Estimados aqualongo y tercioidiaquez:
agualongo escribió:Pues no, el hecho de que los progres hayan puesto estatuas a los traidores, no los deja de calificar de traidores... es una vergüenza, propia de una degenerada casta de politicastros, de malnacido, de la peor escoria posible, que esos traidores tengan monumentos en España y no los tenga Agualongo, Boves, Maroto o Morales...¿O es que una traición no es traición cuando un progre te pone una estatua?
Ni en Londres ni en ningún lugar de Gran Bretaña, hay estatuas a Washington o a Franklin, y ninguno de ellos cometieron una traición comparable a San Martín o Bolivar
Permite que te muestre mi desacuerdo.
En primer lugar los monumentos de Madrid fueron eregidos antes de que hubiera muchos "progres" con poder: El de Bolívar en 1970 y el de San Martín en 1960. Es cierto que el de O'Higgins fue colocado en 1998, por regalo del gobierno chileno, pero creo recordar que en Madrid gobernaba Álvarez del Manzano y con seguridad el gobierno nacional era de Aznar. No puede decirse que sea cosa de progres. Es un asunto de reconciliación. Ten en cuenta que esta reconciliación entre realistas e independentistas empezó en América inmediatamente después de las guerras y se reconoció formalmente tras las firmas de los Acuerdos de reconocimiento entre España y los respectivos nuevos países americanos.
En segundo lugar, no creas que España es débil por levantar monumentos a los Bolívares, San Martínes y demás. Al contrario de lo que tú crees, en el Reino Unido también se reconoce las figuras históricas de los antiguos "traidores" a la corona:
Estatua de Washington frente la la National Gallery de Londres (curiosamente el suelo sobre el que se asienta la estatua vino de Estados Unidos, porque Don Goerge prometió no pisar suelo británico nunca más):
agualongo escribió:...¿O recordamos lo que el traidor Bolivar decretó? ¡Guerra a Muerte a los españoles!
Frases dichas en el fragor de la guerra y que carecen de sentido fuera de ella. De todas maneras, creo que Bolívar se convirtió en un radical antiespañol (uno de sus errores, a mi juicio) y le sobró más de una arenga llena de odio.
Esas consignas altisonantes no fueron únicas de Bolívar. Recuerdo haber leído en un libro de Issac Asimov que el himno norteamericano contiene un párrafo ofensivo contra los británicos. Tras las protestas inglesas y dado que el paso del tiempo templa todo, se suele omitir este párrafo problemático (o eso tengo entendido):
"Their blood has washed out their foul footsteps' pollution.
No refuge could save the hireling and slave..."Más o menos: "Su sangre la lavado la contaminación de sus malos pasos. No hay refugio para los mercenarios y los esclavos... (supuestamente los ingleses)"
En cualquier caso, te doy la razón en una cosa, todas estas estatuas no nos eximen de honrar como debemos a nuestros héroes y personajes históricos. Tenemos mucho que hacer al respecto (sólo hay que comparar cómo están nuestros Panteones de Héroes con los que hay en otros países).
agualongo escribió:¿Acaso no se consideran traidores a Anton Palevich o a Stepan Banderas? ¿Fue Quissling un traidor? ¿el antiguo capitán Quissling era traidor y el capitán español Bolivar no? ¿Por qué uno perdió y el otro ganó?
La diferencia entre los personajes americanos de los que hablamos y estos que indicas es que sus propios pueblos los repudieron (aunque con Banderas tengo mis dudas sobre si debe ser considerado traidor; se pegó con los soviéticos y los alemanes, renunciando a colaborar con ninguno de ellos). Fueron figuras impuestas. Los noruegos se encargaron de Quissling y Ante Palevic murió en Madrid, protegido por Franco.
tercioidiaquez escribió:¿Podríamos considerar traidor a Fernán González y a sus sucesores respecto al reino de León? Pues sí, y eso no menoscaba su obra, y así con todos los líderes.
Pero a mí lo que me fastidia son los dobles raseros, y resulta que los americanos que seguían fieles a España, era porque sus señores "feudales" (que habría mucho que hablar del término feudal pero ese es otro tema) lo eran, pero los que se alínean con Bolivar y demás eran unos adalides de la libertad, ¡venga hombre...!
En el caso de Fernán González vs. Reino de León (como dirían los abogados americanos) se podría dar una situación similar a la descrita con los líderes de la independencia americana -eso dando por cierto muchos de los hechos legendarios que todavía se atribuyen al buen conde-. Mucho menos sangrante, por supuesto, porque al final todos, castellanos y leones formamos parte de la misma nación (por mucho que les moleste eso a los de la UPL). Si revisamos los movimientos feudales medievales nos metemos en un berenjenal. ¿La independencia de Portugal fue una traición? ¿Es un traidor Sancho el Grande por trocear sus reinos entre sus hijos, provocando una debilidad entre los cristianos y fomentando las guerras civiles?...
Respecto a lo dicho por ti y por aqualongo acerca de los bandos en las guerras americana, estoy de acuerdo con vosotros. La tesis oficial en América es que los realistas eran unos vendidos y unos sirvientes del poder español. No es cierto: de ser así jamás hubiera ocurrido la destrucción que hubo, lo que da idea de la saña y el convencimiento con que combatieron las partes. Muchos defendieron a las instituciones de nuestro país de corazón.
Saludos