La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

JavierX escribió:Sin animos de contradecir, sino de aprender. Podria usted citar alguna fuente corroborando la informacion sobre "La decision de atacar los puestos ecuatorianos estaba tomada" ?

Como no.

...
Antes de terminar el año el general López Trigoso, comandante de la V División de Selva viajó a Lima para informar a su comando sobre los sucesos. Las órdenes que recibió fueron las de desplazar cuatro patrullas de 30 hombres cada una frente a la posición de Base Sur.

El 8 de enero de este año, las cuatro patrullas se apostaron frente a Base Sur, próximos a Cueva de los Tayos y aún sin conocer la existencia de los puestos de La Montaña y Tihuinza. La primera patrulla estaba a cargo del teniente "Roosevelt", la segunda de "Rommel", la tercera de "Tormenta" y la cuarta se ubicó al sur, cerca del PV1.

El patrullaje comenzó ese mismo día. Diez hombres de cada patrulla peruana deberían dejar sus bases logísticas y recorrer la zona. Por esos días, helicópteros peruanos iniciaron vuelos de reconocimiento sobre territorio nacional. Los ecuatorianos consideraron que invadíamos su espacio aéreo y el 26 de enero respondieron enviando un helicóptero a rocketear a una de las cuatro patrullas establecida en quebrada Fashion, probablemente en el antiguo PV2 que había sido abandonado tiempo atrás.

Así empezó el conflicto. Por la noche soldados ecuatorianos tomaron prisioneros a dos efectivos peruanos integrantes de la patrulla de "Roosevelt". Aún están en su poder y los han exhibido en Quito. Se presume que fueron torturados y obligados a revelar la composición y ubicación de su unidad.
...


Fuente:
http://www.caretas.com.pe/1350/asi-empe ... mpezo.html


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Adiutrix escribió:Incidente documentado del 9 de enero de 1995: A las 17h30, captura de 4 soldados del BI-25 al norte de Cueva de los Tayos. Mantenidos bajo custodia y devueltos con las formalidades del caso a la oficialidad peruana el día 10, a las 07h00.

Incidente documentado del 11 de enero de 1995: A las 13h00, toma de contacto con otra patrulla peruana que intentaba infilitrarse. A la orden de detenerse, el personal peruano respondió abriendo fuego, replicado por los ecuatorianos. No hubo bajas ecuatorianas.

Mismo día, 19h00. La oficialidad peruana se comunica con la oficialidad ecuatoriana "solicitando autorización y ayuda para ingresar a territorio ecuatoriano y buscar a miembros del Ejército Peruano que estaban perdidos".
(Lo que está entre comillas, copia textual del Boletín 9505 del Ministerio de Defensa, me limito a citarlo).

Entiendo que el Ejército Peruano tiene su propia versión de estos dos casos.


una vez mas y con tus negritas

comando_pachacutec escribió:los militares E y Pe que se encontraban en las periferias de la cordillera del Condor, siempre que no se intercambien disparos eran "acompañados" por el otro hasta el limite respectivo o se despedian en diferentes direcciones... no se ninguna vez en que tropas EE acompañaran a tropas EP fuera del Cenepa.


saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

¿Puedes definir "fuera del Cenepa"?

Creo que por allí debí haber comenzado.


JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Adiutrix escribió:
JavierX escribió:Sin animos de contradecir, sino de aprender. Podria usted citar alguna fuente corroborando la informacion sobre "La decision de atacar los puestos ecuatorianos estaba tomada" ?

Como no.

...
Antes de terminar el año el general López Trigoso, comandante de la V División de Selva viajó a Lima para informar a su comando sobre los sucesos. Las órdenes que recibió fueron las de desplazar cuatro patrullas de 30 hombres cada una frente a la posición de Base Sur.

El 8 de enero de este año, las cuatro patrullas se apostaron frente a Base Sur, próximos a Cueva de los Tayos y aún sin conocer la existencia de los puestos de La Montaña y Tihuinza. La primera patrulla estaba a cargo del teniente "Roosevelt", la segunda de "Rommel", la tercera de "Tormenta" y la cuarta se ubicó al sur, cerca del PV1.

El patrullaje comenzó ese mismo día. Diez hombres de cada patrulla peruana deberían dejar sus bases logísticas y recorrer la zona. Por esos días, helicópteros peruanos iniciaron vuelos de reconocimiento sobre territorio nacional. Los ecuatorianos consideraron que invadíamos su espacio aéreo y el 26 de enero respondieron enviando un helicóptero a rocketear a una de las cuatro patrullas establecida en quebrada Fashion, probablemente en el antiguo PV2 que había sido abandonado tiempo atrás.

Así empezó el conflicto. Por la noche soldados ecuatorianos tomaron prisioneros a dos efectivos peruanos integrantes de la patrulla de "Roosevelt". Aún están en su poder y los han exhibido en Quito. Se presume que fueron torturados y obligados a revelar la composición y ubicación de su unidad.
...


Fuente:
http://www.caretas.com.pe/1350/asi-empe ... mpezo.html


Primero para agradecer su deferencia. Muy aclarador su post. Lamentablemente no indica por ningun lugar la orden de atacar.

De su post entonces podemos citar el inicio del conflicto:
1. Ecuador sin conocimiento del Perú, establece "presencia militar fija" en Base Sur y otras ubicaciones sobre el Cenepa ("territorio peruano" segun Peru, "territorio en disputa" segun Ecuador)
2. El EP al tratar de ubicar el hito 20 de noviembre. Se encuentra con una patrulla ecuatoriana, y juntos llegan a "Base Sur", conociendo el Peru del establecimiento de esa "presencia militar fija" extranjera en territorio peruano.
3. Se reunen oficiales peruanos-ecuatorianos, solicitandose el retiro de esa "presencia militar fija".
4. El alto mando peruano dispone la presencia de "cuatro patrullas" en la zona.
5. Ecuador ataca una esas patrullas causando cinco bajas y dos son llevados a Quito. Se inicia el conflicto.

A mi entender la presencia de esas cuatro patrullas, pretendian establecer la propia "presencia militar" peruana en la zona, para iniciar la via diplomatica, en mejores condiciones.

Gracias por su atencion.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:Dentro de las pocas herramientas que el Ecuador tenía a su alcance para mantener la vigencia de su reclamo, estaba ésta. Hacer presencia militar en la zona en disputa. Bien sea creando puestos fijos, bien sea organizando un esquema de presencia esporádica.


Si esa fue la herramienta que acudió el Ecuador, creo que fue la peor de todas. El Perú habia mostrado flexibilidad en nuestro desacuerdo, mas no así sucedia con el Ecuador.

Y allí es donde entra, dentro del análisis que a los peruanos les toca hacer, la postura "flexible" de las autoridades de tu país. Dejar hacer, dejar pasar. Cerrar puestos, mantener una presencia militar débil, no hacerse problemas.

Es que tienes que ver el contexto, a la entrada de Fujimori se dio por prioridad la eliminación de terroristas que estaba ahogándonos entre apagones, asesinatos, coches bombas y su respectivo costo económico, no solo de destrucción, sino de desarrollo. Iniciados los 90´s las FFAA peruanas iniciaron un ataque directo sobre Sendero y el MRTA, esto explica el porqué la poca presencia en la zona, y además, ten en cuenta que es una zona de dificil geografia para el lado peruano, para el lado ecuatoriano creo que las cosas no son así, a Coangos se llega practicamente en carro en un cortísimo tiempo.

Si el Perú consideraba que esa zona caía indiscutiblemente bajo su soberanía, y si sabía que el Ecuador tenía otra opinión al respecto ¿porque no tenía presencia militar en el área? ¿Porqué consideraba aceptable que las patrullas del Ecuador ingresen a lo que el Perú consideraba su territorio, a sabiendas de que para el Ecuador eso no era así?

Entonces, estás criticando este descuido? (Creo que eso le compete a los peruanos) o estás tratando de decir implicitamente que "El Perú no lo consideraba suyo?"


-----

La decisión de atacar a la patrulla peruana en enero de 1995 tiene que haber sido muy difícil, y asumo que fue en respuesta a un peligro de desborde de los acontecimientos.

La mejor decisión que hubieran tomado, a sabiendas que su presencia podría acarrerar un coflicto, era la de salir y no atacar a nadie.

El Ecuador había detectado esa patrulla, ubicada detrás del dispositivo ecuatoriano, hacía el seguimiento de los helicópteros que entraban y salían del área, y emitió una advertencia bastante clara al Perú con respecto a esos sobrevuelos.

Yo te hago una pregunta. Si yo me coloco en la sala de tu propia casa, no te parece completamente ilógico que yo haga una advertencia para que no entres si tu eres el dueño de la casa?. Entonces, la advertencia ecuatoriana no tiene pies ni cabeza.

Para aquel momento, además, de acuerdo a las fuentes peruanas, las varias patrullas del EP que tenían la misión de "retomar" el área ya estaban en su marcha de aproximación.
La decisión de resolver el asunto de Base Sur por la fuerza ya había sido tomada por las máximas autoridades peruanas antes del ataque al helipuerto peruano.

Hasta ahora no has citado una fuente donde se compruebe eso, pero esto tiene validez lógica toda vez que cualquier país tiene la obligación de expulsar posiciones militares extranjeras dentro dentro de su territorio.

La reacción ecuatoriana de atacar a esa patrulla y tomar esa área, a mi entender, adelantó el inicio del conflicto, y permitió al Peru venderle a su pueblo la idea de una guerra defensiva contra el invasor. Pero no fue determinante para el inicio de la guerra.

Yo creo que el conflicto ya estaba planeado por el Ecuador, toda vez que el general Aguas había dicho que sus FFAA se habían preparado para defender su territorio a futuro. Y concreto es que el Ecuador estableció bases fijas dentro de territorio peruano, por lo tanto, Ecuador se preparó para este conflicto. Si no se hubiera atacado a los 20 inmortales, y se hubieran retirado para su territorio, el problema hubiera ido a las instancias correspondientes.
Sobre vendernos alguna historia, a mi parecer, no fue un tema de propaganda, es que los hechos concretos nos dicen que fue así.

La decisión de atacar los puestos ecuatorianos ya estaba tomada, probablemente desde mediados del mes de diciembre de 1994. Eso es lo que he aprendido leyendo los relatos peruanos sobre el inicio del conflicto.

Yo no he leído eso, pero, como lo dije líneas arriba, no carece de lógica tomar a esa decisión.


No es el ataque al helipuerto, sino la decisión de instalar allí ese helipuerto lo que hizo inevitable el conflicto del Cenepa.

Entonces los culpables somos los peruanos por instalar un helipuerto en nuestro territorio?. Creo que estás tratando de quitar culpas a tu país. Yo creo que la decisión del Ecuador de instalar puestos militares fijos en territorio peruano y no querer salir de allí hizo inevitable el conflicto.

Esto era más o menos el modus operandi. Para la guerra de 1941 el Perú indicó que su invasión era en respuesta al "ataque ecuatoriano" sobre Aguas Verdes. Pero los preparativos para la guerra los había iniciado el Perú -al menos- desde 1940. Sigue la cronología de la formación del Agrupamiento del Norte, aquella unidad móvil ad hoc que se creó para resolver el problema del Zarumilla -y todo el problema- por la vía de las armas.

Es que dejas de lado algunas fechas, este problema no viene de 1940, sino de 1935 y hasta mucho antes (a partir de 1935 los ataques ecuatorianos se hicieron más frecuentes).
Entonces, no había otra alternativa que fortalecer nuestra presencia militar en la zona, La formación del Agrupamiento fue público y se dijo las razones, establecer mayor presencia en una zona donde los ataques eran frecuentes a los nuestros. Estábamos cansados y la propia embajada ecuatoriana en Lima era testigo de aquello cada vez que teníamos que devolver las armas ecuatorianas tomadas luego de sus ataques.
Obviamente que esto va a despertar especulaciones, pero, son solo eso.
Pero esto es un tema que tiene su propio hilo.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Incidente documentado del 9 de enero de 1995: A las 17h30, captura de 4 soldados del BI-25 al norte de Cueva de los Tayos. Mantenidos bajo custodia y devueltos con las formalidades del caso a la oficialidad peruana el día 10, a las 07h00.

Cuáles eran los nombres de esos soldados?. Es extraño, porque de acuerdo a la versión peruana, hubo una emboscada ecuatoriana que se convirtió en una contraemboscada peruana.

Incidente documentado del 11 de enero de 1995: A las 13h00, toma de contacto con otra patrulla peruana que intentaba infilitrarse. A la orden de detenerse, el personal peruano respondió abriendo fuego, replicado por los ecuatorianos. No hubo bajas ecuatorianas.

Esto también es extraño, porque de acuerdo a la versión peruana, una patrulla peruana fue interceptaba por otyra ecuatoriana, cuando la patrulla peruana se identificó la respuesta ecuatoriana fue "Ah! peruanos hijos de..., no?" a la cual inmediatamente se escuchó el rastrillaje en la patrulla ecuatorianas propio que se va a iniciar un ataque, obviamente que este ataque ecuatoriano fue respondido por los peruanos y que le causó dos bajas a la patrulla de tu país, hecho que lo confirma el jefe en mando Grijalva (?) cuando llamó, en un tono muy molesto, a Lazarte.

Mismo día, 19h00. La oficialidad peruana se comunica con la oficialidad ecuatoriana "solicitando autorización y ayuda para ingresar a territorio ecuatoriano y buscar a miembros del Ejército Peruano que estaban perdidos".
(Lo que está entre comillas, copia textual del Boletín 9505 del Ministerio de Defensa, me limito a citarlo).

Ministerio de Defensa de Perú o de Ecuador?


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

JavierX escribió:Primero para agradecer su deferencia. Muy aclarador su post. Lamentablemente no indica por ningun lugar la orden de atacar.

Por supuesto que no. Esta nota de prensa no indica la existencia de una orden de atacar.

Como usted seguramente conoce, y salvo que me corrija, no existe historia documental del conflicto del Cenepa, ni del lado del Ecuador, ni del lado del Perú.

Por el momento, y ante la ausencia de documentación oficial al alcance del público ecuatoriano o peruano, no podemos sino inferir los propósitos y objetivos exactos dados a esas patrullas. Usted infiere que no, que no tenían orden de atacar.

1. Ecuador sin conocimiento del Perú, establece "presencia militar fija" en Base Sur y otras ubicaciones sobre el Cenepa ("territorio peruano" segun Peru, "territorio en disputa" segun Ecuador)
2. El EP al tratar de ubicar el hito 20 de noviembre. Se encuentra con una patrulla ecuatoriana, y juntos llegan a "Base Sur", conociendo el Peru del establecimiento de esa "presencia militar fija" extranjera en territorio peruano.

De acuerdo a la version ecuatoriana, esto no es así.
Específicamente, se cita la existencia de una conversación telefónica que habría ocurrido entiendo que en el año de 1992 entre los generales Carlomagno Andrade y Nicolás de Bari Hermoza, referente al estatus del punto "Cueva de los Tayos" como zona de avance máximo de las patrullas de sus respectivos ejércitos. Aparentemente se había acordado alguna especie de "statu quo" no oficial entre las instancias militares de ambos países con respecto a esta zona de la frontera no delimitada/no demarcada.

Lo anterior es aparentemente corroborado por versiones anecdóticas de ambos países, referentes a supuestos encuentros amigables entre patrullas en ese punto. Algo de eso lo han referido en su momento y en este mismo foro otros destacados foristas peruanos. También se ha hecho referencia aquí al hallazgo, por parte del personal peruano, de diversos tipos de marcas y grabados que dejaba el personal ecuatoriano como evidencia de su paso por la zona.

Parte importante de la argumentación ecuatoriana referente al inicio del conflicto de 1995 es justamente esto. La decisión del Perú de provocar una alteración súbita del statu quo en la zona por la vía de la amenaza del uso de la fuerza.

Esto se contradice con la versión peruana, que indica una sorpresa total ante el descubrimiento de presencia ecuatoriana en la zona, aparentemente por una casualidad, en algún momento a fines del año 1994. Y se toma la narrativa partiendo de la cuestión de la búsqueda del hito, tal como usted lo menciona.

A mi entender la presencia de esas cuatro patrullas, pretendian establecer la propia "presencia militar" peruana en la zona, para iniciar la via diplomatica, en mejores condiciones.

Como lo mencioné arriba, imposible saberlo ahora sin acceso a documentación oficial seguramente reservada en ambos países. No conocemos cuáles eran las intenciones de la autoridad peruana, ni qué es lo que sabía o no sabía la contraparte ecuatoriana acerca de las intenciones peruanas.

Y si no sabían mucho, estaban limitados a tratar de adivinar o inferir cuales eran esas intenciones, supongo que tomando en cuenta los precedentes históricos, incluyendo el del año 1981.

Lo que no tenían que adivinar o inferir los ecuatorianos, porque lo conocían, era el contenido de la conversación sostenida aparentemente el 16 de diciembre de 1994 entre los comandantes de los batallones BIS-25 del Perú y BS-63 del Ecuador, incluyendo la conminación a que la tropa ecuatoriana evacúe inmediatamente el área so pena de ser desalojada por la fuerza.

Casualmente, y curiosamente, una de las pocas instancias en las que los relatos de ambos países coinciden es justamente en la existencia de esta conversación y de su contenido. Yo imagino que algo debe haber convencido a la autoridad ecuatoriana de que el Perú planeaba algo más agresivo que lo que usted infiere. Algo debe haberlos convencido de que lo que tenían en frente no era una posible repetición de 1992 sino de 1981. De allí, la decisión de adelantarse al Perú, de quitarle la iniciativa, tomando la decision de atacar a esa patrulla del Ejército peruano.
Evidentemente que esto no hubiese sido posible si el Ecuador no hubiese tomado la delantera en la movilización de fuerzas a la zona a partir de la segunda mitad de diciembre de 1994. Este mismo hecho, el de la movilización rápida del Ecuador, seria otro elemento a considerar con respecto a inferir que es lo que sabían o sospechaban las autoridades del Ecuador acerca del alcance de las intenciones de la contraparte peruana.

Cordial saludo.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

vi un documental el otro dia creo que era de Perú pero pintaba de serio

alguien sabe cual era el plan completo de Ecuador en la zona sur de la cordillera del condor

es interesante esta guerra pq la zona es de mas que dificil acceso

creo que ecuador logro pasar 1500 solados con equipo completo a territorio peruano

sabemos que bien armados por los derribos de elicopteros y aviones ademas de controlar la zona en los primeros dias

la pregunta es

si planeaban una gran invasión y toma de terrenos de la cordillera del condor

por que solo pasaron 1500 soldados por la dificultad del terreno o pensaban tomar las posiciones en silencio

porque perfectamente podrian ser 20.000 los invasores si tenian real intención de tomar buena posición

pienso que como eran tan pocos en pocos dias pudieron ser rechazados

joder recien vi uno ecuatoriano quede en 0


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Por ello, estimado Diamond, mi opinion es que se engancharon las fuerzas de cobertura.

Me inclino mas por creer que la Maniobra estratégica era por el valle del Chira, siempre y cuando se hubiese generalizado el conflicto. En maximo tres horas se tomaba la cortadura del chira y partian el Teatro de Operaciones en dos, imponiendo la voluntad sobre el Perú

Pero, estimado amigo, estas son puras especulaciones, pero que se basan en hechos...Al final, todos somos generales despues d ela batalla

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola __DiaMoND_


alguien sabe cual era el plan completo de Ecuador en la zona sur de la cordillera del condor


mantener posiciones y presencia militar en la zona del rio Cenepa para asi forzar al Pe a reconocer que el Protocolo de Rio era inejecutable en esa parte. con esto conseguir una salida soberana al Marañon-Amazonas

creo que ecuador logro pasar 1500 solados con equipo completo a territorio peruano


se posicionaron en lugares estrategicos cerca a sus bases en la frontera que no reconocian y se prepararon como debia de ser para resistir al enemigo.

la pregunta es
si planeaban una gran invasión y toma de terrenos de la cordillera del condor


ese es uno de los puntos, una gran invacion hubiera llevado a una guerra que no era el fin de las acciones del Ecuador

por que solo pasaron 1500 soldados por la dificultad del terreno o pensaban tomar las posiciones en silencio


la estrategia se baso en:

- presencia militar de rapida movilizacion y de saturacion de apoyo
- doble toponimia
- fuerza dipliomatica encargada de demostrar que E se encontraba en territorio que estaba en disputa y por lo tanto no se podia aplicar el Protocolo de Rio

porque perfectamente podrian ser 20.000 los invasores si tenian real intención de tomar buena posición


Guerra y con la facilidad de dejarle el resto del territorio servido a las FFAA del Peru

al final tubieron que desechar su tesis y aceptar el tratado de limites con el Peru como estaba desde su concepcion....

Tratado de Limites, no acuerdo para mirar aves en la selva jejeje una chiquita pues compadre... es broma!

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Oficialmente, segun los "pactos", conversaciones, etc. Se habia acordado "no nuevos puestos". Pero la realidad sobre el terreno era otra, de todo lo leido hasta el momento, resulta evidente que el E busco establecer "nuevos puestos" argumentando que "eran los mismos" de ahi la necesidad de nombrarlos igual que puestos ya existentes.

Lo cierto y comprobado es que el Peru intentó asumir posiciones similares (Fuerzas de Cobertura?), en ese intento esas fuerzas son atacadas por el E, iniciandose el conflicto.

__DiaMoND_

A mi opinion el ex-presidente del Peru Arq. Belunde tenia una percepcion del tema bastante aproximada a la realidad, vista luego de tantos años.

