ecuatoriano escribió:Veremos este bicho con los colores de la FAE?
Pues creo que se va haciendo hora de "sacarnos las caretas" mi querido Ecuatoriano, jajajaja, no sin antes enviarte mi saludo atento.
La verdad, yo no veo otra opción viable para la FAE, al socaire de los vientos que soplan para el Ecuador y la FAE.........a nivel sub-regional andino, tenemos muchas preocupaciones, debido a las eventuales situaciones de nuestros vecinos, a nivel hemisférico-americano, tenemos la negativa constante y cerrada del tío sam y sus agentes, que aun pese a todos los esfuerzos de Ecuador, se limitan a reconocerle lo que hace a regañadientes, pero sin aportar un céntimo a nuestro esfuerzo (las migajas y miserias que dizque nos dan de ayuda, ni "para las colas" como dicen en mi Manabí) y bueno, a nivel mundial, sino estás con el tío sam, tienes que buscar en otro lado la solución a los problemas como el nuestro.........así que o compramos extra USA (incluídos sus satélites o productos que lleven sus licencias) o simplemente esperamos sentados a que nos destruyan los problemas que se avecinan.
Mi voto, sinceramente, por el Su-27 / Su-30.........en la sub-región hay ya un operador, nosotros no requerimos como dijo Rey Tuerto los aparatos venezolanos ni sus "garras y juguetes" que deben encarecerlo significativamente, sus motores entiendo tienen un remanente de vida útil sin inspección mayor que es de los mejores del mercado y además, Ecuador es un país pequeño, no necesitamos sino 15-18 aviones de esos, arreglar al máximo lo que tenemos y seguir hacia adelante, renovando de a poco y conforme vayamos dando de baja lo que hasta ahora funciona, a los pocos viejos y queridos "3ra. generación" que aun tenemos en uso, por más Su-27 / Su-30..........a lo mejor comprar 10 Su-27 usados con remanente de horas de vuelo al menos similar a las 5000 horas en célula y 2500 en motor, equipados con una aviónica "decente" que permita usar misiles BVR en AA, con radares que nos permitan "ver" más allá de los 150 Km en vuelo, arriba-abajo, al menos 4-6 targets y con misíles antibuques/antiradar rusos KSh-31 o mejores, con capacidad de designar con láser y por ende usar armas "inteligentes" de mediana actualidad, pero que sean predominantemente interceptadores, al menos inicialmente (hasta que duren los F-1 o Kfir que servirían como cazabombarderos).......y el resto, invertir en 5 Su-30 a la "usanza" venezolana, adjuntándonos a los bolivarianos en sus programas de mantenimiento, reparaciones y futuros upgrades, con lo cual seguro se abaratarían costos para ambas Fuerzas Aéreas..........y como digo, hacia el futuro, ir dando d ebaja lo que ya no se pueda seguir manteniendo, renovando a expensas de la línea rusa.
No me parece buena idea comprar MiG-29 (corremos el riesgo de que nos quieran enviar los usados que quisieron "engatuzarle" a Argelia, jajaja) pues ya uno de nuestros vecinos lo tiene, son tanto o más caros de operar que los Su-27 (dos motores, que rinden menos, consumen más y que además, requieren más revisiones mayores) y con capacidades comprobadamente inferiores al Su-27, según lo reportado en la guerra de Etiopía / Eritrea (Etiopía con Su-27 si impuso a Eritrea con MiG-29).....además, nosotros no necesitamos número, sino calidad, así que las capacidades del Su serían compensatorias del eventual número de MiG que tenga o pueda tener Perú (quién seguro estará pensando también en Su-27 / Su-30).
Claro, los costos son altos, son 2 motores que tragan gasolina como si fueran turbinas de avión, jejeje, pero en fin, si tenemos para subsidiar la gasolina ecuatoriana que en un 25% se va hacia Perú y Colombia vía fronteras, pues creo que tendremos también para el Jet-Fuel de estos aviones..........y obvio, es un cambio de doctrina y conceptual en Ecuador, pero sería peor quedarse esperando a que simplemente nos pasen por encima de nuevo.
El tema del radar, parece ser un poco de analizar en Su-27, así que me pregunto si no se le podrían adaptar otros radares rusos más actuales que no sean desmedidamente caros o en su defecto, ccidentales como el Elta 2032 que operamos ya en los CE (que son los que más aire les queda en la FAE, pues los F-1 como que irían de partida).........en fin, Su-27 y algunos Su-30 serían una solución más que aceptable para nuestra FAE o en su defecto, 15 Su-27 con adecuado remanente horas de célula/motores, pero actualizados a aviónica Elta 2032-enfoque polivalente-misiles BVR Derby / WVR Python 4-5, desiganción láser y capacidad de usar bombas "inteligentes" israelitas, Gabriel Mk-IV AS y HOTAS israelíes, claro, simpre y cuando los Su-27 sean vendidos a precio y condiciones muy razonables y que esas adaptaciones sean posibles y/o no muy caras, como en algún Foro leí alguna vez.
El modelo chino (que en su propio país es "segundón" del Su-27) creo que deberíamos desecharlo, lo mismo el MiG-29 (no así el MiG 35, si es que algún día sale a producción) y el modelo hindú, igualmente, es segundón del Su-27 en India, mientras el modelo chino-paquistaní, con todo el respeto del mundo, pero ni siquiera creo que nos convenga medianamente.........así que o es Su-27 / Su-30 o sino, bueno, opciones de segundo órden que serán a la larga también caras y sobre todo, de limitadas capacidades, lo cual nos obligaría a comprar más de 15 de los mismos más temprano que tarde o en su defecto, otra vez recurrir a varias "líneas" de aeronaves, lo cual nos volverá a poner como estuvimos antes, que ya no nos conviene por costos y logística.
Saludos y suerte en todo.