Amigo Siochy
Amigo Xammar, por lo que he podido entrever con amigos de la MGR, el componente de la IM es puramente simbólico, por manejar un término que no se si sea el más adecuado. Lo que si es seguro que como fuerza ya desapareció y que hoy se acuña un término que sería "comandos navales". Te lo escribo tal y como me lo dijeron a mi.
Es que en realidad,los Comandos navales,seria el regreso a la normalidad y a la realidad del contexto cubano,mas aun cuando la doctrina imperante se sigue profundizando y mejorando(en lo que se pueda).Si bien es cierto,como bien coincidimos en que en los 80,la IM vivio su epoca dorara,especialmente a nivel de medios de proyeccion y apoyo de tropa,de ahi,que cuando reflexionabamos sobre dicho componente de las FAR,teorizasemos sobre una estructura tipo Batallon,la realidad actual de Comandos Navales,es justamente,por donde tiene que enfocarse dicho componente de la MGR.
Yo ni me espero,ni deseo que la IM sea como la de antes,pero si que puede ser una unidad combativa similar a los KJK noruegos,a los AMF-1 suecos o la Uusimaa finlandesa.
Vehículos blindados Shocked Si tú lo dices... Personalmente no lo creo, aún cuando en el desfile del 50 Aniversario de las FAR el bloque de la MGR disponía de los blindados modificados me parece que en su concepción de "Guerra de todo el pueblo" la MGR tenga otras misiones que necesariamente no llevan vehículos blindados, aunque su preparación como fuerza especial no los invalide para utilizar este tipo de medios. En fin, pura especulación.
Respecto a los Vehiculos blindados,una cosa no quita la otra,incluso dentro de una concepcion de Guerra de todo el pueblo,sigue siendo un elemento perfectamente valido para los Comandos Navales,mas que nada porque hablariamos de aprovechar un blindado que estaria en servicio en el ER ,pero naturalmente todo depende de la vision que se le quiera dar al grupo.Por ejemplo,las unidades a los que me referia con anterioridad y que por contexto,doctrina y posibilidades serian las mas cercanas en operatividad a los Comandos navales cubanos,pasan por:
- Especializados en ambito costero/litoral,operaciones de reconocimiento y en retaguardia,combate en superficie y en inmersion...
- Incorporar vehiculos ligeros (Jeeps,Camiones ligeros o Blindados)
- Disponer de lanchas de asalto
- Entrenados en asaltos anfibios y aereos con helicopteros
- Medios ligeros antidesembarco (Morteros,Misiles AT,Cohetes,Minas...)
....
Como puedes ver,tampoco seria muy dificil conceptuar una unidad de Comandos Navales cubanos (Desembarco de Granma?) siguiendo un patron asi,se tiene el material,se tiene el valor humano y el entrenamiento adecuado...
La propuesta de modernización del Sr Zuhe es interesante, más, de acometerse, a mi me gustaría en lo personal que también se upgradeara la parte mecánica, se remotorizara el sistema, etc. Creo que esa parte es la más necesitada en ese caso.
La verdad es que,de existir aun los PT-76,no habria que molestarse en invertir costes en modernizarlos.Yo creo que con el MRAP(y demas vehiculos ligeros UAZ/GAZ),tienen mas que suficiente para operar perfectamente.
Aclaro además que yo tengo mis serias suspicacias respecto al plan de diseño de modernizaciones de la UIM, por supuesto, son opiniones muy particulares de mi parte.
Puedes ampliar tu opinion al respecto amigo Siochy.
Un saludo