samurayito escribió:ASCUA escribió:Peral y Monturiol lo parieron en el siglo 20, y sus paisanos lo mataron en el 21. Muy poetico y muy hispano...
Es perdonable porque supongo que aun no habias nacido pero Monturiol y Peral parieron sus bichos en el siglo 19.
Pues si... no había nacido.
Y no... no es perdonable...
Kalma_(FIN) escribió:Los S-80 significaran un nuevo principio para los subs en la Armada... entre otras cosas, porque cuando lleguen no quedara ni rastro de arma submarina, digna de tal nombre.
Hasta ahora sigue existiendo el arma submarina, no sólo con sus submarinos sino lo que es tambien importante, con su personal asociado y formando nuevos oficiales en guerra submarina.¿Apostamos algo a que sigue existiendo tambien dentro de 4 años y dentro de 8?.
He escrito y recalco "digna de tal nombre"... porque el Arma submarina en España hoy es el personal asociado, la otra mitad nos falta.
Kalma_(FIN) escribió:Y algún iluminado pretendía que los S-70 podrían aguantar algunos años mas despues de la entrada en servicio de los S-80...
Como no salgan bien vamos a hacer un pan como unas tortas...
Cuando hables de "algun iluminado" no te cortes y da nombres concretos en lugar de dejarlo en el aire.
Me refiero a los de mando en plaza...
Porque tu ¿ya no piensas asín verdad?
Kalma_(FIN) escribió:En cuanto a los S70 y su "aguante": Una cosa son los S70 como submarino, como diseño, etcétra, evidentemente pasada de rosca al ser un diseño setentero, pero aún con remanente de vida útil. Otra cosa son las posibles chapuzas de Navantia como las que causaron el accidente del S74. Los alemanes van a seguir teniendo U206 una generación anteriores a los S80 hasta la misma época en la que los S80 entren en servicio. U206A bastante tuneados, sí, pero con los mismos cascos al fin y al cabo y con sistemas muy similares a los de los S70.
Algunos ya advertían que los diseños franceses eran menos robustos y mas dados a las averías puñeteras que los subs alemanes. Debería haberse tenido en cuenta...
Ahora no le carguemos el muerto a Navantia en esto... no aprendimos con los S-60, que acabaron bastante cascados tambien. El que juega con fuego, se acaba quemando...
Kalma_(FIN) escribió:Ah, y otra cosa es lo que se pretenda de ellos.Desde luego no van a ser mejores que submarinos de su epoca, los va a haber siempre mas eficientes ,mas sigilosos, con equipos mas modernos, mejor armados. Pero mientras no estallen cosas como la Tercera Guerra Mundial siguen pudiendo realizar misiones de patrulla como submarinos convencionales por el Mediterraneo (Igual que los U206A en la Marina Alemana por el Báltico). Incluso en tiempos de crisis estas no tienen por qué limitarse a "cazar submarinos o mercantes", donde no sólo hay que tomar en cuenta el componente tecnológico además.Y en estas por lo general no se llega a las armas (No ha habido un sólo ataque con torpedos de submarino, tanto desde SSK como de SSN, desde 1982 y en un escenario totalmente inexistente para nosotros), limitandose a la vigilancia (ESM y demás cosas siempre olvidadas).
Lo que se debiera pretender es que estuvieran operativos...
Viejos, cansados y achacosos, pero operativos.
Y si no están operativos, ni lo están para la 3ª guerra mundial ni para misiones rutinarias ni para nada...
Que ese es el problema. No que nos hayamos quedado con la flotilla de subs a la mitad, si no que esa mitad funciona dia si, dia no, y eso cuando funciona. Y gracias a Dios que no hay que lamentar victimas, que falto un pelo...
Kalma_(FIN) escribió:
Sobre el "como no salgan bien los S80A" pues siempre dependen de "cuan bien" queremos que nos salgan, porque lo que se dice salir, salen sí o sí, y pasa con absolutamente todo tipo de producto. A los koreanos tampoco les han salido muy bien los "übersubmarinos" U214 y eso que los compraron confiando en la experiencia y buen hacer de HDW en la construccion naval: Los griegos, que compraron submarinos de la misma clase basandose en 3/4 de lo mismo, tambien concluyeron que no cumplia con las especificaciones deseadas. No se duda que HDW resolverá sus problemas tiempo al tiempo y que cumpliran razonablemente bien las misiones que en esas marinas se les ha encomendado, pero como se suele decir "shit happens" (Y en concreto con el tema del AIP parece ser un asunto que aun no está del todo bien asentado, y es el elemento de riesgo mayor en los S80A aunque pueden existir otros,quizas incluso aun por descubrir porque estos campos técnicos son bastante empiricos y te puedes encontrar con que flujos generados por las formas del casco confluyen creando vibraciones y ruido o degradan la eficiencia propulsiva más de lo previsto, etcetra). De la aventura de los Upholder canadienses con sus sistemas de combate (Una piedra de toque importante, y por eso es por lo que lo suministra Lockheed Martin y no FABA en solitario como algunos criticaban) y su tiempo de una década sin lanzar un sólo torpedo mejor no hablar, y tampoco de la experiencia de los Collins (que eso sí, fueron mejorando con el tiempo). Y se podrian poner aún mas ejemplos.
Pues cuando digo bien, digo operativos 30 años...
Problemas de juventud como los de los alemanes en sus subs Coreanos, Griegos y hasta Italianos, serian “normales” y “admisibles” en el S-80...
Lo de los Upholder o Collins, es lo que da miedo...
Porque hay que recordar que tras los S-80 no hay red...
Kalma_(FIN) escribió:Sobre Peral y Monturiol ya te respondió Samurayito que son del XIX y no del XX,pero es que aparte lo de que sus compatriotas "lo mataron" ni se sabe de donde lo sacaste: El S80A va a salir si o sí, y salga bueno o malo previsiblemente tendrá sucesores en el Arma Submarina.
Hombre Kalma, si de los S-80 sale un churro como los Upholder o los Collins, no me negarás que estaremos bastante jodidos, durante bastantes años, a añadir a los que ya estamos “soportando” con los S-70...
Algún día resucitara, que duda cabe...
Pero si el S-80 sale malo, malo, malo, estaremos jodidos, jodidos y bien muertos...
Kalma_(FIN) escribió:Lo que si es verdad es que va a dar a la industria naval española un "know how" mayor a lo hasta ahora conocido y eso siempre es positivo (Y siempre tiende a obviarse tambien).
Si el S-80 sale un churro de cuidado, el Know/how acaparado por Navantia le puede servir para que el S-90 le salga como un Brawn-Mercedes de la F-1...
A la Armada, le sirve un pimiento, tendrá que comérselo durante 30 años...