Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
Ya te lo dije mi estimado amigo Xammar en el foro sobre las relaciones sobre Cuba y Venezuela: el "Libertador", es solo el nombre comun de un proyecto de transferencia tecnologica, que no descarta al BMP. Sea el blindado de SABIEX, o sea el blindado ruso, se puede firmar por igual, un convenio para el ensamblaje de un primer lote aqui en Venezuela, y luego la fabricación de la mayor parte del mismo, en los subsiguientes lotes (como se piensa hacer con los fusiles Ak-103).
El ACV de SABIEX, es un diseño improvisado (pero atractivo) que ideó esta empresa belga para Emiratos Arabes Unidos (una conversión de sus MBT OT-40 a ACV, una nueva categoria de blindados de infanteria, similar en concepto a los BMPT rusos). Luego SABIEX desarrolló una versión aligerada, de nueva construcción y lo ha ofrecido entre otros a Venezuela.
Venezuela simplemente ensamblaria estos blindados (que diseñó Belgica, no Venezuela), de la misma manera que podria ensamblar los BMP, si se firma un acuerdo para ello. Y en eso si estoy de acuerdo contigo.
Así que Xammar, no te extrañes, que a los BMP-3 los llamen: BMP Libertador, si se logra un acuerdo tan atractivo como el que ofrecia Belgica (que ademas, y hasta donde se de manera extraoficial, incluia tambien los blindados ligeros Fv4 Iguana).

Perfectamente aclarado lo del Libertador.
La verdad es que SABIEX tiene unos productos lo suficientemente atractivos para que Venezuela se decante por ellos,tanto el IFV como el Iguana (en configuración 6x6,mejor que mejor) se acoplarian perfectamente,mas aun si consideramos que los belgas,personalmente,serian mucho mas flexibles que los rusos en el aspecto de las transferencias tecnologicas.
Yo sigo pensando que estamos debatiendo con relojes distintos.
Cuando analisamos el desarrollo tecnologico que logró Mexico con los OPV españoles, advertimos, que solo para lograr desarrollar una familia de OPV, 100% diseño mejicano, y de vanguardia tecnologica de cara al mercado mundial de OPV, tuvieron que pasar casi tres (3) decadas !!!!
Creer, que por ensamblar, el ultimo de los BVL, ya estamos en capacidad de al dia siguiente, de desarrollar una fragata de ultima generación!!! es poco menos que iluso...
Viejo, estos programas deben llevarse de manera paralela. Es una idea que he tratado de hacertela ver en el foro sobre Cuba y Venezuela, pero creo que sigues sin captar mi idea. Debere esforzarme más en buscar los terminos correctos para mi explicación.
Es cosas de respetar los tiempos.

Es que yo me refiero por construccion integral al tema del diseño(I+D) y construccion del casco,nada mas(especificamente a que si se firma un lote de 4 buques,se contruyan todos en el pais).Muy pocos paises son capaces de autarquia naval (astilleros,tecnologia y armamento incluido) y desde luego que a Venezuela no se la esta pidiendo eso.Simplemente que lo ideal seria,que una vez finalizado los respectivos contratos de Navantia,lo siguiente que llegase,se montara en el pais el lote completo de lo que se firme.
Te concedo la razón en la materia de los obuses y morteros. Pero en mi descargo he de decir que, yo dije que varios de los items que incluia mi propuesta, era para (¿como decirlo?...): para "rellenar", para "abultar" el acuerdo marco, pues lo que yo hasta ahora tengo entendido, es que en la medida que los paises firman acuerdos más jugosos economicamente hablando, el descuento es mayor, y la transferencia tecnologica es mas viable (que en el fondo es lo que buscamos).

Perfectamente entendido,dicho ese planteamiento si tendria su logica y su sentido.
Xammar, no es lo mismo IFV/APC/ACV que MRAP, creo que eso se ha discutido en el foro, en otras secciones.
A riesgo de que me caigan encima mis propios compatriotas, el Tiuna es un simple HMVWW, nuestro mayor logro tecnologico, la muestra de lo que somos capaces, nuestro estandarte industrial, nuestro maximo orgullo, y aun tiene multiples aplicaciones, y los pedidos de nuestra FANB no cesaran, pero es eso: un HMVWW. Cuando EEUU quiso usar sus Humvee como MRAP, fracasó estrepitosamente, pues un MRAP es un vehiculo con unas caracteriticas especificas (debe soportar explosiones de minas, y un nivel de protección mayor a STANAG 3 ó 4). Yo soy de los que deseo que el Tiuna se siga desarrollando, pero no como vehiculo blindado, a lo sumo una versión protegida (que no es lo mismo que blindada, creo que sabes eso). Creeme, leí bastante sobre el desarrollo de los MRAP sudafricanos.
Si tu me dices,: ¿porque mejor no desarrollar un MRAP desde 0, como hicieron los serbios con su atractivo MRAP Lazar?... eso seria otra cosa, y quizas te hubiese apoyado, pero es muy distinto a decirme que el Tiuna debe correr la suerte del Humvee "blindado" (que nunca fue blindado realmente). Un MRAP es otra cosa.
Sobre los ATGM, si bueno tienes razón, pero yo te invitaria a releer lo que yo puse en ese caso. De hecho, yo puse el Hot 3 casi que por ser competente en demostrar que me pasié (¿o se dice: paseé?) por todas las alternativas que creí había que recorrer.

La idea del planteamiento pasaba por intentar,en la medida de lo posible,converger todas las necesidades operativas en una serie de vehiculos multifuncionales que fueran capaz de adaptarse a dichas condiciones.Estamos de acuerdo en el empujon que hay que darle al Tiuna,incluida esa opcion blindada (pese a que no te seduzca demasiado).
Quiza habria que analizar si Venezuela necesitaria un MRAP especifico para el contexto actual o por el contrario estaria bien servido con un Tiuna adaptado o en su defecto un derivado de la plataforma blindada a ruedas que se seleccione (por ejemplo,el Iguana).
El Mi-17 navalizado, como el que Kazan le promuso hace algunos años a Mexico, me parece atractivo para tareas costeras, e incluso para sustituir a los Aviocar en sus funciones más proximas a costa (dejando las responsablidades a mediano y largo alcance al futuro avión de patrullaje).
Lo ideal seria que los LST soportaran tambien los Mi-17, asi como en el/los futuros LPD/LSD (que yo me niego a aceptar, por su invalides militar en nuestro caso). Pero sabemos que los Mi-17 son helicopteros que estan a medio camino entre los helicopteros medianos que conocemos: Bell 214ST, Sea King, Cougar, Super Puma, etc... y los helicopteros pesados Chinook, Stallion y Mi-26.
¿para que un helicoptero embarcado tan grande como un EH-101 o Mi-17, para una fragata/corbeta? es como torcer mucho la posibilidad.
Yo creo que simplemente, si no se consiguen helicopteros Panther para nuestros futuros buques, simplemente se optara por los Z-9 chinos.

La idea de un Mi-17 navalizado,pasaba fundamentalmente,por lo que he venido comentando anteriormente,intentar homogeneizar la flota de helos lo maximo posible y aprovechar las diferentes instalaciones relacionadas con el helicoptero de Kazan que se iban a montar al respecto en el pais.Si se pudiera concretar una opcion de estas caracteristicas,es cierto que se dispondria de una plataforma bastante potente pero no tan alejado de por ejemplo un Caracal,EH-101,S-92/CH-148 Cyclone,etc.

Mi-17: Longitud 18.42m /Diametro rotor 21.3m x Altura 4.76 // Peso maximo: 13.0Tn
Caracal: Longitud 19.5m/Diametro rotor 16.2m x Altura 4.6m // Peso maximo: 11.2Tn
EH-101/Merlin: Longitud 22.81m / Diametro rotor 18.6m x Altura 6.65m // Peso maximo:15.6Tn
S-92: Longitud 20.9m / Diametro rotor 17.7m x Altura 4.7m // Peso Maximo: 13.0Tn

De todas maneras,esto es como todo,y mas aun siendo esto una mera hipotesis,iria en funcion de que la Armada apostase por un Mi-17 navalizado.¿Que seria torcer mucho las posibilidades?,depende del interes y las ganas que haya.¿Que sera mucho mas factible un Z-9C/D como helo embarcado?,muy posiblemente.Y respecto a su empleo en Fragatas u OPVs,vuelvo a decir lo de siempre,todo dependeria de las ganas e interes de los responsables,por ejemplo destinar una variante naval del helo liviano (que este en servicio en las FAS)a OPV o equivalentes,y para Fragatas(y similares)el Mi-17 navalizado.

