Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

KMARVILL escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Yo también estoy listo para sus amenazas y absurdos, no más diga cómo quiere empezar, eso sí, que después no digan que el tema lo cerraron otra vez por mi culpa... Tan bien que estaba el tema, nadie se metía con nadie, hasta que revolcó las cenizas de nuevo....

A por cierto, ¿cómo van las investigaciones en Ecuador?, por ahí supe que echaron a otro Comandante (de la Policía) por decir no más "que era muy posible la presencia de las FARC en Ecuador, incluso con Jefes y todo; y no de ahora, sino de hace años"... Creo que es otro el que no quiere aceptar su "cruda realidad"...

Por favor infórmate bien, para empezar no lo "echaron", simplemente no fue merecedor del puesto de Comandante de la Policía y no por las cosas que "por ahí" te has enterado si no por incitar indirectamente a actos de insubordinación por reclamos netamente económicos. Por supuesto no me refiero al último ex comandante de la Policía quien renunció por hechos personales, me refiero a uno de sus posibles sucesores.

El Presidente Rafael Correa (aunque te cueste escribirlo) podrá ser no muy querido en Colombia, resulta que es ecuatoriano y aquí ha ganado las elecciones con absoluta mayoría, por qué? por que todas las acusaciones (sobre el problema Colombiano o cualquier otro) externas o internas han sido desmentidas o carecen de solides.....además (no soy Correista pero hay que reconocer) de todos los aciertos, lejos de crearle una mala imagen, lo han fortalecido. Por cierto aquí no perdemos el tiempo con la popularidad de presidentes extranjeros pero no creo que el Presidente Álvaro Uribe sea el más querido.....ni hablar de funcionarios como el Ministro Santos.

Saludos.

No soy Uribista pero hay algo que no se puede negar Alvaro Uribe es y yo creo que lo será por mucho tiempo el Presidente más popular de la historia de Colombia, tendre que decirle a mis compatriotas sois un puñado de Uribistas :mrgreen: :mrgreen:

Saludos Cordiales.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

:conf:

Imagen

ecuatoriano
General de División
General de División

And... escribió:Alvaro Uribe es y yo creo que lo será por mucho tiempo el Presidente más popular de la historia de Colombia

Alvaro Uribe es y yo creo que pro mucho tiempo será el presidente colombiano menos popular en Ecuador (generalmente los presidentes colombianos nos son indiferentes).

ecuatoriano
General de División
General de División

Imagen

Imagen

Comandante del Ejército visitó Tulcán

Escrito por Redacción Tulcán

martes, 02 de junio de 2009

(BIMOT 39). Con el objetivo de reunirse con el personal militar que presta sus servicios en el Batallón de Infantería Motorizado número 39 mayor “Galo Molina”, el comandante del Ejército, general de División Ernesto Gonzales, visitó esta unidad castrense ayer.

Junto al Comandante de la Fuerza Terrestre estuvo el general de Brigada Fernando Rodríguez, inspector de esta entidad.

ecuatoriano
General de División
General de División

Imagen

Ejército incorporó a 33 nuevos reporteros de Defensa

Escrito por Redacción Guayaquil
martes, 02 de junio de 2009
(II DE). “La comunicación tiene identidad propia y se justifica con el fin de satisfacer la demanda de la información”. Estas fueron las palabras pronunciadas por el general Gelio Zambrano Jaramillo, durante la clausura del octavo curso de reportero de Defensa que contó con la participación de 33 alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Laica de Guayaquil. La ceremonia se realizó en el “Templo de Marte” de la brigada de Infantería número 5 “Guayas”.

El General agregó que “el Ejército ecuatoriano, en tiempo de paz, ha tenido una relación franca y sincera con la prensa, sumando a éste los objetivos trazados por la Segunda División, para que los ciudadanos civiles estén vinculados con la institución”.

Zambrano indicó, además, que “este curso tiene como objetivo capacitar a estudiantes de periodismo que estarán al frente de diferentes medios de comunicación social, para que ejerzan su profesión con pasión, valentía y sobre todo orientando objetivamente a la opinión publica, porque la excelencia periodística es una labor comprometida y responsable frente a la opinión de la sociedad”.

María José Garófalo, nueva reportera de Defensa, recibió una placa en reconocimiento a su disciplina, colaboración y compañerismo demostrados durante la realización del curso.

Finalmente los oficiales militares e invitados especiales entregaron los diplomas a los alumnos, los cuales los acreditan como reporteros de Defensa, especialización periodística que los capacita para el manejo de la información en tiempo de conflicto y de paz.

ecuatoriano
General de División
General de División

Imagen

En la Brigada “Pichincha” se realizó casa abierta de seguridad

Escrito por Redacción Quito

lunes, 01 de junio de 2009

(BRIGADA PICHINCHA). La Brigada de Infantería número 13 “Pichincha” fue sede de la casa abierta de Seguridad. En el acto estuvieron presentes los representantes del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja del cantón Mejía, además de personal militar de la brigada, expertos en áreas que implican riesgo. De igual forma se contó con la presencia de autoridades civiles, delegaciones de establecimientos educativos y unidades castrenses de la Primera División de Ejército “Shyris”.

El objetivo del evento, a decir del coronel Franco Ordóñez, jefe de Recursos Humanos de esta unidad, quien fue el encargado de inaugurar esta casa abierta, “es minimizar el riesgo de accidentes a través de la planificación, prevención y práctica de medidas básicas de seguridad en cada una de las labores cotidianas que se realiza en los diferentes ámbitos en los que una persona se desenvuelve”.

ecuatoriano
General de División
General de División

Militares detienen tres embarcaciones por presunción de narcotráfico

Escrito por Redacción Guayaquil
lunes, 01 de junio de 2009
(FUERZA NAVAL). Militares que realizaban un patrullaje de rutina alrededor de la isla Fernandina, ubicada al oeste de Isabela, en el archipiélago de Galápagos, capturaron a tres embarcaciones mientras navegaban por el sector de cabo Douglas, con dos tripulantes cada una.

En principio, la aprehensión se efectuó debido a que tanto las personas como las naves, no poseían ningún documento que les habilite legalmente navegar por el lugar. Por ello fueron trasladados hacia la capitanía de Puerto Villamil, a fin que sean juzgados por la contravención marítima cometida.

Sin embargo, cuando se inspeccionaron las embarcaciones se encontró un bloque forrado con cinta de embalaje. El paquete pesaba aproximadamente un kilo y tenía consistencia dura. En su interior se presume que habría alguna sustancia estupefaciente.

El hecho fue notificado a las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones pertinentes, ante un presunto caso de narcotráfico, en el cual podrían estar involucradas más embarcaciones.

ecuatoriano
General de División
General de División

FAE y NESTLÉ se unen en beneficio de la población ecuatoriana

El 27 de mayo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la empresa Nestlé Ecuador firmaron un convenio de cooperación para los programas de Apoyo al Desarrollo que mantiene la FAE, denominados "Alas para la Alegría" y "Alas para la educación", logrando sonrisas en los niños de escasos recursos económicos, Nestlé se suma con su programa "Nutrir con correctas prácticas de alimentación y nutrición".

Esta firma del convenio se realizó entre los principales representantes de estas instituciones, el señor Brigadier General Rodrigo Bohórquez Flores, Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el señor Marco Moesgen, Gerente de Nestlé Ecuador, convenio que cuenta con padrinos pertenecientes a distintos medios de comunicación y otras instituciones tales como: María Francisca Paz y Miño, actual Reina de Quito; Sofía Arteta, Presidenta de la Fundación Reina de Quito; Patricia Terán de Teleamazonas, Mercedes Castro de RTS, María Caridad Dávalos de TCTV, entre otros.

Con este convenio se pretende llevar sonrisas y ayuda social a sectores más necesitados del país y de mayor vulnerabilidad como es nuestra niñez, presente y futuro de nuestra patria.

Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Su-30MKII »

And... escribió:
KMARVILL escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Yo también estoy listo para sus amenazas y absurdos, no más diga cómo quiere empezar, eso sí, que después no digan que el tema lo cerraron otra vez por mi culpa... Tan bien que estaba el tema, nadie se metía con nadie, hasta que revolcó las cenizas de nuevo....

A por cierto, ¿cómo van las investigaciones en Ecuador?, por ahí supe que echaron a otro Comandante (de la Policía) por decir no más "que era muy posible la presencia de las FARC en Ecuador, incluso con Jefes y todo; y no de ahora, sino de hace años"... Creo que es otro el que no quiere aceptar su "cruda realidad"...

Por favor infórmate bien, para empezar no lo "echaron", simplemente no fue merecedor del puesto de Comandante de la Policía y no por las cosas que "por ahí" te has enterado si no por incitar indirectamente a actos de insubordinación por reclamos netamente económicos. Por supuesto no me refiero al último ex comandante de la Policía quien renunció por hechos personales, me refiero a uno de sus posibles sucesores.

El Presidente Rafael Correa (aunque te cueste escribirlo) podrá ser no muy querido en Colombia, resulta que es ecuatoriano y aquí ha ganado las elecciones con absoluta mayoría, por qué? por que todas las acusaciones (sobre el problema Colombiano o cualquier otro) externas o internas han sido desmentidas o carecen de solides.....además (no soy Correista pero hay que reconocer) de todos los aciertos, lejos de crearle una mala imagen, lo han fortalecido. Por cierto aquí no perdemos el tiempo con la popularidad de presidentes extranjeros pero no creo que el Presidente Álvaro Uribe sea el más querido.....ni hablar de funcionarios como el Ministro Santos.

Saludos.

No soy Uribista pero hay algo que no se puede negar Alvaro Uribe es y yo creo que lo será por mucho tiempo el Presidente más popular de la historia de Colombia, tendre que decirle a mis compatriotas sois un puñado de Uribistas :mrgreen: :mrgreen:

Saludos Cordiales.

Hola a todos, bueno indiscutiblemente Alvaro Uribe, Rafael Correa, Hugo Chavez y Evo Morales son probablemente los presidentes mas populares en la historia contemporánea de nuestros países, por ello creo que hay que tratar de no meter en estos foros acusaciones a ninguno pues termina siempre en peleas absurdas.

Uribe a sido reelecto con amplio margen y pudiera ser reelecto otra vez por igual paliza a los del POLO. Hoy día mantiene su popularidad por encima de 60%. ( que es muchísimo para un presidente en ejercicio por tantos años ya, y en un país con un fuerte conflicto armado)

Correa a sido electo y reelecto con amplio margen y además su partido, montado sobre su popularidad a arrasado en todas las elecciones recientes. Hoy en día mantiene su popularidad por encima de 50%.( que es muy superior a la media continental de apoyo a los gobiernos que es de 25%, tomando en cuenta que tiene todos los medios de comunicación en su contra)

Evo Morales ha ganado todas las contiendas electorales a sus oponentes con margenes gigantescos. Hoy día mantiene popularidad por encima de 70% (La mas alta del continente y en crecimiento constante, fenómeno raro en un presidente atacado por todos los medios de comunicación)

Chavez a ganado 15 procesos electorales y perdido Uno en los últimos años. El que perdió fue el antepenúltimo, por un margen de 1%, los dos posteriores los ha ganado con el 55%. Su popularidad actualmente, según encuestadoras tradicionalmente opositoras a su gobierno, es de mas de 60%, según encuestadoras cercanas a su gobierno de mas de 70% (en cualquiera de los casos una de las tres mas altas del continente, en un país cuyo 80% de los medios de comunicación son privados y atacan su gobierno permanentemente desde hace poco mas de 10 años)

En fin, nuestros pueblos han elegido, y obviamente cada vez que nos desviamos de los análisis racionales y ajustados a los temas militares, cayendo en los enfrentamientos políticos de carácter nacionalista, o de carácter político-ideológico, pues vamos a meternos en discusiones interminables que no ayudan en nada a enriquecer nuestros conocimientos sobre los temas militares de nuestros países.

Por ejemplo, yo soy de Izquierda Democrática, y además Venezolano (pais que tiene algunas diferencias con el actual gobierno colombiano), por lo tanto confieso con respeto que no me gustan santos y Uribe, pero..........el pueblo de Colombia es Soberano y elige a quien le parezca mas conveniente para conducir sus destinos, y si yo ofendo a Uribe, pues ofendo no al hombre que el es, sino a la majestad del cargo que el hoy ocupa, y obviamente eso seria ofender al pueblo de Colombia. Y yo pudiera dar la escusa de que en Colombia también hay gente que lo odia, y decir muchas cosas al respecto, pero en una democracia es la Mayoría la que decide.

Bueno Igual vale para el Ecuador, y por lo tanto en este sub-foro deberíamos respetar la Majestad del presidente Correa, que es a quien quieren al mando de su país, y por lo tanto de sus fuerzas armadas, las grandes mayorías del pueblo Ecuatoriano.

Bueno en todo caso esas son mis opiniones sobre hacer uso de estos foros para ofender la majestad presidencial de los presidentes de otros países (incluido los propios).

"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
ecuatoriano
General de División
General de División

Los civiles ganan espacio en FF.AA.

El manejo de bienes y recursos de las autoridades militares será controlado por el Ministro de Defensa. El Gobierno pide auditar las cuentas de seguridad.

Redacción Judicial

El Ministerio de Defensa se convirtió en el organismo de control de las Fuerzas Armadas. Antes, de esa tarea se encargaba el Comando Conjunto de las FF.AA.

El 20 de mayo se publicó en el Registro Oficial el Reglamento a la Ley de Defensa Nacional, creado con el Decreto Ejecutivo 1721. