Carme Chacón

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero

Re: Retirada de Kosovo.

Mensaje por zimisces »

AFOCES escribió:
Lo que se critica son las formas – sí las formas - que son muy importantes en las relaciones internacionales – un tratado es una ley -.

¿Concretamente qué formas y de acuerdo a qué tratados? Detalles jurídicos por favor.

No es verdad que se hubiese advertido con seis meses de antelación.

Pues en cierto modo sí que se ha hecho, la retirada no ha comenzado ya, sino que se realizará en un plazo de seis meses.

Entonces exactamente ¿qué es lo que había que hacer? ¿Anunciar con seis meses de antelación, que en seis meses anunciamos públicamente que en otros seis meses nos retirábamos?

El mismo portavoz del Departamento de Estado americano manifestó que “estaba profundamente decepcionado y sorprendido porque había sido informado por Moncloa justo antes de que la noticia fuese hecha pública”. En el mismo sentido se manifestaron militares españoles, representantes del partido de la oposición y políticos de la OTAN y de la UE. Y, además, porque estas cosas se saben como sabemos, desde hace tiempo, la intención de los británicos de retirarse del sur de Irak. Porque lo van a hacer como "está mandado", es decir de acuerdo con las normas y con la lealtad y respeto debido a los aliados.

Pues hoy mismo han dicho los americanos que comprenden nuestra retirada.

Y lo que hicieron los británicos fue lo que hemos hecho nosotros ahora: decir que se van y luego al tiempo y coordinadamente con los americanos, marcharse. Que es lo que vamos a hacer nosotros, ¿donde está la diferencia?

Las Alianzas y los Tratados son cosas muy serias. La ruptura de las normas significa una pérdida de credibilidad y de lealtad mientras que cumplir con ellas, y con lo pactado, es esencial para exigir reciprocidad en caso necesario.

¿Qué normas, qué tratados rotos? De nuevo detalles por favor.

El Gobierno español, con estos precedentes, carece de fiabilidad y si necesitase, en algún momento, la ayuda de sus aliados le podrían poner en un aprieto. Ninguna nación de la NATO ha actuado – que recuerde – de este modo.

Lo que no recuerdo es que se levantara tanta voz crítica cuando un país ha abandonado una misión de la OTAN en las mismas condiciones que España lo hace ahora.

La salida del Irak pudo ser correcta pero el modo fue lamentable y nos costó caro en nuestras relaciones exteriores, en nuestra credibilidad y en nuestro prestigio. Parece mentira que no hayamos aprendido nada con todo lo que se debatió. Decía el filósofo español Ortega y Gasset : “ El verdadero tesoro del hombre es el de sus errores... querer comenzar de nuevo es desistir de su condición de hombre y plagiar al orangután”. Es la política seguida.

A diferencia de Iraq, esto no es una estampida.

arbasete
Sargento
Sargento

Mensaje por arbasete »

Haciendo un esfuerzo para que la animadversión que siento por este gobierno me impida ver la realidad, lo que si veo con claridad diáfana es que así no vamos a ningún sitio digno de un país europeo moderno y actual, no se puede ser tan rematadamente malo y chapucero. Eso sí, once millones y medio lo avalan... ajo y agua.

http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_2/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/2 ... 69158.html

http://www.abc.es/20090322/nacional-nac ... 21126.html

http://www.larazon.es/noticia/el-anunci ... -ejercitos

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

la salida de Kosovo se aplaza"sine die".

Mensaje por AFOCES »

El Gobierno aplaza 'sine die' la salida de las tropas españolas de Kosovo
La retirada 'se prolongará mientras sea necesario'
España ofrece a Obama una 'colaboración más intensa' en Afganistán

Marisa Cruz | Madrid (El Mundo)
(Actualizado domingo 22/03/2009 05:25 horas)
"El Gobierno ha mitigado la tensión con EEUU, provocada por la ministra de Defensa al anunciar por sorpresa la retirada de las tropas de Kosovo, con dos promesas hechas ante la Administración Obama.

La primera: la salida de los militares españoles de los Balcanes no tendrá fecha fija, se prolongará el tiempo que sea necesario para cumplir los objetivos de la misión y se adecuará a las decisiones de los comandantes sobre el terreno. La segunda: España "colaborará más intensamente" y "con todas las herramientas posibles" en la nueva estrategia que diseña Obama para Afganistán.

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el general de Ejército y alto representante militar para la Presidencia de la UE, Félix Sanz Roldán, fueron los dos hombres que La Moncloa mandató de urgencia para deshacer el embrollo ante el Consejero Nacional de Seguridad de Obama, el general retirado James Jones.

El asunto se había complicado excesivamente por el hecho de que la ministra Chacón no había logrado hablar en persona con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, para anticiparle el anuncio que pensaba hacer en los Balcanesy el embajador español no pudo ofrecer los datos que las autoridades norteamericanas le pedían por la sencilla razón de que él, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también desconocía la decisión de Chacón de anunciar la retirada de las tropas "antes de finales de verano".

Durante el encuentro, los representantes de Zapatero ofrecieron a Jones garantías de que la salida de las tropas de Kosovo se hará en completa coordinación con los aliados, dejando que los comandantes sobre el terreno decidan los momentos oportunos y que el plazo para la salida puede prolongarse cuanto sea necesario.

El propio Bernardino León explicó ayer en declaraciones a la Cadena Ser, a su regreso a España, que la decisión de anunciar la retirada fue de la ministra de Defensa. En su opinión, los adjetivos "gradual y coordinada" que utilizó Carme Chacón al hacer su anuncio "no fueron suficientes para explicar, hasta el punto que hubiera sido necesario, la voluntad de España de coordinar y prolongar la estancia de las tropas mientras sea necesario para cumplir los objetivos de la misión y hacerlo teniendo en cuenta la visión de los distintos comandantes sobre el terreno".

El secretario general de la Presidencia también se mostró convencido de que si todo se hubiera explicado bien desde el primer momento "sin ninguna duda" el Gobierno "se habría evitado" el malestar y las críticas de EEUU y de la OTAN, 15 días antes de que los aliados se reúnan en la Cumbre de Estrasburgo".

Creo que el asunto está claro. "La experiencia es algo maravilloso: nos permite reconocer un error cada vez que volvemos a cometerlo"
Saludos

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Resumiendo: una sabia decisión se jodió por culpa de una bocazas :evil: No me extraña, entonces, que ZP la haya elegido como digna sucesora.

Un saludo.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Ahora se trata de suavizar.

Mensaje por AFOCES »

Siempre pensé que, la ministra de Defensa, era una persona sin experiencia y con poco "bagaje" para dirigir un ministerio tan importante.
Sin embargo, oberfeldwebel, no creo que haya hecho unas declaraciones tan inoportunas sin conocimiento del jefe.
http://www.youtube.com/watch?v=xG9DbzWRV_w
Saludos

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Sin embargo, oberfeldwebel, no creo que haya hecho unas declaraciones tan inoportunas sin conocimiento del jefe.

Esta claro que es así.

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Me estoy quedando perplejo, de verdad, es asombroso, lastimoso, de chiste.
Y aquí nadie dimite :shock: :shock:
El grado de incompetencia de este gobierno está alcanzando límites intolerables, el ridículo, tremendo.
Madre de Dios

simplemente, hola
[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por [Raven]neo »

Yo ya no se a quien votar...esto es un caos. Me voy a tirar toda la vida votando en blanco como todos los partidos políticos sigan así....

“Si Dios existiese, sería música”
kitai shinaide matsu (esperar sin hacerse ilusiones)
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ciudadreal13 »

[Raven]neo escribió:Yo ya no se a quien votar...esto es un caos. Me voy a tirar toda la vida votando en blanco como todos los partidos políticos sigan así....

Yo aún no he votado , pero acabo de cumplir la mayoria de edad , y tampoco voy a votar a estos políticos incopetentes , ya somos dos , y por lo que parece esto no cambia , no cambia ...

Un saludo

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Donde dije...

Chacón dijo en diciembre que España seguiría en Kosovo hasta que la ONU cambiase la resolución. :sm:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
kei
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por kei »

Vergonzoso desde mi punto de vista.

No la retirada sino las formas. O sea que no informan a sus aliados y de buenas a primeras esta tia se presenta en Kosovo como el turron almendro en navidad y decide que nos vamos. Asi... lo que hemos conseguido es ser un socio muy poco fiable a nivel internacional. Esta tia no se da cuenta que dejamos en bragas a muchos de nuestros socios. La imagen que damos es penosa y de poca seriedad.

He oido en la radio ( COPE ) que en la retirada de las tropas españolas de Iraq soldados ingleses y polacos arrojaron a los nuestros plumas de gallinas. Sinceramente ... me parece una exageracion del comentarista... pero como a estas alturas ya me lo creo todo... Alguien sabe si esto es cierto ??? Porque si es cierto pobres tropas española, la impotencia que han tenido que pasar.

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Creo que la mayoría estamos de acuerdo en irnos.

Otra cuestión es - sería, como. Y en relaciones internacionales y más dentro de la OTAN y por tanto con aliados, hay que ser precavido y no impulsivo, además de tener una verdadera política exterior y coordinación entre departamentos, ministerios, etc. y algo importantísimo que, no tenemos actualmente: Gente competente y eficaz. No Desatinos, Zpes, Chacones y similares.

En cuanto a las plumas no sería la primera vez. Ocurrió en Irak que, se sepa y...

Quedamos como cobardes las FAS y España :oops:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
carlos perez llera
General
General

!Y esta es el recambio de Zapatero!

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Machistas.

Mensaje por AFOCES »

Quien critique a la señora Chacón es un machista. Lo dijo la señora Trinidad Jiménez. Hacía tiempo que no oía esta palabra que se usa cuando se carece de argumentos como si lo fuera.
Saludos

carlos perez llera
General
General

Y eso lo va a decir quién, hartos que perdiese Madrid la tuvieron ¿la? Secretaría de Estado Para Asuntos Iberoamericanos.
Yo no critico a la ministra por ser muejer, eso me da igual, la critico por incompetente,por sinsentido y por llevar una política que no es política.
Y lo del jefe y Moratinos en este caso no roza, es esperpéntico, de película de los Hermanos Marx

simplemente, hola