Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

cortisona escribió:Bienvenido Sensei, ojala tu estancia en el FMG sea agradable y constructiva, tenemos deficit de foristas colombianos asi que necesitamos más compratriotas por estos lados que aporten con sus conocimientos. Sobre la participación de Colombia en Unitas no tenia conocimiento, pero si encuentro algo lo posteo, saludos y nuevamente bienvenido.

Hey muchas gracias, siempre es bueno que connacionales lo saluden a uno. La verdad mis aportes corresponden a lo que me contó un amigo que prestó servicio militar en el Batallón Pichincha hace muchos, muchos años. Ah! y a una colección incompleta de la enciclopedia (extraviada) por fasículos Aviones de Guerra. :oops:

Eso sí prometo que lo que aporte será constructivo (como ud. muy bien lo dice), respetuoso y oportuno.

Con respecto al tema, cito información encontrada que me hizo realizar la pregunta:

"...El ejercicio militar Unitas Oro, que se llevará a cabo entre el 20 de abril y el 5 de mayo, reunirá un total de 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, en operaciones navales con fines de entrenamiento y promoción de la seguridad marítima y la estabilidad en la región, según el organismo.

Estos ejercicios militares anuales se realizan desde 1959, y en su 50 aniversario reunirán a militares de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. También participarán, como invitados, militares de Alemania..."

Fuente: http://www.latarde.com/internacional/92 ... canos.html

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Que desparche, se nota que es festivo en Colombia. Hablando en serio eran muchos los "deseos reprimidos" de particpar en el Foro. :mrgreen:

Mr. Anderson gracias por darme la bienvenida a la Matrix :cool: (disculpe el chiste malo, en verdad, gracias).

Me conseguí un datico interesante sobre el radar de los Fennec:

"...WEAPON SYSTEMS

The helicopter is fitted with a wide range of weapon systems to suit the mission and operational requirements of the country's forces.

The AS 555SN is for ship-borne missions operating from ships above 650t. The helicopter is equipped for anti-submarine warfare and Over The Horizon (OTH) targeting. The helicopter can carry a lightweight homing torpedo. A chin-mounted Telephonics RDR-1500B X-band, 360° digital colour radar is used for search and surveillance. The radar also provides weather avoidance, beacon transponder location, and waypoint navigation display. An unarmed naval variant, the AS555MN can also be fitted with the RDR-1500B...."

Fuente: http://www.airforce-technology.com/proj ... 55_fennec/

¿Cuál variante tenemos nosotros? Me contesto: supongo que la desarmada por aquello de que nos gusta poner la otra mejilla.

Más adelante en esta página dice que los helicopteros franceses pueden llevar el Mistral; pero si alguien no me corrige, creo que es Aire-Are.

Mil gracias
Sensei

P.S.: Que buen foro!!!

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Cortisona:

Es tu completa prerrogativa, no faltaba más. Pero allí entra otra definición: ¿qué es, para los autores del artículo, un misil antibuque? Y luego de definir esto, ¿puede un Bo-105 o un Fennec cargar ese misil y sus sistemas asociados? Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
juan jose gaitan lucena
Cabo
Cabo

Mensaje por juan jose gaitan lucena »

Si es verdad que nuestros helos en la armada estan limitados por sus capacidades. Yo alguna ves puse que la armada deberia considerar el druhv indio, que es un poco mas grande que el BK-117 y puede estar fuertemente armado y tiene una respetable capacidad de carga. que creen? ademas su mantenimiento no creo que sea costoso..

juan jose
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

cortisona escribió:
Una indirecta muy directa :twisted:

Hola cortisona, sí, una indirecta con nombre propio pero lo mejor sería que publiques la noticia en el hilo correspondiente para evitar que se caliente el parche otra vez. No deben demorar los chavistas en venir a responder, se dañará la buena conversación que venian desarrollando algunos foristas sobre los Fennec, se espanatarán los foristas más técnicos y al final llegarán los moderadores a borrar todo por off topic. Es decir, la misma historia de siempre. Tómalo como una invitación amigo, pues no soy quien para decirte que hacer o no.

:roll: :roll:

Si es verdad que nuestros helos en la armada estan limitados por sus capacidades. Yo alguna ves puse que la armada deberia considerar el druhv indio, que es un poco mas grande que el BK-117 y puede estar fuertemente armado y tiene una respetable capacidad de carga. que creen? ademas su mantenimiento no creo que sea costoso.

Juan José, el Druhv no me gusta, por lo menos no para la ARC porque no es un helo diseñado para esa labor específica y además cuenta con muy pocos operadores en el mundo. Creo que la ARC debe estar pensando en helos para las futuras naves Made in Cotecmar, helos más pesados, con todas las de la ley, y dejarán de apuntarle a la mediocridad en este aspecto tan importante de la guerra naval. Perooo, como bien sabes, la prioridad actual del gobierno es la lucha contra el narcotrafico y el narcoterrorismo, y un helo pesado con misiles antibuque de poco sirve para matar narcoguerrilleros o hundir lanchas Go Fast.

Mr. Anderson gracias por darme la bienvenida a la Matrix :cool: (disculpe el chiste malo, en verdad, gracias).

Sensei, my name is Neo, ok? :wink:

El chiste no es malo, todos en le trabajo de dicen Mr. Anderson

:sm:
Última edición por Anderson el 24 Mar 2009, 01:21, editado 1 vez en total.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: He leído a varios foristas donde afirman que un Bell 212 no podría posarse en las FS-1500, lo curioso es que hay imágenes y videos de helos Bell 412 posándose en la cubierta de vuelo de las FS. Me pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre un Bell 212 y un Bell 412?...

Y además, también había escuchado que un UH-60L de la FAC pudo posarse en ésa cubierta, en la vez del problema en el Chocó y a donde el Presidente fue personalmente a atender la situación, cuando era Ministra Marta Lucía Ramírez. Entonces el problema no es que helicópteros puede recibir las FS, más bien la cuestión es que helicópteros puede albergar el hangar de las FS...

Por cierto, bienvenido forista Sensei. Ojalá hagar valer el significado de su nick...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
juan jose gaitan lucena
Cabo
Cabo

Mensaje por juan jose gaitan lucena »

Anderson escribió:
cortisona escribió:
Una indirecta muy directa :twisted:

Hola cortisona, sí, una indirecta con nombre propio pero lo mejor sería que publiques la noticia en el hilo correspondiente para evitar que se caliente el parche otra vez. No deben demorar los chavistas en venir a responder, se dañará la buena conversación que venian desarrollando algunos foristas sobre los Fennec, se espanatarán los foristas más técnicos y al final llegarán los moderadores a borrar todo por off topic. Es decir, la misma historia de siempre. Tómalo como una invitación amigo, pues no soy quien para decir que hacer o no.

:roll: :roll:

Si es verdad que nuestros helos en la armada estan limitados por sus capacidades. Yo alguna ves puse que la armada deberia considerar el druhv indio, que es un poco mas grande que el BK-117 y puede estar fuertemente armado y tiene una respetable capacidad de carga. que creen? ademas su mantenimiento no creo que sea costoso.

Juan José, el Druhv no me gusta, por lo menos no para la ARC porque no es un helo diseñado para esa labor específica y además cuenta con muy pocos operadores en el mundo. Creo que la ARC debería pensar en helos para las futuras fragatas Made in Cotecmar, helos pesados, con todas las de la ley, y dejar de apuntarle a la mediocridad en este aspecto tan importante de la guerra naval. Perooo, como bien sabes, la prioridad del gobierno central es la lucha contra el narcotrafico y el narcoterrorismo, y un helo pesado con misiles antibuque de poco sirve para matar narcoguerrilleros o hundir lanchas Go Fast.

Sensei, my name is Neo, ok? :wink:

El chiste no es malo, todos en le trabajo de dicen Mr. Anderson :sm:

Tienes toda la razon con eso. Ya tenemos que ver mas adelante hacia las futuras fragatas. Pero igual ese futuro no es muy lejano y nuestros helos no son los mejores que digamos (claro en la armada), y no necesariamente adquirir algunos con misiles anti-buque, podria ser negociar el sea cobra (poco probable en verdad) y porque no comprar la version irani? jeje aunque USA nos vetaría de por vida,pero depronto vale la pena ese helo? es el mejor creeria yo para l que necesitamos? porque nunca a estado dentro de nuestras posibilidades?

alfin que paso con el blindado que vamos a comprar? centauro, sur creano?? cual

saludos

juan jose
jotasebas
Recluta
Recluta

Mensaje por jotasebas »

Las FS si pueden cargar a los Bell 412, pero creo que no pueden entrar en el hangar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He visto un video de un Arpia aterrizando y depegando de una PAF, tal vez en un entrenamiento, anque parecia un combate, lastima que no lo puedan ver, por que yo creia que ese helicoptero no podia aterrizar alli.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Por eso, la cuestión no es que no puedan posarse en la cubierta de vuelo, de hacerlo pueden; la cuestión es qué helicópteros pueden entrar al hangar, y ahí sólo entran los MBB Bo-105 y de pronto el Kawasaki BK-117....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Andrés Eduardo González escribió:Por cierto, bienvenido forista Sensei. Ojalá hagar valer el significado de su nick...

:oops: Pues como dirían los españoles me ha puesto el listón muy alto. Gracias por la bienvenida, la idea mía es nutrirme de toda la buena información que postean Uds. y si en alguna bobadita se puede der una opinión, con mucho gusto :noda: . Después les cuento el porque de Sensei, en un lugar donde no sea off topic, nada relacionado con el tema y nada del otro mundo.

