TORNADO_CL escribió:GRUMO escribió:Pero, siempre en la premisa no confirmada de adquirir tanques deprocedencia polaca, la realcion costo beneficio daria un vuelco dramático
Vuelco dramático?
Vuelco? por ningún motivo, objetivamente el Leopard sigue siendo superior.
Dramático? mmm no puedo interpretar aún tu idea, ya que en ningún caso emociona o conmueve dicho "vuelco", salvo el que sería un gasto inútil y "muy ineficiente".
GRUMO escribió:..¿Aceptaria Chile esta menor distancia en la brecha tecnológica para irse a una nunca deseada guerra? Eso es algo que tomarse en cuenta . Y pese a ser tanques inferiores a los leopard, los costos serian distintos.
Las convicciones para enfrentar una guerra no están en si el bando contrario tiene o no tiene una superioridad bélica, situación que las hemos demostrado en el pasado, sino en una convicción superior de defensa de los intereses y soberanía nacional al costo que sea. Si crees que para Chile los PT-91 son más disuasivos que los T-55 te equivocas, no entiendes la doctrina de nuestro ejército.
saludos
Permiteme entonces aclarar mi pots, debido a que no me he dejado entender.
Es claro que el leopard sigue siendo superior al taque polaco y al T 55. Pero me atrevo a afirmar que las bondades del tanque polaco son mayores que las del T 55. Por lo tanto, si utilizamos cifras. Si el Leopard es como 10, el T 55 es como uno y el tanque polaco es como 6. Por ende. el planeamiento debe ser distinto, las fortalezas y debilidades, cambiarian dramaticamente. Ya no seria el Leopar contra el T 55 sino contra el tanquew polaco. Las bajas o gasto para imponer su voluntad de los blindados chilenos seran mayor que en caso de ser T 55.
Es obvio que yo quisiera que el perú compre el T500 o la estrella de la muerte si es preciso, pero hay que ser realistas . La disuasion no solo implica superioridad sino el conocimiento que la relacion cosoto beneficio no sera adecuada. En la II GM la URSS era numericamente muy superior a Finlandia, pero el gasto o esfuerzo por la resistencia finlandesa hacia que no sea beneficiosa su conquista..La conquista por la conquista no es adecuada en una guerra,,,y eso se conoce como victoria pírrica. Por ello es que comento sobre le vuelco dramático
Las convicciones para enfrentar una guerra no están en si el bando contrario tiene o no tiene una superioridad bélica, situación que las hemos demostrado en el pasado, sino en una convicción superior de defensa de los intereses y soberanía nacional al costo que sea
No hablo de convicciones. Mi comentario va por la guerra como ciencia. Sobre demostraciones en el pasado, no creo que haya sido por estar en inferioridad de condiciones, porwque en la GdP aplico el princio de la guerra denominada Objetivo y de Concentracion de esfuerzos. Eran mas y superiores en fuerzas, a pesar que el Peru y Bolivia podran tener mas gente. En el concpeto actual, toma a los convidados de piedra como elementos no combatientes.
¿Conviccion superior?..entonces ¿Hay conviccion inferior? ¿O quizas conviccion media?..¿Quien la determina? ¿Eres quien califica la convicción?
Entonces ¿Bolognesi era un medianamente convencido en la necesidad de defender su Patria, Grau era un aprendiz de patriota, Inclan aparecio de golpe....Cuidado, estas tomando una accion etnocentrista que lo unico bueno es lo chileno y el resto es malo...Y eso es un verdadero mito. La guerra saca lo peor de nosotros y tambien lo mas sublime. Y el heroismo, honor, dignidad, sacrificio, entrega se da en todos lados y no son exclusivos de tal o cual nacionalidad
Si crees que para Chile los PT-91 son más disuasivos que los T-55 te equivocas, no entiendes la doctrina de nuestro ejército.
La doctrina de estos lares es copia fiel del original de la doctria americana, quien mas ha sistematizado su producción. Un punto crítico es un punto critico, sea chino, aleman, ugandes, o marciano, mientras la guerra se haga en la Tierra.
El conocimiento del enemigo pasa por el Dispositivo, Composicion y Fuerza. De ahi saca algunos datos como la probable forma de accion del enemigo,. sus vulnerabilidades y su elemento esencial de Inteligencia, es decir, que es lo fundamental que va a ahcer el enemigo.
Si se oponen los T 55 a los Leopard, el DISCOFA de las fuerzas peruanas, en razon de su caducidad , se hara de cierta manera. Por ende, aplicando la doctrina, la forma de accion que adoptará sera ante un eenemigo que no puede hacer uso de las caracteristicas indispensables de una fuerza blindada "Desplazarse, intercomunicarse, hacer tiro"
Los Leopard cumplen con estos requisitos, por ser unidades blindadas, por ende la forma de accion sera contra un enemigo que teniendo blindados, no puede emplearlos como tal. Exagerando el ejemplo, es como consideres que tenemos cinco aviones Mirage, que no vuelan pero que si se pueden emplear porque sus ametralladoras permiten rechazar el asalto.
Si los leopard se enfrentan a los tanques polacos, es obvio que las condiciones cambian porque estos cumplen los requisitos de los blindados. Empleando los numeros, en el papel los Leopard deben ser superiores a estos tanques, pero su esfuerzo seria mayor.
Las fuerzas Blindadas tiene la mision de conquistar areas vitales en la retaguardia profunda del enemigo. Su mision no es destruir al enemigo, su mision es capturar un objetiv que obligue al enemigo a desistir de la guerra. Por ejemplo un caso seria Arequipa, y en otro caso seria Iquique.
Los Leopard enfentandose contra los T 55 es muy probable que pasen a la segunda fase de las operaciones con fuerzas casi intactas.
Los Leopard enfrentandose contra los tanques polacos, es muy seguro que baje su capacidad combativa al enfrentarse a un enemigo que muerde mas que el primero. ¿Podria pasar a la segunda fase, es decir buscar conquistar Arequipa o Ilo? ¿Tendria asegurada la fuerza?
Me temo que no. Perderia velocidad, estaria mas expuesto a las acciones de sabotaje, requeririra completar sus cargas prescritas en una Via de Abastecimiento sobreextendida...No es el caso pero la Operacion Barbarroja fracaso por el canal logistico
Y bueno, yo creo concoer algo de la doctrina del ejercito, que es muy similar en todos lados. Mi comentario reitero va a ciencia de la guerra y no a comentarios inflamados de orgullos trasnochados
Estamos en el siglo XXI,..el siglo XIX ya paso hace mucho tiempo.....
Saludos
Grumo