badghost escribió:Estimado Juan Carlos
En todos lados se cuecen habas, en Chile ocurrió que pocos días antes del golpe militar contra Allende un diario de ese país publicó un encabezado diciendo "Renuncie Señor Presidente, hágalo por Chile" y aunque podría ser producto de la desesperación de ver caer a Chile en el caos de huelgas y desabastecimiento ese y otros diarios sabian que durante por lo menos un año las fuerzas de derecha sabotearon a conciencia la producción, ocultaron productos, difundieron rumores, alentarons a los disciplianos militares chilenos a levantarse, en fin crearon el ambiente de caos propicio para que los nefastos Pinochet y los otros generales y almirantes confabulados con la CIA tomaran el poder, lo irónico es que después el remedio les resultó peor que la enfermedad para los grupos de poder chilenos ya que Augustito resultó ser un acaparador de poder igual o peor que el Fidel que tanto temian y se quedó a gobernar hasta 1990 y co-gobernar hasta 1997, si la memoria no me falla.
Ecuatoriano, no puedo estar de acuerdo con tu post en casi todo, pero no voy a contaminar con Off Topic, en todo caso, en la actualidad los diarios de mayor circulación son de propiedad de grupos grupos económicos, aunque sus contenidos son muy equilibrados, a su vez, el Gobierno posee el Diario La Nación (Empresa del Estado) que es totalmente pro Gobierno y aprovecha el Ferrocarril Metropolitano (Metro) de repartir gratuitamente miles de ejemplares del Publimetro, periódico también obviamente pro Gobierno y, lo mejor, es que lo hace con la plata de todos los chilenos.
En cuanto a los canales de televisión, en la propiedad hay de todo un poco, pero también sus contenidos son muy equilibrados, ya que a pesar de que la propiedad generalmente corresponde a empresarios, está Canal 13 que es una Corporación ligada a la Iglesia y TVN (Televisión Nacional de Chile, mas pro Gobierno) y, hay que sumar el hecho, que la mayoría de los grupos de periodistas y editores de noticias, son de tendencia de centro-izquierda, asi que como te digo, es un asunto bastante equilibrado, ya que en Chile manda el libre mercado, si no te gusta lo que ves o lees, o te das cuenta que la información que recibes es errónea o tendenciosa, simplemente no compras el diario o cambias el canal de televisión, los periodistas y medios que hablan leseras, rápidamente pierden credibilidad y nadie los pesca, así los intentos de formar diarios de tendencia de izquierda han fracasado comercialmente (no los lee nadie) y si quisieran hacerlos de tendencia de derecha, creo que pasaría lo mismo, solo se mantienen los que te nombro, debido a que son medios serios de información y están los que financiamos todos los chilenos, ¿paradójico no?.
Saludos cordiales
Bueno que las cosas anden así en Chile, Badghost, eso habla bien del grado de madurez y desarrollo intelectual (base de cualquier otro tipo de desarrollo) que hace posible que en Chile se den estas cosas, lo cual debo aceptar y creer que es cierto viniendo de tí, mi amigo.
Puedo habar de Ecuador, mi Patria nativa y de Argentina, Patria adoptiva, en la cual me encuentro hoy y los proximos años......y como acá pago impuestos, trabajo y leo la prensa, puedo opinar con conocimiento de causa y pondré un ejemplo práctico del día de hoy:
Acá hay 2 diarios principales, uno de derecha conservadora (Clarín) y uno de extrema derecha casi xenófobo, racista y salvajemente anti-progresista (La Nación) .........el tema es que estos diarios se disputan entre si la triste fama de ser el que más difama de manera injusta al matrimonio Kirchner, siendo que en el Clarín, hoy de mañana en la columna política (tercera página) apareció un recuador rojo pequeño a media página, donde se aseguraba que Kirchner había puesto toda "la carne en el asador" en las candidaturas para las proximas elecciones, dejando entre comillas una frase que según el diario Clarín, Kirchner dijo (ni siquiera decía habría dicho, sino que dice textualmente kirchner dijo) que estas elecciones "las gano con 10 puntos de ventaja o me retiro de la política", dejando entre ver una intolerancia política y una ceguera ideológica de quién según el diario había dicho la frase (como si kirchner fuera a decir esa estupidez a un tipo de su entorno que sabe se lo va a ir a decir a Clarín)y atizado todo esto con un comentario malintencionado donde se deja entrever que el ex-Presidente es un ser enfermo de arrogancia y sed de poder, por lo cual el poder lo tiene o lo pierde, pero núnca lo comparte (cosa mentirosa en extremo, partiendo solo de la estructura federal o pseudo-federal de la Agrentina)...........esto es similar a otra frase apócrifa atribuida por la opositora Elisa Carrió, quien asegura que la actual Presidente dijo textualmente "si me da la gana me cuelgo los bolsos Louis Voutton de USD 15.000 cuantas veces yo quiera y la ropa de diseñador más cara, pues soy la presidenta de los argentinos y puedo hacerlo si me viene en gana" supuestamente, esto dicho en base a que la Presidente puede gastar discrecionalmente la plata de los argentinos en sus accesorios de vestir........sin embargo Cristina de Kirchner es una mujer de muy básico buen gusto, apenas se viste con ropas nada extravagantes, menos elegantes, mucho menos serán entonces caras y los periódicos de éste país, que tanto la oidan y detestan, hasta ahora no han podido fotografiar a la Presidenta con la supuestamente extensísima y variadísima cantidad de bolsos caros que ella habría dicho que quiere y va a usar cuando le venga en gana en perjuicio del Erario Nacional argentino, supuestamente.
¿Por qué pongo estos ejemplos? pues porque si les preguntas a los argentinos, estos te dirán ciegamente (como lo comprobé hoy en la tarde hablando con 2 vecinos que había leído la frase de Clarín) que kirchner es un enfermo psicótico que está enloquecido con querer ganar las elecciones con 10 puntos de ventaja, sea como sea, con trampa, fraude o lo que sea, y que sino, se retiraría de la política creando un semi-vacío de Poder acá...................y el resto de egnte, pues CASI TODOS tienen incorporada la idea de que Cristina es un ser maquiavélico tipo Creula Devill, que gasta la plata de los 40'000.000 de argentinos en bolsos Louis Vutton (cuando hasta ahora, fuera de fotomontajes, no se la vió jamás con 2 o más de esos bolsos, que se dice fueron obsequios a la Presidenta)................pero el imaginario popular ya los tiene a los 2 de delincuentes y cuasi-dictadores, cuando ni Kirchner le dijo eso a nadie (Clarín SIEMPRE SACA FRASES COMO ESAS ATRIBUIDAS A LOS KIRCHNER, CON LO CUAL ELLOS DEBERÍA ESTAR RECELOSOS Y MUDOS, PUES TODO LO QUE DICEN ESTARÍA EN ODÍDOS DE LOS 2 MEDIOS QUE LOS DESPRESTIGIAN) y tampoco peor Cristina fue a decirle esa frase tonta y obscena a Liliana Carrió, su opositora más acérrima........pero como lo dicen Clarín y La Nación, acá en Argentina se toman estas cosas como verdades........en el país de los videos ocultos, de las grabaciones ocultas, del espionaje de altísima tecnología, de las escuchas telefónicas más elaboradas, hechas desde las empresas de telecomunicaciones privadas, en el país de la persecución eterna a los Kirchner, nadie, hasta el día de hoy, puede presentar un video, una escucha, una grabación, una carta, un documento, una foto o lo que sea, de los Kirchner diciendo o hablando o haciendo todo aquello que la "prensa seria" de la Argentina expone en sus 2 más famosos y respetables periódicos.
Si eso no es conspiración, mentira, difamación, falseamiento de la fe pública, desprestigio y ánimo de perjudicar a terceros, pues entonces no se que es..........sin embargo hoy, ayer y mañana seguirán desprestigiando a los Kirchner en CASI TODOS LOS MEDIOS ESCRITOS, HABLADOS Y TELEVISADOS DE ARGENTINA y sin embargo, aun así, la oposición de extrema derecha y la SIP (un "sindicato" de dueños de periódicos, que no tienen ninguna autoridad moral, ética o legal para emitir calificaciones o comentarios sobre la libertad de prensa en nuestros países) pues esa gente acusa de intolerantes, dictadores y censuradores brutales a esos mismos Kirchner a los que a diario difaman y desprestigian........pregunto yo: ¿¿ si son dictadores y no existe libertad de expresión en Argentina, como diablos es que dicen esas estupideces a viva voz, en los encabezados de sus periódicos, en las prime time de sus noticieros y programaciones y en todos los programas radiales imaginables??........o son tontos y no censuran bien (siendo que serían según algunos las mentes más malevolas y perversas del universo) o sino, es mentira aquello de la censura y en Argentina todos tienen derecho a decir lo que le da la perra gana sin que nadie lo censure o reclame, aun cuando está mintiendo, desprestigiando y difamando.
En Ecuador es igual y hasta peor, pero como los dueños de periódicos son los oligarcas de siempre, que ganan plata de la difamación, mentira y engaño sistemático, pagados por el capital extranjero de quienes son esclavos y asalariados, debiendo la existencia de sus pasquines no a los lectores o compradores, sino al robo, inmoralidad y desprestigio por encargo, pues no importa Badghost, acá en Ecuador te arman campañas de desprestigio y lapidaciones públicas de manera tan rápida e inmoral, que el mismo pueblo simplemente ignora a los delincuentes que firman esos pasquines, siendo que esos periódicos, habiendo derramado mares de tinta, habiendo destruido millones de árboles para obtener el papel en que se imprime, habiendo mentido, difamado, descreditado, provocado y agredido sin cuartel a Correa, no solo en Prensa, sino también en radio y sobre todo en TV, pues aun así eso no logró que el Pueblo le de la espalda al Presidente..........de hecho, al final esos periódicos acaban sirviendo o de papel para envolver pescado en los mercados o de papel higiénico para limpiarse luego de ir al baño quienes no quieren o pueden pagarse un papel sanitario..........porque para dirigir opinión, está visto que no sirven, debido a que el Pueblo no es tan anencefálico e ignorante como algunos pretenden hacer creer.
Esta es la triste realidad Badghost, capaz por eso en Chile están mejor desarrollados que en Ecuador, aunque comparado con Argentina, país que incluso en muchísimos aspectos viene arriba de Chile (al menos en lo que es Medicina y Ciencias Bio-Médicas), también se ven estas cosas......lo cual demuestra que esto no siempre está relacionado con el grado de desarrollo del país, sino también con la cantidad de intereses en juego........lamentable, pero esa es la realidad.
Saludos y suerte en todo.