Piensa seguramente el Ecuador, en su intento de establecerse en las nacientes del Cenepa, crear un antecedente que pudiera servirle para reclamar ese río y llegar al Marañón. Infortunadamente para ese país la cuenca del Cenepa y toda la región oriental de la Cordillera del Cóndor, son peruanas. Su desinformación lo lleva a pensar que se trata de un río navegable, cuando en realidad no lo es, sino en pequeña parte.


La parte muy acertada es que estableciendose ahi, era mas facil reclamar ese rio. Pero, ¿desde ahi llegar navegando hasta el amazonas?. No se como seria eso posible.

Saludos.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

pero porque tan pocos soldados de ecuador si dicen que harian eso de mantener posiciones para forzar un nuevo acuerdo

porque no mantener con mas tropas


otro punto

creo que la zona de origen del conflicto no estaba demarcada osea existia un protocolo pero no estaba aceptado aun por ecuador

el susesivo arresto de las patrullas ecuatorianas en la zona termino por artar el alto mando ecutoriano
(pienzo)

que se sabe de las adquiciciones de armas por parte de Ecuador y Perú

en peru se dice que de Chile fueron unos Hercules blabla y blabla que pasaron por bolivia brasil colombia y tantas cosas que es lo que se a decantado realmente?

y que adquiciciones realizo Perú ?


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola __DiaMoND__

pero porque tan pocos soldados de ecuador si dicen que harian eso de mantener posiciones para forzar un nuevo acuerdo


la idea era mantener esos puestos lo necesario para que la estrategia de la Doble Toponimia entre en juego y cobre fuerza.

por eso las denominaciones de estos empieza con la palabra Falso, falso paquisha (81), falsa cueva de los tayos, falsa base sur, falsa tiwinza (que hubieron como 3 o 4) las verdaderas bases estan en territorio E, asi que el combate se daba en territorio peruano, en las falsas bases (tambos) y ellos salian por television diciendo que "estamos en Tiwinza y aca no hay peruanos"

de esa manera poder evidenciar al mundo que Pe estaba equivocado y que el Protocolo era nulo en esa parte.

el EE tenia mayor presencia en el lugar. pero tampoco buscaba originar una guerra. su estrategia era otra


creo que la zona de origen del conflicto no estaba demarcada osea existia un protocolo pero no estaba aceptado aun por ecuador


la zona estaba DELIMITADA por el protocolo, un tratado de limites el cual firmo E y como garante de Paz, Ch, Arg, Bz y US

el susesivo arresto de las patrullas ecuatorianas en la zona termino por artar el alto mando ecutoriano
(pienzo)


las patrullas varias veces se han cruzado y no solo en esa parte en particular.

y el alto mando de E se puede hartar lo que quiera, pero la realidad es que el objetivo de E era la reinvindicacion, a nunca renunciar a su herencia amazonica y su salida soberana a este rio

para eso, utilizaba, a sus tropas para infiltrarse en suelo peruano.
hasta el dia de hoy en algunos escudos del E puedes encontrar mapas donde E mutila 1/4 del territorio del Pe.

que se sabe de las adquiciciones de armas por parte de Ecuador y Perú
en Peru se dice que de Chile fueron unos Hercules blabla y blabla que pasaron por bolivia brasil colombia y tantas cosas que es lo que se a decantado realmente?


que? eres el unico que NO sabe que si se dieron?
y que Arg (el gran amigo agradecido) tambien les vendio armas y que se especula que Bz tambien le vendio armas?

solo falta que se descubra que US le pasaba inteligecia o armas y ya tenemos a todos los garantes de paz haciendo cualquier otra cosa menos buscar el dialogo y la paz

bueno compadre.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

se especula o sucedio es bien diferente


si ecuador tenia buenas compras a israel

se decubrio un contrabando en panama

pq le iva a comprar a todo el mundo ademas de esos paises


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

querria tener mas! si no me equivoco de Ch salieron municiones y coheteria (ni no me equivoco), de Arg FALs que ellos mismo pueden decir que no les sirvieron para nada. los FALs Arg son malos (nosotros tenemos Belgas y Arg) y bueno de Bz se especula, cuando se hablo de eso, el marcion de Toledo fue a besarle los pies a Lula y Odebrecht (?)

al fin y al cabo, no consiguieron sus metas ni objetivos politicos militares, se cerro la frontera y se acabaron los problemas.

frente a la adversidad, se cumplio la mision.

Cenepa

Imagen

tu servidor, cenepano

Imagen

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado