dilbert escribió:Entonces, el disponer de una solución EAW basada en UAVs navales lanzados por catapultas no justificaría incorporar EMALS en un futuro sustituto del PdA si este es STOVL. Si, parece razonable.
Este es un tema mas interesante de lo que parece...
Tener UAV en funciones AEW, permanentemente en contacto via enlace de datos con el porta, asi a bote pronto, solo tiene ventajas...
Evidentemente, debería ser lanzado mediante catapulta, no hay, ni se esperan aviones no tripulados con capacidades de despegue/aterrizaje vertical de altas prestaciones o con capacidades STOBAR para poder echar al aire un engendro con la suficiente autonomia y peso para albergar un radar suficientemente potente y poder orbitar largo tiempo sobre el porta...
Pero volvemos a lo de antes, ¿vale la pena diseñar un porta alrededor de unas catapultas electromagnéticas, con la única intención de lanzar UAV's?
Pues parece que no, claro...
Y pasarse a los portas convencionales elimina las ventajas de las 2ª plataforma en forma de LHD...
Peeero, los pérfidos en una de sus muchas vueltas y revueltas sobre sus CVF, dicen que estos pueden adaptarse en el futuro a las catapultas electromagnéticas y que a los F-35B se les podría lanzar con ellas, con mínimos cambios. Eso dicen ellos... Tendrían entonces la posibilidad de lanzar UAV/UCAV de altas prestaciones y potenciar las del F-35B. A priori son todo ventajas...
La ecuación que faltaría es la madurez de los EMALS...
Estos van con un ligero retraso de meses, pero tienen el problemilla de que el porta al que van destinados ya ha empezado su corte de chapa...Y lógicamente el porta se botará con catapultas, electromagnéticas o de vapor. Veremos si llegan a tiempo... Si no habría que esperar al siguiente CVN...
O sea, los EMALS no están maduros...
Otra cosa sería si el porta (el sustituto del PdA) llegara, como dicen algunos, entre el 2020-2025. Entonces quizás si estén maduros los EMALS... Lo que no se yo si llegarán bien serán los Harriers, pero ese es otro tema...
dilbert escribió:A mi es que para sustituir al Pda me hubiera gustado un porta SVTOL de 40.000 Tm con pista oblicua (:D total por imaginar) diseñada según la capacidad SRVL del F-35B y un (quizás dos) EMALS capaz de lanzar UAV’s por ejemplo para EAW.
Y yo me conformaría con ese mismo tamaño de porta, con la misma pista oblicua para el SRVL, con su trampolín y con los seis ASACS del NH-90...
Y lo de los EMALs para UAV/UCAV, que te gusta a ti, o los F-35B lanzados con EMALS imaginados por los pérfidos, eso ya sería la releche...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\