Jorge Gonzales escribió:Pues un UAV estrategico es el que te permite tener una vision global del entorno a cubrir, mayor tiempo en el aire(hablamos del rango de 50 hrs), digamos que para el caso de Ecuador, serian los encargados de vigilar el oceano en busca de traficantes de combustible y/o drogas, coyoteros, ect, su informacion es usada en la base, y se envian los respectivos dispositivos para su eliminacion o detencion,necesita de instalaciones adecuadas (pista de aterrizaje pavimentadas, central de control ect) un UAV estrategico muy conocido es el Global Hawk, IAI comercializa el Heron.Cabe destacar, que la principal caracteristica del UAV estrategico es ser invisible al ojo humano al volar a gran altitud(10.000 mts o mas).
El tactico se limita al campo de batalla, PUEDE tener capacidad belica (probada por USA en los Predator, y puesto ya en marcha en el mas moderno Reaper)entrega informacion directa al comando sobre una accion sobre el campo de batalla, la cual sirve para ajustar tiro de artilleria,maniobras de combate o designacion de blancos su radio de accion es mas limitado asi como su tamaño respecto a uno estrategico, en la mayoria, son moviles, es decir, pueden despegar desde catapultas y/o pistas poco preparadas y se recuperan con una red, aunque como puse antes, USA llevo el concepto mas allá con los Predators y su actual reemplazo, el Reaper.
Ahora, antes que nada, habria que saber que entiende la ARE por ambos conceptos, ya que ELBIT no ofrece UAV´s estrategicos, solo IAI, asi que PRESUMO, que han de adosarle funciones (en el caso de ser ELBIT todos los adquiridos) de UAV estrategico a uno tactico.En este renglon, yo pienso que los tacticos han de ser Hermes 180(10hrs, 4500 mts de techo), y los estrategicos el Hermes 450 (20rhs de rendimiento, 5.500 mts de techo), aunque ELBIT los mercadea a ambos como UAV´s Tacticos y de reconocimiento, ELBIT no ofrece UAV´s estrategicos en el estricto sentido de la palabra.
Lo mas sensato es conocer quien es el proovedor, por que si todos son ELBIT, seran de la gama Hermes.
Saludos!
JG
Muy buena información Jorge, la verdad yo también los clasificaba si estratégicos y tácticos sobre todo en base a alcance, tiempo de misión y capacidad de sensores.
Otro tema que tengo enendido, es que ambos, estratégicos y tácticos, tendrían capacidad para realizar vigilancia a expensas de los chips que se están instalando en los barcos ecuatorianos para mejorar las labores de seguimiento y control de itinerarios, rutas y demás..........si conoces al respecto, te agradezco comentarlo.
Saludos y suerte en todo.