Juan Carlos Elizalde escribió:
Es verdad, a mi me inquieta que en tu país haya gente en Torre Tagle que piense como han dicho incluso cancilleres peruanos "que falta delimitar la frontera marítima con Ecuador" pues me sabe a locura y si bien a veces parece hasta payasada y hace reir esa posición, luego uno revisa la Historia y ve que se puede acabar con en 1995, casi peleando una guerra total, dos países pobres y subdesarrollados.......con posiciones como esas, no nos queda otra cosa a los ecuatorianos que pensar en posibles escenarios de defensa, pues no tenemos y ni sentimos una vocación de ataque (como atacar un país 4 veces más grande, 4 veces más poblado y 4 veces más armado????)........en los 70 tu país reventó su economía comprando armas para una guerra con Chile que núnca fue, nosotros apenas y teníamos unos pocos Jaguar y llegando los F-1, llegó lo de Paquisha y de repente, Ecuador se vió forzado a entrar en un armamentismo que no contribuyó a su desarrollo, sino al contrario.
Estimado forista, lo que alguna "gente de Torre Tagle" (favor precisar referencias), ha echo es confirmar que el Limite Maritimo entre Peru y Ecuador, esta vigente, debido a la existencia de islas, lo que no sucede entre Chile y Peru.
Lo que esa "gente de Torre Tagle" si ha echo, es invitar al Ecuador a firmar un Tratado de Limites maritimos.
Juan Carlos Elizalde escribió:Hoy TENEMOS LAS FRONTERAS CERRADAS, DEFINIDAS Y RECONOCIDAS PLENAMENTE POR AMBOS PAÍSES.......si eso lo quiere modificar Perú, como al parecer quieren hacer con Chile, pues nada nos quitará la sospecha de que luego quieran hacerlo con Ecuador..........las aguas que potencialmente podrían ustedes aspirar en la frontera marítima con Ecuador, son nada menos que las del Golfo de Guayaquil, así que es imposible creer que nos quedaremos esperando a que alguien en tu país crea que debemos volver a ceder (como orgullosos ustedes dicen que hicimos ante vuestra supuesta victoria del Cenepa)
Considerando que el Peru deconoce los Convenios Pesqueros como Tratados de Limites... ¿No seria mejor para el Ecuador "obligar" al Peru, a firmar de una vez un Tratado de Limites Maritimos, reconociendo la Frontera Maritima Actual entre Ecuador y Peru?. De esta forma el Ecuador aseguraria su futuro, para no tener que estar mirando de reojo ningun fallo de ninguna corte y asi asegurar la paz para el futuro de su pueblo. Si en Ecuador fueran mas Pro-Ecuatorianos que Anti-Peruanos, pues obligarian al Peru a firmar dicho Tratado. Paradogicamente, eso es lo que esa "gente de Torre Tagle" ha venido diciendo que es conveniente hacer.
Juan Carlos Elizalde escribió:o peor aun ser una provincia de ese tahuantinsuyo fantasioso que se les enseña a venerar a los niños en las escuelas de tu país.............yo he visto los textos, he estado en Perú y he comprobado las cosas que se les enseña.........es más, el etno-cacerismo-tahuantinsuyano casi alcanza la Presidencia en la últimas elecciones de tu país, o estoy mintiendo?????...............creer que ese efímero período incásico en Ecuador (menos de 100 a 120 años) puede o debe ser restituido a expensas del sometimiento de una realidad histórica, geopolítica y nacional como la existencia de mi Patria, es algo que para algunos en tu país puede ser buena o racional, pero no para nosotros, que deseamos seguir siendo país aparte y libre.
Si en Ecuador no se enseñara que existio una supuesta "invasion Inca al Ecuador" y se la interpretara como la "primera invasion de los peruanos al Ecuador". Entonces ud quiza no tuviera esa vision anti-peruana que en su mente se traduce en anti-incasica. Y no viviria en paranoia de una nueva "invasion Inca". En el Peru se exalta el Periodo Inca, eso no es malo para los niños, pues srive como factor de unidad para la nacion, eso no es anti-ecuatoriano, sino pro-peruano y pro-sudamericano, pues enseña que juntos, indigenas de estas tierras fueron capaces de forjar un gran imperio, y enseña tambien que la desunion y enfrentamiento entre hermanos llevo a ese imperio a la desaparicion y la sumision de sus hijos. Ojala esa enseñanza fuera difundidad en toda sudamerica con ese enfoque, para servir de elemento de unidad de los pueblos, con la seguridad de que pelearnos entre hermanos solo sirve para que terceros se beneficien.
Los sueños amazónicos no son tal...........tenemos derecho pleno a navegar y comerciar en el Amazonas, tanto en Perú, Colombia o Brasil.......eso lo firmamos en Itamaraty, es más, en Iquitos y Sarameriza tenemos derecho a 2 aduanas propias y autónomas, donde se comerciará en base a leyes ecuatorianas, obvio, sin desconocer la Soberanía de tu país, que es el dueño de tales terrenos.....serán zonas económicas especiales, donde podremos ejercer derechos portuarios, aduaneros y comerciales, sin desmedro o ataque de la legislación peruana, de la cual es la Soberanía, no así la propiedad en esas jurisdicciones..........esa es la Paz que firmamos, así que no veo los sueños o fantasías, son realidades y ni tú o yo lo podremos jamás cambiar........costó guerras y muertes, pero se alcanzó esa Paz y no es sueño, ES REALIDAD.
El Ecuador tiene derecho a navegar libremente en el Amazonas. Pero ese derecho no fue firmado en Itamaraty, sino en el Protocolo de Paz, Amistad y Limites, firmado en Rio de Janeiro en 1942. Que dice en su articulo sexto:
ARTICULO SEXTO._
El Ecuador gozara, para la navegacion en el Amazonas y sus afluentes septentrionales, de las mismas concesiones de que gozan el Brasil y Colombia, mas aquellas que fueron convenidas en un Tratado de Comercio y Navegacion destinado a facilitar la navegacion libre y gratuita en los referidos r¡os.
Invitandolo humildemente a continuar con este dialogo en el foro respectivo
"Limites Martimos Chile - Peru" o
Guerra del 41 Peru Ecuador o cualquier otro que usted decida.
Y disculpandome por el OFF TOPIC.
Atentamente
JavierX
Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.