Para cerrar temas:
Muy de acuerdo, por eso, lo reiterativo de mi pregunta a Mr. Pachakutek: que ganó?, que perdió?, etc. y el insistía e insiste en que Perú ganó en lo militar.GRUMO escribió:Entonces , te daras cuenta que emplear argumentos como quien vencio, pquien perdio, por lo menos en lo militar no es factible de emplear, dado que no se llego a un nivel de decision por la imposicion de la fuerza.
Of course, reclameselo a Mr. Pachakutek.GRUMO escribió:Tus referencias pueden ser muy resptables, tan respetables como las mías o de algun otro forista. Me llama muchoi la atención en querer llevar el debate al tipo de "quien la tiene mas grande".
Asi es, sin perjuicio, que Ecuador ganó en su batalla mediática, eso no significa juicio de valor respecto a los resultados diplomáticos, políticos o militares, que se manejan con otras premisas. Aunque algunos compatriotas suyos insisten que el plano militar y el supuesto triunfo peruano habría dilucidado todo.GRUMO escribió:La propaganda hace empleo de la verdad, pero no es necesariamente la verdad. El conflicto del Cenepa se decidió en planos no militares, como son la Diplomacia y la Politica.
Función de las FFAA es prepararse para la guerra, de manera de mantener la paz, creo..GRUMO escribió:Algunos estimado foristas comentan que Ecuador se preparó para la guerra. Y me preguntó "¿Tiene eso algo de malo?"..El error seria de los peruanos por no adoptar una actitud de respuesta frente a este hecho.
Y respecto al Perú, creo que ahí hubo una falencia gravisima y ha sido tema acá, la respuesta militar no fue la adecuada en muchos aspectos.
Asimismo, hay testimonios confirmados, de igual forma para fuerzas peruanas que bajo condiciones muy hóstiles, desventajosas y con muchas carencias, mantuvieron honor, profesionalismo y abnegación por su patria.GRUMO escribió:Las fuerzas ecuatorianas hicieron lo que debieron de hacer, en base a la coyuntura política. Dieron muestras de alto profesionalismo, sacrificio y capacidad. Fueron unos adversarios de polendas frente a las tropas peruanas. El honor de mi enemigo me honra.
No te lo discuto, al contrario. Pero mis referencias a las pérdidas peruanas, eran para inferir el triunfo mediático ecuatoriano, solo con esa finalidad, el resultado político, diplomático o militar, tiene otros sustentos.GRUMO escribió:Ahora, si el resultado del conflicto se mide por aviones derribados, muertos, terreno; entonces mandemos al diablo la ciencia de la guerra. y la historia de la Guerra. Cannas fue ganada por los romanos porque eran mas, Las Termopilas fueron conquistadas por los Persas porque tenian mejores fuerzas y la velocidad de la caballería conquisto la victoria en Balaklava.
Gran frase esa, aunque al adjetivo "violento" debes asignarselo a Lenín.GRUMO escribió:"La guerra es la continuación de la politica por medios violentos"..Clausewitz...No nos olvidemos de ello.
Agradezco y valoró tu alto criterio en el debate
SALUDOS
..
Señor forista
Evite el empleo de "Negritas"
Mod. 4