Nemo escribió:De acuerdo con tercioidíaquez. No ascendían por la cara sino que tenían que ir haciendo algunos cursos para aprender. Por lo que me cuenta mi padre, que hizo la mili a primeros de los años 60, se ascendía fundamentalmente por antigüedad, es decir, había que estar varios años de cabo 1º para ascender a sargento, pero también había que hacer cursos. De hecho, un soldado que hacía la mili con mi padre ascendió a cabo, después a cabo 1º, después a sargento fue ascendiendo hasta llegar a capitán. Es decir, que era un sistema que primaba más la experiencia. A primeros de los años 70 se abrió la Academia General Básica de Suboficiales de Lérida y había que entrar por oposición y pasarse varios años (entonces creo que eran 3) en Academias para ascender. Además se podía entrar directamente desde la calle ¿Aquel sistema era peor o mejor que el que vino después? Pues una vez más volvemos a las discusiones que ha habido en este foro. ¿Es bueno ser monaguillo antes que fraile? Pues ya ha habido varias discusiones al respecto en este foro.
Respecto al nivel cultural de aquellos suboficiales y oficiales (porque muchos llegaron hasta teniente o capitán) pues hay que tener en cuenta que entonces el nivel cultural de la población en general era más bajo que ahora sobre todo en zonas rurales donde la gente no podía ir a la escuela muchos años porque los ponían a ayudar en las faenas del campo siendo adolescentes. Había gente que empezaba a trabajar en el campo con 14 ó 15 años y cuando iba a la mili con 21 decidía que seguir en el Ejército era una buena forma de no tener que volver al duro trabajo en el campo. Quizás no sabían resolver integrales ni sistemas de ecuaciones, pero eran hombres curtidos que estaban acostumbrados a vivir frugalmente y al sacrificio. Sabían lo que es pasar frío en invierno y calor en verano y lo que es trabajar duro.
El escritor Muñoz Molina escribió un libro recordando su mili y habla muy bien de uno de estos suboficiales "chusqueros", un brigada al cual le cogió gran aprecio. Respecto a los supuestos mangamientos en las cocinas, Muñoz Molina hablaba de los rumores que había entonces de suboficiales que se compraban hasta coches con lo que mangaban en las cocinas, pero que cuando a éste suboficial le tocó hacer cocina y a él llevarle las cuentas allí nadie se llevó nada y que este suboficial vivía muy modestamente.
¿Que no ascendían por la cara? Pues ya me dirás cómo se llama irse a la calle a la reserva de brigadas o subtenientes y ascender este último mes (los últimos en el BOD del día 24) a comandante. COMANDANTE, nada menos. ¿Han hecho algún curso para ascender a capitán y a comandante? No, pues eso, ascienden por la cara.