Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
JavierX
Suboficial
Suboficial

Mensaje por JavierX »

Adiutrix escribió:
JavierX escribió:Sobre la participacion ecuatoriana en el asunto de Limites Peru - Chile.
...
"El proceso contencioso en La Haya solo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", señaló García Belaúnde en declaraciones a la agencia estatal Andina difundidas hoy.
...
El canciller peruano indicó a Andina que las declaraciones de Falconí "no son una novedad" dado que en ocasiones anteriores diversos funcionarios ecuatorianos han expresado esa misma posición. "Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya", manifestó García Belaúnde.
El jefe de la diplomacia peruana explicó que para que Ecuador pueda acudir a La Haya "tendría que hacer el pedido a la Corte (Internacional de Justicia) y ésta, juzgar si tiene sentido su incorporación".
"No es que la Corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la Corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay", enfatizó García Belaúnde, quien subrayó que "el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos".

¿Estaria dispuesto el Ecuador a ir a La Haya aceptando un litigio con Peru?. Aceptar que tiene un litigio con Peru, seria ir en contra de sus propios intereses, dara para tanto el antiperuanismo en el Ecuador, o se empezara a pensar en ser pro-ecuatorianos.

Aceptar que tiene un litigio con Perú...
¿Lo tiene? ¿Tiene el Ecuador un litigio marítimo con Perú?
Pues de acuerdo a García Belaúnde, no. Esto es: de acuerdo a la Cancillería peruana, entre el Perú y el Ecuador no hay litigio.
El Perú dice:
1) No hay tratado de límites marítimos con Ecuador. Esos convenios que el Ecuador considera como tratados de límites no lo son.
PERO
2) El contencioso de La Haya es con Chile. No hay litigio con el Ecuador.
¿Entonces?
Con el Ecuador no hay tratado de límites, pero no tenemos problemas de límites.
Con Chile no hay tratado de límites, pero sí tenemos problemas de límites.
Bueno, el Perú está en una posición bastante precaria en este asunto. Yo lo que no sé realmente es qué gana el Ecuador metiéndose a dar declaraciones.

Permitame estar de acuerdo con usted especialmente en lo resaltado, excepto en que la posicion peruana sea precaria, que no lo es, puesto que tiene un solido argumento juridico, que es simple de comprender.

Respecto a sus preguntas, todo se aclara debido a algo muy simple, esos convenios establecen "el ancho" de 200 millas para cada pais, y hay un articulo bien clarito que dice que en caso de islas, las 200 millas de esas islas deben cortarse con un paralelo que llegue al punto en que la frontera terrestre toque el mar.

Entonces:
1) No hay tratado de límites marítimos con Ecuador. Esos convenios que el Ecuador considera como tratados de límites no lo son. No lo son pero entrega un criterio cuando existen islas, y entre Peru y Ecuador existen Islas por tanto el criterio es claro.
PERO
2) El contencioso de La Haya es con Chile. No hay litigio con el Ecuador. Entre Chile y Peru no hay islas, por tanto no existe criterio definido para demarcar, entonces el Peru pidio a Chile ponerse de acuerdo como hacerlo, Chile se niega a conversar, por tanto no queda otra via que ir a la Haya.

Conclusion: Con Ecuador no hay tratado, pero no tenemos problemas porque si existe un criterio aceptado ante la presencia de Islas, con Chile no se aplica ese criterio por tanto se solicita a la corte, que fije la frontera, ante la negativa de Chile de fijarla bilateralmente.

ecuatoriano escribió:Quien decifra el siguiente enigma?:
Si en 1998 Ecuador y Perú (presidentes y congresos) firmaron un documento que claramente declaraba que no existía problema de límites alguno, si el único documento que define el límite marítimo son las declaraciones del 52 y 54 entonces que afirmación es verdad:

a) Las declaración del 52 y 54 no establecen límites, entonces si existe un asunto de límites por definir, entonces la declaración de 1998 es mentira.
b) Las declaración del 52 y 54 si establecen límites , entonces no existe un asunto de límite por definir, entonces la declaración de 1998 es verdad.
c) Las declaración del 52 y 54 no establecen límites, pero la declaración de 1998 es verdad, la frontera marítima es "tradicional".
d) Ninguna de las anteriores.

Estimado coforista.

Su enigma no es tal, si usted considera simplemente que la Declaracion del 52 y 54, no establecen limites maritimos, pero si entregan un criterio unica y exclusivamente cuando existen islas, elemento que deberia agregar a su enigma y veria que todo estaria mas claro:

Entre Ecuador y Peru hay islas por tanto es aplicable el criterio y no tendremos problemas cuando firmemos un Tratado de Limites, no existiendo desacuerdos el Tratado de 1998 esta totalmente vigente e inmaculado.

Entre Chile y Peru NO hay islas por tanto NO existe criterio. Chile se niega a conversar sobre ello, por tanto existe un litigio, obligando a Peru a ir a la Haya.

Por ultimo, la estrategia de Chile es clara, Chile pretende involucrar como co-demandado al Ecuador, y como perjudicados a Colombia y Bolivia. La estrategia peruana esta en los documentos y en sostener que es un problema absolutamente bilateral. Recuerdese que solo se habla de esto en Ecuador cuando uno de sus cancilleres viaja a Santiago y sale dando declaraciones que son usadas por Chile para decir que van "dos goles contra uno", frente a Peru, osea, que los dos: Ecuador y Chile son los demandados y el Peru el demandante.

Espero sinceramente se aclaren sus enigmas, para lo cual transcribo el articulo pertinente:
IV. En el caso del territorio insular, la Zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviese a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos.

Saludos cordiales y respetuosos.

JavierX

Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

ecuatoriano escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:Como siempre, totalmente de acuerdo, querido Sensei, mejor no se pudo haber dicho acá.

Gracias por lo de sensei pero exageras.

Por cierto referente a la victoria del Cenepa puedo dar fè que personalmente estuve parado en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil junto con otro millón de ecuatorianos celebrando la victoria con el venerable Sixto Durán Ballén, por cierto para mas señas sobre la derrota peruana recordemos que Nicolàs Hermosa està en cana y nadie se acuerda del General López Trigoso que era mas o menos la contraparte de Paco Moncayo, de hecho la figura de Paco Moncayo es muy conocida en ciertos círculos peruanos, en Ecuador y en Perú difícilmente alguien se acuerda de quien era López Tigroso o Trigoso, eso es algo significativo.

Tranquilo mi querido amigo, creeme que no exagero, es más, alguien sabio dijo alguna vez que "núnca se exagera cuando se defiende la virtud" en este caso, la virtud de decir la verdad, así que todo lo que se haga por reconocer a quienes dicen la verdad, es obligatorio que uno lo haga y yo intentaré seguir haciéndolo así.

Yo vivía y estudiaba en Quito en esas épocas.........que efervescencia y sentimiento de unidad, identidad y amor patrio en los días de la Gesta y Victoria del Cenepa......lo más lindo, fue cuando los peruanos anunciaron "que habían tomado Tiwintza" y pocas horas más tarde, GPS en mano, Paco Moncayo junto al periodista de CNN, Jorge Gestozo, aparecieron en la verdadera Tiwintza, demostrando quien estaba donde........claro, una cosa era hablar por hablar como hizo fujimori (pedazo de imbécil y delincuente de marca mayor) y otra muy diferente, era estar con el GPS en la mano y demostrar IRREFUTABLEMENTE quien ocupaba las posiciones plenamente en el terreno............las lágrimas se escaparon de la felicidad y orgullo de mis ojos.....que Gloriosos días aquellos y que imponente la Victoria de nuestros Héroes.

Hoy Moncayo es un Héroe Nacional que vive el reposo del guerrero, siendo un Estadista que a diario trabaja desde la función pública por su anhelo de mejorar su amado Ecuador.........López Trigoso, Hermoza Ríos y Fujimori, JAJAJAJA......bien, en los presidios peruanos, donde han llegado "a fuerza de sus méritos" o sea, sabemos quien era más caballero, soldado y guerrero de entre los 4 personajes mencionados......por cierto, las veces que estuve en Perú, pude observar EL TERROR que le tenían a Paco Moncayo.......en Perú había la MENTIRA de que Moncayo tenía "campos de concentración" con prisioneros peruanos...luego se supo que eran simplemente muertos no reconocidos aquellos supuestos prisioneros en manos ecuatorianas.......existía el mito de que era una especie de pseudo-dictador o ser malvado que solo vivía para destruir a los inocentes y pobres peruanos.......no me queda duda que el noble y sufrido pueblo peruano es inocente de esas creencias, sembradas por la mafia politiquera del Perú y sus aparatos de prensa, pero la realidad hoy nos muestra el sitio donde acaban los Héroes como Moncayo y los pillos como aquellos que hemos antes recordado (con mucha dificultad, pues son tan intrascendentes que en verdad, nadie los tiene en la memoria activamente).

Huelgan comentarios entonces, ojalá Pistolas pueda ir de visita con unas vianditas, regalos y revistas en la mano, a visitar las cárceles donde se están pudriendo estos delincuentes peruanos, para celebrar con ellos la supuesta "victoria" peruana en el Cenepa........que "héroes" esos, no???

Saludos y suerte en todo.

Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Juan Carlos Elizalde escribió:

Hoy Moncayo es un Héroe Nacional que vive el reposo del guerrero,

Huelgan comentarios entonces, ojalá Pistolas pueda ir de visita con unas vianditas, regalos y revistas en la mano, a visitar las cárceles donde se están pudriendo estos delincuentes peruanos, para celebrar con ellos la supuesta "victoria" peruana en el Cenepa........que "héroes" esos, no???

Saludos y suerte en todo.
:conf:

Por supuesto Ecuador es dueño del Cenepa, y le regalo un kilometro cuadrado a Peru por reclamar... ¿o era al revez? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Recopilando en la novedad de los oficiales pilotos en Venezuela, pude confirmar lo siguiente:
Si, estan en la actualidad un comision de la FAE en Venezuela, invitada por su par venezolana a volar en los SU-30´s de dicha fuerza, pero dicha invitacion fue hecha por Venezuela "para estrechar lazos de amistad".
NO, la FAE no esta ni remotamente interesada en adquirir/alquilar Su30´s, ni Mig-29X´s(ponga su subvariante favorita).
Queda a su discrecion el juzgar lo que aqui escribo, pero esto me lo dijeron de 1era mano..y de paso me preguntaron "como se filtra la informacion??" jajaja

Saludos
JG

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

JavierX escribió:Conclusion: Con Ecuador no hay tratado, pero no tenemos problemas porque si existe un criterio aceptado ante la presencia de Islas[...]

Gracias. Entonces, si dice que con respecto al Ecuador no hay problemas, reclamos, litigios, contenciosos, reivindicaciones o cualquier otro sustantivo que usted prefiera ¿para qué quiere usted un tratado?

¿Lo quiere para formalizar un límite ya fijado?
Bueno, no lo necesita. Lo único que tiene hacer es remitirse al texto de los Acuerdos de Brasilia. Allí encontrará toda la formalización que necesita.

Eso, a menos que lo que usted quiera en verdad es un instrumento jurídico, un precedente, que podría ser utilizado contra Chile en La Haya. Y creo que la respuesta del Ecuador es no.

Claro que ya sabemos que, para usted, cualquier que sostenga esto es un "antiperuano".

jhonalbert
Cabo
Cabo

Mensaje por jhonalbert »

hay amigos ecuatorianos ustedes si sueñan bueno eso no cuesta nada pero pongan los pies en la tierra ustedes no tiene como pagar la compra de unas SU-30 y mucho menos de F-16 y eso no creo que selos venda por lo de manta asi que no se ilucionen mas y hablen de cosas concretas y rales.

Saludos desde colombia tierra querida

que viva colombia mi tierra querida
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

jhonalbert escribió:hay amigos ecuatorianos ustedes si sueñan bueno eso no cuesta nada pero pongan los pies en la tierra ustedes no tiene como pagar la compra de unas SU-30 y mucho menos de F-16 y eso no creo que selos venda por lo de manta asi que no se ilucionen mas y hablen de cosas concretas y rales.

Yo no sé de donde sacas tu datos pero estas equivocado, Ecuador volaba Jaguar, Mirage F1 y Kfir C2 cuando Colombia solo volaba los Mirage V.

kouklos
Cabo Primero
Cabo Primero
Colombia

Mensaje por kouklos »

ecuatoriano escribió:
jhonalbert escribió:hay amigos ecuatorianos ustedes si sueñan bueno eso no cuesta nada pero pongan los pies en la tierra ustedes no tiene como pagar la compra de unas SU-30 y mucho menos de F-16 y eso no creo que selos venda por lo de manta asi que no se ilucionen mas y hablen de cosas concretas y rales.

Yo no sé de donde sacas tu datos pero estas equivocado, Ecuador volaba Jaguar, Mirage F1 y Kfir C2 cuando Colombia solo volaba los Mirage V.

Tuki.

Nos vemos. :cool:

Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

ecuatoriano escribió:

¿Y?

ahora gracias a las uniones de su gobierno lo mas probable es que USA vete cualquier compra de materiales y equipos militares, solo quedan Francia (muy caro), Rusia (tambien Caro) y China....

asi que si quieren equipos mejor vayan mirando mas lejos...

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
kouklos
Cabo Primero
Cabo Primero
Colombia

Mensaje por kouklos »

Lucho_Pistolas escribió:Rusia (tambien Caro)

Se, sobretodo eso.

Nos vemos. :cool:

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Lucho_Pistolas escribió:ahora gracias a las uniones de su gobierno lo mas probable es que USA vete cualquier compra de materiales y equipos militares, solo quedan Francia (muy caro), Rusia (tambien Caro) y China....

Más lejos que China? ¿Dónde?
No sé pues. ¿Habrá algún oficial de la FAE evaluando material bélico en la Luna?

En cuanto al supuesto veto de USA a las compras de armamento que hace el gobierno del señor Correa, ya estás igualito que la delegación local de PAIS ante FMG.

Porque lo cierto es que aquí está que se compra material de guerra a cuanto país haya alrededor del mundo (incluyendo nombres tales como Brasil e Israel), y el tio Sam no dice que no. Al contrario. Si están encantados.
Más problemas le hacían al Ecuador neoliberal que al Ecuador revolucionario Siglo XXI.

ecuatoriano
General de División
General de División

Lucho_Pistolas escribió:¿Y?

ahora gracias a las uniones de su gobierno lo mas probable es que USA vete cualquier compra de materiales y equipos militares, solo quedan Francia (muy caro), Rusia (tambien Caro) y China....

¿A que uniones te refieres?, Por cierto USA no ha vetado la compra equipos como los Super Tucano, ni los UAV de Israel (que deben tener mas de un componente USA), así que exageras, por otro lado, en el pasado, ya hemos comprado material a Francia y a Rusia.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Las uniones,

Supongo que debe referirse a los coqueteos de este gobierno con la sub-17 de los Chicos Malos F.C.: Irán, Venezuela, Nicaragua, esos.

Ahora que cierto. ¿No fue en plena época neoliberal que se le compró cierta cantidad de armamento made in USSR a Nicaragua? Claro, era "otra" Nicaragua. En esa época, el que sabemos no estaba en el poder por esos lares. Temporarily out of service.

JavierX
Suboficial
Suboficial

Mensaje por JavierX »

Adiutrix escribió:
JavierX escribió:Conclusion: Con Ecuador no hay tratado, pero no tenemos problemas porque si existe un criterio aceptado ante la presencia de Islas[...]
Gracias. Entonces, si dice que con respecto al Ecuador no hay problemas, reclamos, litigios, contenciosos, reivindicaciones o cualquier otro sustantivo que usted prefiera ¿para qué quiere usted un tratado?
¿Lo quiere para formalizar un límite ya fijado?
Bueno, no lo necesita. Lo único que tiene hacer es remitirse al texto de los Acuerdos de Brasilia. Allí encontrará toda la formalización que necesita.
Eso, a menos que lo que usted quiera en verdad es un instrumento jurídico, un precedente, que podría ser utilizado contra Chile en La Haya. Y creo que la respuesta del Ecuador es no.
Claro que ya sabemos que, para usted, cualquier que sostenga esto es un "antiperuano".

Siempre es mejor tener un documento explicito, que una interpretacion. Eso ayudaria a la seguridad juridica en el larguisimo plazo.

Creo que el Peru y Ecuador estan de acuerdo en que no tienen ninguna controversia en cuanto a limites, tambien Ecuador ha manifestado que no se hara parte del proceso (como lo esperaria Chile).

Pero no termino de entender su posicion:
- Si es para beneficiar al Peru, entonces NO.
- Si es para perjudicar al Peru, entonces SI.
- Si es para que lo use Peru entonces NO.
- Si es para que lo usen contra Peru entonces SI.

Si eso no es antiperuanismo, ¿entonces que es?. No cree usted que eso no tiene sentido, no deberia ser simplemente:
- Si es para beneficiar al Ecuador, entonces SI y el doble!. O tres tratados diciendo lo mismo, si eso que se dice ahi, beneficia a Ecuador.
- Si alguien mas se beneficia o perjudica, no interesa si se beneficia Ecuador.

Saludos cordiales.

JavierX

Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:Las uniones,

Supongo que debe referirse a los coqueteos de este gobierno con la sub-17 de los Chicos Malos F.C.: Irán, Venezuela, Nicaragua, esos.

Ahora que cierto. ¿No fue en plena época neoliberal que se le compró cierta cantidad de armamento made in USSR a Nicaragua? Claro, era "otra" Nicaragua. En esa época, el que sabemos no estaba en el poder por esos lares. Temporarily out of service.

Irán, je je, saben que un ecuatoriano pueda viajar a Iran tiene que primero ir a Bogotá a recibir VISA, ¿Colombia y Brasil si puede tener realación diplomática con Irán?, ¿Ecuador debe pedir permiso a alguien?. ¿Venezuela y Nicaragua son parias como Cuba?, el departamenteo de estado ha emitido alguna advertencia de no mantener relaciones con esos estados?, la verdad USA en principio veta armamento avanzado en la región según sus intereses, parece que únicamente Chile ha recibido F-16 que todo lo bueno que es no se trata de un F-15 o F-18 o F-22, si las FAS de la región esperaran armas de USA tendrian el nivel tecnológico-militar de México que gigante y todo no se compara con Brasil.