Un saludo


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 332
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

El presidente de Francia, quiere mejorar las relaciones economicas con Venezuela, esto seguro se reflejara en el ámbito militar entre los dos paises, cito la noticia:

[quote] Sarkozy estrechará relaciones económicas con Venezuela


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3641
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar, te confieso que a mi me encanta la propuesta de SABIEX, tanto del ACV como del Iguana Fv4 4x4. Vere si ubico una foto del blindado a cadenas, que creo que guardé por ahi.

Pero te cuento, que yo atento a las cuestiones politicas (que desde mi punto de vista son intrinsecas a las militares, y no se porque algunos se escandalizan tanto y hasta se ofenden por que uno toque el tema), hace unos tres o cuatro años (no recuerdo bien, dejame revisar), en el seno del parlamento belga, la derecha flamenca propuso que Belgica se uniera al bloqueo armamentistico lanzado por EEUU contra nosotros, la izquierda belga neutralizó tal medida por tener mayoria calificada, si bien no absoluta.

Te cuento que para ese entonces, aun no se habia tomado una decisión en firme sobre los fusiles y otros armamentos, y Belgica por supuesto que era una opción. Al final el fusil FN-Herstal F2000, no fue tomado en cuenta, y solo se adquirieron algunas remesas del subfusil P90. Si la memoria no me falla, Venezuela estaba solicitando concretamente piezas de repuestos para los FAL... si la memoria no me falla.

Mi teoria es que el gobierno venezolano puso barbas en remojo, y todos esos proyectos con SABIEX se vinieron abajo.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3641
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

por cierto que le capturé una idea al presidente, que dijo hace un rato en un acto que esta siendo transmitido por la TV.

Pero ese "algo" me lo voy a guardar, porque pienso hacer un pequeño analisis sobre las perspectivas de los planes de modernización de la FANB, de cara a las medidas recientes y a la crisis internacional. Por cierto, Venezuela esta año crecera, pero no lo esperado, por lo tanto no estamos en recesión como algunos han querido hacer ver. Creo que han enfocado las medidas recientes de la manera erronea, pero mejor dejo que se caiagn por su propio peso esos comentarios. :wink:


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3641
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar escribió:Simplemente que lo ideal seria,que una vez finalizado los respectivos contratos de Navantia,lo siguiente que llegase,se montara en el pais el lote completo de lo que se firme



Buen punto Xammar :thumbs:

Eso fue justo lo que hizo Mexico, una vez construyó los OPV Bazan Halcyon (clase Uribe), la clase siguiente (la clase Holzinger), fue en efecto una versión modificada por los propios mexicanos del modelo español.

Ahora, yo he estado de acuerdo en eso. La siguiente clase de OPV, debera ser un desarrollo nacional de los BVL, en eso estamos de acuerdo. Pero de un OPV a una fragata... creo que hay sus grandes diferencias.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Batalla de Matasiete escribió:no se pero siempre me ha gustado llamarlas "bazookas" (o "Bazukas"), es más practico, y no permite confusiones.

ademas, suena a gringo y... American the Best of the Best :wink:


"bazooka" se refiere al sobrenombre y seria mas aporpiado para una parlancia civil...

es decir, llamar a las subfusiles... "metralletas"


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
jhonalbert
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 28 Ene 2009, 17:15
Ubicación: colombia

Mensaje por jhonalbert »

Este que proyecto es?? alguien tiene informacion sobre esto

Imagen


Saludos.


que viva colombia mi tierra querida
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Es un proyecto de destructor ruso. El posible reemplazo de las Sovremenny, me parece.

Saludos


Longhorn
Comandante
Comandante
Mensajes: 1878
Registrado: 02 Jun 2005, 05:47

Mensaje por Longhorn »

Muchachos, reabriendo un topico viejo, veanse este clip de el Discovery Channel de un AK-47 vs el M16 en camara ultralenta.

http://www.youtube.com/watch?v=G6BpI3xD6h0

Notese tambien que nuestro fusil es de mejor calidad que el rustico Ak-47, y dado que combates ocurren en menos de 100-150 yardas en su gran mayoria hace que la comparacion de la precision no sea tan valida (200 yardas).

Otra cosa el proyectil generalmente es responsable del minuto de arco, pero el fusil de la precision.

Ahora en lo que respecta a poder no existe punto de comparacion, el 556 apenas rasguna la madera y los bloques de concreto mientras que el 7.62 Ruso es demoledor.

Reytuerto, con respecto a Tubling esto es un mito, estudios demuestran que alrededor de solo el 2% de las penetraciones por el 556 generan trayectorias alteradas dentro de el cuerpo (uno asume que golpean hueso) el resto penetra por completo el individuo transfiriendole el mas minimo impetu y el mas minimo dano organico tambien. El Tumbling (y el 556 de por paso) es la mas grande estafa corrupta que ha sacado la Colt.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3641
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

faust escribió:
Batalla de Matasiete escribió:no se pero siempre me ha gustado llamarlas "bazookas" (o "Bazukas"), es más practico, y no permite confusiones.

ademas, suena a gringo y... American the Best of the Best :wink:


"bazooka" se refiere al sobrenombre y seria mas aporpiado para una parlancia civil...

es decir, llamar a las subfusiles... "metralletas"




Eso lo se. Por eso me gusta, porque soy civil me gusta usar el termino "bazukas" :lol:

Por cierto, que algunos militares nuestros han llamado "metralletas" a los subfusiles, y lo han hecho frente a las camaras de TV :wink:

Lo mismo que "tanquetas" a ciertos blindados.

Bueno por algo nuestro idioma estan rico y libre. Da para todo. :D



Epa faust quitate de ahi, que voy a disparar mi Bazuka!!!!! :risa3: :risa3: :risa3: :risa3:


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3516
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Muchachos, reabriendo un topico viejo, veanse este clip de el Discovery Channel de un AK-47 vs el M16 en camara ultralenta.

http://www.youtube.com/watch?v=G6BpI3xD6h0

Notese tambien que nuestro fusil es de mejor calidad que el rustico Ak-47, y dado que combates ocurren en menos de 100-150 yardas en su gran mayoria hace que la comparacion de la precision no sea tan valida (200 yardas).

Otra cosa el proyectil generalmente es responsable del minuto de arco, pero el fusil de la precision.

Ahora en lo que respecta a poder no existe punto de comparacion, el 556 apenas rasguna la madera y los bloques de concreto mientras que el 7.62 Ruso es demoledor.

Reytuerto, con respecto a Tubling esto es un mito, estudios demuestran que alrededor de solo el 2% de las penetraciones por el 556 generan trayectorias alteradas dentro de el cuerpo (uno asume que golpean hueso) el resto penetra por completo el individuo transfiriendole el mas minimo impetu y el mas minimo dano organico tambien. El Tumbling (y el 556 de por paso) es la mas grande estafa corrupta que ha sacado la Colt.


¿Por qué el AK-103 es de mejor calidad que el "rústico" AK-47?, ¿en que se traduce eso?, ¿es mas resistente, fiable o preciso?.

¿A que te refieres a "minuto de arco"?, ¿a trayectoria?. Tanto el rifle como la munición son responsables de todo el proceso de disparo y entre ellos, de la precisión.

En cuanto a stopping power o knock down power sin duda que un proyectil dotado de mayor masa cinética tal como el 7.62X39 mm del AK-47/103 producirá potencialmente mayor daño que el "pequeño" 5.56 mm del AR-15, pero para "detener" un blanco, o como decimos los chilenos "dar de baja", es altamente recomendable por no decir necesario, acertarle primero y además las nuevas municiones de aleación utilizadas por los M-16A2 y el barrel pesado han mejorado bastante este punto siempre dentro de las limitaciones del calibre, es así que se habla insistentemente de calibres tipo 6.8 mm como el futuro en fusiles de asalto.

"...la mas grande estafa corrupta que ha sacado la Colt". Si bien, en los primeros modelos el diseño de Stoner no podía igualar a sus contrapartes soviéticos, en especial en cuanto a reliability en combate, ha demostrado en el tiempo ser un diseño muy flexible (hay armas diseñadas hasta de calibre 12.7X99 y barrels de 7" hasta 24"), fácil y cómodo de usar, dotado de gran precisión y con un mantenimiento mínimo, aguanta muy bien condiciones de combate.
Este diseño ha sido continuamente mejorado y hoy en día la comparación sería entre AK-103 versus M-16A2/A3/A4 o con las carabinas M4 y, creo que en esta comparación el AK-103 sale muy mal parado, siendo este último un diseño muy añejo, falto de precisión, de miras modernas y de mecanismos para agregarle accesorios. Hoy en día los fusiles son verdaderos "sistemas de armas" que pueden ser modificados y adaptados según la misión, por lo demás el AK-103 no tiene ningún país usuario importante en el mundo, excepto Venezuela. No lo usa ningún cuerpo de combate principal ni siquiera en Rusia y todo indica que se trata de otro modelito de exportación a que nos tienen acostumbrados los rusos cada cierto tiempo.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Longhorn
Comandante
Comandante
Mensajes: 1878
Registrado: 02 Jun 2005, 05:47

Mensaje por Longhorn »

¿Por qué el AK-103 es de mejor calidad que el "rústico" AK-47?, ¿en que se traduce eso?, ¿es mas resistente, fiable o preciso?.