Cortisona gracias por el datum, esperemos a ver con que unidades participamos.

Con respecto al tema de los helicopteros navales, la opción del Dhruv navalizado suena bien; pero tengamos en cuenta, y esa es mi esperanza, que la ARC quiere hacer mejoras en los helicopteros ligeros que tenemos con el fin de desarrollar el potencial -mínimo; pero lo tienen- para que estén acordes con el mejoramiento que les están haciendo a las Clase Almirante Padilla.

Ahora hablando con el deseo más que con la razón, esperemos que esta sea la transición a sistemas donde manejemos una logística simplificada (ojo simplificada no simple), quiero decir tengamos dos o tres proveedores (serios y sin riesgo de vetos) y sobre todo que ya conozcamos -ThyssenKrupp, Fassmer (ya que estamos en lo de la OPV) y Eurocopter- Debemos dejar tanto "revuelto", es muy costoso, necesitamos Planeación Estratégica y eso incluye definir presupuestos, porque con el deseo no se compra ni un cartucho. Entiendo, las prioridades son otras; pero por arroparnos la cabeza no debemos destaparnos los pies.

Mil gracias
Sensei

Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Mensaje por Girardot »

No sabía que los 412 de la ARC habían sido modernizados con FLIR.
¿Cuándo habrá sido eso?
¿Qué otras modernizaciones se les hicieron o se les pudieron haber hecho?

Por otra parte, ya había leído una información de un participante de otro foro según la cual los helicopteros de las fragatas (sobre todo los Fennec) tienen armas antibuques como torpedos ligeros, etc. aunque en pocas cantidades.
Ese forista tiene mucha credibilidad. Lo que dice generalmente sale.
Eso lo leí hace más de 1 año o año y medio.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Así es, tal información salió en UNFFMM, pero no recuerdo el nombre del susodicho misil... Voy a ver cuál es...

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Girardot escribió:No sabía que los 412 de la ARC habían sido modernizados con FLIR.
¿Cuándo habrá sido eso?
¿Qué otras modernizaciones se les hicieron o se les pudieron haber hecho?

Cuántos 412 posee la ARC ?? Si alguno de ustedes tiene el dato pues... :thumbs:

Lo otro que deseo comentar es sobre las especulaciones de UH-60 Black Hawks posandose sobre FS-1500, miro y miro fotos de las corbetas y sus plataformas y no veo donde hallar lugar suficiente para que puedan posarse. El tamaño de esos helos me lo sé de memoria, poseen la llanta trasera y estoy seguro que no caben en esa plataforma tan pequeña, la verdad esa afirmación no me la creo mucho, para serles sincero. Quizas lo que algunos comentan que sucedió hace algún tiempo durante una emergencia, que fue un caso extremo, en las costas del Chocó, fue en probablemente sobre uno de los buques logísticos más no en la FS-1500. Repito, no lo sé, pues no me consta lo que acabo de decir, pero me cuesta creer que un UH-60 pueda posarse sobre una FS-1500, es un helo mucho más largo, con helices mucho más largas que las de un Bo, 412, Fennec, BK-117, etc. con el agrabante que poseee una llanta trasera.

Culpenme de aguiafiestas, de típico paisa que no se deja hechar cuentos, pero no me lo creo hasta no ver la fotico o verlo con mis propios ojitos jeje. Además en la base nunca nadie mensionó nada al respecto. Así que me reservo por ahora la duda.

Es un típico mito foristico pienso yo, de esos que luego alguien dice: "Me dijeron por ahí que...", "He escuchado que es posible tal cosa y que tales... ", "Alguien mensionó la otra vez que había visto no se qué... ", etc. etc.

:wink:

Saludo para todos.
Última edición por Anderson el 24 Mar 2009, 03:51, editado 1 vez en total.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Bueno, releyendo el tema de la Aviación Naval en UNFFMM, he encontrado que los helicópteros embarcados de la ARC pueden llevar:

- ASM MBDA Marte MK2/S (Sin confirmar)
- ASW WHITEHEAD 244 (Éste sí plenamente confirmado)

Como ven, no es la gran cosa, pero hay conqué defendernos....

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: ¿Mythbusters, Anderson?... :mrgreen: :mrgreen:

En eso tiene razón, el UH-60L es muy largo para la cubierta de vuelo, pero existe la posibilidad que el Black Hawk apenas posó la mitad de su "cuerpo" el tiempo suficiente como para que el Sr. Presidente Uribe bajase a la Fragata y luego levantar vuelo. Sé que fue una FS-1500 la que estaba en el Chocó en ése entonces porque en todos los TV noticieros la mostraron, por ningún lado había Buque Logístico...