Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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mellox7
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Mensaje por mellox7 »

Las declaraciones hechas por el presidente Alan García, en el sentido que el Perú necesita una “fuerza disuasiva” que contempla la recuperación de parte operativa de submarinos, tanques y aviones, respondería a las demandas adicionales que presentó el Ministerio de Defensa para destinar más de 912 millones de soles (cerca de 300 millones de dólares) en modernización y compra de armas.
LA RAZÓN tuvo acceso a las demandas adicionales hechas por el Ministerio de Defensa, de aprobarse en el Congreso la ley que otorga a las Fuerzas Armadas el 5% de canon de futuros yacimientos y regalías mineras, en la que solicita 912 millones 371 mil soles (alrededor de 300 millones de dólares) para ser invertidos en mantenimiento y recuperación de los sistemas de armas, proyectos de inversión (compras militares) y mantenimiento y recuperación de las unidades navales (submarinos y corbetas).
Se sabe que una gran parte de estos recursos será para ejecutar el plan “Grau” que ha sido elaborado por la Marina de Guerra del Perú, esto es la reparación de 4 submarinos (‘Proyecto Blume’), la remotorización de 6 corbetas misileras (‘Proyecto Castilla’).
Cabe señalar que según estas demandas adicionales se piensa desembolsar 334 millones de soles para proyecto de inversión (compra de armas), si bien no especifica qué adquisiciones se harían, de buena fuente se sabe que desde fines del 2005 hay una propuesta formal de la Federación Rusa, que ofrece en venta una flota de 12 aviones Sukhoi SU-27 Flanker.
Los SU-27 son considerados los mejores aviones caza del mundo, comparables con los modernos F-16 norteamericanos que ha comprado Chile, si bien los 334 millones no cubriría para adquirir estas naves de guerra, sin embargo serviría como un adelanto y el resto se pagaría con dinero del canon que cada año recibiría las Fuerzas Armadas.
En su intervención ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Rafael Aita Campodónico, viceministro del sector, estimó que de aprobarse el proyecto de ley para otorgar el 5% de canon y regalías a las Fuerzas Armadas en un escenario optimista el Fondo de Defensa recibirá hasta el 2033 aproximadamente 6,512 millones de soles.

La portada de este diario decia que estabamos deseperao comprando armas M109 c295 etc ...


y los qu


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Control
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Mensaje por Control »

Continuacion a la nota que ya conocemos.....Segunda compra de MLU a Holanda................

(esto no lo sabia)...........


La Verdad Detrás del Episodio

Originalmente la FACh consideró someter a sus F-5E Tigre III a un programa de modernización y extensión de vida, orientada a mantener esos aviones de combate en servicio hasta el año 2020. Sin embargo, la revisión de sus fuselajes indicó que varios de esos aparatos sufren de problemas de fatiga de materiales en componentes estructurales clave, que solamente pueden ser reemplazados a un alto costo.

Ello llevó a la FACh a evaluar los costos de modernizar y mantener los F-5 con su línea logística distinta, contra la alternativa de darlos de baja, estandarizando la flota de aviones de combate de
primera línea entre F-16 de los modelos C/D Block 50 y A/B MLU. Finalmente, hacia finales del 2007 se optó por lo último –correctamente en opinión de quien escribe- considerando la disponibilidad de F-16 A/B adicionales de segunda mano a precio muy conveniente en Holanda.
La compra de una segunda partida de F-16 de segunda mano a Holanda –una primera partida de dieciocho aparatos ya había sido adquirida al mismo país europeo en USD 180 millones en el 2005- fue negociada durante el año 2008.

El acuerdo respectivo fue alcanzado en Septiembre del último año, y sus condiciones fueron aprobadas por el Ministerio de Defensa de Chile al mes siguiente, procediéndose de inmediato a solicitar la aprobación del Ministerio de Hacienda en lo financiero. La aprobación del Ministerio de Hacienda comenzó a tardar, a pesar del envío reiterado de mensajes solicitando una definición por parte del entonces titular de Defensa, Sr. José Goñi. Hacienda no emitió respuesta alguna, y la situación se prolongó ya entrado el año 2009.

La situación llegó a ser conocida ampliamente en círculos políticos, militares y académicos cercanos a Defensa. Según algunos observadores, fue una de las razones principales porque Goñi comenzó a solicitar ser relevado de su cargo, cosa que finalmente ocurrió a mediados de Marzo.
El nuevo titular de Defensa, Sr. Francisco Vidal, logró destrabar la compra antes de fines de Marzo. Formalizada la autorización financiera, sólo falta la autorización del congreso de los Estados Unidos –país de origen del diseño y los componentes principales de los F-16- y la toma de razón de Contraloría, para concretar la firma del contrato correspondiente.

Una consideración que ha pesado mucho en el análisis de la situación generada, tras el anuncio del Ministro de Defensa Vidal, es que ello habría puesto en riesgo la compra de la segunda partida de los F-16. Sin embargo, la verdad es que, ante el eventual pero improbable retiro de la oferta holandesa, Chile tendría más de una alternativa. Ello porque Dinamarca, Noruega, Turquía y Corea del Sur se disponen a poner en venta aparatos que corresponden al mismo modelo y condición que aquellos ofrecidos por Holanda.

Cabe preguntarse si el bloqueo de esta compra por parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda, que se prolongó durante casi seis meses, no ha perjudicado al interés nacional al encarecer el costo de la compra de los aviones de combate. Un factor a considerar al analizar este punto es que las autoridades holandesas fijaron el precio en euros, mientras que Chile paga en dólares, y que el valor de la moneda estadounidense frente al euro mantuvo su fuerte tendencia a la baja en el periodo mencionado.

Un reflejo de lo anterior puede ser el hecho de que en el 2005 una partida similar de dieciocho F-16 tuvo un precio de USD 180 millones, mientras que la que Chile se dispone a adquirir hoy tiene un valor de USD 270 millones. Aunque la compra en proceso hoy incluye una importante partida de medios de soporte logístico -repuestos, insumos, herramientas, instrumentos y manuales de mantenimiento- es improbable que ella explique por sí sola la diferencia de USD 90 millones en el valor de la transacción, equivalentes a un incremento de un 50 por ciento.

En términos más generales, debe evaluarse si la obstinación con que el Ministerio de Hacienda demora la implementación de proyectos de adquisición de nuevo equipamiento militar, obligando en muchos casos a parcelar compras que bien podrían resolverse en un pedido, son realmente favorables al interés nacional y resuelven las necesidades de las fuerzas armadas en la forma más eficiente.

También debería ponerse fin al dogma o mito de que las compras negociadas de gobierno a gobierno son garantía contra la corrupción. La verdad es que, aunque ese tipo de negociaciones existe, en ellas también intervienen empresas privadas, que se encargan de preparar o modernizar los aviones antes de su entrega al cliente. Se trata de empresas que no están sujetas a control respecto del destino que dan a las ganancias que perciben por sus servicios, pudiendo derivar parte de ellas al pago de comisiones indebidas. En el caso especifico de la compra de F-16 a Holanda, está STORK FOKKER AEROSPACE, una empresa privada que originalmente ensambló estos aparatos en ese país, y que se encargará de prepararlos para su entrega a Chile después una vez oficializada su compra.

¿Cómo poner fin al dogma o mito de las transacciones de gobierno a gobierno? Transparentando los flujos financieros asociados a la transacción, desglosando los pagos que van a proveedores o subcontratistas privados. La transparencia en lo financiero no supondrá riesgo alguno para la seguridad del país, pero si dará satisfacción a la necesidad y derecho que, en toda sociedad democrática, tienen los ciudadanos a tener la información necesaria para evaluar la gestión de sus autoridades.

Saludos,


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mellox7
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Mensaje por mellox7 »

shiuuu que pasara cuando se compren lo helicopteros que faltan???
pa que trabjen con los LEO 2a4 ... :roll: :roll: :roll:


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

mellox7 escribió:shiuuu que pasara cuando se compren lo helicopteros que faltan???
pa que trabjen con los LEO 2a4 ... :roll: :roll: :roll:


Que helicopteros?

Saludos


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Control
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Mensaje por Control »

Hola,
Tengo entendido que se piensa que las naves para estar en el ejercicio Salitre 2009 seran las siguientes:

FACh:
6 x F-16 C
2 x F-16 D
6 x F-16 AM
2 x F-16 BM
8 x F-5 E T III
8 x A-36
1 x EB-707
1 x KB-707
2 x C-130 H

FAA
6 x A-4 AR
1 x C-130 H

FAB
6 x F-5 EM/FM
1 x KC-137

FAF
6 x M-2000-5
1 x E-3 F
1 x KC-135

USAF
6 x F-15 E
6 x F-15 C/D
1 x E-3 C
2 x KC-135
1 x C-17

Alguien tiene alguna informacion?

Saludos.


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola:

No sé si esto vaya aquí, pero es de lo más interesante en fúnción del futuro del Scorpene:

http://www.elpais.com/articulo/espana/F ... inac_7/Tes

Francia denuncia a España por copiarle un submarino

El astillero DCNS intenta frenar como competidor a su socio Navantia


A las intensas y amistosas relaciones entre España y Francia, consagradas con la visita de Estado del matrimonio Sarkozy a comienzo de la semana pasada, les ha salido una china en el zapato. Una china de 1.700 toneladas, que es el peso que desplaza cada uno de los submarinos Scorpène, construidos por los astilleros franceses DCNS y los españoles Navantia.

El Scorpène es el mayor proyecto bilateral en el campo de la industria de Defensa y, probablemente, el único producto industrial de alto valor tecnológico que se exporta bajo la etiqueta "hispano-francés". Y con un éxito nada desdeñable.

Chile fue el primer cliente de este modelo, con dos submarinos que ya navegan: el O'higgins y el Carrera. Le han seguido Malaisia, con dos unidades; India, con seis; y Brasil, que acaba de encargar cuatro. Los sumergibles chilenos se vendieron por más de 300 millones de euros, igual que los de Malaisia; mientras que los indios (construidos en unos astilleros locales) rondan los 2.000 millones.

Los padres del Scorpène están, sin embargo, en trámite de divorcio. Y no precisamente amigable: DCNS (la compañía fruto de la fusión del astillero público DCN y de la división naval del grupo privado Thales) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de su socio español. No sólo pretende disolver la sociedad conjunta constituida con el astillero español Navantia para comercializar el Scorpène sino que, para justificar la abrupta ruptura, le acusa de plagio.

El origen de este litigio, que podría tener nefastas consecuencias para españoles y franceses en el mercado internacional de submarinos, se remonta a la decisión del último Gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar al futuro submarino de la Armada española, el S-80, con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en Francia, que daba por descontado que el S-80 sería un submarino hispano-galo, y quizá por eso no se esforzó demasiado con su oferta, según los expertos. Pero el clima se deterioró aún más cuando Navantia presentó el S-80 en algunos concursos, como el de Turquía, donde DCNS aspiraba a vender su modelo Marlin.

Fuentes españolas aseguran que Francia no tenía ninguna posibilidad de ganar el contrato, debido a su enfrentamiento con el Gobierno turco por el genocidio armenio, pero al final el gato se lo llevó al agua un tercero: el astillero alemán HDW.

Navantia niega que haya copiado tecnología del Scorpène, -"son dos productos muy diferentes, empezando por su envergadura", alegan, tras recordar que el S-80 tendrá 2.300 toneladas-, aunque lógicamente el know how adquirido por los ingenieros navales españoles en cada programa se incorpora al siguiente. Cualquiera que sea el resultado del litigio, lo que es seguro es que será largo, caro y perjudicial para ambos.

Por lo pronto, para la exportación del S-80, que Navantia está intentando vender a Australia y quiere promocionar en Noruega, India y Singapur. Una disputa en los tribunales no es la mejor tarjeta de presentación.

Pero también para DCNS, que aún no ha acordado con Navantia los términos del contrato con Brasil. Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.

No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.

Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.

Fuentes de Defensa han indicado que, tras la cumbre hispano-francesa, se ha creado un grupo de trabajo entre las respectivas direcciones generales de armamento para explorar la cooperación en proyectos de submarinos y, en particular, en el S-80. "La retirada de la demanda", indicó la misma fuente, "sería un gesto de buena voluntad".


Saludos


Steinhoff Hartmann
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Mensaje por Steinhoff Hartmann »

comando_pachacutec escribió:
mellox7 escribió:shiuuu que pasara cuando se compren lo helicopteros que faltan???
pa que trabjen con los LEO 2a4 ... :roll: :roll: :roll:


Que helicopteros?

Saludos


helicopteros artillados para el ejército, al parecer el super Cobra, se ha estado probando en el norte hace un tiempo. Además que faltan helos de transporte en el resto de las ramas.


badghost
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Mensaje por badghost »

¿Super Cobras?!!!!....¿Dónde, como, cuándo?...yo solo he visto unos coloraditos que tiran agua no mas parece.


Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Steinhoff Hartmann
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Mensaje por Steinhoff Hartmann »

badghost escribió:¿Super Cobras?!!!!....¿Dónde, como, cuándo?...yo solo he visto unos coloraditos que tiran agua no mas parece.


Saludos cordiales :cool:


no se si eran cobras o supercobras pero lo que si se es que el ejpercito los estuvo probando en el norte. Más no se, no es mi rama. saludos


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Bueno, lo comentaban en el foro Perú, ahora se hace "realidad"

http://www.emol.com/noticias/nacional/d ... cia=356506

Congresista peruano pedirá a EE.UU. que impida que Chile compre F-16 a Holanda
Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, dijo que hay "un cierto nivel de nerviosismo (...) quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en La Haya".


:shot:


TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

Estimados, cito interés de torpedear adquisición chilena de F-16s:

Congresista peruano pedirá a EE.UU. que impida que Chile compre F-16 a Holanda
Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, dijo que hay "un cierto nivel de nerviosismo (...) quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en La Haya".

El Mercurio Online Lunes 4 de Mayo de 2009 11:19
SANTIAGO.- Luego de que Chile confirma que está negociando la compra de aviones F- 16 a Holanda, el congresista de la comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Juvenal Ordóñez, aseguró que solicitará al gobierno de Estado Unidos que intervenga para impedir que la transacción se concrete.

De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, Ordóñez sostuvo que "voy a plantear el hecho de que el gobierno peruano deba dirigirse a los Estados Unidos de América para que intervenga en este sentido y evitar esas compras".

Cabe destacar que Estados Unidos debe visar la operación debido a que los cazabombarderos son de fabricación estadounidense.

Según Ordóñez, lo lógico sería demorar la obtención de los aviones por parte de Chile "hasta que no se aclare la situación y sepamos exactamente si se trata de una renovación" de material".

El congresista, miembro del Partido Nacionalista y opositor al gobierno de Alan García, afirmó que existe "un cierto nivel de nerviosismo en este tipo de compras, de manifestaciones armamentistas, quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya".

Agregó que la negociación de las naves con Holanda "es la continuación de un plan de Chile de seguir potenciando su armamento con fines que nosotros no conocemos, pero intuimos".

En ese sentido, puntualizó que Chile debería transparentar las compras de material bélico que ha hecho en los últimos años, lo que a su juicio demostraría que "aquí hay una constante que pone en peligro la paz y seguridad de todos los vecinos".

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=356506

Pregunta: quienes realmente están nerviosos ?

saludos


TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

Para que tengan otra opinion que enriquezca el acervo:


F-16s : Entendiendo el por qué Chile potencia su Disuasión

por Cristian Leyton Salas

http://blog.latercera.com/blog/cleyton/ ... do_por_que


saludos


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Las declaraciones de aquel paralamentario del Perú sólo refleja la impotencia que genera el tener que ver como su "enemigo" de siempre renueva sus FF.AA. como corresponde mientras los ellos, los politicos del Perú, son incapaces de ordenarse en una sóla línea para sacar las FAS de donde las tienen, lo anterior lo saco de palabras de propios foristas peruanos y creo que es bastante cierto, los EE.UU. de seguro aprobarán la venta a Chile pues es una avión que ya existe en la región, además por el momento los chilenos son los únicos que les estan comprando armas en costos relativamente convenientes para los propios intereses de la industria americana del armamento dentro de las que se incluyen por ejemplo la LM, en el mismo sentido son varios los paises en L.A. que estan optando por la línea sovietica clara competidora de la primera. En resumen habrá que ver en este momento de crisis quien pesa más, si el gobierno americano o la industria militar de ese país que tambiéne sta en pérdidas que pueden obligar al primero a tener que subencionarlo para sobrevivir.
También es importante el hecho de lo que se esta haciendo en Chile es una inversión en la mejora de los recursos lógisticos, pues al tener material más moderno los costos de operación bajan, si allá alguine quiere mantener tecnología del año del ajo es cosa de ellos pero en este momento las FF.AA. chilenas optaron por la opción que entrega mejores ventajas para los años venideros y no por hoy, dende los recurso todavía abundan.

Yo por mí parte estoy seguro que los pájaros van a llegar.


saludos


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

Humala: "Perú tiene que armarse pero no en función a lo que compra Chile"
El líder nacionalista peruano y el ex presidente Alejandro Toledo coincidieron en que su país no debe entrar en una carrera armamentista en respuesta a la intención de Chile de comprar aviones F-16.
AP
Lunes 4 de Mayo de 2009 14:56

LIMA.- El ex presidente Alejandro Toledo y el líder nacionalista Ollanta Humala coincidieron el lunes en que Perú no debe entrar en una carrera armamentista provocada por las adquisiciones bélicas de Chile.

Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano y ex candidato presidencial, señaló la necesidad de que Perú tenga un plan claro de defensa nacional, y no uno aplicado en función de lo que hace Chile. Toledo por su parte, dijo que Perú debería dar prioridad a enfrentar la crisis económica mundial con los recursos con los que dispone.

“El Perú tiene que armarse pero no en función a lo que compra Chile; no tenemos por qué usar a Chile como un espejo, lo que el Perú tiene que definir es la doctrina de defensa nacional”, declaró Humala en la ciudad sureña de Arequipa.

Indicó que esa doctrina señalaría la forma de comprar armamento, en base a criterios como la población militar, las condiciones climatológicas del país, y su realidad geográfica.

Toledo, quien gobernó entre el 2001-2006, señaló que “no creo que podamos ser jalados rápidamente a una carrera armamentista que nos sacrifique recursos para generar trabajo y proteger a los pobres de esta crisis financiera internacional”.Dijo que en su gobierno se dio prioridad a temas sociales para disminuir la pobreza, sin que ello significara descuidar la defensa nacional.

La anunciada adquisición de Chile de una flota de 18 aviones de combate F-16 a Holanda por unos 270 millones de dólares ha generado incomodidad en las autoridades y en la sociedad peruana.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo a un diario chileno que “no podemos celebrar que se gaste lo que se está gastando en material bélica”, pero aseguró que Perú no se involucrará en una carrera armamentista “porque no corresponde a sus necesidades”.

Perú y Chile sostienen un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por un diferendo sobre límites marítimos.


carrera armamentista jaja se mueren si entramos en una carrera armamentista de verdad.

lo que se logra con una politica de finaciación permanente en el tiempo sin ser grandes cantidades de dinero haciendo un gasto inteligente y sin tener parctiemente nada nuevo se logran un gran nivel en materia de defensa.

Armada podría suspender escala de la Esmeralda en México por gripe porcina
El buque escuela de la institución castrense tenía programada una visita al puerto de Veracruz en junio.
ANSA
Lunes 4 de Mayo de 2009 15:33

SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, confirmó que la institución "evalúa" la posibilidad de suspender la escala en junio próximo del buque escuela "Esmeralda" en el puerto mexicano de Veracruz, por la epidemia de gripe porcina.

"Por el momento no la hemos cancelado, pero indudablemente si eso produce algún problema a nuestra tripulación y además contribuye a diseminar esta enfermedad en otros puertos donde recale el Esmeralda, deberíamos suspenderla", admitió el jefe de la Marina.

El buque escuela inició el 15 de marzo el 54 crucero de instrucción, con una tripulación de 332 marinos, en un viaje de 154 días que concluirá el 16 de agosto, con visitas a 14 puertos.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

No sería la primera vez que la Esmeralda u otro buque de la ACH suspenda una visita programada a un puerto por problemas de "fuerza mayor", ya hace años debido a inconvenientes politicos se suspendieron visitas a varios puertos y por desastres naturales y riesgos a la salud también lo hizo en el año 1997 el Ex-Blanco Encalada a Acapulco, Mexico, tras el paso de un Huracan y el surgimiento de un brote de Tifus.

hay que recordar que en el caso deun buque de guerra o cualquier nave en general, el hecho de que haya una persona contagiada repercute en forma explosiva en el resto de la dotación o pasajeros debido a la cosntante interacción entre ellos.

saludos


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