Para decirte la verdad yo creo que la mayor especificacion podria darle hasta menos resitencia y fiabilidad en comparacion con el AK-47, pero este es legendaria de por si.

Pero si han dicho que la precision es mejorada en comparacion con el AK-47.

¿A que te refieres a "minuto de arco"?, ¿a trayectoria?. Tanto el rifle como la munición son responsables de todo el proceso de disparo y entre ellos, de la precisión.


Si y no, ambos estan relacionados, PERO uno tiene mayor peso que otro, en general el rifle es mas responsable de la precision, y el proyectil de la exactitud debido a su minuto de arco (termino quantificable de su arco de trayectoria).

La diferencia entre los dos es esta:

Imagen

Alta exactitud, baja precision

Imagen

Alta precision, baja exactitud.

En cuanto a stopping power o knock down power sin duda que un proyectil dotado de mayor masa cinética tal como el 7.62X39 mm del AK-47/103 producirá potencialmente mayor daño que el "pequeño" 5.56 mm del AR-15, pero para "detener" un blanco, o como decimos los chilenos "dar de baja", es altamente recomendable por no decir necesario, acertarle primero y además las nuevas municiones de aleación utilizadas por los M-16A2 y el barrel pesado han mejorado bastante este punto siempre dentro de las limitaciones del calibre, es así que se habla insistentemente de calibres tipo 6.8 mm como el futuro en fusiles de asalto.


El knockdown power tiene que ver mas con la inercia que con la energia cinetica siendo la primera m*v y la segunda (m*v^2)/2 cuando uno toma en cuenta tambien que la meta no es tanto penetrar sino transferir inercia hace que un proyectil com mayor masa y menos velocidad tiene mayor knockdown que el inverso.

"...la mas grande estafa corrupta que ha sacado la Colt". Si bien, en los primeros modelos el diseño de Stoner no podía igualar a sus contrapartes soviéticos, en especial en cuanto a reliability en combate, ha demostrado en el tiempo ser un diseño muy flexible (hay armas diseñadas hasta de calibre 12.7X99 y barrels de 7" hasta 24"), fácil y cómodo de usar, dotado de gran precisión y con un mantenimiento mínimo, aguanta muy bien condiciones de combate.
Este diseño ha sido continuamente mejorado y hoy en día la comparación sería entre AK-103 versus M-16A2/A3/A4 o con las carabinas M4 y, creo que en esta comparación el AK-103 sale muy mal parado, siendo este último un diseño muy añejo, falto de precisión, de miras modernas y de mecanismos para agregarle accesorios. Hoy en día los fusiles son verdaderos "sistemas de armas" que pueden ser modificados y adaptados según la misión, por lo demás el AK-103 no tiene ningún país usuario importante en el mundo, excepto Venezuela. No lo usa ningún cuerpo de combate principal ni siquiera en Rusia y todo indica que se trata de otro modelito de exportación a que nos tienen acostumbrados los rusos cada cierto tiempo.


Quisas no fui especifico, la Colt vendio el cartucho 5.56mm primero como superior (en si la estafa) para luego poder venderle a las Fuerzas Armadas gringas un nuevo fusil (M16) para reemplazar el recientemente adquirido M14 que era superior en casi todos los sentidos menos en la logistica. La estafa era en vender el proyectil como superior a el 7.62 OTAN cuando francamente es inferior en TODOS los sentidos menos en la logistica (armas y municiones mas livianas).

Nosotros estariamos cometiendo la misma burrada al movernos del 7.62 OTAN al 5.56 OTAN, el 7.62 Ruso es por lo menos un intermedio acceptable como ya demostrado.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3641
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Excelente el nivel de esa respuesta Longhorn

Felicitaciones :thumbs:


Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1070
Registrado: 10 Mar 2008, 06:32
Ubicación: Mérida

Mensaje por Arcangel_180 »

1- El AK-103 emplea el polímero ultrarresistente para sustituir partes que en el AK-47 estaban hechas de madera y metal, por ende el AK-103 si es más resistente que el AK-47.

2- El proceso de fabricación del AK-103 es mucho más moderno y con estándares de calidad muy superiores a los del AK-47, esto se traduce en que los mecanismos y piezas del arma se hacen de manera mucho más precisa, y por ende el AK-103 si es mas fiable que el AK-47.

3- Además de la influencia que tienen los puntos anteriores en la mejoría de la precisión del AK-103 comparado con el AK-47, el 103 también tiene un apagallamas en la boca del cañón y otros elementos que mejoran la precisión del disparo, así que el AK-103 si es mas preciso que el AK-47.

Saludos...


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3516
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

El knockdown power tiene que ver mas con la inercia que con la energia cinetica siendo la primera m*v y la segunda (m*v^2)/2 cuando uno toma en cuenta tambien que la meta no es tanto penetrar sino transferir inercia hace que un proyectil com mayor masa y menos velocidad tiene mayor knockdown que el inverso.


Es una discusión técnica pero también semántica, por eso utilicé la expresión "masa cinética", o masa en movimiento si se quiere, aunque es poco precisa, lo que señalé tiene que ver simplemente con que te golpea un objeto mas contundente a una velocidad X. Tiene relevancia especialmente en conflictos modernos, en donde hay un uso cada vez mas extendido de protección balística y si bien ambos cartuchos, el 5.56X45 y el 7.62X39 son incapaces de penetrar ciertas armaduras personales, el 7.62 tiene mas probabilidades de causar algún daño "anexo" tal como la fractura de alguna costilla o el derrame interno en el combatiente, o sea knock down sin penetración.
Sin duda, que los recientes conflictos han propiciado la discusión por la petición de los combatientes de mayor poder de fuego, los USA lo hacen, pero hay que recordar que poseen la logística USA también, asi han reflotado viejos M-14 dotándolos de miras y complementos mas modernos.

Quisas no fui especifico, la Colt vendio el cartucho 5.56mm primero como superior (en si la estafa) para luego poder venderle a las Fuerzas Armadas gringas un nuevo fusil (M16) para reemplazar el recientemente adquirido M14 que era superior en casi todos los sentidos menos en la logistica. La estafa era en vender el proyectil como superior a el 7.62 OTAN cuando francamente es inferior en TODOS los sentidos menos en la logistica (armas y municiones mas livianas).

Nosotros estariamos cometiendo la misma burrada al movernos del 7.62 OTAN al 5.56 OTAN, el 7.62 Ruso es por lo menos un intermedio acceptable como ya demostrado.


De acuerdo en principio, pero hay que ver el asunto desde la óptica de los tiempos en que fueron desarrollados los conceptos. El AK-47 fue un fusil desarrollado por los soviéticos como un arma barata, simple, resistente y con poder de disparar de manera automática en distancias cortas (menos de 200 metros) con cierta precisión. El M-16 fue creado como un arma liviana, con un cartucho liviano, simple también, privilegiándose la precisión por sobre otras características, algunos señalan como herencia de los snipers independentistas, yo creo que un .223 era (y es) en su visión suficiente para detener un combatiente en una época que nadie usaba armaduras personales y asi lo diseñaron.
Ahora, claro luego de producir millones de M-16 para USA y en la perspectiva de estandarizar la fusilería OTAN, el peso de la industria americana tuvo mucho que ver en las decisiones que se tomaron en la época, aunque siendo precisos, los países europeos nunca abandonaron completamente el 7.62.
Yo opino que ambos cartuchos el 5.56X45 y el 7.62X51 OTAN tienen sus ventajas y desventajas, hoy en Chile la Brigada de Operaciones Especiales usa el M-4 y están felices con el riflecito, la FACH con Galil y M-4, 5.56 también. En la Infantería de Marina usan el H&K 33 y felices con su fiabilidad y precisión 5.56. En el Ejército tienen casi toda la gama de la SIG con cartuchería 5.56 y 7.62 OTAN (510/540/550) que se fabrican bajo licencia en FAMAE.
La discusión está abierta y cada vez se plantea con mas fuerza la opción por los calibres intermedios, el 6.8 mm o porque no, el 7.62X39 del AK-103, pero los rusos usan como arma de línea el AK-74 y !!HORROR!!!, es de calibre menor 5.56X45 mm!!!...usa calibre 5.45X39 mm. ¿raro ah?.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados