Estimados
Mis mas sentidas condolencias y sentido pesar a la familia del soldado fallecido y apoyo para la recuperación de los heridos.
Piloto de helicóptero dispara cohete por accidente y mata a soldado en el VRAE
http://www.larepublica.pe/politica/15/0 ... -el-vrae-0
Incidente se produjo en base contrasubversiva cerro Judas, en Vizcatán. El piloto que estaba asignado a la aeronave EP-660 es el mayor Marcelino Barriga Rosasa, con experiencia en la zona.
Luego de una operación de abastecimiento a la base contrasubversiva temporal de Cerro Judas, en Vizcatán, el piloto del helicóptero Mi-17 EP-660 accionó por accidente el disparador de cohetes C-5KO, lanzando un proyectil que acabó con la vida de un soldado e hirió gravemente a tres, informaron fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
El soldado fallecido es Wilfredo Rodríguez Vela y uno de los heridos es el cabo Joel Bocanegra Panafio, natural de Yarinacocha, Ucayali, nacido el 22 de diciembre de 1986. En la base de datos del Reniec, sin embargo, no aparece el militar que dejó de existir.
De acuerdo con otra versión que circuló en Ayacucho, terroristas de Sendero Luminoso atacaron la base de Cerro Judas con lanzagranadas MGL de 40 mm, pero las fuentes del CCFFAA desmintieron la información.
Consultado por La República, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, confirmó que un efectivo había muerto en el VRAE debido al impacto de un cohete disparado casualmente por el piloto de una aeronave Mi-17. Sin embargo, se excusó de ofrecer mayores detalles y anunció que el CCFFAA ofrecería amplia información sobre el accidente. “Solo puedo decir que se trató de un lamentable accidente”, indicó. Empero, el organismo castrense que dirige las operaciones en el VRAE solo difundió un escueto comunicado.
Según el comunicado oficial del CCFFAA, “accidentalmente se activó el dispositivo eléctrico de las coheteras”, también conocidas como “rocketeras”.
No es la primera vez que se registra un accidente con un lanzador de cohetes C-5KO de un helicóptero Mi-17 que cumple funciones en el VRAE. Por eso, las fuentes del CCFFAA dijeron que se abocarán a una investigación.
El ocho de noviembre pasado, la aeronave EP-610 al efectuar disparos, uno de los explosivos no salió y detonó en el interior de la cohetera. Luego, el martes 12 de mayo se produjo otro accidente similar con un Mi-17 en el VRAE. En ambos, casos, sin embargo, no hubo heridos ni fallecidos, pero las aeronaves sufrieron daños.
De acuerdo con fuentes de la Región Militar del VRAE (RMV), los propelentes de los cohetes manifestaban evidencias de cristalización, que con frecuencia se presenta en munición antigua. El Ejército adquirió en 1994 y 1999 dos lotes de cohetes para Mi-17.
El pasado 20 de abril, el helicóptero Mi-17 en el que viajaba el jefe del Comando Conjunto, general Francisco Contreras, fue atacado por fuego terrorista después de haber efectuado una inspección precisamente en la base contrasubversiva de Cerro Judas. Pero en esa ocasión no hubo víctimas que lamentar.
Revisión de los cohetes C-5KO
En dos ocasiones el Ejército adquirió los cohetes C-5KO de fabricación rusa. Primero compró un lote de 2,050 cohetes por US$ 820 mil por intermedio de la compañía FN Herstal S.A., en el año 1994.
La segunda adquisición se realizó en el año 1999, esta vez fue un lote de 5 mil cohetes por US$ 1.8 millones. Vendió la firma de fachada “Wortra”, de propiedad del prófugo vendedor de armamento Enrique Benavides Morales, que usó como testaferro a Julio Prosopio Sánchez. Los proyectiles provenían de Bulgaria.
Fuentes de la RMV dijeron a este periódico que debido a la recurrencia de los incidentes con cohetes C-5KO se hará una verificación del estado en el que se encuentra el lote de proyectiles. (Edición impresa La República)
Comentarios:
- Me parece grave mencionar el nombre del oficial-piloto del helo, cuando aún no se determinan las responsabilidades. En este tipo de hechos debe haber la mayor prudencia.
- Justo cuando se comentaba en este foro sobre la necesidad (y probable asignación de fondos) de modernización de los Mi-17 sucede este accidente, que lo más grave sería recurrente, ya que se indica que el martes pasado ya habría sucedido un accidente con las coheteras. ¿ ¿había información sobre ese hecho?
- Una última consulta a algun forista: ¿cual es la caducación de los cohetes rusos mencionados?.
saludos