La cuestion es que, con el avion terminado, los gadget particulares cuestan mucho menos de desarrollar que todo el conjunto. Esos si son cosas que los paises pueden afrontar en solitario.
En todo caso, para asegurar que exista la oferta de varios de esos gadget, el AESA, el visor de casco, los CFTs, la capacidad de mejorar el EJ200 y las TVC están ya desarrollados. Es cuestión de integrárselo quien quiera (aunque ciertas cosas costaría mucho integrarlas, como las TVC (por los cambios que produce en sistema de control de vuelo, etc) otras cosas casi nada, como los CFT, el visor de casco o ponerle EJ200 mejorados).
Mejor eso que el que ahora cada paíz por su cuenta tuviera que ponerse a desarrollarlos, porque entonces seguro que no surgían.
Y en el futuro, cuando vayan surgiendo nuevas tecnologías y mejorando sustancialmente las actuales, ya se verá. Yo confío en que, dada la magnitud del programa (relevancia militar e industrial, cantidad de cazas en servicio...), a crisis pasada su evolución se realizará como esperada, "creciendo" gradualmente. Que no se estancará o irá tan lento como está sucediendo ahora (crisis, crisis).
(Por cierto, lo del visor de casco tiene perendengues... las unidades de EFA, de Rafale y de F-22 no disponen aún de él, aunque algunos (como el del Tifón) están ya listos, ¿porqué ese retraso, si otros cazas anteriores modernizados (F-16, F-18...) ya lo tienen? Están tardando...)
Un saludo