AFOCES escribió:La F-105 será la quinta y última de las fragatas pertenecientes a la serie F-100
Noticias de la Armada Española
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Re: La quinta Fragata F-100
A España servir hasta morir... aunque sea de albañil. :)
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Convenio de la ENM con la Universidad de Vigo.
La ministra Chacón firma hoy el convenio de adscripción de la Escuela Naval Militar de Marín a la Universidad de Vigo
VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, suscribirán hoy un convenio de adscripción de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a la institución académica. El acto de la firma tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del Rectorado.
Este convenio, según explicó Defensa, se suscribe en virtud del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de octubre que regula el régimen general de los Centros Universitarios de la Defensa, creados para la formación de grado universitario de los oficiales de los cuerpos generales de los tres ejércitos y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar.
Este centro es el segundo de los que se crearán y regirán por convenios entre el Ministerio de Defensa y las universidades, tras el suscrito el pasado 24 de febrero entre el ministerio y la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), quedando pendiente la firma con la Universidad de Zaragoza para la adscripción de la Academia General Militar de la ciudad.
Saludos
VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, suscribirán hoy un convenio de adscripción de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a la institución académica. El acto de la firma tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del Rectorado.
Este convenio, según explicó Defensa, se suscribe en virtud del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de octubre que regula el régimen general de los Centros Universitarios de la Defensa, creados para la formación de grado universitario de los oficiales de los cuerpos generales de los tres ejércitos y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar.
Este centro es el segundo de los que se crearán y regirán por convenios entre el Ministerio de Defensa y las universidades, tras el suscrito el pasado 24 de febrero entre el ministerio y la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), quedando pendiente la firma con la Universidad de Zaragoza para la adscripción de la Academia General Militar de la ciudad.
Saludos
- ZULU 031
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La Armada decidió aumentar en tres años (hasta los 48) la edad de embarque en los submarinos, debido a la escasez de personal cualificado y la problemática actual de cobertura de las plantillas de sumergibles, con el fin de paliar ciertas carencias en puestos claves. A partir de los 45 deberán superar un reconocimiento médico de aptitud psicofísica y manifestar su voluntariedad de permanecer embarcado
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- Durruti
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ZULU 031 escribió:La Armada decidió aumentar en tres años (hasta los 48) la edad de embarque en los submarinos, debido a la escasez de personal cualificado y la problemática actual de cobertura de las plantillas de sumergibles, con el fin de paliar ciertas carencias en puestos claves.
Aunque suene un poco duro, no hay mal que por bien no venga... la crísis en la que estamos sumergidos, está provocando que se ocupen la mayoría de las plazas vacantes en las FAS...eso sí, hay que darle tiempo, que a un buen técnico submarinista no se le hace en un par de meses, así que me imagino que esta será sólo una medida transitoria.
Saludos
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
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Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
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- maximo
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Este no es el caso para los submarinos. El problema es que los submarinos son un destino muy chungo y por muy vocacional que sea, quema mucho. Hay dificultad por llevar gente en particular a los submarinos, asi que a los muy vocacionales se les permite seguir dentro. Pero habra que habilitar sistemas para que a los submarinos no les falte gente. No obstante, el regimen de vida en los S-80 va a cambiar extraordinariamente.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Marino de Guerra e ingeniero industrial.
En cinco años, los alumnos de la Escuela Naval Militar será marinos de guerra e ingenieros. Con el nuevo sistema de enseña militar y el convenio firmado este miércoles, por la ministra de Defensa y el rector de la Universidad de Vigo, la Escuela Naval se convierte en centro adscrito a la Unversidad de Vigo y sus estudiantes tendrán una titulación universitaria y otra militar. Todo en el mismo periodo de estudios que han precisado hasta ahora para tener la titulación militar.
Ep.11-03-2009
Los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) recibirán a partir de 2010 formación para obtener la titulación universitaria en Ingeniería Industrial, en la especialidad de Mecánica, paralelamente a su formación militar, en virtud de un convenio firmado este miércoles por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Este acuerdo permite la adscripción del Centro de Estudios de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín a la Universidad de Vigo y supondrá que los alumnos de esta escuela recibirán, además de la formación militar, formación universitaria. Así, se licenciarán con un título militar y otro civil, con valor en cualquier país de la UE, según explicó Carme Chacón.
La ministra destacó que los alumnos también podrán hacer postgrados, masteres y doctorado, de modo que el de Marín se convertirá en un "centro de investigación en el ámbito de la seguridad y la defensa". Además, subrayó que la primera promoción, que terminará en 2015, estará "preparada para dar lo mejor de sí a la sociedad". Chacón apuntó, en su intervención, que las Fuerzas Armadas han experimentado un proceso de modernización en cuanto a la preparación de sus miembros "con el objetivo de la búsqueda de excelencia en la formación de los oficiales", y que hoy se encuentra "a la vanguardia" en investigación y desarrollo científico.
Según afirmó, el convenio firmado hoy supone "un paso más" en la construcción de un "nuevo modelo de enseñanza militar, ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos". Asimismo, recalcó el trabajo "a veces silencioso" del Ejército español "por la seguridad de todos y por la paz en el mundo".
La Escuela Naval Militar de Marín cuenta en este momento con 496 alumnos, de los cuales, 42 son mujeres. El Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, apuntó que se espera un "aumento considerable" en el número de alumnos con la implantación de esta carrera.
Cooperación entre el Ministerio y la Universidad
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo recordó que la relación de esta institución académica y el Ministerio de Defensa "viene de lejos", ya que ha habido experiencias de cooperación, como la celebración, en la Escuela de Marín, del X Curso de Doctorado en Química Teórica, o la cátedra Álvarez Osorio.
Gago manifestó su deseo de que, a partir de hoy, se extienda la colaboración a "nuevos retos de investigación", y aseveró que el convenio firmado hoy tuvo una "gestación sencilla y rápida", porque "ya había una simiente de confianza y colaboración" previa. Además, recordó que ministerio y universidad tienen "socios tecnológicos comunes", con los que comparten ideas y proyectos.
Saludos
Ep.11-03-2009
Los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) recibirán a partir de 2010 formación para obtener la titulación universitaria en Ingeniería Industrial, en la especialidad de Mecánica, paralelamente a su formación militar, en virtud de un convenio firmado este miércoles por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Este acuerdo permite la adscripción del Centro de Estudios de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín a la Universidad de Vigo y supondrá que los alumnos de esta escuela recibirán, además de la formación militar, formación universitaria. Así, se licenciarán con un título militar y otro civil, con valor en cualquier país de la UE, según explicó Carme Chacón.
La ministra destacó que los alumnos también podrán hacer postgrados, masteres y doctorado, de modo que el de Marín se convertirá en un "centro de investigación en el ámbito de la seguridad y la defensa". Además, subrayó que la primera promoción, que terminará en 2015, estará "preparada para dar lo mejor de sí a la sociedad". Chacón apuntó, en su intervención, que las Fuerzas Armadas han experimentado un proceso de modernización en cuanto a la preparación de sus miembros "con el objetivo de la búsqueda de excelencia en la formación de los oficiales", y que hoy se encuentra "a la vanguardia" en investigación y desarrollo científico.
Según afirmó, el convenio firmado hoy supone "un paso más" en la construcción de un "nuevo modelo de enseñanza militar, ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos". Asimismo, recalcó el trabajo "a veces silencioso" del Ejército español "por la seguridad de todos y por la paz en el mundo".
La Escuela Naval Militar de Marín cuenta en este momento con 496 alumnos, de los cuales, 42 son mujeres. El Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, apuntó que se espera un "aumento considerable" en el número de alumnos con la implantación de esta carrera.
Cooperación entre el Ministerio y la Universidad
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo recordó que la relación de esta institución académica y el Ministerio de Defensa "viene de lejos", ya que ha habido experiencias de cooperación, como la celebración, en la Escuela de Marín, del X Curso de Doctorado en Química Teórica, o la cátedra Álvarez Osorio.
Gago manifestó su deseo de que, a partir de hoy, se extienda la colaboración a "nuevos retos de investigación", y aseveró que el convenio firmado hoy tuvo una "gestación sencilla y rápida", porque "ya había una simiente de confianza y colaboración" previa. Además, recordó que ministerio y universidad tienen "socios tecnológicos comunes", con los que comparten ideas y proyectos.
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- Iris
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Noticias Armada
Almirante Manuel Otelo Penelas, AJAL: “Las intervenciones de la Armada en el exterior han sido un éxito y la prueba es tanto su valoración en nuestro país como en la esfera internacional”
A lo largo de los últimos veinte años en que las Fuerzas Armadas españolas han desplegado sus esfuerzos en las operaciones de paz en el exterior, cada uno de los Ejércitos ha desempeñado un importante papel según el tipo de misión que han generado nuevas necesidades de material. En el caso de la Armada, especial relevancia tuvo la actuación de sus dotaciones a bordo del ‘Galicia', ‘Pizarro' y ‘Hernán Cortés' tras las catástrofes provocadas por el huracán Mitch en Centroamérica o el tsunami acaecido en el sudeste asiático. El Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Manuel Otelo Penelas, explica con detalle para Infodefensa.com cuál ha sido la importancia de estas misiones para la Armada en las pasadas dos décadas.
¿Cómo han influido las misiones internacionales en la evolución del material de la Armada?
En las últimas dos décadas, la participación de España en misiones en el exterior ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la política de Defensa, según se desprende de las sucesivas Directivas de Defensa Nacional (DDN) promulgadas por el Gobierno.
Al comienzo de este periodo, el material utilizado se basaba en el empleo de las unidades disponibles y del equipamiento con que habían sido construidas con respecto al proceso de obtención establecido, en un escenario estratégico bien diferente. No estaba desarrollado el actual concepto conjunto de las operaciones militares, así que, en términos generales podría decirse que los medios de la Armada eran consecuencia de sus propias decisiones y que las unidades principales se construían para el combate, de acuerdo con el escenario estratégico y el mundo bipolar existente.
Las DDNs posteriores han ido adaptándose al escenario estratégico. Desde que en la de 1996 se asumen plenamente las responsabilidades y compromisos derivados de la participación en organizaciones internacionales de seguridad y defensa, se fue consolidando la vocación de defensa de la seguridad internacional. La aportación de nuestra nación se hace fundamentalmente efectuando operaciones que prácticamente en su totalidad se realizan en el exterior y que hacen necesaria la proyección de fuerzas en escenarios alejados.
A partir del año 2005, la obtención de las unidades se logra por medio de un proceso que arranca en la DDN, continúa con la determinación por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de las Capacidades Militares priorizadas y las necesidades de las FAS a largo, medio y corto plazo, y concluye con la obtención del armamento y material necesario, cuyo proceso dirige el Secretario de Estado de Defensa.
El impacto principal que la participación en misiones internacionales ha tenido en la evolución del material de la Armada, en línea con lo anterior, se puede resumir en:
•- Capacidad de proyección de Fuerzas en escenarios alejados (buques anfibios, BPE ‘Juan Carlos I').
•- Capacidad de Transporte de ayuda humanitaria.
•- Sistemas de Mando y Control para uso conjunto y comunicaciones satélite que los soportan.
•- Potenciación de los medios de la Infantería de Marina (medios de desembarco, helicópteros de transporte);
•- Apoyo Logístico Operativo, para garantizar el sostenimiento de las operaciones (BACs ‘Cantabria" y "Patiño');
•- Potenciación de la Acción Marítima (Sistemas de Mando y Control del Cuartel General, Buques de Acción Marítima (BAM), embarcaciones ligeras, equipos de Visita y Registro, etc)
•- Seguridad y Autodefensa (Equipos de visión nocturna, blindajes, defensa antimisil, armas de pequeño calibre para defensa asimétrica)
¿Qué material fue necesario en misiones como la del huracán Mitch o tras el tsunami en el sudeste asiático? ¿Ha sido la puesta de largo de nuestros buques anfibios?
En ambos casos, debido a la extensión de la tragedia, las necesidades eran cuantiosas y muy diversas pero el empleo de los buques anfibios resolvió en gran parte el problema, debido a su versatilidad y alta capacidad de transporte de material y personal, y su posibilidad de operar con varios helicópteros.
En apoyo de la catástrofe provocada por el huracán Mitch el ‘Galicia', ‘Pizarro' y ‘Hernán Cortés' transportaron equipamiento de ingeniería del Ejército de Tierra consistente en: puentes semipermanentes y vehículos pesados de Ingenieros, además de vehículos ligeros y ambulancias, camiones de bomberos, numerosos remolques especiales y contenedores pesados. Además se embarcaron cuatro helicópteros de la Armada y el personal de los equipos médicos, así como buceadores y equipos de Infantería de Marina para tareas de autoprotección y auxilio a la distribución de ayuda humanitaria, víveres y ropa transportada por la propia agrupación.
En zona, aprovechando el potencial del ‘Galicia', se habilitaron los dos quirófanos, UCI y enfermería, se actuó con los helicópteros para transporte, distribución de alimentos y material así como para evacuaciones médicas. De haber sido necesario podrían haberse transportado en el buque desde España 650 hombres y mujeres, que, sin incluir a la dotación, es su capacidad máxima en personal.
En el caso del tsunami en el sudeste asiático acaecido en 2005, se envía a la zona al ‘Galicia' y a una unidad de ingenieros del Ejército de Tierra, proporcionándose capacidades de asistencia hospitalaria, aeroevacuación, restablecimiento de servicios básicos y apoyo al desescombro y reconstrucción. El ‘Galicia' actuó como buque-hospital y de apoyo logístico, trasladó a bordo una unidad quirúrgica, tres equipos médicos desplegables, helicópteros, lanchas de desembarco y una unidad de protección y seguridad.
Las dos operaciones han puesto de manifiesto la valía de las modernas unidades anfibias para misiones de ayuda a la población civil en caso de catástrofes, pudiendo decirse que, unidas a sus capacidades para el combate que proporcionan el potencial de situar en tierra personal y material por medio de helicópteros y de las modernas embarcaciones LCM-1E, aún en el caso de que la zona de operaciones no disponga de instalaciones portuarias ni aeropuerto adecuado, hacen a esta clase de buques imprescindibles para cualquier armada moderna que quiera tener un papel que desempeñar en las operaciones internacionales.
Este tipo de misiones, ¿han favorecido, por ejemplo, la obtención rápida del Juan Carlos I, que además se exportará a Australia?
En mi opinión, no cabe ninguna duda. Los cometidos que tienen que desempeñar las unidades navales en caso de catástrofes naturales y operaciones de mantenimiento de la paz, pusieron de relieve la necesidad de la Armada de potenciar sus capacidades de proyección y, entre éstas, la expedicionaria y de ayuda humanitaria, para poder actuar con éxito, como se ha señalado, en los escenarios del siglo XXI. Además, cuando se tomó la decisión de construir el BPE Juan Carlos I, de los cuatro buques anfibios citados, los dos últimos estaban próximos al final de su vida operativa, lo que reforzó la necesidad de que la Armada contase, cuanto antes, con esta importante unidad al objeto de mantener la capacidad de proyección y transporte que se perderá con la baja de los anteriores.
El interés en este buque mostrado por países como Australia, que ha encargado la construcción de dos unidades a Navantia, refuerza la idea del acierto en la decisión de su obtención, fundada, sobre todo, en la diversidad de configuraciones que puede adoptar: Operaciones Anfibias, Proyección de Fuerzas, Portaaviones eventual y Operaciones de Paz.
¿Lo mismo ocurre con los nuevos buques de acción marítima, los guardacostas?
Aunque su necesidad surge como respuesta al cometido de protección de los intereses marítimos nacionales en el litoral, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidad en el ámbito marítimo, yo no denominaría guardacostas a los nuevos buques de acción marítima. Por su desplazamiento, alrededor de las 2.500 toneladas, su porte es semejante al de los buques que antaño se denominaban ‘Destructores'. Asimismo, por sus capacidades, pueden actuar en escenarios lejanos en operaciones internacionales de baja intensidad, así como en misiones de seguridad marítima, entre las que se podrían citar: la lucha antiterrorista, control del tráfico ilegal de armas y drogas, control de la inmigración ilegal y las de imposición de sanciones en cumplimiento de resoluciones internacionales.
Para llevar a cabo estos cometidos, la Armada debe contar con unidades con menores capacidades que una fragata, que realicen sus tareas con gran eficiencia por sus menores requerimientos de personal y mantenimiento y más bajo coste de operación y funcionamiento. Todo ello compatible con el perfecto cumplimiento de este tipo de misiones.
Además de lo anterior, en la obtención de los BAM la Armada busca racionalizar los medios y costes, reemplazando una diversidad de unidades menores y sistemas en la fase final de su ciclo de vida por una sola familia de buques basados en una plataforma y núcleo de material común, aplicando la opción de la calidad frente a la cantidad, a la vez que se potencia la habitabilidad y las condiciones de vida a bordo de las dotaciones.
Posiblemente, de contar hoy la Armada con estas unidades serían firmes candidatas para ser desplegadas en Somalia en la lucha contra la piratería.
¿Cuáles han sido las apuestas más exitosas?
En mi opinión las intervenciones de las fuerzas de la Armada en el exterior han sido un éxito y la prueba es, tanto su valoración en nuestro país como su reconocido prestigio en la esfera internacional. En general, los resultados han mostrado que tanto las nuevas unidades navales y material de la Infantería de Marina, así como los sistemas asociados, fueron conceptualmente bien concebidos, diseñados, construidos y dotados, para afrontar las nuevas misiones y dan respuesta a las capacidades que el nuevo orden internacional y el consiguiente empleo de las fuerzas demanda.
Sería muy prolijo entrar a detallar todas ellas. No obstante, y centrados en el aspecto del material, diferenciándolas por los tipos de misiones realizadas, merecen destacarse:
Operaciones de Ayuda Humanitaria. La participación en las operaciones con motivo del huracán Mitch (1998) puso a prueba la valía de las nuevas unidades anfibias clase ‘Galicia', en misiones de apoyo a la población civil en situaciones de catástrofe. Sus ya citadas capacidades y flexibilidad de operación han sido determinantes del éxito alcanzado. De su empleo en esta operación se pudieron extraer importantes lecciones aprendidas.
Operaciones de Crisis. Más recientemente, en el año 2006, la operación de despliegue en el Líbano de los buques anfibios ‘Galicia' y ‘Pizarro', de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón' y del buque de aprovisionamiento ‘Patiño', en refuerzo de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas allí establecida se puede considerar, desde la perspectiva logística, como un gran éxito, ya que puso a prueba la preparación y flexibilidad de la estructura logística y la capacidad de la Armada para alistar y desplegar un grupo operativo en un tiempo muy corto, y establecer tierra adentro lejos de nuestras fronteras un contingente formado por 490 miembros de la Brigada de Infantería de Marina pertrechados y apoyados, haciendo efectiva la decisión tomada por el Gobierno.
A la acertada apuesta de la clase ‘Galicia' hay que unir en esta ocasión el apoyo logístico desplazable proporcionado por el Patiño, así como el extraordinario potencial de la fragata F-100 que proporcionó la adecuada protección a la fuerza.
¿Las misiones en el exterior son las que configuran a día de hoy las futuras necesidades de material en la Armada Española?
La Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece las misiones y los tipos de operaciones que, tanto en territorio nacional como en el exterior, pueden requerir la participación de la Armada. Además de la permanente vigilancia de los espacios marítimos, como contribución a la acción del Estado en la mar, y de las actividades destinadas a garantizar la soberanía e independencia de España y la protección de la vida e intereses de su población, la Ley incluye la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y estabilización internacional, la reconstrucción de la seguridad, la administración y rehabilitación de un país, región o zona determinada, así como preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos españoles en el extranjero.
Por ello, la influencia de las misiones en el exterior en la configuración de las futuras necesidades de material es evidente. Las nuevas unidades, como el ‘Juan Carlos I' o el ‘Cantabria' han visto en sus diseños incorporadas o potenciadas aquellas capacidades que la participación en misiones internacionales han revelado más necesarias (transporte, hospital, apoyo logístico en zona, etcétera). Otras unidades como los BAM aportan la capacidad de participar en operaciones tales como lucha antiterrorista internacional, antipiratería, etcétera, a un coste soportable para nuestra economía.
En lo relativo al material, además del desarrollo de las capacidades ya mencionadas, podemos añadir:
•- Potenciación de la interoperabilidad para actuar en el ámbito de coaliciones internacionales (Sistemas de Información para Mando y Control, basados en el uso de satélites militares y civiles).
•- Unidades de Operaciones Especiales y medios para Evacuación de no Combatientes.
•- Aeronaves embarcadas y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
En cuanto al tejido empresarial para desarrollar nuevos buques, con Navantia al frente ¿es suficiente y satisfactorio para la Armada?
En lo relativo a nuevas construcciones se continúa el camino de consolidación del cambio iniciado en los últimos años, hacia el diseño y la ingeniería de desarrollo y ciclo de vida cada vez más nacional. El esfuerzo para "nacionalizar" diseños y desarrollos tanto de plataformas como de equipamiento crítico (sistemas de combate, sensores y guerra electrónica) es grande, y hace que la obtención de las unidades y el mantenimiento de la configuración y actualización de sus capacidades sea un reto importante, cuando hablamos de unidades con ciclos de vida largos, como es el caso de los buques.
El desarrollo industrial español ha permitido ir afrontando el reto anterior en un número de áreas creciente, incrementando la participación de la industria nacional en los nuevos proyectos, y con el apoyo decidido al esfuerzo de investigación, a través de los programas de I+D+i. Así se han podido obtener los buques LPD clase ‘Galicia', las fragatas F-100, se han diseñado nuevos conceptos de unidades a medida de los requerimientos de la Defensa, como el LHD ‘Juan Carlos I' o los nuevos BAM, y se han podido desarrollar productos de innovación pioneros como es el caso del AIP para la generación eléctrica anaeróbica, a partir del bioetanol, que se instalará en los submarinos S-80.
Múltiples empresas líderes en el desarrollo de sensores, comunicaciones, informática, sistemas electrónicos, maquinaria y en muchas otras áreas de las modernas tecnologías, que producen equipos y sistemas que se integran en las plataformas construidas por Navantia, constituyen hoy en día una base industrial sólida, para afrontar las necesidades que las nuevas misiones de la Armada requieren.
No obstante, en lo referente a sistemas de armas complejos todavía queda un largo camino por recorrer para lograr desarrollos nacionales. En este aspecto nuestra dependencia del exterior es imprescindible, si bien se dispone de la capacidad de integración adecuada para incorporar todo este equipamiento sobre plataformas construidas en España.
Palabras con motivo del 20º Aniversario
Desde que en enero de 1989 las Fuerzas Armadas Españolas comenzaron su participación en las operaciones internacionales, numerosos hitos han jalonado el camino recorrido por la Armada en estas misiones. Así, en 1990 las corbetas ‘Descubierta' y ‘Cazadora' junto a la fragata ‘Numancia' constituyeron la primera agrupación naval que participó en una Operación de Paz, en aguas del Golfo Pérsico y Mar Rojo, haciendo efectivo el embargo impuesto a Irak.
Las sucesivas participaciones de fuerzas navales españolas se han producido:
•- En misiones OTAN, como es el caso de las operaciones en la antigua Yugoslavia, así como las actuales en el Mediterráneo para la lucha contra el terrorismo internacional.
•- En operaciones de la Unión Europea, como la que se está llevando a cabo contra la piratería en aguas de Somalia.
•- En fuerzas multinacionales bajo mandato de Naciones Unidas: operaciones anteriormente citadas en el Líbano, lucha global contra el terrorismo internacional y de estabilización en Haití.
•- En operaciones de ayuda humanitaria con motivo del huracán Mitch en Centroamérica y el tsunami de Indonesia.
•- Como observadores internacionales, destacados a lo largo de estos años en distintas misiones en Centroamérica, África y Europa.
Yo diría que todas las intervenciones de las fuerzas de la Armada en el exterior han sido un éxito. Así lo ponen de manifiesto los informes y opiniones de los mandos de las fuerzas multinacionales en que se ha participado y de los responsables de las organizaciones bajo cuyo mandato o resoluciones se ha actuado.
A este éxito contribuye el apoyo logístico de la Armada cuyo personal ha mostrado una permanente dedicación y esfuerzo para lograr que las unidades desplegadas estén adecuadamente sostenidas. Todos los que pertenecemos al campo de la logística nos sentimos orgullosos de contribuir a la eficacia de nuestras fuerzas desplegadas, extraer las lecciones aprendidas derivadas de la participación en estas misiones y seguir obteniendo y desarrollando los medios necesarios para posibilitar las futuras operaciones.
.- Saludos.
Almirante Manuel Otelo Penelas, AJAL: “Las intervenciones de la Armada en el exterior han sido un éxito y la prueba es tanto su valoración en nuestro país como en la esfera internacional”
A lo largo de los últimos veinte años en que las Fuerzas Armadas españolas han desplegado sus esfuerzos en las operaciones de paz en el exterior, cada uno de los Ejércitos ha desempeñado un importante papel según el tipo de misión que han generado nuevas necesidades de material. En el caso de la Armada, especial relevancia tuvo la actuación de sus dotaciones a bordo del ‘Galicia', ‘Pizarro' y ‘Hernán Cortés' tras las catástrofes provocadas por el huracán Mitch en Centroamérica o el tsunami acaecido en el sudeste asiático. El Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Manuel Otelo Penelas, explica con detalle para Infodefensa.com cuál ha sido la importancia de estas misiones para la Armada en las pasadas dos décadas.
¿Cómo han influido las misiones internacionales en la evolución del material de la Armada?
En las últimas dos décadas, la participación de España en misiones en el exterior ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la política de Defensa, según se desprende de las sucesivas Directivas de Defensa Nacional (DDN) promulgadas por el Gobierno.
Al comienzo de este periodo, el material utilizado se basaba en el empleo de las unidades disponibles y del equipamiento con que habían sido construidas con respecto al proceso de obtención establecido, en un escenario estratégico bien diferente. No estaba desarrollado el actual concepto conjunto de las operaciones militares, así que, en términos generales podría decirse que los medios de la Armada eran consecuencia de sus propias decisiones y que las unidades principales se construían para el combate, de acuerdo con el escenario estratégico y el mundo bipolar existente.
Las DDNs posteriores han ido adaptándose al escenario estratégico. Desde que en la de 1996 se asumen plenamente las responsabilidades y compromisos derivados de la participación en organizaciones internacionales de seguridad y defensa, se fue consolidando la vocación de defensa de la seguridad internacional. La aportación de nuestra nación se hace fundamentalmente efectuando operaciones que prácticamente en su totalidad se realizan en el exterior y que hacen necesaria la proyección de fuerzas en escenarios alejados.
A partir del año 2005, la obtención de las unidades se logra por medio de un proceso que arranca en la DDN, continúa con la determinación por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de las Capacidades Militares priorizadas y las necesidades de las FAS a largo, medio y corto plazo, y concluye con la obtención del armamento y material necesario, cuyo proceso dirige el Secretario de Estado de Defensa.
El impacto principal que la participación en misiones internacionales ha tenido en la evolución del material de la Armada, en línea con lo anterior, se puede resumir en:
•- Capacidad de proyección de Fuerzas en escenarios alejados (buques anfibios, BPE ‘Juan Carlos I').
•- Capacidad de Transporte de ayuda humanitaria.
•- Sistemas de Mando y Control para uso conjunto y comunicaciones satélite que los soportan.
•- Potenciación de los medios de la Infantería de Marina (medios de desembarco, helicópteros de transporte);
•- Apoyo Logístico Operativo, para garantizar el sostenimiento de las operaciones (BACs ‘Cantabria" y "Patiño');
•- Potenciación de la Acción Marítima (Sistemas de Mando y Control del Cuartel General, Buques de Acción Marítima (BAM), embarcaciones ligeras, equipos de Visita y Registro, etc)
•- Seguridad y Autodefensa (Equipos de visión nocturna, blindajes, defensa antimisil, armas de pequeño calibre para defensa asimétrica)
¿Qué material fue necesario en misiones como la del huracán Mitch o tras el tsunami en el sudeste asiático? ¿Ha sido la puesta de largo de nuestros buques anfibios?
En ambos casos, debido a la extensión de la tragedia, las necesidades eran cuantiosas y muy diversas pero el empleo de los buques anfibios resolvió en gran parte el problema, debido a su versatilidad y alta capacidad de transporte de material y personal, y su posibilidad de operar con varios helicópteros.
En apoyo de la catástrofe provocada por el huracán Mitch el ‘Galicia', ‘Pizarro' y ‘Hernán Cortés' transportaron equipamiento de ingeniería del Ejército de Tierra consistente en: puentes semipermanentes y vehículos pesados de Ingenieros, además de vehículos ligeros y ambulancias, camiones de bomberos, numerosos remolques especiales y contenedores pesados. Además se embarcaron cuatro helicópteros de la Armada y el personal de los equipos médicos, así como buceadores y equipos de Infantería de Marina para tareas de autoprotección y auxilio a la distribución de ayuda humanitaria, víveres y ropa transportada por la propia agrupación.
En zona, aprovechando el potencial del ‘Galicia', se habilitaron los dos quirófanos, UCI y enfermería, se actuó con los helicópteros para transporte, distribución de alimentos y material así como para evacuaciones médicas. De haber sido necesario podrían haberse transportado en el buque desde España 650 hombres y mujeres, que, sin incluir a la dotación, es su capacidad máxima en personal.
En el caso del tsunami en el sudeste asiático acaecido en 2005, se envía a la zona al ‘Galicia' y a una unidad de ingenieros del Ejército de Tierra, proporcionándose capacidades de asistencia hospitalaria, aeroevacuación, restablecimiento de servicios básicos y apoyo al desescombro y reconstrucción. El ‘Galicia' actuó como buque-hospital y de apoyo logístico, trasladó a bordo una unidad quirúrgica, tres equipos médicos desplegables, helicópteros, lanchas de desembarco y una unidad de protección y seguridad.
Las dos operaciones han puesto de manifiesto la valía de las modernas unidades anfibias para misiones de ayuda a la población civil en caso de catástrofes, pudiendo decirse que, unidas a sus capacidades para el combate que proporcionan el potencial de situar en tierra personal y material por medio de helicópteros y de las modernas embarcaciones LCM-1E, aún en el caso de que la zona de operaciones no disponga de instalaciones portuarias ni aeropuerto adecuado, hacen a esta clase de buques imprescindibles para cualquier armada moderna que quiera tener un papel que desempeñar en las operaciones internacionales.
Este tipo de misiones, ¿han favorecido, por ejemplo, la obtención rápida del Juan Carlos I, que además se exportará a Australia?
En mi opinión, no cabe ninguna duda. Los cometidos que tienen que desempeñar las unidades navales en caso de catástrofes naturales y operaciones de mantenimiento de la paz, pusieron de relieve la necesidad de la Armada de potenciar sus capacidades de proyección y, entre éstas, la expedicionaria y de ayuda humanitaria, para poder actuar con éxito, como se ha señalado, en los escenarios del siglo XXI. Además, cuando se tomó la decisión de construir el BPE Juan Carlos I, de los cuatro buques anfibios citados, los dos últimos estaban próximos al final de su vida operativa, lo que reforzó la necesidad de que la Armada contase, cuanto antes, con esta importante unidad al objeto de mantener la capacidad de proyección y transporte que se perderá con la baja de los anteriores.
El interés en este buque mostrado por países como Australia, que ha encargado la construcción de dos unidades a Navantia, refuerza la idea del acierto en la decisión de su obtención, fundada, sobre todo, en la diversidad de configuraciones que puede adoptar: Operaciones Anfibias, Proyección de Fuerzas, Portaaviones eventual y Operaciones de Paz.
¿Lo mismo ocurre con los nuevos buques de acción marítima, los guardacostas?
Aunque su necesidad surge como respuesta al cometido de protección de los intereses marítimos nacionales en el litoral, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidad en el ámbito marítimo, yo no denominaría guardacostas a los nuevos buques de acción marítima. Por su desplazamiento, alrededor de las 2.500 toneladas, su porte es semejante al de los buques que antaño se denominaban ‘Destructores'. Asimismo, por sus capacidades, pueden actuar en escenarios lejanos en operaciones internacionales de baja intensidad, así como en misiones de seguridad marítima, entre las que se podrían citar: la lucha antiterrorista, control del tráfico ilegal de armas y drogas, control de la inmigración ilegal y las de imposición de sanciones en cumplimiento de resoluciones internacionales.
Para llevar a cabo estos cometidos, la Armada debe contar con unidades con menores capacidades que una fragata, que realicen sus tareas con gran eficiencia por sus menores requerimientos de personal y mantenimiento y más bajo coste de operación y funcionamiento. Todo ello compatible con el perfecto cumplimiento de este tipo de misiones.
Además de lo anterior, en la obtención de los BAM la Armada busca racionalizar los medios y costes, reemplazando una diversidad de unidades menores y sistemas en la fase final de su ciclo de vida por una sola familia de buques basados en una plataforma y núcleo de material común, aplicando la opción de la calidad frente a la cantidad, a la vez que se potencia la habitabilidad y las condiciones de vida a bordo de las dotaciones.
Posiblemente, de contar hoy la Armada con estas unidades serían firmes candidatas para ser desplegadas en Somalia en la lucha contra la piratería.
¿Cuáles han sido las apuestas más exitosas?
En mi opinión las intervenciones de las fuerzas de la Armada en el exterior han sido un éxito y la prueba es, tanto su valoración en nuestro país como su reconocido prestigio en la esfera internacional. En general, los resultados han mostrado que tanto las nuevas unidades navales y material de la Infantería de Marina, así como los sistemas asociados, fueron conceptualmente bien concebidos, diseñados, construidos y dotados, para afrontar las nuevas misiones y dan respuesta a las capacidades que el nuevo orden internacional y el consiguiente empleo de las fuerzas demanda.
Sería muy prolijo entrar a detallar todas ellas. No obstante, y centrados en el aspecto del material, diferenciándolas por los tipos de misiones realizadas, merecen destacarse:
Operaciones de Ayuda Humanitaria. La participación en las operaciones con motivo del huracán Mitch (1998) puso a prueba la valía de las nuevas unidades anfibias clase ‘Galicia', en misiones de apoyo a la población civil en situaciones de catástrofe. Sus ya citadas capacidades y flexibilidad de operación han sido determinantes del éxito alcanzado. De su empleo en esta operación se pudieron extraer importantes lecciones aprendidas.
Operaciones de Crisis. Más recientemente, en el año 2006, la operación de despliegue en el Líbano de los buques anfibios ‘Galicia' y ‘Pizarro', de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón' y del buque de aprovisionamiento ‘Patiño', en refuerzo de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas allí establecida se puede considerar, desde la perspectiva logística, como un gran éxito, ya que puso a prueba la preparación y flexibilidad de la estructura logística y la capacidad de la Armada para alistar y desplegar un grupo operativo en un tiempo muy corto, y establecer tierra adentro lejos de nuestras fronteras un contingente formado por 490 miembros de la Brigada de Infantería de Marina pertrechados y apoyados, haciendo efectiva la decisión tomada por el Gobierno.
A la acertada apuesta de la clase ‘Galicia' hay que unir en esta ocasión el apoyo logístico desplazable proporcionado por el Patiño, así como el extraordinario potencial de la fragata F-100 que proporcionó la adecuada protección a la fuerza.
¿Las misiones en el exterior son las que configuran a día de hoy las futuras necesidades de material en la Armada Española?
La Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece las misiones y los tipos de operaciones que, tanto en territorio nacional como en el exterior, pueden requerir la participación de la Armada. Además de la permanente vigilancia de los espacios marítimos, como contribución a la acción del Estado en la mar, y de las actividades destinadas a garantizar la soberanía e independencia de España y la protección de la vida e intereses de su población, la Ley incluye la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y estabilización internacional, la reconstrucción de la seguridad, la administración y rehabilitación de un país, región o zona determinada, así como preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos españoles en el extranjero.
Por ello, la influencia de las misiones en el exterior en la configuración de las futuras necesidades de material es evidente. Las nuevas unidades, como el ‘Juan Carlos I' o el ‘Cantabria' han visto en sus diseños incorporadas o potenciadas aquellas capacidades que la participación en misiones internacionales han revelado más necesarias (transporte, hospital, apoyo logístico en zona, etcétera). Otras unidades como los BAM aportan la capacidad de participar en operaciones tales como lucha antiterrorista internacional, antipiratería, etcétera, a un coste soportable para nuestra economía.
En lo relativo al material, además del desarrollo de las capacidades ya mencionadas, podemos añadir:
•- Potenciación de la interoperabilidad para actuar en el ámbito de coaliciones internacionales (Sistemas de Información para Mando y Control, basados en el uso de satélites militares y civiles).
•- Unidades de Operaciones Especiales y medios para Evacuación de no Combatientes.
•- Aeronaves embarcadas y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
En cuanto al tejido empresarial para desarrollar nuevos buques, con Navantia al frente ¿es suficiente y satisfactorio para la Armada?
En lo relativo a nuevas construcciones se continúa el camino de consolidación del cambio iniciado en los últimos años, hacia el diseño y la ingeniería de desarrollo y ciclo de vida cada vez más nacional. El esfuerzo para "nacionalizar" diseños y desarrollos tanto de plataformas como de equipamiento crítico (sistemas de combate, sensores y guerra electrónica) es grande, y hace que la obtención de las unidades y el mantenimiento de la configuración y actualización de sus capacidades sea un reto importante, cuando hablamos de unidades con ciclos de vida largos, como es el caso de los buques.
El desarrollo industrial español ha permitido ir afrontando el reto anterior en un número de áreas creciente, incrementando la participación de la industria nacional en los nuevos proyectos, y con el apoyo decidido al esfuerzo de investigación, a través de los programas de I+D+i. Así se han podido obtener los buques LPD clase ‘Galicia', las fragatas F-100, se han diseñado nuevos conceptos de unidades a medida de los requerimientos de la Defensa, como el LHD ‘Juan Carlos I' o los nuevos BAM, y se han podido desarrollar productos de innovación pioneros como es el caso del AIP para la generación eléctrica anaeróbica, a partir del bioetanol, que se instalará en los submarinos S-80.
Múltiples empresas líderes en el desarrollo de sensores, comunicaciones, informática, sistemas electrónicos, maquinaria y en muchas otras áreas de las modernas tecnologías, que producen equipos y sistemas que se integran en las plataformas construidas por Navantia, constituyen hoy en día una base industrial sólida, para afrontar las necesidades que las nuevas misiones de la Armada requieren.
No obstante, en lo referente a sistemas de armas complejos todavía queda un largo camino por recorrer para lograr desarrollos nacionales. En este aspecto nuestra dependencia del exterior es imprescindible, si bien se dispone de la capacidad de integración adecuada para incorporar todo este equipamiento sobre plataformas construidas en España.
Palabras con motivo del 20º Aniversario
Desde que en enero de 1989 las Fuerzas Armadas Españolas comenzaron su participación en las operaciones internacionales, numerosos hitos han jalonado el camino recorrido por la Armada en estas misiones. Así, en 1990 las corbetas ‘Descubierta' y ‘Cazadora' junto a la fragata ‘Numancia' constituyeron la primera agrupación naval que participó en una Operación de Paz, en aguas del Golfo Pérsico y Mar Rojo, haciendo efectivo el embargo impuesto a Irak.
Las sucesivas participaciones de fuerzas navales españolas se han producido:
•- En misiones OTAN, como es el caso de las operaciones en la antigua Yugoslavia, así como las actuales en el Mediterráneo para la lucha contra el terrorismo internacional.
•- En operaciones de la Unión Europea, como la que se está llevando a cabo contra la piratería en aguas de Somalia.
•- En fuerzas multinacionales bajo mandato de Naciones Unidas: operaciones anteriormente citadas en el Líbano, lucha global contra el terrorismo internacional y de estabilización en Haití.
•- En operaciones de ayuda humanitaria con motivo del huracán Mitch en Centroamérica y el tsunami de Indonesia.
•- Como observadores internacionales, destacados a lo largo de estos años en distintas misiones en Centroamérica, África y Europa.
Yo diría que todas las intervenciones de las fuerzas de la Armada en el exterior han sido un éxito. Así lo ponen de manifiesto los informes y opiniones de los mandos de las fuerzas multinacionales en que se ha participado y de los responsables de las organizaciones bajo cuyo mandato o resoluciones se ha actuado.
A este éxito contribuye el apoyo logístico de la Armada cuyo personal ha mostrado una permanente dedicación y esfuerzo para lograr que las unidades desplegadas estén adecuadamente sostenidas. Todos los que pertenecemos al campo de la logística nos sentimos orgullosos de contribuir a la eficacia de nuestras fuerzas desplegadas, extraer las lecciones aprendidas derivadas de la participación en estas misiones y seguir obteniendo y desarrollando los medios necesarios para posibilitar las futuras operaciones.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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La fragata ´Victoria´ detiene a piratas somalís
La fragata Victoria, con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P3-A, que participa en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas somalís, ha logrado detener en el golfo de Adén un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana Spessart. Según una nota del Ministerio de Defensa, el buque alemán, también integrado en la fuerza naval desplegada por la UE, fue atacado por una embarcación con 7 piratas a bordo, recibió disparos, respondió al fuego y, posteriormente, comenzó la persecución del bote atacante, pero sin poder detenerlo.
La fragata Victoria, que desarrollaba labores de vigilancia en el golfo de Adén, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3-A, también en la zona, del ataque al buque alemán.
Posteriormente, el avión de patrulla marítima español mantuvo el contacto con la embarcación pirata, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible, por lo que fue relevado por un helicóptero SH60B, la Victoria, que se encontraba a 130 millas del lugar del suceso.
Una vez en las proximidades del esquife, que se dirigía a las costas de Somalia, el helicóptero de la Victoria efectuó varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia.
La operación estuvo coordinada con otras agrupaciones aliadas en la zona, como la fragata holandesa De Zeven Provincien, que suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en la zona. También colaboraron aeronaves del buque de EEUU Boxer, que lo relevaron en la custodia del esquife.
La fragata Victoria, con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P3-A, que participa en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas somalís, ha logrado detener en el golfo de Adén un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana Spessart. Según una nota del Ministerio de Defensa, el buque alemán, también integrado en la fuerza naval desplegada por la UE, fue atacado por una embarcación con 7 piratas a bordo, recibió disparos, respondió al fuego y, posteriormente, comenzó la persecución del bote atacante, pero sin poder detenerlo.
La fragata Victoria, que desarrollaba labores de vigilancia en el golfo de Adén, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3-A, también en la zona, del ataque al buque alemán.
Posteriormente, el avión de patrulla marítima español mantuvo el contacto con la embarcación pirata, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible, por lo que fue relevado por un helicóptero SH60B, la Victoria, que se encontraba a 130 millas del lugar del suceso.
Una vez en las proximidades del esquife, que se dirigía a las costas de Somalia, el helicóptero de la Victoria efectuó varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia.
La operación estuvo coordinada con otras agrupaciones aliadas en la zona, como la fragata holandesa De Zeven Provincien, que suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en la zona. También colaboraron aeronaves del buque de EEUU Boxer, que lo relevaron en la custodia del esquife.
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Accidente en la fragata "Extremadura" en 2005
El fiscal militar pide el procesamiento del jefe de máquinas de la fragata «Extremadura»
Una caldera del buque, atracado en Ferrol, explotó en el 2005 y causó la muerte de dos de los tripulantes
Autor: Francisco Varela. 8/4/2009 (La Voz de Galicia)
El fiscal militar ha cambiado diametralmente su posición respecto al accidente ocurrido en la fragata Extremadura , en diciembre del 2005, que causó la muerte de dos de sus tripulantes. Si hasta ahora sostenía que la causa penal debía archivarse, para que se ventilasen las responsabilidades en otras jurisdicciones, en su último escrito dirigido al Juzgado Togado Militar Territorial 41, que instruye la causa, solicita el procesamiento del jefe de máquinas, el teniente de navío Pablo Varela Sánchez, por un presunto delito contra la eficacia del servicio, previsto en el Código Penal Militar, y que se castiga con penas de prisión.
La fragata se encontraba atracada en el Arsenal Militar de Ferrol realizando la maniobra de arranque de sus calderas. Un proceso que se prolongó durante horas porque es necesario calentar todo el sistema que acciona posteriormente las turbinas a vapor de este tipo de unidades. Poco antes de las tres de la madrugada, uno de los tubos de la caldera de popa reventó y anegó de vapor a más de 200 grados centígrados la cámara de máquinas. Murieron el cabo primero Francisco Javier Pérez Castrillón y el marinero coruñés Erik Noval Gómez.
El fiscal sugiere que tras detectarse diversas anomalías en el proceso de arranque, como han declarado varios testigos, el jefe de máquinas debería haber ordenado el apagado. El reglamento que rige estas situaciones, añade, dice textualmente: «En el caso de que sea posible, se apagarán e incomunicarán [las calderas] y se tomarán las medidas necesarias para localizar el componente que está causando la contaminación». Porque uno de los indicadores del posible peligro es el índice de contaminación del agua de los circuitos. El fiscal sostiene que los niveles de contaminación «venían confirmados por los análisis efectuados en la noche de autos, ratificados en sus declaraciones por los distintos testigos, sin que en ningún caso hubiesen sido cuestionados en su realidad». El fiscal sugiere que el oficial imputado, con la especialidad de Energía y Propulsión, debió adoptar las medidas necesarias para evitar el trágico accidente.
Saludos
Una caldera del buque, atracado en Ferrol, explotó en el 2005 y causó la muerte de dos de los tripulantes
Autor: Francisco Varela. 8/4/2009 (La Voz de Galicia)
El fiscal militar ha cambiado diametralmente su posición respecto al accidente ocurrido en la fragata Extremadura , en diciembre del 2005, que causó la muerte de dos de sus tripulantes. Si hasta ahora sostenía que la causa penal debía archivarse, para que se ventilasen las responsabilidades en otras jurisdicciones, en su último escrito dirigido al Juzgado Togado Militar Territorial 41, que instruye la causa, solicita el procesamiento del jefe de máquinas, el teniente de navío Pablo Varela Sánchez, por un presunto delito contra la eficacia del servicio, previsto en el Código Penal Militar, y que se castiga con penas de prisión.
La fragata se encontraba atracada en el Arsenal Militar de Ferrol realizando la maniobra de arranque de sus calderas. Un proceso que se prolongó durante horas porque es necesario calentar todo el sistema que acciona posteriormente las turbinas a vapor de este tipo de unidades. Poco antes de las tres de la madrugada, uno de los tubos de la caldera de popa reventó y anegó de vapor a más de 200 grados centígrados la cámara de máquinas. Murieron el cabo primero Francisco Javier Pérez Castrillón y el marinero coruñés Erik Noval Gómez.
El fiscal sugiere que tras detectarse diversas anomalías en el proceso de arranque, como han declarado varios testigos, el jefe de máquinas debería haber ordenado el apagado. El reglamento que rige estas situaciones, añade, dice textualmente: «En el caso de que sea posible, se apagarán e incomunicarán [las calderas] y se tomarán las medidas necesarias para localizar el componente que está causando la contaminación». Porque uno de los indicadores del posible peligro es el índice de contaminación del agua de los circuitos. El fiscal sostiene que los niveles de contaminación «venían confirmados por los análisis efectuados en la noche de autos, ratificados en sus declaraciones por los distintos testigos, sin que en ningún caso hubiesen sido cuestionados en su realidad». El fiscal sugiere que el oficial imputado, con la especialidad de Energía y Propulsión, debió adoptar las medidas necesarias para evitar el trágico accidente.
Saludos
- Iris
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Abengoa desarrolla el sistema de propulsión con hidrógeno para submarinos S-80 de Navantia
El Grupo Abengoa ha desarrollado la aplicación del uso del hidrógeno para la propulsión de los cuatro submarinos de la clase S-80 que Navantia construye para la Armada española.
Según publica el diario económico Expansión, el sistema de estas naves se compone de una plataforma independiente basada en una pila de combustible capaz de ser alimentada con oxígeno puro e hidrógeno procedente de reformado de etanol, lo que permite una mayor autonomía de inmersión.
El hidrógeno es una de las tres líneas estratégicas de investigación de Abengoa, junto con tecnologías de energía solar, especialmente, termosolar y biocarburantes. Abengoa desarrolla su actividad en el campo del hidrógeno a través de Hynergreen, que tiene una plantilla de 20 personas. Recientemente, ha reforzado esta área tras adquirir una participación en HyGear, una firma holandesa centrada en tecnologías de producción de este gas.
Durante 2008, Abengoa invirtió 84 millones en I+D, un 53,8% más, situándose en el puesto séptimo en el ránking de empresas españolas y en el 246 en Europa, según el informe de la Unión Europea Scoreboard. Este año, aumentará la cifra hasta los 93 millones.
El complejo solar de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) es el mayor exponente del grupo, donde reúne plantas piloto de diversas tecnologías.
El primero de los cuatro buques de la serie S-80, que se construye en Cartagena, se entregará en 2013, con un año de retraso debido al desarrollo de equipos de última generación, que lo convertirán en el submarino no nuclear más moderno del mundo.
El coste del programa asciende a unos 1.800 millones. Se trata de un sumergible de 71 metros de eslora que se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.
.-Saludos.
El Grupo Abengoa ha desarrollado la aplicación del uso del hidrógeno para la propulsión de los cuatro submarinos de la clase S-80 que Navantia construye para la Armada española.
Según publica el diario económico Expansión, el sistema de estas naves se compone de una plataforma independiente basada en una pila de combustible capaz de ser alimentada con oxígeno puro e hidrógeno procedente de reformado de etanol, lo que permite una mayor autonomía de inmersión.
El hidrógeno es una de las tres líneas estratégicas de investigación de Abengoa, junto con tecnologías de energía solar, especialmente, termosolar y biocarburantes. Abengoa desarrolla su actividad en el campo del hidrógeno a través de Hynergreen, que tiene una plantilla de 20 personas. Recientemente, ha reforzado esta área tras adquirir una participación en HyGear, una firma holandesa centrada en tecnologías de producción de este gas.
Durante 2008, Abengoa invirtió 84 millones en I+D, un 53,8% más, situándose en el puesto séptimo en el ránking de empresas españolas y en el 246 en Europa, según el informe de la Unión Europea Scoreboard. Este año, aumentará la cifra hasta los 93 millones.
El complejo solar de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) es el mayor exponente del grupo, donde reúne plantas piloto de diversas tecnologías.
El primero de los cuatro buques de la serie S-80, que se construye en Cartagena, se entregará en 2013, con un año de retraso debido al desarrollo de equipos de última generación, que lo convertirán en el submarino no nuclear más moderno del mundo.
El coste del programa asciende a unos 1.800 millones. Se trata de un sumergible de 71 metros de eslora que se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.
.-Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Defensa amplía el plazo para la presentación de ofertas al concurso de adquisición de uniformes para la Armada por más de ocho millones de euros
. - El Ministerio de Defensa ha ampliado la fecha límite de presentación de ofertas al concurso para la adquisición por procedimiento ordinario de distintos prendas y artículos de uniformidad para la Armada, por un valor conjunto de más de ocho millones de euros. La nueva fecha límite es el 6 de mayo.
Según resolución publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), el Departamento que dirige Carme Chacón fijó en un principio el plazo máximo hasta el 17 de abril para presentar ofertas empresariales para este contrato pero el pasado 30 de marzo, que ahora se amplía hasta el final de la primera semana de mayo (Expediente 36/09).
Por tanto, también se pospone la fecha de la apertura de ofertas que pasa del 4 de mayo al 21 de mayo, de acuerdo con la misma resolución de la Unidad de Contratación de la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada.
Este concurso se establece mediante "tramitación ordinaria, procedimiento abierto y "varios criterios -precio: 48%, calidad: 44% y capacidad de respuesta: 8%-".
Esta licitación para la "adquisición por lotes de prendas y artículos de uniformidad para el personal de la armada" tiene presupuesto total de 8.150.000 euros.
En concreto, el expediente detalla la necesidad y la cuantía, según el pliego del concurso, en 650.000 euros para zapatos y zapatillas; 590.000 para botas; 2.100.000 para camisería; 250.000 para toallas y albornoces; 360.000 para ropa de deporte; 360.000 para ropa interior y otros 360.000 para gorras.
Además, 1.450.000 euros para prenda de uniformidad de campaña; 210.000 para jerséis; 500.000 para prendas uso infantería; 1.150.000 para prendas uso personal embarcado y 170.000 para complementos.
.- Saludos.
. - El Ministerio de Defensa ha ampliado la fecha límite de presentación de ofertas al concurso para la adquisición por procedimiento ordinario de distintos prendas y artículos de uniformidad para la Armada, por un valor conjunto de más de ocho millones de euros. La nueva fecha límite es el 6 de mayo.
Según resolución publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), el Departamento que dirige Carme Chacón fijó en un principio el plazo máximo hasta el 17 de abril para presentar ofertas empresariales para este contrato pero el pasado 30 de marzo, que ahora se amplía hasta el final de la primera semana de mayo (Expediente 36/09).
Por tanto, también se pospone la fecha de la apertura de ofertas que pasa del 4 de mayo al 21 de mayo, de acuerdo con la misma resolución de la Unidad de Contratación de la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada.
Este concurso se establece mediante "tramitación ordinaria, procedimiento abierto y "varios criterios -precio: 48%, calidad: 44% y capacidad de respuesta: 8%-".
Esta licitación para la "adquisición por lotes de prendas y artículos de uniformidad para el personal de la armada" tiene presupuesto total de 8.150.000 euros.
En concreto, el expediente detalla la necesidad y la cuantía, según el pliego del concurso, en 650.000 euros para zapatos y zapatillas; 590.000 para botas; 2.100.000 para camisería; 250.000 para toallas y albornoces; 360.000 para ropa de deporte; 360.000 para ropa interior y otros 360.000 para gorras.
Además, 1.450.000 euros para prenda de uniformidad de campaña; 210.000 para jerséis; 500.000 para prendas uso infantería; 1.150.000 para prendas uso personal embarcado y 170.000 para complementos.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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arbasete escribió:es lo que tienen los USA, que no permiten que se les suban a las barbas y en cuanto pueden... zassss, a defender a los suyos.
Ojalá los españoles tuviesemos ese mismo espíritu por defender a los nuestros y en lugar de dejarlos marchar los torpedeásemos para que no lo volvieran a hacer.
Un saludo.
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arbasete escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/12/internacional/1239557511.html
unos hacen las cosas de una manera y con éxito y otros, que tenemos más talante, los dejamos marchar.
apuesto a que los han eliminado tres tiradores de élite a la orden de fuego; rápido y eficaz...
es lo que tienen los USA, que no permiten que se les suban a las barbas y en cuanto pueden... zassss, a defender a los suyos.
Y esto que tienes que ver con noticias de la armada española?. Ahhh, claro, que en este pais metemos la politica en la sopa.
- arbasete
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dacer escribió:arbasete escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/12/internacional/1239557511.html
unos hacen las cosas de una manera y con éxito y otros, que tenemos más talante, los dejamos marchar.
apuesto a que los han eliminado tres tiradores de élite a la orden de fuego; rápido y eficaz...
es lo que tienen los USA, que no permiten que se les suban a las barbas y en cuanto pueden... zassss, a defender a los suyos.
Y esto que tienes que ver con noticias de la armada española?. Ahhh, claro, que en este pais metemos la politica en la sopa.
lo cambio de sitio, ahora lo voy a poner en Política de Defensa de España - Noticias relativas a la Política de Defensa...
Ultima edición por arbasete el Lun Abr 13, 2009 8:25 am, editado 1 vez
bueeeeeno pues ya te lo he cambiao de sitiooooo... no te molestes hombreeee...
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