Parque Acorazado del Perú (archivo)
- __DiaMoND__
- Coronel
- Control
- Teniente Primero
GRUMO escribió:hunterhik escribió:Lucho_Pistolas escribió:hunterhik escribió:mapachos??? quienes son esos?? ..no seran mapaches
Perdon eran Mapochos solo que escribo muy rapido y la maldita dislexia a veces me dice recuerdame....
Ya ...y quienes son esos?? .., no se, no conozco a ninguno a los cuales se les llame así
Estimado amigo
Aqui en el Perú se conoce a los amigos chilenos como Mapochos o Mapochinos, sin ningun animo peyorativo. Me parece que es por extensión a los residentes de Santiago de Chile por su río Mapocho.
Es un error, lo digo claramente, pero ya se generalizó, por lo menos por estos lares.
Reitero, en esta denominacion no hay ningun animo o intencion peyorativa
Saludos
Grumo
CORRECCION no es error es IGNORANCIA!
.....Y porfavor que nadie se sienta tocado, ignorantes hay en todos lados. Lo que es yo. Prefiero un ignorante, que un mal intencionado!!!
Saludos,
-
- Recluta
Control escribió:
.....Y porfavor que nadie se sienta tocado, ignorantes hay en todos lados. Lo que es yo. Prefiero un ignorante, que un mal intencionado!!!
Estimado, como ejemplo te diré que en Perú a la selección de futbol Chilena le lamamos "Selección Mapochina"
Según el Mapudungun Mapocho está muy relacionados a la antigua y actual vida Chilena.
-Mapocho:
http://www.mapocho.org/?page_id=19
Además, al escribir la palabra "Mapocho" en el "www.google.cl" muestra 376,000 direcciones asociadas a esa palabra, lo que a simple vista me da una idea de lo unido que está "Mapocho" con Chile, asi que no me parece nada "ignorante" utilizarla.
(Disculpen el "off-topic")
------------------------------------------------------------------------------------
Me tomo la libertad de traerles una traducción del forista "zeso" del foro de "Perudefensa" sobre los planes que tuvo y tiene el Ejército Polaco sobre el PT-91 y que contradice la idea de que el PT-91 no tiene futuro.
Aquí veo que :
Los Polacos no sólo no se piensan deshacer de sus PT-91 sino que tienen planes ambiciosos por mantenerlos activos y competentes.
Aún cuando el Leo2a4 es un buen tanque (reconocido por los Polacos), éste fue introducido a Polonia por razones políticas.
"Esta completa modificación de un sistema de tanque importado tiene razones políticas, pues el mantenimiento de una industria de defensa capaz e innovadora es muy importante para los polacos.
Por eso una moderna flota de por ahora 662 tanques (la cantidad varia algo) del tipo descrito deben ser conservados y mantenidos.
La renuncia a estas capacidades disponibles es simplemente imposible"
http://uscmhudson.piranho.de/Polens%20T-72.html
Traducción hecha por el forista arriba mencionado (un poco extenso pero vale la pena)
T-72 Polacos son modernizados
"Luego de que Polonia entrara a formar parte de la OTAN, el desarrollo de una de las más modernas versiones del T-72, que entrara en servicio en el ejército polaco desde 1995 con el nombre de PT-91 Twardy, no se ha detenido.
La principal preocupación en Polonia es la contribución de la industria local. Es por esto que incluso luego de la entrega de los 128 Leopard 2A4 de la Bundeswehr se siguió trabajando en el T-72.
La fuerza terrestre polaca está unida al T-72 por razones logísticas y de mantenimiento de bajos costos.
Los 223 PT-91Twardy, la versión mejorada del T-72, son tanques relativamente nuevos y no tendría sentido cambiarlos por nuevas adquisiciones.
Además, los chasises de los T-72M convencionales, de los cuales todavía están en uso 684 en las versiones T-72M1 y T-72M1D, se consideran “reserva” y aun les queda una considerable vida útil.
Con la elección del Leopard 2 se obtuvo desde el punto de vista táctico un aumento del rendimiento y al mismo tiempo compatibilidad con el equipo de la OTAN, pero desde otro punto de vista esto sólo abrió una nueva línea logística. Así apareció la idea de hacer una combinación de ambos tanques por medio del uso del Cañón alemán L44 y su respectivo sistema de munición en el chasis de los T-72. Entre 100 y 200 vehículos deberían ser correspondientemente modificados, 51 de ellos en los próximos años (entre 2003 y 2005).
OBRUM hizo una propuesta para el desarrollo del vehiculo con el nombre PT-2001 Gepard. El carro base seria el T-72M, al cual se le pondría el cañón alemán de anima lisa L44 de 120mm de la empresa Rheinmetall y además se le tendría que modificar o prácticamente crear una nueva torreta, la cual estaría integrada a la forma del resto del tanque y que tendría las cajas posteriores como si se tratara de un cañón autopropulsado.
Para el sistema de dirección de tiro se planeó contar o con la empresa Zeiss o con SAGEM. Recientemente el sistema SAVAN 15 fue integrado en los PT-91Z de Malasia. Se trata de un avanzado sistema que permite operar tanto de día como de noche, con un sistema de puntería que da una alta probabilidad de dar en el blanco estando en plena marcha, un telémetro láser integrado y un sistema GPS. El visor panorámico VIGY 15, también de SAGEM, permite al comandante una visión plena del entorno y brinda al vehículo una capacidad Hunter-Killer.
Según los requerimientos del cliente el SAVAN 15 puede incluir un dispositivo de visualización de imágenes térmicas para el comandante. En Polonia fue recientemente presentado un PT-91 con el sistema de dirección de tiro de SAGEM bajo el nombre de PT-91 A1.
Con este equipo pueden apuntarse objetivos a una distancia de 2000 metros y que van a una velocidad de entre 4 y 70 Km/h.
Permite fijar objetivos a una distancia de 8000m, pero su identificación es posible recién realista a una distancia de 2500m.
El montaje de un cañón nuevo fue también recomendado porque la munición de 125mm no tenía suficiente efecto sobre el objetivo como para cumplir las exigencias modernas. OBRUM indicó también que era necesario un nuevo sistema de carga de munición, que posiblemente podría ser provisto por GIAT, así mismo el control y el sistema eléctrico de la torreta tenia que ser revisado.
Finalmente se recurrió al instituto polaco para la automatización y medición (Matra). Como motor se le recomendó el que ya se le había dado a Malasia el PZL Wola S-1000 con un rendimiento de 1000PS. Con esto las exigencias de la OTAN, 35Km/h en terreno y 65 Km/h en carretera para un tanque, quedan satisfechas.
El financiamiento de algo de 350 Millones de Zloty (90 Millones de US$) fue integrado en un el plan de defensa de seis años, destinado a los programas de modernización durante ese periodo de tiempo. En París el 18 de Junio de 2002 se firmó un contrato de cooperación entre OBRUM y Rheinmetall Landsysteme, empresa hija de Rheinmetall DeTec AG en Ratingen. Esto fue posible a través de un acuerdo a nivel ministerial entre el en aquel entonces ministro de defensa Rudolf Scharping y su colega político Jerzy Andrzej Szmajdzinski.
Las modificaciones requeridas sobre el T-72 eran cosa seria. Una torreta completamente nueva debía ser desarrollada, probablemente también la instalación de nuevo motor, transmisión y todo el sistema eléctrico.
La mencionada propuesta apuntaba claramente en esa dirección.
Alternativamente habían otras propuestas de las firmas ZM Bumar Ladeby a Huta Stalowa Wola, las que recomendaban un vehículo similar basado en el T-72 denominado PT-91/120 (PT-99) y una versión en cooperación con Ucrania y su T-72/120. En ambos vehículos se instaló un cañón de 120mm sin tener que desarrollar una nueva torreta. A pesar de todo parece que la propuesta que hiciera Rheinmetall en un principio ya había gustado.
Esta completa modificación de un sistema de tanque importado tiene razones políticas, pues el mantenimiento de una industria de defensa capaz e innovadora es muy importante para los polacos.
Por eso una moderna flota de por ahora 662 tanques (la cantidad varia algo) del tipo descrito deben ser conservados y mantenidos. La renuncia a estas capacidades disponibles es simplemente imposible.
Así es como junto al programa Leopard corre en forma paralela y por gotitas la repotenciación de los T-72M1 al Standart PT-91.
En el 2001 fueron modificados 27 T-72M a PT-91 cumpliendo con el plan de defensa 2001-2006, en forma paralela a los 51 vehículos con cañón L44 mencionados arriba.
La Periferia
Junto a los tanques como arma principal, existe aún una lista de versiones de armamento destinadas al mismo chasis. Entre estas contamos por ejemplo con el tirapuentes PMC-90, el tanque pionero MID, el tanque de recuperación WZT-3 y la tanque antiaereo LOARA. El sistema antiaéreo LOARA se encuentra en fase de desarrollo, pero los primeros 6 vehículos ya tiene comisión fija.
El primer prototipo del LOARA-G tiene dos cañones de 35mm Oerlikon-Contraves. Su producción se iniciará recién después de haber hecho otros 100 vehículos necesarios, este 2003 aun tendremos que esperar, ya que la cantidad de vehículos trabajados aun no es suficiente.
Mientras tanto ya se piensa en incrementar sus capacidades de combate. Mientras que Oerlikon-Contraves recomiendo el sistema AHEAD, THALES piensa en la integración de una cámara de visión diurna CCD del tipo Tvmark3. La cual estaría armada con cohetes y se denominaría LOARA-M, esto está aun en fase de definición. Ni los tipos de cohetes, ni el sistema de radar han sido todavía elegidos."
Saludos
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Control escribió:GRUMO escribió:hunterhik escribió:Lucho_Pistolas escribió:hunterhik escribió:mapachos??? quienes son esos?? ..no seran mapaches
Perdon eran Mapochos solo que escribo muy rapido y la maldita dislexia a veces me dice recuerdame....
Ya ...y quienes son esos?? .., no se, no conozco a ninguno a los cuales se les llame así
Estimado amigo
Aqui en el Perú se conoce a los amigos chilenos como Mapochos o Mapochinos, sin ningun animo peyorativo. Me parece que es por extensión a los residentes de Santiago de Chile por su río Mapocho.
Es un error, lo digo claramente, pero ya se generalizó, por lo menos por estos lares.
Reitero, en esta denominacion no hay ningun animo o intencion peyorativa
Saludos
Grumo
Saludos,
Cierto...es ignorancia.
Pero es una ignorancia que se ha aceptado y generalizado.
Y gracias....sentirme ignorante es un incentivo para buscar salir de ella
Saludos
El "ignorante"
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- JRIVERA
- General
Yo sinceramente pensaba que se les decia Mapochinos en relación a su situación en el Mapamundi con la China, miren desde que voy al Circo por Fiestas Patrias (hace más de 50 años), en donde los payasitos eran chilenos, mi abuelo me dijo que se les llamaba Mapochinos, venían los Caporales a Lima y ellos son de ojos rasgados, viene un oficial de la FACH al SITDEF 2007 y es achinado, que quieren que piense, si cuando niño pregunte sobre por que se les llamaba Mapochinos, me respondieron así.
Saludos,
JRIVERA
P.D. MI abuelo no creo que haya sido un ignorante, y así no les guste, se quedarán con este mote de "Mapochinos" por los siglos de los siglos.
Saludos,
JRIVERA
P.D. MI abuelo no creo que haya sido un ignorante, y así no les guste, se quedarán con este mote de "Mapochinos" por los siglos de los siglos.
Última edición por JRIVERA el 02 Jun 2009, 16:16, editado 3 veces en total.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- Teniente Coronel
oe_pepe escribió:Control escribió:
Estimado, como ejemplo te diré que en Perú a la selección de futbol Chilena le lamamos "Selección Mapochina"
Según el Mapudungun Mapocho está muy relacionados a la antigua y actual vida Chilena.
-Mapocho:
http://www.mapocho.org/?page_id=19
Además, al escribir la palabra "Mapocho" en el "www.google.cl" muestra 376,000 direcciones asociadas a esa palabra, lo que a simple vista me da una idea de lo unido que está "Mapocho" con Chile, asi que no me parece nada "ignorante" utilizarla.
(Disculpen el "off-topic")
Saludos
Para finalizar, mapocho o en mapudungun original que es mapuchuco, que significa agua que penetra la tierra,es un rió que cruza Santiago, pero no tiene nada que ver con la nomenclatura que aquí se les denomine o se denominen mapochos, es primera vez que lo oigo y aquí jamas se utiliza...ahora bien la pagina que esta posteada, pertenece a una organización que se autodenomina cultura mapocho, pero la cual no tiene relación con la nomenclatura que se utiliza aquí en Santiago, es mas..todos somos Santiaguinos, punto...para que se entienda y no se cite esa nomenclatura que esta lejos de ser algo que se use aquí en Chile,saludos y pongo fin al off-topic.
-
- Coronel
Como vivo en el sur (en donde si hay ríos, no como esa "acequia" que llaman río Mapocho) y acá en Valdivia pasan algunos "arroyitos" como el Calle-Calle o el Cruces, ¿me tendré que llamar "Calle-callino" o "Cruzino"?...ahora, ¿que somos medio chinos o de ojos achinados?...jajaja, esa que si que no me la sabía, de hecho diría que somos poco achinados en general, ¿será por el "Chino" Ríos o el "Chino" Caszely?...pero esos no habían nacido en los tiempos del abuelo de JRivera o de Los Caporales (esos si que son viejos...Los Caporales)...jejeje.
Mapochino no nos dice nada a los chilenos, no dice nada ni indica nada, para bien o para mal, hasta "chilotes" como nos dicen algunos argentinos es mas real, por último si designa una amplia zona del sur de Chile y una cultura chilota, pero no quisiera imaginar la "cultura" del río Mapocho, si es que hay alguna...jejeje.
Saludos cordiales
Mapochino no nos dice nada a los chilenos, no dice nada ni indica nada, para bien o para mal, hasta "chilotes" como nos dicen algunos argentinos es mas real, por último si designa una amplia zona del sur de Chile y una cultura chilota, pero no quisiera imaginar la "cultura" del río Mapocho, si es que hay alguna...jejeje.
Saludos cordiales
Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
-
- General de Brigada
1. en que es superior el PT91 a la electronica del Leo2A4, A5, A6, A6E, T72B, T90, T90S?
Esto ya se ha tratado varias veces en el foro. Y no es lo mismo un T-72B que un T-90S, ni un T-90 que un T-90S. Lo mismo ocurre con el Leo-2A4 y A6.
El PT-91 tiene una cámara térmica superior a la del Leo-2A4 y T-72B (que no tiene). Su sistema de estabilización tambien debería de ser superior, además de su capacidad hunter-killer. Y es un tanque con futuro porque ya se ha desplegado con varios clientes y en un número razonable.
2. Con cual lo podriamos comparar?
Leo-2A4, Challenger-II, T-90S iniciales...
-
- Sargento
badghost escribió:Como vivo en el sur (en donde si hay ríos, no como esa "acequia" que llaman río Mapocho) y acá en Valdivia pasan algunos "arroyitos" como el Calle-Calle o el Cruces, ¿me tendré que llamar "Calle-callino" o "Cruzino"?...ahora, ¿que somos medio chinos o de ojos achinados?...jajaja, esa que si que no me la sabía, de hecho diría que somos poco achinados en general, ¿será por el "Chino" Ríos o el "Chino" Caszely?...pero esos no habían nacido en los tiempos del abuelo de JRivera o de Los Caporales (esos si que son viejos...Los Caporales)...jejeje.
Saludos cordiales
Perdón por continuar el off...
Amigos, no se si se han dado cuenta , pero cuando se enfrenta la selección peruana a la chilena, los periodistas se refieren a la de Perú como la selección del Rímac o a los peruanos como "los del Rímac"...
saludos
- Control
- Teniente Primero
Grumo escribio:
Hola Grumo, es por eso que me referia que prefiero al ignorante que al mal intencionado, el ignorante puede salir de la ignorancia, el mal intencionado simplemente no quiere salir!
En Lima segun entiendo hay un rio llamado Chillon. Segun seguimos la ingnorancia de algunos entonces los Santiaguinos deberian referirce de Chillon a ellos? pienso que no.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_los_Reyes
Pero bueno no volvere al off topic...(Pido disculpas a los Mod's)
No he sabido nada de los Migs que se estaban actualizando podria alguien decirme si ya estan listos o cuantos estan?
Saludos,
Código: Seleccionar todo
Cierto...es ignorancia.
Pero es una ignorancia que se ha aceptado y generalizado.
Y gracias....sentirme ignorante es un incentivo para buscar salir de ella
Saludos
El "ignorante"
Grumo
Hola Grumo, es por eso que me referia que prefiero al ignorante que al mal intencionado, el ignorante puede salir de la ignorancia, el mal intencionado simplemente no quiere salir!
En Lima segun entiendo hay un rio llamado Chillon. Segun seguimos la ingnorancia de algunos entonces los Santiaguinos deberian referirce de Chillon a ellos? pienso que no.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_los_Reyes
Pero bueno no volvere al off topic...(Pido disculpas a los Mod's)
No he sabido nada de los Migs que se estaban actualizando podria alguien decirme si ya estan listos o cuantos estan?
Saludos,
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimado Control:
El Chillón es un río de Lima ahora. Antaño (y ni tan antaño) era bastante retirado, pues ni por asomo pasa cerca de la ciudad (es decir Lima Cuadrada). De todos modos, mal queda para los limeños el apelativo fluvial, elegir entre ser "habladores" o ser "chillones". Saludos.
El Chillón es un río de Lima ahora. Antaño (y ni tan antaño) era bastante retirado, pues ni por asomo pasa cerca de la ciudad (es decir Lima Cuadrada). De todos modos, mal queda para los limeños el apelativo fluvial, elegir entre ser "habladores" o ser "chillones". Saludos.
La verdad nos hara libres
- comando_pachacutec
- General
hola alejandro
Se ha tratado varias veces pero no en comparacion con un TP91, tanque que nunca nadie menciono y ahora sale un forista a decir que "es casi lo ultimo del mercado con teorias de que los tanques son para dar pelea"
no dice como, porque, cuando, donde, etc
deberia... ese es el problema, basan sus exigencias de compra en nada confirmado si no en suposiciones.
solo se ha hablado de Malasia y de Polonia, que otros grandes clientes tiene?
Si es comparable con un Leo2a4, seria bueno saber cual es el mas caro.
Y sobre otro mensaje, si Polonia esta OTANizandose adquiriendo Leo2A4, no seria lo logico que en el futuro siga con esa linea a Leo2A6? o tenemos que ser tan ingenuos para pensar que solo lo han hecho para ser mas bonitos en desfiles de la OTAN?
Por que hasta ofrecer hacerlos en el Peru? por que ya no los van hacer mas en Pol? o porque son buena gente?
esta bien serlo, pero nunca tanto...
Saludos
Esto ya se ha tratado varias veces en el foro. Y no es lo mismo un T-72B que un T-90S, ni un T-90 que un T-90S. Lo mismo ocurre con el Leo-2A4 y A6.
Se ha tratado varias veces pero no en comparacion con un TP91, tanque que nunca nadie menciono y ahora sale un forista a decir que "es casi lo ultimo del mercado con teorias de que los tanques son para dar pelea"
no dice como, porque, cuando, donde, etc
El PT-91 tiene una cámara térmica superior a la del Leo-2A4 y T-72B (que no tiene). Su sistema de estabilización tambien debería de ser superior, además de su capacidad hunter-killer.
deberia... ese es el problema, basan sus exigencias de compra en nada confirmado si no en suposiciones.
Y es un tanque con futuro porque ya se ha desplegado con varios clientes y en un número razonable.
solo se ha hablado de Malasia y de Polonia, que otros grandes clientes tiene?
Si es comparable con un Leo2a4, seria bueno saber cual es el mas caro.
Y sobre otro mensaje, si Polonia esta OTANizandose adquiriendo Leo2A4, no seria lo logico que en el futuro siga con esa linea a Leo2A6? o tenemos que ser tan ingenuos para pensar que solo lo han hecho para ser mas bonitos en desfiles de la OTAN?
Por que hasta ofrecer hacerlos en el Peru? por que ya no los van hacer mas en Pol? o porque son buena gente?
esta bien serlo, pero nunca tanto...
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
-
- Teniente Coronel
Pero Comando el panorama no esta tan malo.... es un diseño antiguo mejorado, con un blindaje reactivo. El cañon esta estandarizado. tiene buenos sistemas de vision.
quiza el mayor analisis debiese ser porque no se puede OTANIZAR el PT...
y en todo caso lo vamos a tener 1 año para sacarle la michi y determinar si es eficiente.
PD. lo de aguantar en caso de una guerra fue algo que se leyo en las noticias, no es propiedad de JRiv. y realmente al estado que se encuentran nuestras FFAA no hay mucho que hacer. solo tratar de trazar un plan pero mientras tanto ir poninedo los parches.
y en todo caso lo vamos a tener 1 año para sacarle la michi y determinar si es eficiente.
PD. lo de aguantar en caso de una guerra fue algo que se leyo en las noticias, no es propiedad de JRiv. y realmente al estado que se encuentran nuestras FFAA no hay mucho que hacer. solo tratar de trazar un plan pero mientras tanto ir poninedo los parches.
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
- comando_pachacutec
- General
hola Lucho_Pistolas
un diseño antiguo por lo que en 10 años sera el nuevo T55 del Peru. esa es mi idea por la cual no podemos ir por algo antiguo con aditamentos.
nuestro potencial enemigo tiene un sistema que le permite en años repotenciar sus MBTs a niveles superiores o quizas cambiarlos, nosotros no, hoy en dia estamos a la merced de Gob que no ven en las FFAA inversion si no gasto. para ellos un revolver de los 30 es igual a una Glock... ambas disparan...
porque los MBTs son diferentes, quizas los polacos deberan cambiar sus lineas de produccion para hacer Leos. y por eso nos quieren tirar la pelota que si estuvieramos en un pais donde existiera conciencia de defenza seria algo bueno, pero es el Peru.
y te seguro que drian que es mejor que un Leo6 y que puede derribar aviones y causar terremotos... yo no confio en quienes toman las decisiones (politicos)
El lo pudo haber leido en cualquier lado o escuchado de Obama o Putin, simplemente el lo dijo en este foro, y es realmente una tremenda estupides poner como argumento de compra "da pelea" aparte que no voy a reflexionar en el dar pelea que me parece una actitud derrotista y 4to mundista.
Saludos me voy al rancho (si recien)
Pero Comando el panorama no esta tan malo.... es un diseño antiguo mejorado, con un blindaje reactivo. El cañon esta estandarizado. tiene buenos sistemas de vision.
un diseño antiguo por lo que en 10 años sera el nuevo T55 del Peru. esa es mi idea por la cual no podemos ir por algo antiguo con aditamentos.
nuestro potencial enemigo tiene un sistema que le permite en años repotenciar sus MBTs a niveles superiores o quizas cambiarlos, nosotros no, hoy en dia estamos a la merced de Gob que no ven en las FFAA inversion si no gasto. para ellos un revolver de los 30 es igual a una Glock... ambas disparan...
porque los MBTs son diferentes, quizas los polacos deberan cambiar sus lineas de produccion para hacer Leos. y por eso nos quieren tirar la pelota que si estuvieramos en un pais donde existiera conciencia de defenza seria algo bueno, pero es el Peru.
y te seguro que drian que es mejor que un Leo6 y que puede derribar aviones y causar terremotos... yo no confio en quienes toman las decisiones (politicos)
El lo pudo haber leido en cualquier lado o escuchado de Obama o Putin, simplemente el lo dijo en este foro, y es realmente una tremenda estupides poner como argumento de compra "da pelea" aparte que no voy a reflexionar en el dar pelea que me parece una actitud derrotista y 4to mundista.
Saludos me voy al rancho (si recien)
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere