¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ViC
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Mensaje por ViC »

Howard_Hughes escribió:hola amigos,si me permiten mi opinion digo esto:

el mejor caza que deberia de tener una nacion como colombia,deberia de ser el JAS39 Gripen,ya que es el caza mas barato y NUEVO que pueda adquirir.

contra los Shoukis venezolanos en Dogfhig estaria decantada la victoria,pero teniendo el AMRAAM capaz de derribarlo desde 120KM,para que enzarzarse en un combate cerrado¿?ademas les serviria para todo,Aire-Aire,Aire-Tierra,Aire-Superficie y reconocimiento.no creo que necesitaran mas de 30 aviones(26 monoplanas+4 biplazas)

Saludos :D


El Gripen cuesta mas o menos 70 a 80 millones de verdes!
y al AMRAAM, solo es capaz de alcanzar blancos max a 70 km
Ademas creo que lo ideal para un pais como Colombia unos 36 aviones como minimo!

Saludos


Maya
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Mensaje por Maya »

rush4you
Para los genios que piden Su-30 para Colombia, ¿con qué dinero los van a mantener? Deberían haber visto nuestros MiG-29 y cómo tenemos grandes problemas para mantenerlos volando, con los misiles calibrados o al menos hacer un overhaul; porque la falta de voluntad política no es nuestro único problema. Como países tercermundistas, no tenemos grandes presupuestos de defensa anuales para invertir en mantenimiento, por mas cánon o plan Colombia que haya (a ustedes les van a cerrar el caño conforme hagan retroceder mas a la guerrilla, y lo saben). Y se supone que los MiG son el avión "económico" que tienen los rusos. Esto es porque el precio de compra puede ser bajo, pero Rusia cobra duro por los repuestos, y sus aviones consumen mucho combustible.

Por cierto, nadie mencionó el concurso brasileño (pero convenientemente mencionaron el arregladísimo concurso noruego). El Rafale compite muy de cerca con el Gripen NG, pero ya sabemos que el avión francés no ha podido venderse afuera, y eso juega en contra. ¿Qué creen que pueden hacer comprando el mismo modelo que la primera potencia regional? Les dejo eso a su criterio.

Saludos.


Interesante planteamiento rush4you. Algo mas para tener en cuenta y que nada esta dicho aun. Me has puesto a pensar. :shock:




kouklos
En el video que coloco el amigo forista MAYA, encontre un detalle: http://www.youtube.com/watch?v=zBihP_Be7TQ

6:34, Que hace la bandera de Brazil en un Su-35?

Imagen


Pero que brujo que eres, temenda vista la que tienes! :marino: ¿Sabes que mas note? Donde se ubica la bandera Brasilera Imagen, eso alli es parte de la manga de un brazo, al lado se ven en Azul dos manos estrechandose y a su izquierda otra manga de otro brazo que podria ser la bandera de la Comunidad de Estados Independientes Imagen, la federación de 11 ex-republicas sovieticas que se unieron luego de la caida del comunismo en la URSS en 1991 (mas pequeña aparece debajo de la manga del C.E.I., la bandera Rusa Imagen).

Yo creo que este vuelo de este Su-35 ocurrio luego de esa fecha y debio haber sido alguna reunion Brasilera-CEI y el aparato fue mostrado ante esa concurrencia.




Andres Eduardo
A éstas alturas ya tengo rebotada la úlcera y no hago sino tragar omeprazol y milanta... ¡QUÉ CHUCHAS DE AVIÓN NOS METISTE SANTOS!!!!...


Tranquilo Andres, cambiate a Peptobismol :lol: Pero no le des tanta importancia, recuerda que lo de los Kfir fue en su momento, una medida de emergencia que implemento Santos, por cuanto los cojieron con los pantalones abajo, con lo de los tanques en la frontera, los famosos "10 batallones de retroceso".

Era una medida desesperada para una contingencia inmediata. Lo malo fue que la contingencia acabo cuando las cafeteras se devolvieron hechando humo, a los 5 dias... y el quilombo quedo montado. Como no habia plata, tuvieron que agarrar esa propuesta: aviones Kfir regalados y se pagaba el overhaul. Ganga dificil de dejar pasar en ese alguido momento.

Ahora pareceria que traer viejos Kfir overhauliados seria un fiasco de Santos, pero hay que entender que le toco bailar con la pareja mas fea. En su momento, cuando las FARC empiecen a botar espuma por la boca, podran destinar recursos a un genuino caza de combate de 4 y medio.




Howard Hughes
respecto al AEW,me gusta la opcion de Embraer,en 6 aviones,4 volando las 24H 365 dias al año en turnos,otro en mantenimiento y el otro en reserva.pondria uno vigilando la frontera venezolana y ecuatoriana(hipotetico conflicto fronterizo) y el otro vigilando los vuelos de los narcos.

Saludos


Bastante vanguardista esta doctrina. Me hiciste recordar lo que han implementado los Britanicos en Malvinas, en la super base aerea de Mount Pleasant, 4 Tornados para defender todas las islas! Hoy van a ser reemplazados por igual numero de Typhoons, elevando aun mas la vara a los Argentinos.

Tan pocos reactores sonaria a locura, pero no lo es tanto si se tiene el respaldo de poderosos sistemas de alerta temprana y buenos radares de largo alcance.

Imagen
La mejor y mas poderosa base aerea en Suramerica, Mount Pleasant, Islas Malvinas.



Imagen
Su "pequeño" radar insular.



Imagen
Panavia Tornado a punto de despegar.



Imagen
Amplio patrullaje el que deben realizar los Tornados sobre las islas.



Imagen
Alejadas costas y playas vacias de cualquier presencia humana en kilometros a la redonda. Lugares ideales para una invasión... solo 4 tornados realizan la labor de patrullaje.



Imagen
El paisaje yermo de Malvinas en todo su esplendor durante el verano austral. Imaginen este paramo en invierno?





Salud.





:D
Última edición por Maya el 19 May 2009, 17:36, editado 1 vez en total.


badghost
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Mensaje por badghost »

Eso no se puede decir los mismo de los Gripen, pero igual detras de tus opiniones se esconde una rusofobia, porque nunca te he visto comentar nada positivo de algo ruso.

Los Rusos son segunda potencia mundial, llevan fabricando los mejores cazas de combate los últimos 50 años, y eso nadie lo puede discutir, en este mundo solo igualan a Rusia, EEUU.

El resto de mundo esta años luz


Sabes lo que ocurre, que si dices que tu avión necesita un refit a las 2000-3000 horas, para mí no es serio, o es a las 2000 o es a las 3000; que si vendes un avión y las partes que lo componen son refiteadas y no te lo dicen, no es serio y me llama a sospechar; que si usas un misil (R-27) y lanzas en un conflicto 12 al aire y tienes apenas 2 blancos confirmados, para mí el misil es malo; que si un helo se te cae y las razones que esgrimen es que es muy pesado, poco ágil y tecnología desfasada, para mí el helo es malo; que si tienes un tanque que lo perforan de lado a lado, para mí el tanque es malo y punto y, siempre todo lo ruso termina por anga o por manga siendo inferior a lo occidental, aunque sin duda hay que reconocer que en el pasado varias veces estuvo al frente de la tecnología en materia militar.

Que Rusia es una potencia, sin duda ¿y?, si acaso Chile comprara 1.000 T-80, 8 Fragatas usadas, 4 Kilos y 40 Su-30, sin duda que seríamos lejos la potencia de sudamérica, ¿y eso que tiene que ver?, Rusia tiene hoy en día unos inmensos almacenes, diques y hangares llenos generalmente de pura chatarra o de que te sirve en el contexto moderno meter 5.000 T-72 en batalla...ya los tiempos del Kurks están muy atrás en la historia

En la actualidad, los rusos no tienen un helicóptero superior, ni un tanque superior a los moustros de occidente ni menos un avión superior o me vas a decir que un Su-30 MK2 es superior a un EF, o a un Rafale, o F-15 y ni siquiera pensemos en los proyectos F-35 o que decir del F-22 que está a años adelante de cualquier cosa rusa que pongan en el aire.

Entonces, si el punto es discutir en cuanto a nivel tecnológico, mi opinión es que lo ruso es inferior a lo occidental en casi todo, respecto de los Su, solo se mantienen con un buen nivel operativo gracias a "pura fuerza bruta", es un avión grande, pesado, con un radar antiguo pero tan grande y potente que es aún efectivo en el contexto actual y con una tremenda capacidad de portar gran cantidad de carga táctica gracias a su inmenso tamaño e inmensos motores, si habláramos de autos, sería como un muscle car estadounidense enfrentándose a sofisticados Ferraris, Porsches o Lambos, si tu ves eficiencia y tecnología en un bruto asi, allá tú, pero yo no la veo y, lo que si veo, es que mas temprano que tarde, va siendo superado por productos mas avanzados, eficientes y letales.

Lo ruso es barato, que decir, es así...pero tienes que considerar otros factores especialmente si estamos ante países que no tienen inmensos presupuestos para gastar y gastar hacia el futuro.

Saludos cordiales :cool:


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Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

ViC escribió:
Howard_Hughes escribió:hola amigos,si me permiten mi opinion digo esto:

el mejor caza que deberia de tener una nacion como colombia,deberia de ser el JAS39 Gripen,ya que es el caza mas barato y NUEVO que pueda adquirir.

contra los Shoukis venezolanos en Dogfhig estaria decantada la victoria,pero teniendo el AMRAAM capaz de derribarlo desde 120KM,para que enzarzarse en un combate cerrado¿?ademas les serviria para todo,Aire-Aire,Aire-Tierra,Aire-Superficie y reconocimiento.no creo que necesitaran mas de 30 aviones(26 monoplanas+4 biplazas)

Saludos :D


El Gripen cuesta mas o menos 70 a 80 millones de verdes!
y al AMRAAM, solo es capaz de alcanzar blancos max a 70 km
Ademas creo que lo ideal para un pais como Colombia unos 36 aviones como minimo!

Saludos


hola,creo que el Gripen es mucho mas barato,el que vale 70 o 80 millones son el Rafale y el Eurofighter,de hecho creo que el F18E no pasa de 64 millones,se que para colombia lo ideal serian unos 40/50 aviones(2 escuadrones),pero dije solo un escuadron de 30 por el tema de presupuesto.

solo alcanza el AMRAAM 70 kilometros¿?yo juraria que eran alrededor de 120 kilometros :conf:

saludos


badghost
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Mensaje por badghost »

solo alcanza el AMRAAM 70 kilometros¿?yo juraria que eran alrededor de 120 kilometros conf



Y sigue jurando tranquilo porque la versión B ya andaba por los 80 kilómetros de alcance, los C que posee Chile tienen mas de 100 kilómetros de alcance y hay una versión D que ya fue testeada operacionalmente a mediados del año pasado y se señala que tendrá un aumento de 50% de rango operativo, o sea, mas de 150 kilómetros de alcance.

Saludos cordiales :cool:


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Mensaje por Maya »

badghost
..que si usas un misil (R-27) y lanzas en un conflicto 12 al aire y tienes apenas 2 blancos confirmados, para mí el misil es malo


Buen punto!

A preguntarle a Ethiopes y Eritreos...? tiraban misiles a lo loco y ninguno pegaba. Esos Archer fueron un fiasco. Tanto que la primera mujer en derribar un jet de combate en la historia, la Capitan Aster Tolossa de la Fuerza Aerea Ethiope, descargo todos sus misiles y ninguno pego al Mig-29 de la FAEr (ironicamente, pilotado por quien habia sido su instructor de vuelo en el pasado), finalmente sin que ningun misil hubiese acertado, tuvo que usar sus cañones de 30 y derribo al caza Eritreo.

Ese conflicto dejo en evidencia las fallas del armamento Ruso. Claro, estamos hablando de los años 1999 a 2001... un poco lejos de hoy, pero no tanto.




Salud.




:D


badghost
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Mensaje por badghost »

Los R-27 les decían Alamo (código OTAN), los Archer son los R-73 de guía IR y mas corto alcance, que se dice que son mejores, pero sabrá Dios si es cierto...

Saludos cordiales :cool:


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Mensaje por Maya »

Si, creo que eran los Archer R-73 IR en manos Ethiopes. Pero también parece que Eritrea pudo pagar los Alamos R-27 en 1998. Se nesecita equipo especial para lanzar estos ultimos?

Tengo entendido que el material llegaba directo de Rusia y Ucrania sin mucha fanfarria, y eran los pilotos Rusos y Ucranianos quienes enseñaban a Ethiopes y Eritreos respectivamente.

Aqui la nota en Ingles de los primeros combates entre Sukhois-27 Ethiopes y Mig-29 Eritreos:


Sukhoi vs. MiG

With the re-appearance of the EtAF fighters over the battlefield, it became clear to the Eritreans and their Ukrainian instructors, that they would have to fight down the newly-arrived Ethiopian Su-27s, or the ErAF would not be able to effectively support the war effort. Therefore, on the morning of 25 February four MiG-29s were sent to intercept two Su-27s which were patrolling along the front-lines at Badme. Both Sukhois, flown by Ethiopian pilots, detected the appearance of their opponents in time and attempted to disengage, when - all of a sudden - they came under an attack by several R-27/AA-10 missiles. None of the weapons fired by the Eritreans, which were meanwhile inside the Ethiopian airspace, hit, but after evading them, the Ethiopians decided to turn back and fight. The lead, Maj. Workneh, acquired the enemy and fired what was reported as a "salvo" of R-27s, targeting one MiG-29 after the other. However, all the missiles missed and the only result was that the Eritreans were forced to break their attack - only to be pounced by the faster Su-27s. The result of following dog-fight was one Eritrean MiG-29 shot down, probably by an R-73/AA-11 IR-homing, short range air-to-air missile (fired again by Maj. Workneh). The ERAF fighter came down near Ethiopian Army positions. The fate of the pilot, rumoured to have been the commander of the Eritrean Air Force, Brig. Gen. Habte Zion Hadgu, was not reported by either side. Like his deputy, Col. Abraham Oqbaselassie, Hadgu used to be a EtAF MiG-23-pilot during the Derg regime. He was never again mentioned in the public, but was apparently replaced by Maj.Gen. Teklay Habteselassie, who remains Commander-in-Chief ERAF until today.

Only 24 hours later, a new - but highly interesting - engagement developed over the Badme area. This time, a lonesome Su-27S, reportedly flown by female pilot Capt. Aster Tolossa, was escorting several MiG-21s on a strike mission, when a single aircraft was detected, closing from the direction of Asmara. Capt. Tolossa turned to intercept and identified the target as an - apparently unarmed - Eritrean MiG-29UB. After some manoeuvring, during which there was some kind of communications exchange between the crew of the MiG and the Sukhoi, the Ethiopian was high at enemy's 6 o'clock, when she realized that the pilot of the aircraft in front of her was her former instructor. Capt. Tolossa immediately warned him that she was about to shot him down, and requested the Eritrean to land at Debre Zeit. He disobeyed, and Tolossa pulled the trigger. Exactly which weapon was used this time remains unknown, but it is highly likely that the Ethiopian used at least two air-to-air missiles, both of which were evaded, and then finished the target with 30mm gunfire. The Eritrean pilot was certainly experienced enough to evade two missiles, and he also knew who and where was the enemy. While it remains unknown if anybody ejected from that MiG-29UB, it is certain that Capt. Tolossa was given a hero's wellcome back at her base; with right, then she was the first female fighter-pilot to show down an enemy fighter-jet in the history of air warfare.

The authenticity of this version remains disputed by different sources. For example, some Ethiopian sources stress that there was no and still is no Capt. Asther Tolossa, flying Su-27s with EtAF at the time, and that the first female EtAF pilot graduated only in June 2004. Equally, the reported version of this engagement is contradictive because of airfields mentioned: Capt. Tolossa should have ordered the ERAF MiG-29UB-pilot to land in Debre-Zeit, which is an hour flight away from the northern front, while there were two other EtAF airfields much closer to Eritrea, namely Mekele ? the HQ of the Northern Command ? and Bahir-Dar.

Whatever happened, upon obviously losing one more of their precious MiG-29s in effort to deny the air superiority to the EtAF, the Eritreans stopped challenging the Sukhois. On the other side, the Ethiopians would not let them give it another try: the Ethiopian Army already concentrated enough armour and artillery in order to achieve a small breakthrough near Badme. Eritreans managed to stop the enemy short behind their former lines, but their government immediately agreed to accept international peace proposal. Nevertheless, Ethiopians continued with probing attacks, preparing their forces for a ?final? offensive.


Salud.

:D


badghost
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Mensaje por badghost »

Ahí tienes, Su-27 y Mig-29 relativamente modernos lanzándose misiles también bastante modernos Archer y Alamos y ¿cual fue el resultado operativo del armamento?...penoso. Compáralos con las tasas de efectividad de los AMRAAMS o AIM-9 (IR también estos últimos) lanzados de F-16 y F-15 contra Migs 29 por ejemplo, hay una enorme diferencia en favor de los productos occidentales.


Saludos cordiales :cool:


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maximo
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Mensaje por maximo »

yo el Jas 39 gripen lo compararía a J-10 chino


Con quien quieras. Y si quieres compararlo con un Mustang, por mi perfecto. Al final lo que estas diciendo es que los años no pasan en valde para el buen y viejo F-16. Ese pobre F-16 que monta un AESA a duras penas a causa de la falta de capacidad de refrigeracion y que con los años y los kilos se ha ido convirtiendo en un ladrillito. Monisimo, pero ladrillito.

Por cierto... ¿A santo de que se dice que el Gripen no supera al F-16 en electronica? Hasta donde yo se, goza de los ultimos gadget. Cosa que no se puede decir del setentero. Pero si vosotros os decantais por los pantalones de campana....
la hora de vuelo de un SU-30 es de 9.000 dolares, osea poco mas de 6.600 euros.

3.000 x 6.600 =19.8 millones de euros
lo dividimos entre dos motores que tiene y el coste por motor es de 9,9 millones de euros.


Ojo, que el cambio de motores no suele contemplarse en esa cuenta. Los monomotores son mas baratos de mantener porque solo hay que mantener la mitad de cacharros. Por contra, en cuanto pierdes un avion en una circunstancia en la que un bimotor se habria salvado (ingesta de pajaros en una turbina, etc...) las cuentas se van al carajo. Lo que parece claro es que la tendencia mundial es hacia bimotores en aviones grandes y monomotores en aviones pequeños. Despues tenemos al F-35 que no tiene ni idea de lo que es. De pequeño queria ser Peter Pan y ahora ha crecido y es el Capitan Garfio.
Pero en necesitar poco mantenimiento, gana los cazas rusos por goleada, porque son cazas que necesitan el mantenimiento justo para salir al combate.


Estas confundido. Eso podia ser asi con los Mig-21 y anteriores. Desde la generacion de los Mig-29 y SU-27 el nivel de mantenimiento es similar, cuando no superior. De hecho, lo que se te olvida de decir en tu cuenta es que los aviones sovieticos de bajo mantenimiento lo eran porque eran versiones de exportacion despojadas de casi todo. Cuando el avion era similar en prestaciones y equipamiento a los occidentales los esfuerzos de mantenimiento eran similares o superiores. De hecho olvidas que durante mucho tiempo, la doctrina acerca de los motores era hacerlos para pocas horas porque se suponia que no sobrevivirian en combate mas de ese tiempo. Despues se vio que en la paz los aviones necesitaban motores para toda la paz. En cualquier caso, los aviones se suelen almacenar al aire libre en casi todo el mundo. Los hangares son para que los humanos trabajen en condiciones y ni se hielen ni se quemen con los metales al sol.

detras de tus opiniones se esconde una rusofobia


¿Y con tu suecofobia que hacemos? :mrgreen:

El Gripen cuesta mas o menos 70 a 80 millones de verdes!
y al AMRAAM, solo es capaz de alcanzar blancos max a 70 km


Pero eso cuestan completos y financiados, y por un avion que acaba de empezar su vida operativa, no como otros que la estan finalizando. En cualquier caso, si es un problema el alcance de los misiles... ponganles Meteor con sus mas de cien kilometros de alcance.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

una pregunta,los meteor no eran solo para el Rafale y Eurofigther¿?

saludos


THE SPIDERMAN
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Mensaje por THE SPIDERMAN »

Andrés Eduardo González escribió::? :? A éstas alturas ya tengo rebotada la úlcera y no hago sino tragar omeprazol y milanta... ¡QUÉ CHUCHAS DE AVIÓN NOS METISTE SANTOS!!!!...


Hola a todos.

Los MIRAGE parece que serán remplazados antes de lo que se esperaba, por un Caza de 4 Generación. :cool:

Los KFIR, se está especulando mas de la cuenta, no hay seriedad.

Nos basamos en una dudosa foto.

No creo ni en especulaciones ni en aparentes montajes, te sugiero sigas mi consejo amigo. :wink:

una pregunta,los meteor no eran solo para el Rafale y Eurofigther¿?

saludos


El METEOR también lo puede isparar El JAS-39 GRIPEN, Forista Howard Hughes. :wink:

Ahora pareceria que traer viejos Kfir overhauliados seria un fiasco de Santos, pero hay que entender que le toco bailar con la pareja mas fea. En su momento, cuando las FARC empiecen a botar espuma por la boca, podran destinar recursos a un genuino caza de combate de 4 y medio


Caza de combate de 4 y medio? :shock:

El Gripen cuesta mas o menos 70 a 80 millones de verdes!
y al AMRAAM, solo es capaz de alcanzar blancos max a 70 km
Ademas creo que lo ideal para un pais como Colombia unos 36 aviones como minimo!


El Plan de la FAC, es poseer una flotilla de 36 Cazas. :cool:

Saludos


kouklos
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Mensaje por kouklos »

THE SPIDERMAN escribió:El Plan de la FAC, es poseer una flotilla de 36 Cazas. :cool:


Y el plan de la ARV, tener 9 submarinos. Y el plan de hitler, conquistar el mundo. Y el plan de Nadal, ganarle la final a Federer.

Ninguno se cumplió, planes, planes, planes....

Nos vemos. :cool:


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edgar alberto hernandez
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Mensaje por edgar alberto hernandez »

kouklos escribió:
THE SPIDERMAN escribió:El Plan de la FAC, es poseer una flotilla de 36 Cazas. :cool:


Y el plan de la ARV, tener 9 submarinos. Y el plan de hitler, conquistar el mundo. Y el plan de Nadal, ganarle la final a Federer.

Ninguno se cumplió, planes, planes, planes....

Nos vemos. :cool:


jajajajajajaja
bueno el sarcasmo :mrgreen:


Maya
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Mensaje por Maya »

maximo
Pero si vosotros os decantais por los pantalones de campana....


Imagen
F-16 setentero?





THE SPIDERMAN
Caza de combate de 4 y medio? :shock:


Me referia a cazas de combate de 4ta. 1/2 generación (ej: Su-35, Gripen NG, Su-37, F-16 Block 60, etc.)




kouklos
Y el plan de la ARV, tener 9 submarinos. Y el plan de hitler, conquistar el mundo. Y el plan de Nadal, ganarle la final a Federer.

Ninguno se cumplió, planes, planes, planes....


:risa3:




Salud.





:D


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