@TOPOTAMALDER y Howard_Hugues : que placer leer lo que escribisteís, ya que habitualmente se lee (especialmente en foros anglo-sajones) comentarios prentendiendo que el Rafale fuera una mierda comparado al EF "Typhoon", así que vuestra objetividad de reconocer calidades particulares al Rafale no duele
Orel . escribió:Como ha dicho Ferreret, eso se debe sólo a los distintos estadíos de desarrollo de cada uno actualmente. Quitando la versión naval (debida a diferencia de concepción) el Eurofighter será tan versátil o más que el Rafale( ... ) Y no olvidemos que un avión sirviendo en 6 países tiene más posibilidades de evolucionar a más que uno que trabaja sólo con 1 fuerza aérea.
Hola Orel
, ésto (de la más grande versatilidad del "Typhoon") será de averiguar. Por lo momento, los "Typhoon" de la "Tranche 2" a penas empiezan a ser entregados, mientras en la fuerzas francesas ya se han alzados unos 30 de los 48 Rafales del estándar "F2" al estándar "F3", sabiendo que las entregas de los 59 nuevos aparatos F3 encargados en 2006 empiezan en juño.
A cambio el EFA tiene mejor capacidad aire-aire actualmente (y opino que futura) (mejores prestaciones, mucho mayor alcance radar, mayor alcance del Pirate).
Que tenga actualmente mejores capacidades AA es cierto, que siempre las tenga en el futuro será de ver. Ya que los aparatos de la nueva pedida planificada para el fin del año presente, para entregas a partir del fin de 2012 incluirán el nuevo radar RBE2 AESA que demostró sus capacidades mientras los ensayos por parte de los pilotos de la "Switzerland air force" (2 aparatos les fueron prestados : 1 de la dotación actual de la EDA francesa, y 1 con el nuevo radar. Esto para demostrar el potencial del bicho por si acaso lo seleccionen para renovar su fuerza aerea). El RBE2 AESA demostró mientras la evaluación de los pilotos suisos un alcance de detección aerea superior de 40% al RBE actual, mejor capacidad para mezclar los varios modos posibles (Aire-Suelo, AA ...), y gran resistencia a las contra-medidas.
Hasta hoy, es el sólo radar AESA probado y listo de Europa.
Así que, por poco que se equipe con el nuevo misil europeano "Meteor" de 110 km de alcance, los aparatos del estándar "F3+" (o "F4") de entregar a partir de 2012 tendrán igual capacidad AA que el actual "Typhoon". Para conservar su superioridad actual en el ámbito AA el Eurofighter tendrá que ser equipado de un radar AESA.
Una ventaja que conservará el "Typhoon" por unos años es la tremendosa potencia de sus motores RR EJ 2000 (2 X 90 KN), lo que le permite una mejora velocidad ascencional, mientras el Rafale beneficia de 2 X 75 KN, "sólo".
Saludos a todos