Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

La verdad Rey Tuerto, concuerdo contigo y me parece que la referencia a los de 32 libras es antigua y en Iquique ya eran de 40, pero como ya no confío tanto en mi memoria para ciertos asuntos, me dejé guiar por el texto que tenía a mano y no por la intuición.

Saludos cordiales :cool:

P.D.: En todo caso, la página oficial de la Armada de Chile señala: "Entre 1867 y 1868 se le cambió la artillería por 12 cañones rayados Armstrong de 40 libras ( R.M.L.) y 4 Withworth lisos de 40 libras ( S.M.L.)".

Es decir, 12 de 40 libras Rifled Muzzle loader (R.M.L.), de ánima rayada y de avancarga mas 4 lisos de avancarga (S. por Smoothbore).
Última edición por badghost el 26 Abr 2009, 00:02, editado 1 vez en total.

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

Corneta Cabrales escribió:A las 07:30, el Coronel Arteaga, por conducto del Mayor don Jorge Wood, ordeno que nuestra tropa se batiera en retirada, paso a paso y haciendo frente al enemigo, orden que empezó a cumplirse con serenidad y orden dignos de un Ejercito disciplinado

Los heridos fueron enviados adelante, buscando el camino de Dibujo, acompañados de los cirujanos de los cuerpos.

Y principio entonces esa celebre y cómica retirada, en que el papel de los peruanos se redujo a seguir también paso a paso nuestra marcha.

Era cómico ver a una masa de 4.000 peruanos, que hacían el papel del mono, imitando nuestros movimientos cuando con un poco de eso que se llama “pana” *, en lenguaje vulgar, habrían podido tomarnos prisioneros o concluir con todos, pues apenas si éramos 1.400 hombres, cansados , agotados y sedientos nuevamente, arrastrando un tren numeroso de heridos y con 3 o 4 tiros por rifle y con la perspectiva poco envidiable de tener que recorrer de nuevo y de noche, aquella pampa tenebrosa y desierta.

El enemigo no nos seguía como cuerpo victorioso que debe aprovechar a su victima, sino que parecía escoltarnos políticamente, sin atreverse a cosas mayores.

Dos horas después llegamos a Dibujo, al tiempo que aclaraba, al lado de la estación estaba un grupo de altos jefes del Ejército, de entre los que descollaba la marcial figura del General en Jefe, don Erasmo Escala.

Cuando mi cazador detuvo su caballo cerca del grupo y el general vio que me apeaba de las ancas tan maltrecho, me llamo y me dijo:

- “Cual es su cuerpo hijito”
- “Artillería de Marina”, mi General, le respondí, cuadrándome y haciendo el saludo reglamentario.
- “¿Y sin zapatos Oficial?, me replico.
- “Se rompieron en el camino, mi General?
- “Bueno, vaya a tomar un plato de valdiviano y un vaso de vino al rancho del Estado Mayor. Me dijo aquel bondadoso anciano que se sentía triste y conmovido ante mi miserable facha.

Al tiempo de retirarme oí al General Baquedano que le decía a uno de sus ayudantes, señalándome a mi.:
“Ayudante, lleve almacén, almacén Cuerpo Oficialito, ese, ese, y déle un par de botas nuevas, nuevas.”
Y fue así como después de haber perdido mis botas algo viejas con que fui a la Batalla de Tarapacá, me arme de unas flamantes botas de Cazadores a Caballo, obsequiadas por el ilustre General Baquedano.

Cuando se pusieron viejas, después de la Batalla de Tacna, se las endose a mi asistente, en vez de haberlas guardado como reliquias para habérselas mostrado a mis hijos.

Pocos días después recibimos orden de volver a Tarapacá para recuperar las piezas de Bronce, que por inservibles e inútiles habíamos tenido que dejar en el campo.

…….los cadáveres de las cantineras estaban enteramente charqueados y triturados. Los jefes, oficiales y tropa que presenciábamos tan triste acto, nos descubrimos reverentes y emocionados antes estos despojos sagrados que demostraban la clase de enemigos con que teníamos que combatir.

Ese es el problema de las fuentes chilenas, que por un lado reconocen (aunque no nos importa si lo hacen) la valentia del enemigo que tenia en frente, pero, luego se le calienta la cabeza, sea porque el enemigo en inferioridad de condiciones les presentó una batalla sangrienta o sea por el afan de vender batallas homéricas para su historia, les hace escribir contradicciones. Entonces, siguiendo la lógica, los peruanos eran unos "cobardes" porque no siguieron a los chilenos que huian (esto suponiendo que sea cierto lo que indica Olid), entonces, cómo es que estos "cobardes" aniquilaron a esos "soldados universales" chilenos en el campo de batalla (y estábamos sin artilleria, sin caballeria, esto sin contar con nuestros deficientes fusiles).

Y siguiendo aun mas la lógica de Olid, la "comicidad" de los peruanos de no perseguir a los chilenos y solo hacerles escolta (recalcando que suponiendo que sea cierto lo que dice Olid) daba señales de que se trataba de "cobardes", entonces, porqué esos "soldados universales" chilenos no volvieron a dar batalla?.

Un dato curioso es que Olid menciona que dejaron sus cañones por ser inservibles. No!, dejaron sus cañones porque emprendieron la fuga "ordenada" producto de la derrota, estos mismos cañones y esas mismas balas fueron usadas en contra de las tropas chilenas.

Otro dato es que Olid condena la actitud de los peruanos, pero en ese mismo libro Olid dice:
"...los que tenían la desgracia de caer heridos podían darse por muertos, porque ambos bandos estaban poseídos de un furor diabólico: no se perdonaba a nadie..."

Enemigo que caía era hombre muerto, y lo mismo hacían los peruanos. Aquello no parecía una batalla, sino una horrenda carnicería..."

Creo que se entiende que los chilenos ya estaban haciendo práctica de aquello que Olid está condenando.

Una anecdota, cuando estuve en Chile (y ver su realidad dramática) el spot publicitario de TVN era "En cada chileno hay un poeta" (no se si sigue siendo) y mostraban a Neruda y Mistral, yo creo que es cierto, los poetas generalmente tienden a imaginar o escribir mas allá de lo que indica la realidad, viven su propio mundo.

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Y siguiendo aun mas la lógica de Olid, la "comicidad" de los peruanos de no perseguir a los chilenos y solo hacerles escolta (recalcando que suponiendo que sea cierto lo que dice Olid) daba señales de que se trataba de "cobardes", entonces, porqué esos "soldados universales" chilenos no volvieron a dar batalla?.

Sargento_metralla, usted siempre con la provocación, digamos entonces que los peruanos que perseguían a los chilenos no tuvieron la suficiente "resolución" mental y/o física para terminar el trabajo, probablemente ayudados porque aún maltrechos y casi sin municiones, tendrían que haber atacado a una fuerza aún respetable de mas o menos 1.400 hombres desesperados que lucharían hasta lo imposible por sus vidas y seguramente, las fuerzas peruanas estaban también cansadas, maltrechas, sedientas y faltas de parque al igual que los perseguidos. Y esto ayuda a la tesis de que los chilenos no huían en desbandada, ya que hubieran sido fácil presa de los perseguidores, como aún mantenían la formación y se retiraban del campo de manera ordenada y conformando un cuerpo de combate, los peruanos no pudieron o quisieron arriesgar mas vidas ese día.

Yo no hablaría de cobardía, sino que simplemente a esas alturas de la jornada, ya no habían muchas ganas de seguir peleando, y no había artillería o caballería o fuerzas frescas a las cuales hechar mano para concluír de manera decisiva el combate, en resumen yo lo veo como un peleado empate, en que Perú quedó dueño del campo y los chilenos tuvieron que retirarse.

Saludos :cool:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Dejemos a los homéricos y guerreros de escritorio a un lado

Pediria un poco de hielo en la cabeza, bajar la bilirrubina (grande Juan Luis Guerra) y ponernos en asepsia antichauvinista.

Tarapacá constituye un punto de inflexion en la guerra, en mi modesto entender.

Con excepción de Pisagua; Dolores , Germania y otros mas, fueron verdaderas escaramuzas, donde sin orden ni coordinación se agarraron a balazos las tropas. Y esto pasa por falta de instrucción y entreamiento, pues nadie, en su cabal juicio puede justificar que la derrota de Dolores fué porque un boliviano no hizo caso a las ordenes..No hay justificación, pese a que todos somos generales despues de la Batalla.

Por motivos mil, la caballeria aliada habia quedado fuera del combate.

Aqui un "cachito"

Una acción ofensiva, dicen los tratadistas de la guerra, consta del Movimiento hacia el contacto, ataque, persecución y explotación del éxito.

Dado que la guerra no se cierne siempre a los libros, es obvio que las fuerzas chilenas fueron a atacar al enemigo , es decir hicieron un movimiento hacia el contacto.

Segun estos mismos libros, el MCH debe constar de una fuerza de reconocimiento, de un grueso y de una retaguardia.

¿Tuvieron los chilenos una fuerza de reconocimiento?...

Me atrevo a pensar que, debido a los éxitos iniciales calcularon mal, y al estilo Custer, creyeron que el enemigo era tan debil que soslayaron este dispositivo imprescindible para evitar sorpresa.

Las fuerzas peruanas adoptaron una accion defensiva, que en el argot actual se denomina "vuelta ofensiva", es decir, atacar en forma limitada para desarticular ala enemigo, y dar tiempo a la accion retrograda, es decir alejarse del enemigo.

Pero, haciendo esta vuelta ofensiva, los peruanos llegaron mucho mas allá de lo nromalmente esperado. Pudieron capturar la base de fuegos chilena, la que multiplica el combate. Y lo que era ua accion para defenderse, por esas cosas que tiene la guerra se traformo en una accion ofensiva y se trocó en victoria.

Es por ello que esta parte denominada persecución y explotación del éxito no se cumplió debido a que nos e tomaron previsiones para ello, y en otro caso, no se contaba con la caballería para aniquilar al enemigo.

Bueno, lo de cobardes y valeintes, lo dejamos en los relatos inflamados de cualquier cronista.

Y para concluir...El repase o deguello era una constumbre normal en la guerra. En Tarapacá se presentó esta cosntumbre, que se generalzó en todo el conflicto...No se trata de bueno y malos, por mas que moleste o fastidie

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

reytuerto escribió:Estimado Desinforumest:

Una pregunta, ¿el alto mando chileno no consideró, luego de Tarapacá (aunque mejor hubiese sido después de San Francisco), utilizar la mayor movilidad y desembarcar tropas en Camarones para así cortar la retirada con seguridad a las tropas peruanas en esa provincia?

Es poca la información que aparece sobre las deliberaciones inmediatas luego de San Francisco, claro que existía un Plan General y creo que por atenerse demasiado al "libro" se desaprovecharon algunas oportunidades... Chile no tenía conocimiento cabal del destino final de Daza y de su marcha al sur hasta Tana donde teóricamente debía reunirse con Buendía debido, principalmente or fallas en la exploración...noticias había, se enviaron partidas de exploración...el caso es que si se tuvo noticia afirme ésta debía ser que justamente Daza había alcanzado a lo menos hasta Camarones...como efectivamente fué antes de contramarchar.

Desde mi perspectiva, si se consideraba posible la presencia de Daza en Camarones a la que se sumaría eventualmente la fuerza de Buendía, era en total un número intersante y con topas "frescas" para oponer a una acción desde el mar.

Especulando..Chile tenía reserva traídas desde Antogasta instalada en Pisagua, luego de Dolores o San Francisco tienes a Buendía en Tarapacá e Iquique abandonado el 21 es entregado a Chile el día 23...las fuerzas de Iquique se retiran a Tarapacá...por lo tanto 4 días antes de Tarapacá tienes (en la cabeza de los contendientes) a Daza en Camarones, Pisagua y la Aguada de Dolores ocupada por Chile, Iquique ocupada por la Armada y Buendía en Tarapacá.

Geográficamente te dá respecto de Buendía...Iquique al Sureste...Pisagua al Noeste...y Dolores al Este casi al frente de Tarapacá que queda más al Oeste...Buendía o baja a Iquique o se vá al Norte...si baja a Iquique debe darse por acabado y si sigue al norte tiene la posibilidad o de encontrarse con Daza...o de proseguir hasta Arica. Desde su perspectiva hace lo correcto a esas alturas que es salvar medios humanos y materiales.

Así la acción más lógica para el comando chileno debiera haber sido haber dejado resguardado Dolores, reforzado Iquique con parte del refuerzo llegado a Pisagua desde Antofagasta y haber reforzado la línea en Tana frente a Camarones para evitar un eventual avance de Daza...así la idea de ir a Tarapacá no era mala pero tampoco necesaria...Buendía debía pasar al Norte y era mejor cortarle camino y batirlo aislado antes de cualquier encuentro con Daza..pero fué pésimamente mal planificado.

Aún después de Tarapacá Buendía no puede haber dejado el lugar con más de 3.800 hombres sin artillería no caballería...si a Arica llegaron 3.200 a 3.500....y había una sola ruta expedita pero no segura para un Ejército de ese tamaño.

Posterior a Tarapacá en la víspera de Año Nuevo del 79, Sotomayor hace llegar las impresiones del Gabinete en Santiago al General en Jefe en Campaña en atención a acelerar los preparativos para el desembarco en Moquehua...ya consideraba abandonado Tarapacá y se esperaba que con la caída de Arica y Tacna el inicio de las negociaciones con Bolivia a fin de terminar la Alianza.

La primera semana de 1880 Sotomayor recibe del Ministerio de Guerra y transcribe al General en Jefe carta en la cual indica en lo relevante ya la necesidad de aislar Arica aunque sus defensores terminasen retirándose a Tacna...y se presumía que Buendía se volvería a reorganizar y hacer fuerte en Arica...no en Tacna y por otra parte el bloqueo del Callao con la intención de no permitir distraer fuerzas de la Capital para reforzar los Ejércitos del sur.

Saludos

Des

P.S. Me extendí demasiado...perdona y déjame mañana comentarte sobre Suárez.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Desinforumest:
No, más bien, agradezco tu interés.

Estimado Badghost:
Me dejas un tanto confundido con los Whitworth de ánima lisa. Curiosamente, los mejores datos acerca de la artillería peruana de la GdP lo he obtenido consultado fuentes de la Guerra de Secesión estadounidense. Se que la Unión tenía un Whitworth hexagonal de a 9 (aunque también puede haber sido uno de a 12) como cañón cazador, también conozco la existencia de piezas hexagonales que disparaban municón más pesada. Pero no tenía conocimiento de unas piezas diseñadas por este notable ingeniero británico de ánima lisa. Si tienes datos adicionales, estaré muy agradecido. Saludos cordiales a ambos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Orfeo
Cabo
Cabo
Chile

Mensaje por Orfeo »

badghost escribió:

Sargento_metralla, usted siempre con la provocación, digamos entonces que los peruanos que perseguían a los chilenos no tuvieron la suficiente "resolución" mental y/o física para terminar el trabajo, probablemente ayudados porque aún maltrechos y casi sin municiones, tendrían que haber atacado a una fuerza aún respetable de mas o menos 1.400 hombres desesperados que lucharían hasta lo imposible por sus vidas y seguramente, las fuerzas peruanas estaban también cansadas, maltrechas, sedientas y faltas de parque al igual que los perseguidos. Y esto ayuda a la tesis de que los chilenos no huían en desbandada, ya que hubieran sido fácil presa de los perseguidores, como aún mantenían la formación y se retiraban del campo de manera ordenada y conformando un cuerpo de combate, los peruanos no pudieron o quisieron arriesgar mas vidas ese día.

Yo no hablaría de cobardía, sino que simplemente a esas alturas de la jornada, ya no habían muchas ganas de seguir peleando, y no había artillería o caballería o fuerzas frescas a las cuales hechar mano para concluír de manera decisiva el combate, en resumen yo lo veo como un peleado empate, en que Perú quedó dueño del campo y los chilenos tuvieron que retirarse.

Saludos :cool:

saludos:

No se si deberia considerarse un empate, despues de todo el ejercito victorioso que quedo dueño del campo de batalla fue el ejercito peruano, pero lamentablemente para la Nacion de Peru en esa epoca, se retiraron de la Plaza, dejandola tal cual... nose, es como si solo hubiera sido una demostracion. ya que se perdio la batalla (para el ejercito chileno) y el ejercito peruano perdio la plaza despues... la batalla fue una victoria para Peru, pero a la postre, no significo nada politicamente para Peru, ya que lo abandono.

y sargento_metralla, nose , pero las generalisaciones son muy peligrosas, yo no considero que los peruanos sean cobardes... en el campo de batalla se ve la virtud de la estrategia, y la suerte de la providencia... en que van contempladas todos los factores, como la moral y la frescura de las tropas, el aprovechamiento de la geografia y el clima, etc. si esa como otras batallas se perdio por la buena estrategia de los oficiales peruanos, y la mala planificacion, mala suerte de ese momento, de mal asumir el estado del ejercito peruano por parte de los oficiales chilenos, hizo que terminara asi la batalla.

No deberia insultar a algunos diciendo que aca todos somos poetas por decir que las versiones chilenas desde tu punto de vista , son invensiones de ficticias de sus autores... ¿acaso los chilenos vivimos en una febril y ficticia realidad todos los dias segun tu?¿todos los escritos de aca son alusiones liricas de la realidad?¿no sera generalisar mucho? si querias ofender, yo me senti ofendido. y no diga que no quiso ironizar ya que seria insultar a la inteligencia.

a todo esto entonces ¿cual es la dramatica realidad chilena?. yo nunca e ofendido a nadie de Peru ni he ironizado nada de Peru...

saludos

Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola Desinforumest:

Un día antes del combate de Dolores ya se sabía con absoluta certeza que Daza contramarchaba a Arica.

El ataque a Tarapacá, más que una concepción de "defensa-ofensiva" ante una hipotética planificación de campaña por parte de los aliados, era visto como la oportunidad por muchos comandantes chilenos de combatir antes que el enemigo desapareciera de la provincia, en especial después de interrogar a los prisioneros aliados tras Dolores que daban cuenta de la huida en desbandada de más de la mitad de la fuerza peruano-boliviana, lo cual coincidía con informes de unidades de exploración.
Ene se marco, coincido contigo en que la idea de ir Tarapacá no era mala, pero tampoco necesaria. Ahora bien, si existía una verdadera voluntad de terminar con la fuerza de Buendía, debió emplearse la exploración a profundidad con la caballería en pleno, y formar una fuerza expedicionaria apropiada con la logística necesaria. Los desaciertos de Arteaga hicieron su trabajo al final y los más de 750 muertos, heridos y prisioneros fueron testigos de la improvisación, deplorable planificación, y el hecho de hacer caso omiso de los consejos que el Ministro de Guerra en Campaña Rafael Sotomayor venía repitiendo desde antes del zarpe de la expedición chilena hacia la provincia de Tarapacá.

Ahora bien, después de la batalla de Tarapacá, la vista del mando chileno se centró en la búsqueda de la división Buendía. La caballería fue lanzada en masa para explorar todo el territorio practicable para una rápida retirada hasta la quebrada de Camarones. Lo que no estuvo en los cálculos de nadie fue que el mando peruano decidiera marchar por los contrafuertes cordilleranos, a través de las dura de las rutas. Fue en esa persecución que Buendía decidió dejar atrás los cañones capturados, los cuales fueron posteriormente encontrados por las unidades de exploración chilenas. En suma, de haberse lanzado una fuerza expedicionaria por mar hasta Camarones, creo que habría sido igualmente burlada.

Saludos

PS: Pega, pega y más pega, y más encima se viene un par de meses de espanto; así, apenas entro en el foro para leer alguna que otra cosa :evil:

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Estimado Badghost:
Me dejas un tanto confundido con los Whitworth de ánima lisa. Curiosamente, los mejores datos acerca de la artillería peruana de la GdP lo he obtenido consultado fuentes de la Guerra de Secesión estadounidense. Se que la Unión tenía un Whitworth hexagonal de a 9 (aunque también puede haber sido uno de a 12) como cañón cazador, también conozco la existencia de piezas hexagonales que disparaban municón más pesada. Pero no tenía conocimiento de unas piezas diseñadas por este notable ingeniero británico de ánima lisa. Si tienes datos adicionales, estaré muy agradecido. Saludos cordiales a ambos.

En realidad no me manejo mucho con la artillería de aquella época, del 1900 en adelante conozco harto mas, pero he estado buscando rápidamente algún dato y he encontrado un Whitworth hexagonal en versión naval (hay fotos por ahí ya que lo tienen en museo en USA) y no mucho mas, también aparecen los de 32 pounds y de ahí saltan a calibres mas grandes, pero voy a buscar con mas calma cuando tenga mas tiempo para leer ya que además los documentos están generalmente en inglés y se hace mas lento para mí. Al parecer Amstrong se "comió" a Whitworth incluso en la faz histórica...jejeje.

Saludos cordiales :cool:

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

GRUMO escribió:Gracias entonces, pero sin desconfiar de tu palabra y tu honestidad, te agradecería algunas fuentes, para consultar en ellas algunas otras cosas.

Estimado Grumo, la información que manejo de ese tema es la misma que colocó el Corneta Cabrales. Respecto a lo del proyectil que entró por una tronera de la torre de combate, eso lo mencionó nuestro amigo Reytuerto y la verdad es que no conocía ese hecho, por lo menos en los libros de historia de autores chilenos que he leído no se menciona.

Por otro lado, tampoco creo que la habilidad de los artilleros de la Esmeralda haya sido muy buena, recuerda que entablaron un duelo con algunos cañones que mandó a colocar en la costa el General Buendía y al no poder silenciarlos (siendo estos un blanco estático, supuestamente más fácil de impactar que el Huscar) Prat se vio obligado a mover la Esmeralda para colocarse fuera de su alcance.

Atte.

GMSA.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Junto con la versión de Olid, existen versiones de ambos lados de la frontera.

Muy agradecido y sigamos dialogando en este tema tan apasionante y sensible

Saludos amigo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Corneta Cabrales
Cabo
Cabo

Mensaje por Corneta Cabrales »

EDITADO POR EL MODERADOR

Señor Forista

No vuelva ciclica la conversación o el debate.

El hilo del topic es analizar los mitos o creencias preestablecidas de la guerra del Pacífico, no reincidir en el argumento chauvinista "Ustedes son peores...nosotros somos mejores" "Ustedes son los malos..nosostros somos los buenos"

Y este tipo de mensajes se van a editar por mas sutilezas que se empleen, sea quien sea o que nacionalidad tenga el que incurra en esto

No provoque...No responda a las provocaciones

Mod. 4

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados Grumo y GMSA:

Y la información la tomé del libro del Ing. Grieve. (hijo): "... un tiro había entrado por una de las portas y después de dar un par de vueltas fua a caer ya sin impulso y sin herir a nadie. Si hubiera sido una granada habría infringido graves daños" (pag. 239).

Estimado Badghost:

En realidad, Armstrong se comío (robo intelectual incluido) a Blakely, a Vavasseur (que sí tenía fundición, de hecho, muchos cañones de Blakely, incluidos los de Arica y el cazador de la Independencia, fueron fundidos allí) y a Whitworth.

Una cosa que alguna vez leí en un libro de Throndike y que no tomé muy en serio, pero que corroboré recientemente, es que el Cptn. Teophilus Blakely se suicidó en el Callao, luego de querrellar inutilmente contra Armstrong. Cosas trágicas. Era amigo personal del Crnl. Bolognesi, el cual pagó de su bolsillo los cañones que le compró y que sirvieron en el combate del Callao el 2-V-1866 (y que el estado peruano pagó a su hijo sobreviviente recién en la década de los 20s del siglo siguiente). Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

Alberto Elgueta escribió:Hola Desinforumest:

Un día antes del combate de Dolores ya se sabía con absoluta certeza que Daza contramarchaba a Arica.

A mí no me queda tan claro...sí tienes información más detallada se agradece.

Lo que tengo de la historia de los "Cazadores del Desierto", descargado de internet hace mucho tiempo, subido por forista nick Illam...sin referencia a autor (que recuerde), ni de que foro, así que mis disculpas anticipadas si alguien lo posteó es probable que sea suyo. me cuadran las situaciones con Don Pascual, es extracto...

17 de Noviembre de 1879 .-

El 2º Escuadrón del Regimiento “Cazadores a Caballo” acampa en Hospicio. El 1º Escuadrón de los “Cazadores a Caballo”, al mando del Comandante Soto Aguilar acampa en Dolores.
Este día se recibió en el Cuartel General de Hospicio y en el puesto de mando de Dolores, en forma simultánea, la noticia de que se habían avistado fuerzas bolivianas en Tana; era ésta la primera información concreta acerca del enemigo.
Gran sensación en los campamentos y sobre todo entre los dirigentes. Pero la sangre fría de Escala domina la situación.
Llama al Comandante Vergara que se dirigía a Chile, agriado porque el coronel Sotomayor no le había dado el puesto de Jefe de Estado Mayor, que no le correspondía ni por méritos militares, ni por antigüedad. Llama también al Comandante don Feliciano Echeverría y arregla con ambos un doble reconocimiento sobre Tana.
Echeverría (en Hospicio con su fuerza) saldría de Jazpampa con 1 Escuadrón de los “Cazadores a Caballo”; y Vergara, llevando de ayudante a Zubiría, trasladándose por Ferrocarril a Dolores, saldría de aquel Cantón a la cabeza de los “Granaderos a Caballo” de Villagrán.
De inmediato se dispuso la exploración desde ambas agrupaciones. El Cuartel General ordenó marchar desde Hospicio el 2º Escuadrón de los “Cazadores a Caballo”, al mando del Comandante Feliciano Echeverría y desde Dolores se haría lo propio con otro Escuadrón de caballería de los “Granaderos a Caballo” al mando de Vergara, con igual misión.
Caballería Aliada merodeaba en efecto, por la Quebrada de Tana, con el mismísimo Daza en persona, que se había adelantado a explorar. Las unidades Aliadas eran los “Coraceros de Daza” boliviano y el Escuadrón “Tacna” peruano.
Echeverría y Vergara avanzan en su demanda. Durante la marcha, Echeverría se carga a la derecha y Vergara a la izquierda y se cruzan en el desierto sin sospecharlo.
En un momento dado, los 3 destacamentos se encuentran a la vista. Para los Aliados, no hay duda, los 2 destacamentos que divisan son chilenos.
Vergara tiene 1 destacamento al frente y 1 a la derecha, son enemigos, pues Echeverría debe aparecer por Occidente, a su izquierda.
Echeverría a su vez, se encuentra en presencia de 2 destacamentos, 1 a vanguardia y 1 a la izquierda. Deben ser ambos contrarios, pues Vergara tiene que aparecer por el Oriente, a su derecha.
Los Aliados se mantienen en observación. No saben si tras estas descubiertas viene el grueso de los Regimientos montados chilenos.
Vergara y Echeverría retroceden a dar cuenta de la presencia de Caballería Aliada, percatándose de acometer, amagados de frente y flanco. Llegan a sus campamentos bases.
Los oficiales de “Granaderos” y “Cazadores” hicieron en la noche sabrosos comentarios acerca de la equivocación.
El Comandante Vergara tuvo que pasar muchos sinsabores por esta incidencia, sin contar con las maldiciones de buena parte de la tropa, a la que hizo correr inútilmente. Todavía otra imprevisión, Vergara, en lugar de sacar una tarjeta de Estado Mayor y enviar un telegrama firmado, hace adelantar a Zubiría, el tropical fantástico y primer embustero del Ejército, y le comisiona para comunicar a Hospicio la novedad del día, es decir, que se avistó una descubierta de Caballería.
Zubiría llega a Jazpampa y envía por telégrafo el siguiente despacho:
“Ejército enemigo a la vista. Se ven carros que creo sean de Artillería. Las avanzadas enemigas se pasean a cuatro cuadras de nosotros.... No era posible combatirlas por la mucha fuerza que se vio”
Fácil es calcular el efecto de la noticia.

A día siguiente...18,

15.00 hrs: Como medida complementaria a las fuerzas chilenas de Infantería enviadas a Jazpampa con el fin de entrar en combate con las fuerzas bolivianas de Daza que se aproximaban por el Norte, se despachó el 1º Escuadrón de los “Cazadores a Caballo” a Agua Santa (120 hombres), bajo el mando del capitán Manuel R. Barahona. Es decir, simultáneamente, ante el conocimiento de la posible presencia del enemigo en el Norte se enviaban tropas en esa dirección y hacia el Sur sólo se exploraba como una medida preventiva. Esta resolución se tomó más bien sobre una base intuitiva que como consecuencia de una apreciación.

Como te comento, no tengo más información así es que si tienes algo que la complemente...se agradece, en mi concepción si es como dices...sólo agrava la falta de Escala a nivel de teatro.

El ataque a Tarapacá, más que una concepción de "defensa-ofensiva" ante una hipotética planificación de campaña por parte de los aliados, era visto como la oportunidad por muchos comandantes chilenos de combatir antes que el enemigo desapareciera de la provincia, en especial después de interrogar a los prisioneros aliados tras Dolores que daban cuenta de la huida en desbandada de más de la mitad de la fuerza peruano-boliviana, lo cual coincidía con informes de unidades de exploración.

Concuerdo, y si mal no recuerdo el avance sobre Tarapacá no fué idea de Escala sino una concesión a sus comandantes...A Escala le interesaba asegurar Iquique.

Ene se marco, coincido contigo en que la idea de ir Tarapacá no era mala, pero tampoco necesaria. Ahora bien, si existía una verdadera voluntad de terminar con la fuerza de Buendía, debió emplearse la exploración a profundidad con la caballería en pleno, y formar una fuerza expedicionaria apropiada con la logística necesaria. Los desaciertos de Arteaga hicieron su trabajo al final y los más de 750 muertos, heridos y prisioneros fueron testigos de la improvisación, deplorable planificación, y el hecho de hacer caso omiso de los consejos que el Ministro de Guerra en Campaña Rafael Sotomayor venía repitiendo desde antes del zarpe de la expedición chilena hacia la provincia de Tarapacá.

Sip, al final Escala utilizó caballería para cubrir la línea entre Dolores- Pozo Almonte - Iquique. Bluffeando a posteri...existía una única aguada en la Pampa del Tamarugal, Iquique había sido abandonado por lo tanto quizás se debiese haber dispuesto las fuerzas de Arteaga en Pachica, las de Baquedano cortando la ruta de Santa Catalina...Dolores estaba asegurado, Pisagua reforzado por fuerza de Antofagasta y Tana podía ser reforzado rápidamente...lo único que faltaría es haber enviado otra fuerza a la aguada del tamarugal (no recuerdo su nombre), el caso es que Buendía debía salir de Tarapacá...de hecho Baquedano casi lo pesca en...¿Suca?...que está en la ruta de faldeos cordilleranos.

Ahora bien, después de la batalla de Tarapacá, la vista del mando chileno se centró en la búsqueda de la división Buendía. La caballería fue lanzada en masa para explorar todo el territorio practicable para una rápida retirada hasta la quebrada de Camarones. Lo que no estuvo en los cálculos de nadie fue que el mando peruano decidiera marchar por los contrafuertes cordilleranos, a través de las dura de las rutas. Fue en esa persecución que Buendía decidió dejar atrás los cañones capturados, los cuales fueron posteriormente encontrados por las unidades de exploración chilenas. En suma, de haberse lanzado una fuerza expedicionaria por mar hasta Camarones, creo que habría sido igualmente burlada.

Pero estimado, entiéndo que en los libros aparezca "contrafuertes cordilleranos" que es de por sí muy vago...la cierto es que era una ruta que unía diversos pueblitos conocidos...una ruta problable y posible...mi impresión es que no se explotó como se debía e insisto...Baquedano debió haber estado cortando esa línea.

De acuerdo en Camarones, no era el lugar, espero tu respuesta...me dejaste metido.

PS: Pega, pega y más pega, y más encima se viene un par de meses de espanto; así, apenas entro en el foro para leer alguna que otra cosa :evil:

Que envidia...yo estoy al 70% del volúmen y el invierno es estacionalidad baja para mí. :cry: ...a aguantar el chaparrón no más... :lol:

Saludos

Des

TORPEDOHIT

9 y 10 DE Julio de 1882

Mensaje por TORPEDOHIT »

Tres de los hechos mas heroicos acontecidos en la Guerra del Pacifico, para las armas chilenas, sucedieron en territorio peruano.

Uno de ellos en el mar y los ultimos en tierra firme, donde solo llegan las aguilas para conquistar las alturas.

Fueron llamados Batallones Olvidados. Una vez conquistado el corazon del Imperio Incasico, no su capital pero si la del pais llamado Peru, es decir Lima, se penso que ya todo habia terminado. Habia que conquistar la sierra, donde viven los condores y sus polluelos. Hasta alli llego el Ejercito de Chile, vencedor, jamas vencido.

Para borrar todo atisbo de levantamiento de lo que quedaba del ejercito peruano derrotado y desbandado hacia la sierra, unico lugar donde Caceres penso que jamas un ejercito y soldados pondrian pie en lugares que para sus aborigenes campesinos era sagrado.

El 9 de Julio de 1882, comenzo a escribirse en la historia de la Guerra del Pacifico uno de los ultimos capitulos de ella. Sangriento, heroico, como lo fueron todas las batallas que dio el Ejercito de Chile

El dia 10 de Julio se cerraba este penultimo capitulo de esta guerra que fue llevada hasta inospitas alturas, estrechos desfiladeros, escasos de oxigeno, donde puso a prueba la fortaleza y la valentia del soldado chileno, olvidados por la mayoria de los que dirigian la guerra desde los salones de Santiago, imperterritos e indiferentes politicos y gobierno, que solo pensaban en terminarla luego, para firmar una paz que se necesitaba cuanto antes.

77 jovenes soldados chilenos, dieron su vida, para que esta guerra que ya habia sido olvidada no se prolongara por mas tiempo.

Peruanos y chilenos sabemos que la firma del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1929 que daba termino a esa guerra, por mas de un siglo, no ha servido de mucho, porque todo este esteril sacrificio del soldado chileno se ha visto frustrado por hechos posteriores a ella, que han ido deteriorandola paso a paso, lentamente, sin darnos cuenta.

Es de esperar que jamas se abra la segunda parte de esta historia llamada Guerra del pacifico.

Homenaje a los 77 Heroes de la Concepcion.

Saludos.

THORPEDO HIT.