Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Corneta Cabrales
Cabo
Cabo

Mensaje por Corneta Cabrales »

GRUMO escribió:Siempre llevando la discusión al tema "la mía es mas grande que la tuya"

Bueno..paciencia con Wils..perodon con Sept, perdon con Fane..perdón Nat...bueno ya me entienden

Grumo

No entiendo ¿que quieres decir?

A las 07:30, el Coronel Arteaga, por conducto del Mayor don Jorge Wood, ordeno que nuestra tropa se batiera en retirada, paso a paso y haciendo frente al enemigo, orden que empezó a cumplirse con serenidad y orden dignos de un Ejercito disciplinado.

Los heridos fueron enviados adelante, buscando el camino de Dibujo, acompañados de los cirujanos de los cuerpos.

Y principio entonces esa celebre y cómica retirada, en que el papel de los peruanos se redujo a seguir también paso a paso nuestra marcha.

Era cómico ver a una masa de 4.000 peruanos, que hacían el papel del mono, imitando nuestros movimientos cuando con un poco de eso que se llama “pana” *, en lenguaje vulgar, habrían podido tomarnos prisioneros o concluir con todos, pues apenas si éramos 1.400 hombres, cansados , agotados y sedientos nuevamente, arrastrando un tren numeroso de heridos y con 3 o 4 tiros por rifle y con la perspectiva poco envidiable de tener que recorrer de nuevo y de noche, aquella pampa tenebrosa y desierta.

El enemigo no nos seguía como cuerpo victorioso que debe aprovechar a su victima, sino que parecía escoltarnos políticamente, sin atreverse a cosas mayores.

Dos horas después llegamos a Dibujo, al tiempo que aclaraba, al lado de la estación estaba un grupo de altos jefes del Ejército, de entre los que descollaba la marcial figura del General en Jefe, don Erasmo Escala.

Cuando mi cazador detuvo su caballo cerca del grupo y el general vio que me apeaba de las ancas tan maltrecho, me llamo y me dijo:

- “Cual es su cuerpo hijito”
- “Artillería de Marina”, mi General, le respondí, cuadrándome y haciendo el saludo reglamentario.
- “¿Y sin zapatos Oficial?, me replico.
- “Se rompieron en el camino, mi General?
- “Bueno, vaya a tomar un plato de valdiviano y un vaso de vino al rancho del Estado Mayor. Me dijo aquel bondadoso anciano que se sentía triste y conmovido ante mi miserable facha.

Al tiempo de retirarme oí al General Baquedano que le decía a uno de sus ayudantes, señalándome a mi.:
“Ayudante, lleve almacén, almacén Cuerpo Oficialito, ese, ese, y déle un par de botas nuevas, nuevas.”
Y fue así como después de haber perdido mis botas algo viejas con que fui a la Batalla de Tarapacá, me arme de unas flamantes botas de Cazadores a Caballo, obsequiadas por el ilustre General Baquedano.

Cuando se pusieron viejas, después de la Batalla de Tacna, se las endose a mi asistente, en vez de haberlas guardado como reliquias para habérselas mostrado a mis hijos.

Pocos días después recibimos orden de volver a Tarapacá para recuperar las piezas de Bronce, que por inservibles e inútiles habíamos tenido que dejar en el campo.

…….los cadáveres de las cantineras estaban enteramente charqueados y triturados. Los jefes, oficiales y tropa que presenciábamos tan triste acto, nos descubrimos reverentes y emocionados antes estos despojos sagrados que demostraban la clase de enemigos con que teníamos que combatir.

CRONICAS DE GUERRA: "Relatos de un ex combatiente de la Guerra del Pacifico y la Revolucion de 1891"
Mayor de Ejercito (R) J.Arturo Olid A.
Imagen

atentos saludos

pd.

* PANA
3 Chile Valentía o claridad en el actuar que tiene una persona en una situación comprometida: "hay que tener pana para decidirse a mandar a un niño un año fuera de su país".

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno, si solo quieres leer las fuentes chilenas que te acomodan como gran victor... alla tu.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Corneta Cabrales
Cabo
Cabo

comando_pachacutec escribió:Bueno, si solo quieres leer las fuentes chilenas que te acomodan como gran victor... alla tu.

Saludos

¿Y que quieres? que crea en tus fuentes periodisticas!!!

atentos aludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Cabrales:

Cientos de Kms. nada más. El CG del Crnl. Prado estaba en Arica. En realidad, creo que el hecho de ser civiles y dar directivas generales que luego los militares en el campo se encargaban de ejecutar, fue una interferencia menor a la de un militar que ejercía la presidencia (aunque por vía electoral, no dejaba de ser militar) que a la distancia, intentaba dar órdenes minuciosas. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Bueno

Analizemos a Olid

Sobre Tarapacá
Vi muchos de los nuestros que, heridos y sin poder defenderse ni recibir auxilio, porque cada cual atacaba o se defendía solo o en grupos sin preocuparse de los demás, al ver que iban a ser muertos a bayoneta por un grupo de peruanos que se precipitaban como perros sobre ellos, se incorporaban para injuriar a sus victimarios y antes de ser despedazados, los escupían
Olid, J. Arturo “Crónicas de Guerra”, RIL Editores, 1999, Pág. 38

Entonces Olid estaba en el fragor del combate. Vió que victimaban a todos, fué capaz de ver que escupían al enemigo, era un Alferéz y ¿vivió para contarlo en un combate tan estrecho?

Sobre Iquique
“…los gritos, los insultos, la batahola formada por aquellos endemoniados marineros cada vez que uno de nuestros cañones acertaba un tiro en el cuerpo de nuestro enemigo

Soy conciente de mi ignorancia pero en lo que conozco La Esmeralda no impactó ningun disparo en el Huascar

Lo dejo ahí

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Corneta Cabrales
Cabo
Cabo

El Mayor Olid se encontraba a bordo de la Goleta Covadonga, y esta logro acertar varias veces en el casco y cubierta de la Independencia, Orella dirigia los cañones.

Olid tenia 13 años en Iquique - Punta Gruesa, y 14 años en Tarapaca.

atentos saludos

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

GRUMO escribió:Soy conciente de mi ignorancia pero en lo que conozco La Esmeralda no impactó ningun disparo en el Huascar

De cañon, varios, sólo que debido a su tipo, bajo calibre y al blindaje del Huscar, no provocaron mayor daño (según nuestro amigo fanático del café Eco...:mrgreen:, incluso uno se coló por una de las troneras de la torre de combate). Respecto a los proyectiles de fusil también el Huscar recibió bastantes aunque aparte de agujerear los botes salvavidas (1) no hicieron mucho más.

Atte.

GMSA.

(1) Eso incluso fue contraproducente para los chilenos por que demoró un poco su rescate.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Corneta Cabrales escribió:
comando_pachacutec escribió:Bueno, si solo quieres leer las fuentes chilenas que te acomodan como gran victor... alla tu.

Saludos

¿Y que quieres? que crea en tus fuentes periodisticas!!!

atentos aludos

Fuentes periodisticas CHILENAS e Historiador CHILENO

asi que sigue leyendo las memorias de la GdP por Pinochet (jajajaja!)

oh Gran Victor!

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

reytuerto escribió:Estimado Desinforumest:

Una pregunta, ¿el alto mando chileno no consideró, luego de Tarapacá (aunque mejor hubiese sido después de San Francisco), utilizar la mayor movilidad y desembarcar tropas en Camarones para así cortar la retirada con seguridad a las tropas peruanas en esa provincia?

Ahora, hay una frase tuya que me ha hecho pensar: "...que un pésimo Coronel se enfrentó con los mejores jefes peruanos y la sacó barata..."
¿Qué pasó con esos jefes -a excepción de A.A. Cáceres- que en Tacna y luego en Lima, tuvieron un papel opaco, o nulo? El cambio de gobierno y la dictadura pierolista indudablemente debió ser una influencia negativa, pero ¿qué pasó con el liderazgo y dinamismo de B. Suárez en la defensa de la capital peruana? Saludos cordiales.

En estos momentos que es madia mañana del Sábado...voy a la oficina a buscar uno de los tomos de Pascual Ahumada donde aparecen las deliberaciones previas...déjame refrescar sobre todo nombres y te respondo más tarde...tener la colección en la oficina...ya te imaginarás como está la pega de aburrida.

Pensándo en Suárez...no sé si a tí te pasa lo mismo...pero respecto de los jefes mientras menos concisos los partes, mientras más adornados y llenos de loas...peores los jefes y agravantes sus excusas. Déjame tomar el tomo...juá.

Aprovecho de retractarme respecto del manejo de la artillería en Tarapacá...también fué pésimo y me confundí con los descargos realizados en el mismo parte oficial por Velásquez quien indica a grandes rasgos que NO fué citado a la reunion de coordinación el día anterior, que la artillería iba separada en 2 secciones perdiéndo su concentración...y que en 2 oportunidades previas a la pérdida de los cañones solicitó montar en lugares avistados y evaluados previamente...cosa que no se le permitió.

Saludos a tí y a Grumo

Des

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Era cómico ver a una masa de 4.000 peruanos, que hacían el papel del mono, imitando nuestros movimientos cuando con un poco de eso que se llama “pana” *, en lenguaje vulgar, habrían podido tomarnos prisioneros o concluir con todos, pues apenas si éramos 1.400 hombres

Me dió mucha risa el uso de esa expresión que es muy antigua y muy chilena, ya casi nadie la usa aunque yo como soy del sur de repente todavía se observa.

A un individuo indeciso, irresoluto o derechamente cobarde se le solía enrostrar diciéndole: "Se te hizo la pana" o simplemente: Se te hizo...", generalmente acompañada de un gesto con las manos que consiste en cerrar todos los dedos juntos en punta sobre si mismos de manera intermitente con los dedos apuntando hacia arriba, como diciendo: "Se te late...", ya sea con una mano o con las dos al mismo tiempo.

En cuanto a la Esmeralda, varios relatos hablan de múltiples cañonazos de sus piezas, algunos hablan de que parecía un ejercicio de artillería mas, la Esmeralda nunca dejó de disparar sus cañones hasta hundirse, pero claramente los avancarga de 32 libras no le hacían ni cosquillas al monitor y lo único que hacían era romper cosas en la cubierta del monitor, de hecho al hundirse, el mal estado de los botes peruanos con múltiples agujeros postergó varios minutos el rescate de los chilenos que estaban flotando en la rada y que no salieron nadando a tierra, mas de alguno lo intentó y se le prohibió seguir esa acción, además hay que señalar que la población de Iquique lo mas probable es que no los habría recibido de muy buena manera.

En cuanto a la Covadonga, luego de encallar la Independencia, volvió sobre ella y la remató con varios cañonazos, Condell habla que le metió 2 al pasar por el costado y la Independencia le disparó 3 sin acertar, para colocarse luego a popa y disparar 8 mas (al buque no a la tripulación como señala Basadre), usaba unos Amstrong de 70 libras bastante mas capaces que los de la Esmeralda, el Comandante More se rinde y cesa el cañoneo, no se pudo apoyar el abandono del buque por la presencia del Huáscar por el norte, y la Covadonga huye al sur.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

GMSA escribió:
GRUMO escribió:Soy conciente de mi ignorancia pero en lo que conozco La Esmeralda no impactó ningun disparo en el Huascar

De cañon, varios, sólo que debido a su tipo, bajo calibre y al blindaje del Huscar, no provocaron mayor daño (según nuestro amigo fanático del café Eco...:mrgreen:, incluso uno se coló por una de las troneras de la torre de combate). Respecto a los proyectiles de fusil también el Huscar recibió bastantes aunque aparte de agujerear los botes salvavidas (1) no hicieron mucho más.

Atte.

GMSA.

(1) Eso incluso fue contraproducente para los chilenos por que demoró un poco su rescate.

Gracias por los datos estimado amigo

Hoy día he aprendido algo mas..Para mi un mito fué destruido, el creer que el Esmeralda no logró impactar algun disparo en el Huascar.

Gracias entonces, pero sin desconfiar de tu palabra y tu honestidad, te agradecería algunas fuentes, para consultar en ellas algunas otras cosas.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Corneta Cabrales
Cabo
Cabo

Desde esta posición batíamos al enemigo ; nuestros tiros , que al principios eran inciertos , fueron mejorando y varias granadas reventaron en la torre y el casco del Huáscar sin causarle el más leve daño.

Los tiros de este ultimo pasaban en su mayor parte por alto y varios fueron a herir a la población . Nuestra posición era pues , ventajosa ; pero como se nos hiciera fuego de tierra con cañones de campaña , matándonos tres individuos e hiriéndonos otros tantos , el capitán Prat se vio obligado a ponerse fuera de su alcance.

....Inmediatamente me fui a la toldilla y tome el mando del buque . Mientras tanto , nos batíamos casi a boca de jarro , sin que nuestros tiros hicieran el menor efecto . En cambio , las granadas del enemigo hacían terribles estragos ; la cubierta y entre puente se hallaban sembrados de cadáveres.

extracto Parte oficial del teniente primero Luis Uribe sobre el combate naval de Iquique

atentos saludos

Corneta Cabrales
Cabo
Cabo

En ambas ocasiones , a la aproximación de los buques y durante el tiempo que permanecieron muy cerca , recibimos el nutrido fuego de las ametralladoras que tenían establecidas en sus cofas el de fusilaría y muchas bombas de mano a la vez que descargas completas de la artillería de sus costados. El blindaje protegió bien a nuestra gente de los efectos de tan certeros fuegos , muchos de los cuales chocaron en nuestra torre y otros rompieron algunas partes de madera o de hierro muy delgado , y permitía sostener igualmente nuestro fuego de cañón y fusilaría.

Parte oficial del capitán de navío Miguel Grau sobre el combate naval de Iquique

atentos saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

GRUMO escribió:Bueno

Analizemos a Olid

Sobre Tarapacá
Vi muchos de los nuestros que, heridos y sin poder defenderse ni recibir auxilio, porque cada cual atacaba o se defendía solo o en grupos sin preocuparse de los demás, al ver que iban a ser muertos a bayoneta por un grupo de peruanos que se precipitaban como perros sobre ellos, se incorporaban para injuriar a sus victimarios y antes de ser despedazados, los escupían
Olid, J. Arturo “Crónicas de Guerra”, RIL Editores, 1999, Pág. 38

Entonces Olid estaba en el fragor del combate. Vió que victimaban a todos, fué capaz de ver que escupían al enemigo, era un Alferéz y ¿vivió para contarlo en un combate tan estrecho?

Sobre Iquique
“…los gritos, los insultos, la batahola formada por aquellos endemoniados marineros cada vez que uno de nuestros cañones acertaba un tiro en el cuerpo de nuestro enemigo

Soy conciente de mi ignorancia pero en lo que conozco La Esmeralda no impactó ningun disparo en el Huascar

Lo dejo ahí

Saludos

Grumo

Bueno, ya esta claro que si hubieron impactos en el Huascar

Gracias por ello

¿Podriamos analizar el otro punto?

Muchas gracias

Grumo

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Badghost:

En realidad, para Iquique la corbeta chilena ya tenía una batería de 16 x Armstrong RML de 4'7 in (40 lbs). No hacía mucha diferencia en capacidad de penetración, pero daba una puntería bastante mejor, sobre todo en tiros largos. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen