...hummmm... no te compliques la vida.
Propulsados a turbina o propulsados a turbohelice... como te parece la redundancia? y alli estarias tu saltando a decir que son lo mismo.
Entonces como los Ruskis no usan turbinas jet en el
Bear, puse motores a helice. o ahora, si esto te conplace para ser puristas en el contenido, dividamoslo entre... movidos por alabes o movidos por helice (??)
No suena bien, verdad?
No quise comparar motores a piston contra turbohelices, porque mi analogia no era entre el B-29 contra el Bear Tu-95 .... era pasar del Tu-4 a helice, para seguir con el Tu-95 a helice tambien. Todo para demostrar que los Ruskis se pegan a su doctrina y no cambia ni a palos.
Bueno, veamos entonces.. Boeing construyo el B-29
Superfortress entre 1943 a 1944. Para 1952 (apenas 8 años despues) ya habia concebido un diseño revolucionario, el B-52
Stratofortress.
Aunque preservo algunas particularidades como la ametralladora trasera (algunas veces fue un cañon) e incluso paso la proa acristalada a modelos intermedios como el B-47, la tendencia fue de un marcado avance en aerodinamica, la adopcion de diferentes configuraciones de los planos, el uso de asientos ejectables para toda la tripulación y en general un cambio de doctrina en la concepción de la plataforma. No quedaba ya, casi nada heredado del B-29 (y eso que era la misma compañia que lo habia desarrollado poco menos que una decada atras)
El ala de implantación alta con diehedro negativo mostro una linea definitivamente contemporanea, ademas lucia 8 stratoreactores colgados en pares de 4 barquillas embrionarias y una rueda retractil en las puntas de las alas (gracias al peso enorme del combustible almacenado en ellas). Para darle cabida al carburante, resolvieron trasladar los trenes de aterrizaje principales al fuselaje... pero como irian a conflictuar con el espacio destinado a la bodegas de bombas, los ubicaron adelante y atras de estas.
El resultado seria un avion que tenia un tren de aterrizaje parecido al del del Harrier, con la diferencia que este era muchisimas libras mas pesado, mas largo y con una envergadura que lo cuadruplicaba al caza ingles. La solucion: desfazar asimetricamente sobre el plano longuitudinal de la aeronave, la retraccion de los trenes de aterrizaje desde y hacia el vientre del fuselaje. La apertura de ruedas iria a quedar en tandem como en el Harrier y una vez desplegados quedarian uno al lado del otro, dos trenes atras y dos trenes adelante, ruedas biciclas... por ello la aeronave mi estimado.... debe aterrizar de medio lado!
Asi, los pilotos de B-52 pueden aterrizar con el aparato enfrentando la dirección del viento, sin importar la orientacion de la pista, hasta con una inclinacion diagonal de 20° grados con respecto al eje de la pista. Esto les permite alinear las ruedas delanteras y traseras a ambos lados de la linea central de la pista. De manera asimetrica solventan el inconveniente del diseño en tandem de los trenes, que no le permite un despliegue elongado adecuado y que de otra forma imposibilitaria la utilizacion de la aeronave.
Por otro lado, el Tu-4 copiado del B-29, fue introducido hacia 1949, el Bear Tu-95 hacia 1952. Hacia la misma epoca de introducción del Tu-4, Andrei Tupolev ya diseñaba el primer bombardero intercontinental sovietico, el Tu-85, una copia a mayor escala del Tu-4. El bombardero se lo considero inadecuado frente a la amenaza de los nuevos interceptores occientales.
En 1950 les hicieron un nuevo requerimiento a los bureaus Tupolev y Myasishchev para diseñar un bombardero con alcance de 8.000 kms que pudiese alcanzar norteamerica. El problema para Tupolev era que los motores a piston del Tu-4 no eran adecuados para la tarea. Por ello adopto turbohelices que brindaban mas potencia que los pistones y mas rango que los jets, con su velocidad tope entre ambos sistemas.
Igual, el Tu-95 se apropio de muchas de las caracteristicas del Tu-4, como son el tunel presurizado sobre la bodega de bombas, la torreta trasera artillada (que aun hoy la usa), el empleo de
helices como medio propulsor y un fuselaje rendondo a lo largo de toda su extensión. Las ventanas laterales de observacion en el cuarto trasero, son rezagos de las antiguas ametralladoras automaticas laterales presentes en los primeros modelos y heredados del Tu-4.
El Tu-95 Presentaba ademas un ala baja cantilaver, pero la implantación de motores turbohelices con helices contrarrotativas, la gran capacidad de carburante y los largos trenes de aterrizaje zancudos, eran algunas de las inovaciones que hablaban positivamente de esta aeronave.
Salud.