Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Iris
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Mensaje por Iris »

La Armada tiene hoy 32 buques en la mar y 3.420 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... nicio_home

.- Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Chacón presenta hoy en Santander los actos del Día de las FAS, que se celebrarán el [b]30 de mayo en el Sardinero[/b]

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentará hoy en Santander los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que se celebrará el 30 de mayo en el Sardinero con la participación de unos 700 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, una decena de aeronaves representativas de las mejores unidades y armas aéreas de las Fuerzas Armadas y cuatro buques de la Armada.

Los actos serán en la playa de El Sardinero e incluirán una exhibición aeronaval y una simulación de desembarco anfibio para rescatar a un grupo de rehenes secuestrados en el marco de una operación de mantenimiento de la paz, según confirmaron a Europa Press en fuentes militares.

Como cada año, los Reyes, junto a la ministra de Defensa, presidirán un día después en la capital cántabra, el domingo 31 de mayo, el acto central de la conmemoración castrense, que estrena un formato "más dinámico" y con destacada presencia de unidades de desfile con peso histórico, como los militares del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria' del Ejército de Tierra, que el 4 de abril celebró sus 500 años de antigüedad.

PRESENTACIÓN OFICIAL EN SANTANDER

A diferencia de años anteriores, Chacón ha decidido desplazarse hasta la capital cántabra para presentar la serie de conmemoraciones castrenses en el Palacio de la Magdalena junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una de las autoridades que solicitó expresamente que el DIFAS tuviera lugar este año en esa comunidad autónoma, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Una de las principales novedades de la edición de 2009 del DIFAS será la celebración de la exhibición aeronaval en Santander, una demostración de fuerza militar conjunta que Defensa decidió descartar el año pasado y que en 2007 congregó en la costa de Gijón a más de 100.000 personas, muchas de ellas atraídas por la espectacularidad de las maniobras, que incluyeron helicópteros de combate y transporte, militares de Operaciones Especiales y los cazas navales 'Harrier', la única aeronave a reacción capaz de despegar y aterrizar en vertical.

El acto central, el domingo 31 de mayo, será presidido por los Reyes, acompañados por la titular de Defensa, el presidente cántabro y la cúpula militar al completo. La secuencia de actos conmemorativos comenzará a mediodía con los tradicionales homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España tributados por los militares.

A diferencia de los cinco años anteriores, no habrá un desfile militar con más de un millar de efectivos y carros de combate paseando por sus calles. El Ministerio de Defensa ha aprobado un nuevo formato "más dinámico" para el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que contempla que los militares que rindan los homenajes a la enseña y a los caídos desfilen al término de esos actos ante los Reyes.

El grupo de soldados, suboficiales y oficiales protagonistas de las dos ceremonias militares estará constituido por representantes de las unidades de las Fuerzas Armadas con mayor peso y bagaje histórico, con ejemplos en el desfile como los efectivos del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria' y el Regimiento de Artillería de Campaña 21, con sede en Zaragoza.

La Patrulla Acrobática del Ejército del Aire 'Aguila', con sus siete reactores de fabricación española C101 Aviojet 'Mirlo' volverá a dibujar la bandera nacional sobre el cielo de Santander en los momentos de mayor emotividad de los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España y al cierre de la parada militar de "nuevo formato".

La Armada española tendrá una participación destacada en la exhibición aeronaval que precederá el sábado al acto central del DIFAS.

El contralmirante Francisco Javier Franco Suanzes, comandante del Grupo de Proyección de Unidades de la Flota (COMGRUFLOT), ejercerá el mando del ejercicio conjunto, en el que participarán, entre otros medios, el buque de asalto anfibio Galicia, una de las fragatas de la clase F100 'Alvaro de Bazán' --el mejor y más moderno buque de guerra español--, dos cazaminas, los helicópteros navales SeaHawk y Seaking y los cazas de despegue y aterrizaje vertical Harrier.

.- Saludos.


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huarlot
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Mensaje por huarlot »

EL DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SANTANDER

PROGRAMA OFICIOSO

Jueves-Viernes 28/29: Conferencias, exposiciones, conciertos militares.

Sábado, 30: Exhibición aeronaval en El Sardinero a partir de las 12.00 horas. Jura de bandera y desfile del Batallón de Honores, a partir de las 18:00 horas en el Paseo de Pereda.

Domingo,31: Acto de Homenaje a la Bandera, a partir de las 12:00 horas. Durante todo el día, jornada de puertas abiertas en los buques atracados en el puerto, y a las 17:00 horas exhibición de la 'Patrulla Águila'.

Ensayos: El viernes por la mañana, ensayo de la exhibición aeronaval; el sábado por la mañana se ensayará el acto de Homenaje a la Bandera en Las Llamas y la jura de bandera en el Paseo de Pereda


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Francia denuncia a España por copiarle un submarino

El astillero DCNS intenta frenar como competidor a su socio Navantia
El Scorpène es el mayor proyecto bilateral en el campo de la industria de Defensa y, probablemente, el único producto industrial de alto valor tecnológico que se exporta bajo la etiqueta "hispano-francés". Y con un éxito nada desdeñable.

Chile fue el primer cliente de este modelo, con dos submarinos que ya navegan: el O'higgins y el Carrera. Le han seguido Malaisia, con dos unidades; India, con seis; y Brasil, que acaba de encargar cuatro. Los sumergibles chilenos se vendieron por más de 300 millones de euros, igual que los de Malaisia; mientras que los indios (construidos en unos astilleros locales) rondan los 2.000 millones.

Los padres del Scorpène están, sin embargo, en trámite de divorcio. Y no precisamente amigable: DCNS (la compañía fruto de la fusión del astillero público DCN y de la división naval del grupo privado Thales) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de su socio español. No sólo pretende disolver la sociedad conjunta constituida con el astillero español Navantia para comercializar el Scorpène sino que, para justificar la abrupta ruptura, le acusa de plagio.

El origen de este litigio, que podría tener nefastas consecuencias para españoles y franceses en el mercado internacional de submarinos, se remonta a la decisión del último Gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar al futuro submarino de la Armada española, el S-80, con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en Francia, que daba por descontado que el S-80 sería un submarino hispano-galo, y quizá por eso no se esforzó demasiado con su oferta, según los expertos. Pero el clima se deterioró aún más cuando Navantia presentó el S-80 en algunos concursos, como el de Turquía, donde DCNS aspiraba a vender su modelo Marlin.

Fuentes españolas aseguran que Francia no tenía ninguna posibilidad de ganar el contrato, debido a su enfrentamiento con el Gobierno turco por el genocidio armenio, pero al final el gato se lo llevó al agua un tercero: el astillero alemán HDW.

Navantia niega que haya copiado tecnología del Scorpène, -"son dos productos muy diferentes, empezando por su envergadura", alegan, tras recordar que el S-80 tendrá 2.300 toneladas-, aunque lógicamente el know how adquirido por los ingenieros navales españoles en cada programa se incorpora al siguiente. Cualquiera que sea el resultado del litigio, lo que es seguro es que será largo, caro y perjudicial para ambos.

Por lo pronto, para la exportación del S-80, que Navantia está intentando vender a Australia y quiere promocionar en Noruega, India y Singapur. Una disputa en los tribunales no es la mejor tarjeta de presentación.

Pero también para DCNS, que aún no ha acordado con Navantia los términos del contrato con Brasil. Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.

No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.

Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.

Fuentes de Defensa han indicado que, tras la cumbre hispano-francesa, se ha creado un grupo de trabajo entre las respectivas direcciones generales de armamento para explorar la cooperación en proyectos de submarinos y, en particular, en el S-80. "La retirada de la demanda", indicó la misma fuente, "sería un gesto de buena voluntad".

http://www.elpais.com/articulo/espana/F ... inac_7/Tes


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

samurayito escribió:Francia denuncia a España por copiarle un submarino

El astillero DCNS intenta frenar como competidor a su socio Navantia
El Scorpène es el mayor proyecto bilateral en el campo de la industria de Defensa y, probablemente, el único producto industrial de alto valor tecnológico que se exporta bajo la etiqueta "hispano-francés". Y con un éxito nada desdeñable.

Chile fue el primer cliente de este modelo, con dos submarinos que ya navegan: el O'higgins y el Carrera. Le han seguido Malaisia, con dos unidades; India, con seis; y Brasil, que acaba de encargar cuatro. Los sumergibles chilenos se vendieron por más de 300 millones de euros, igual que los de Malaisia; mientras que los indios (construidos en unos astilleros locales) rondan los 2.000 millones.

Los padres del Scorpène están, sin embargo, en trámite de divorcio. Y no precisamente amigable: DCNS (la compañía fruto de la fusión del astillero público DCN y de la división naval del grupo privado Thales) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de su socio español. No sólo pretende disolver la sociedad conjunta constituida con el astillero español Navantia para comercializar el Scorpène sino que, para justificar la abrupta ruptura, le acusa de plagio.

El origen de este litigio, que podría tener nefastas consecuencias para españoles y franceses en el mercado internacional de submarinos, se remonta a la decisión del último Gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar al futuro submarino de la Armada española, el S-80, con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en Francia, que daba por descontado que el S-80 sería un submarino hispano-galo, y quizá por eso no se esforzó demasiado con su oferta, según los expertos. Pero el clima se deterioró aún más cuando Navantia presentó el S-80 en algunos concursos, como el de Turquía, donde DCNS aspiraba a vender su modelo Marlin.

Fuentes españolas aseguran que Francia no tenía ninguna posibilidad de ganar el contrato, debido a su enfrentamiento con el Gobierno turco por el genocidio armenio, pero al final el gato se lo llevó al agua un tercero: el astillero alemán HDW.

Navantia niega que haya copiado tecnología del Scorpène, -"son dos productos muy diferentes, empezando por su envergadura", alegan, tras recordar que el S-80 tendrá 2.300 toneladas-, aunque lógicamente el know how adquirido por los ingenieros navales españoles en cada programa se incorpora al siguiente. Cualquiera que sea el resultado del litigio, lo que es seguro es que será largo, caro y perjudicial para ambos.

Por lo pronto, para la exportación del S-80, que Navantia está intentando vender a Australia y quiere promocionar en Noruega, India y Singapur. Una disputa en los tribunales no es la mejor tarjeta de presentación.

Pero también para DCNS, que aún no ha acordado con Navantia los términos del contrato con Brasil. Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.

No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.

Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.

Fuentes de Defensa han indicado que, tras la cumbre hispano-francesa, se ha creado un grupo de trabajo entre las respectivas direcciones generales de armamento para explorar la cooperación en proyectos de submarinos y, en particular, en el S-80. "La retirada de la demanda", indicó la misma fuente, "sería un gesto de buena voluntad".

http://www.elpais.com/articulo/espana/F ... inac_7/Tes

Quiero ser optimista y creer que los dos socios, que no tienen interés para engrescarse, se mostrarán capaces por avenirse en un buen compromiso. El ejemplo del contrato de la armada Turca, perdido para ambos ya que son los de la ThyssenKrupp que se han llevado el gato al agua, habla por si mismo y bien muestra el camino que sería listo seguir.

Hay que allanar las suceptibilidades (tan por parte de DCNS que tiene el sentimiento de "traición" como por parte de Navantia que tiene el sentimiento de haber sido mirada "por encima del hombro") antes que perder otras oportunidades y mucha energía ...

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

La verdad es que seria una estupidez tirar por la borda un proyecto con tanto exito como este. La verdad es que nosotros no esperabamos tantas unidades vendidas. Quizas la solucion pase por una mayor colaboracion de DCN en el S-80, pero todo hay que estudiarlo.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

maximo escribió:La verdad es que seria una estupidez tirar por la borda un proyecto con tanto exito como este. La verdad es que nosotros no esperabamos tantas unidades vendidas. Quizas la solucion pase por una mayor colaboracion de DCN en el S-80, pero todo hay que estudiarlo.

Yo tambien creo que el conflicto podría resolverse con una participación de DCNS al programa del S80, y de Navantia al "Marlin", o (pero ésto tal vez es un sueño) una fusión de ambos programas.


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CHUD
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Mensaje por CHUD »

maximo escribió:La verdad es que seria una estupidez tirar por la borda un proyecto con tanto exito como este. La verdad es que nosotros no esperabamos tantas unidades vendidas. Quizas la solucion pase por una mayor colaboracion de DCN en el S-80, pero todo hay que estudiarlo.


¿Para qué? ¿En qué saldríamos ganando nosotros con la participación de DCN en el S-80? Ahora nos llevaríamos el 100% del pastel. Si ellos no nos dejan participar en otros programas que beneficiaran a Navantia, no veo el motivo para que se hagan cesiones respecto a ésto. Además, desde mi punto de vista, no creo que tengan muchas esperanzas en poder ganar un litigio como éste.

Un saludo Máximo.


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Mensaje por el ultimo de baler »

Coincido con CHUD, no se en que se beneficiariamos si los DCNS mete mano en el S-80, aparte de que segun en que, a lo mejor Lokheed tiene sus quejas.
Saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

el ultimo de baler escribió:Coincido con CHUD, no se en que se beneficiariamos si los DCNS mete mano en el S-80, aparte de que segun en que, a lo mejor Lokheed tiene sus quejas.
Saludos

Como lo he dejado de entender más arriba, éstio podría beneficiar a ambas empresas por poco que de otro lado Navantia mete mano al programa equivalente del "Marlin" de DCNS. Sería una manera de dar cola a una cooperación que resultó muy interesante con los Scorpene y de acabar con este conflicto potencialmente algo dañable para las dos empresas, cual fuera la decisión de justicia por si acaso no consiguieran avenirse en un buen compromiso.

Saludos CyA


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Mensaje por AIM 120 »

a todo esto cuando se deberia botar el S81?









Gana dinero y regalos recibiendo emails que te interesan!
http://www.navemail.com/php/home.php?ref=aim120


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CHUD
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Mensaje por CHUD »

En este caso es DCNs la que debería convecer a Navantia que es mejor que trabaje con ella que con Lockheed Martin.

Emile, date cuenta de que EEUU no produce subs convencionales, si los S-80 llevan equipamiento americano, es posible que los EEUU "convenzan" a terceros paises a comprar este submarino. Yo creo que en este caso "la pela" tiene una importancia tremenda, si DCNs propusiera mayores ingresos a Navantia, entonces seguro que se negociaría, pero como lo que quiere es que el S-80 no le quite cuota de mercado al Marlin, no creo que haga a Navantia tal propuesta, sino que simplemente tratará de sembrar dudas sobre el S-80, de manera que las cosas seguirán tal y como están.

Saludos.


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Mensaje por el ultimo de baler »

Y algo más.
Si la Armada decidió cambiar de proveedor habitual hubo de ser porque le interesaba más la solucion norteamericana que la de DCNS. Si pese al caramelo de la fabricación conjunta del Scorpene el ejecutivo optó por la cooperacion con Lockheed, a diferencia de la solucion adoptada por ejemplo con los Tigres vs Apache, sería porque pensaron que los retornos y el beneficio para la industria nacional era superior en un caso que en el otro. Tal vez la industria francesa se "pasó de frenada" en este caso y ahora, una vez que Navantia ha visto la posibilidad de volar sola, pese a los riesgos que subyacen, no creo que deba desaprovechar la oportunidad.
Es un riesgo si, pero un riesgo que debe correrse aunque solo sea porque te situa en una posicion más fuerte para futuras cooperarciones. Cooperaciones que no solo no descarto sino que me parecen deseables.

Para ilustrar esto me parece muy recomendable el post de jupiter en el hilo de las fuerzas armadas de Brasil
http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas- ... tml#794848

Saludos


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CHUD
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Mensaje por CHUD »

Desde luego las cosas están bastante claras, los contratos están ahí y está todo perfectamente estiplulado. A DCNs le gustaría quedarse con más dinero que el que le corresponde (El 100% mientras le corresponde el 50%)...Ya puede poner todas las demandas que quiera que las va a perder todas sin lugar a dudas...

Saludos.


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Mensaje por el ultimo de baler »

Salvo que no se llegue a los tribunales y se ceda en la mesa de negociacion.
La empresa española Navantia no se plantea responder en los tribunales al astillero francés DCNS que le acusa de plagiar el submarino Scorpene, cuya tecnología comparten al 50 por ciento, y propone negociar con la compañía gala para seguir colaborando, explicó hoy el director de comunicación de la empresa pública española, Miguel Ángel Martínez.

Según Martínez, los astilleros públicos españoles no descartan incluso la participación de DCNS en el proyecto de sumergible S-80,

[url=http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=1424&ref=Armada&n=Navantia-busca-una-´solución-negociada´-a-la-denuncia-de-plagio-de-la-francesa-DCNS]INFODEFENSA[/url]


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