tan caro como diseñar un avion completo, ademas se puede aprovechar el sobre costo por el que suponone que va a salir el f35b para poner toda esa pasta en un proyecto nuestro, sin tener que montar una cadena de suministro paralela para un puñado de aparatos, osea mas pelas.

Toda esa pasta es la que deberiamos invertir en I+D antes que darsela a los EEUU.

De todas maneras tengo una pregunta que realmente desconozco, me explico. ¿Suponiendo que le pongamos todos esos cachiperres a un Harrier y no cambiamos motores, seria este koctel competitivo para enfrentarse a los f16, su, mig del norte de Africa?

A mi personalmente el tener un avion subsonico es algo que me escama, pero realmente no se hasta que punto es importante.

Alguien me saca de la duda?

Saludos.


Para enfrentarse a los su, mig, f16 del norte de África están los eurofighter y los F/A-18, así que por eso no te preocupes...

El harrier es para lo que es, un avión de ataque con unas cualidades aire-aire decentes... Eso sí, STOVL y no excesivamente caro, lo cual le hace un muy digno avión para llevar embarcado...

Y el F-35B será más de lo mismo, mejorando capacidades y cualidades obviamente (sería por demás que encima de carísimo no mejoraran a un avión con más de 30 años...).

Yo lo único que decía era que si cada avioncito nos va a salir por un pico bastante importante, para eso casi nos sale mejor invertir en nuestra propia industria (creo que con esto están de acuerdo los pérfidos que ya le han cantado las 40 a los EEUU varias veces por pasar de ellos como de la mierda en cuanto a la transferencia tecnológica), que aunque salga algo más caro el beneficio al país es infinitamente mayor...

Y en cualquier caso si hay mucho dinero para gastar (que no lo se, pero desde luego de aquí a unos años habrá bastante más que el que hay ahora y no solo por la crisis...), y dado el cariz que está tomando el programa JSF, solución es hacerse un CV y navalizar el tifón... O no hacer nada y perder bastante capacidad aeronaval... Desde luego si la decisión estuviera en mi mano lo tendría claro, pero como no lo está ni me se de memoria las cuentas...


kei
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 05 Dic 2007, 12:59

Mensaje por kei »

Digo yo que el gasto de un nuevo PdA mas los F35b debe ser mas o menos igual al de un porta con catapultas y coger los f-18 que ya tenemos.

Claro que para cuando se construyese los f-18 ya estarian al final de su vida util probablemente.

Respecto a navalizar el eurofighter .. que para mi seria la mejor opcion... creo que es la mas alejada de la realidad puesto que españa por si misma no tiene capacidad de llevar a cabo ese proyecto. Ya que los britis y los italianos ya han optado por el f35. Creo que nos han dejado solos y no nos queda otra opcion que la peor de todas... el f35


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

una pregunta un poco tonta a estas alturas de la peli.


¿Que papel tiene que jugar en la Armada Española el sustituto del Harrier?

-Supremacia Aerea contra otro pais. Ni F35 nos valen, y ademas tira de un par de portas en cada momento. Acaso 12 F35 podrian con (y pongo el ejemplo por cercania, y ya se que en este caso serian los aviones de la peninsula los encargados), los F16 + F5 marroquies, o los mig argelinos? (repito, argelia y marruecos son un mal ejemplo, en el sentido de que seria los aviones de tierra los encargados)

-Supremacia en mitad de un oceano. Umm, ¿va la armada a mandar un porta a mitad del atlantico a hundir todo lo que flote? No lo veo, la verdad

-Apoyo a la Infanteria de Marina en un desembarco. Quizas la idea del BPE, anfibio (Infanteria de marina) + arma aerea (aviones y helis), a mi me da por pensar que es esta.

-otra


Yo pienso que es apoyo a la IM. En ese caso, el poder aereo lo deberian dar otros aviones, o las fragatas Aegis. Navalizar un Ef2000, o meter F18, o Rafale, no creo que sirva de nada si no es en gran numero. Por eso un porta haria poco, y si encima es un porta con 15-20 aviones, no seria mas que una bonita lata donde hundir muchas joyas.

Resumiendo, si lo que se quiere es mantener apoyo al desembarco, creo que actualmente los helis, como los tigres, tienen mucho que decir. Aunque por supuesto no esta de mal aviones que apoyen ese desembarco. Aun asi, seguirian siendo necesarios, los aviones lanzados desde tierra para manterner el poder aereo a tal desembarco


y perdon por otro tocho. Lo que quiero exponer, es que esto no es a ver que hacemos para sacarle la foto, ni para dominar el mundo, sino pensar en cuales son los objetivos reales del arma aerea de la armada.

saludos


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Si se compran F35 B para la AE, pienso que no seran buenos aviones para CAS, ya que no llevarán cañón y poca capacidad para bombas..

Cuando tengamos los F35 B (Al menos 16 mas 2 de entrenamiento) podriamos destinar en el buque, unos para AAW (con AIM120), otros para ASuW(¿NSM? al ser un misil stealth con un avion stealth será lo ideal pàra onterceptar buques), otros para atacar radares y EW(HARM y contenedores EW)) y otros para cazabombardero (Maverick y GBU)...


La pena es la poca capcidad de armas del Ligthing II


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Futuro_BRIPAC escribió:Si se compran F35 B para la AE, pienso que no seran buenos aviones para CAS, ya que no llevarán cañón y poca capacidad para bombas..

¿Eso significa que no los ves buenos para apoyar un ataque de la IM?. Si es asi, buen avion para un porta anfibio ¿?

Futuro_BRIPAC escribió:Cuando tengamos los F35 B (Al menos 16 mas 2 de entrenamiento) podriamos destinar en el buque, unos para AAW (con AIM120), otros para ASuW(¿NSM? al ser un misil stealth con un avion stealth será lo ideal pàra onterceptar buques), otros para atacar radares y EW(HARM y contenedores EW)) y otros para cazabombardero (Maverick y GBU)...

Teniendo en cuenta que el PdA no llevara F35. Por la cantidad de aviones que planeas embarcar (16+2) ¿seria una configuracion Aerea del JCI, de porta puro?. Ademas 18 aviones para 4 tareas simultaneas, supone 4.5 aviones en cada configuracion. Creo que no da para mucho, ya que seria todos los aviones en el aire y en todo momento de la mision.


Futuro_BRIPAC escribió:La pena es la poca capcidad de armas del Ligthing II

Y mas si renuncias a los pilones externos para no renunciar a su stealth.

Si los USA con 12 portas (segun wikipedia), cuando ponen un porta enfrete de un pais, se aseguran antes de tener x bases aereas terrestres. ¿Vamos nosotros con 2 portas a plantarlos en cualquier sitio sin cobertura de los Ef2000 y F18?

Yo pienso que el avion que se embarque, deberia ser excelente en CAS. Por eso planteo los helis Tigres como complemento. Del AAW, que se encargen las F100 y los EF2000; del ASuW, los Helis de las F100 y F80.

saludos


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

Boeing acaba de presentar una versión mejorada del F-15.

¿No estará trabajando en versiones de aviones ya existentes por los precios desbordados de los nuevos aviones Locked Martín?.

Una mejora del Harrier podría ser una opción muy acertada para nuestro LHD y PdA.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Radar escribió:Boeing acaba de presentar una versión mejorada del F-15.

¿No estará trabajando en versiones de aviones ya existentes por los precios desbordados de los nuevos aviones Locked Martín?..


Tengo una pregunta en otro hilo. ¿Se navalizara el F22?.

Si la respuesta es NO. de los F18, F15 y EA-6B Prowler actuales en los portas USA, solo los F18 tendrian reemplazo por los F35 (se supone que el F35 reemplaza a los F16 y E/F18

Código: Seleccionar todo

http://en.wikipedia.org/wiki/F-35
The JSF program was designed to replace the F-16, A-10, F/A-18 and AV-8B fleet of tactical fighter aircraft in U.S. military service


Los F15, podrian tener el reemplazo en los F15 Silent, y los EA-6B, si no en el F35, podria ser en los EA18G


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Hay que comentar un par de cosas.

El F-35B tiene los mismos cañones que el Harrier. Ninguno. Vamos que ambos lo montan en pods externos.

Por otra parte, seamos sinceros, nosotros no vamos a tener nunca una cantidad de aviones que justifique una aventura diseñistica en solitario. De esta manera, o tenemos en el futuro F-35 o nada. Mas parece que el F-35B sigue en marcha sin demasiados problemas.

Otro tema. ¿Es bueno el F-35B? Pues depende de con quien lo compares. Es tan bueno como el Harrier lo pueda ser respecto a los aviones de su generacion. Eso significa que sera lo suficientemente bueno. Ahora bien, recordad que los F-35 de exportacion no se venden furtivos. Asi que no os preocupeis por los pilones externos.

¿Y para que? Pues para muchas cosas. Nosotros tenemos el nivel que tenemos... en solitario. Pero nuestra flota es integrable con la de nuestros aliados y en ese contexto se puede actuar perfectamente en operaciones ofensivas de gran entidad. Despues hay mil y una cosas que podemos hacer con los aviones en solitario. Desde raid de castigo contra casi cualquier enemigo probable hasta defensa de la flota. Ademas CAS y DAS para la IM.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Pues pienso que pagar 200 millones de € por aparato me parece una auntetica burrada, si fueran furtivos otro gallo cantaria.

Para eso me haria de un diseño propio, si esto es un sueño humedo compraria los diseños del harrier y lo mejoraria todo lo posible, alguno lo exportariamos.

Pero pagar el sobrecoste de un furtivo sin serlo es de locos :shot:.

Ademas si los Harriers modernizados nos salen baratos quizas podriamos plantearnos compar 24 o 26 aparatos por el precio de 12 f35b.

Eso si siempre el buque seria un bpe de 40.000 toneladas o mas.

Saludos.


Avatar de Usuario
cancrexo
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 04 Oct 2008, 17:47

Mensaje por cancrexo »

Este era una de las propuestas para una nueva versión del Harrier, furtivo y supersónico:
Imagen

Y esta otra:
Imagen

Yo personalmente, me decantaría por la primera.


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

cancrexo escribió:Este era una de las propuestas para una nueva versión del Harrier, furtivo y supersónico:
Imagen

Y esta otra:
Imagen

Yo personalmente, me decantaría por la primera.


El segundo parece simplemente una maqueta de un Harrier normal... Y del primero me gustaría saber si existe algo más que ese dibujo, quiero decir, si se inicio un proceso de diseño o no fueron más que bocetos...


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Quiero una docenita de cada uno :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :D .

Me encanta la primera foto; me refiero al concepto ingles de buque propio, avion propio. Aunque las dimenciones del barco me gustan yo no encargaria un porta vstol puro, prefiero un bpe aunque asi de grande.

ahora lo de furtivo con todos esos cachiperres colgando de la panza y alas :conf: :conf: :conf: :shot: .

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados