Capitan rojillo
Según Jenofonte, no había más que tres clases: el general en jefe o estratego, que gobernaba la falange..
Creo que se llamaba
Hegemon Estrategoscubano76Este muro humano se vio eclipsado totalmente por las legiones romanas, muy poco pudieron hacer ante ellas
Eclipsado entre el 336 a.c al 323 a.c ? Creo que en terminos de la antiguedad, esos 12 años de supremacia Macedonia vendrian siendo hoy unas 3 decadas de desarrollo y doctrina militar.
Supremacia que permitio la creación de todo un imperio, a manos de un jovenzuelo Argeada que murio de causas naturales, sin tener la oportunidad de consolidarlo o legar una dinastia. Aun asi, es completamente sorprendente que en el pequeño lapso de 5 años, Alexandros, apoyado con la falange, logro poner de rodillas al imperio mas grande de la antiguedad, que se habia tardado 250 años en consolidarse.
Creo, que por ningun lado, en ese preciso momento de la historia, las legiones romanas hicieron algo, o representaron amenaza alguna a la falangue Macedonia. Para 331 a.c, mientras las 100 naciones en Persia estaban siendo sometidas y jurandole leatad a uno de los genios militares mas grandes de la historia, los Romanos apenas si estaban saliendo de la era Etrusca en la peninsula italiana.
Fernando LoayzaY solo lo harian para darse cuenta que el mismo Alejandro habia mejorado su formacion tambien y que estaba por entrar a Roma. A parte, si bien Alejandro seguia ciertos principios que no cambiaba, era muy flexible, empleando cantidad de maniobras que eran dificilmente predecibles
Tan flexible eran Alexandros y las falanges, que el asesio de sitios fue un gran denominador comun en su campaña por las ciudades estado de la costa anatolia y levante. Algo que le confiere un atributo mas en su comparación con las legiones, de llegar al caso hipotetico de cercar a una ciudad como Roma. y como se veria mas de un siglo despues, el propio Anibal fue incapaz de someter a esta ciudad, aun despues de arrollar a las legiones en Cannae.
Salud.