No entiendo de que manera que el Ecuador se involucre en el proceso, podria beneficiarlos, o fortalecer su posicion en cuanto a la frontera, para tratar de hacer eso deberia primero reconocer que su posicion "es debil", lo que no es logico. Creo que en el mismo sentido va este articulo:
Te lo pongo al revés, Perú y Ecuador señalan mediante la Declaración de Ytaparatí (no estoy seguro de la escritura), que NO TIENEN PROBLEMAS LIMÍTROFES PENDIENTES, entonces si aceptaran negociar con ustedes un Tratado de Delimitación Marítima ¿que valor tendría la Declaración de Ytamaratí?, se vería claramente vulnerada, pues reconocería el Ecuador que SI existen problemas limítrofes pendientes y abriría una puerta que Ecuador y Perú clausuraron de común acuerdo haciendo posible la revisión de toda la frontera terrestre y marítima.
Entonces es incorrecto señalar que sería reconocer una debilidad, si Ecuador se abriera a negociar con Perú nuevamente sus fronteras, eso si sería reconocer una debilidad, ya que estaría diciendo que sus fronteras son precarias y deben ser revisadas, asi que es a mi juicio imposible que Ecuador vaya en contra de sus propios intereses sólo para darle a Perú un argumento en su actual contienda en La Haya con Chile.
Es lamentable pero Perú armó este contencioso solito, va a La Haya solito y deberá seguir solito en esta materia hacia el futuro y, tampoco es un tema de falta de marketing o de capacidad comunicacional de Torre Tagle, simplemente el Perú no tiene nada bueno que ofrecer y que permita a sus vecinos y demás involucrados en el tema, evaluar posibles apoyos a su causa.
Lo siento, pero esa es su realidad y su responsabilidad presente y hacia el futuro para con su pueblo y con la comunidad internacional, ya que todo este juicio es un cuento armado por Perú y sus gobernantes y nadie mas que Perú y, simplemente ahora están comenzando a sentir el peso que su actitud ha provocado. Chile y Ecuador (entre otros), como bien señala GRUMO simplemente cautelan sus intereses y lo hacen de la mejor manera posible de acuerdo al mandato superior que han recibido sus gobernantes de sus respectivos ciudadanos, entre otros, de resguardar la integridad territorial de la Nación y sus fronteras.
Saludos cordiales
P.D.: Me gustaría saber ¿cuánto va a gastar Perú en este asunto de manera directa (abogados, viajes, funcionarios, estadías, campañas comunicacionales, horas/hombre, etc., etc.) y de manera indirecta (reforzamiento del aparato militar, lobbys, infraestructura de defensa y obras públicas, distracción de recursos humanos y materiales, inteligencia, etc., etc.)? y ¿cuál va a ser el beneficio, si es que hay algún beneficio?.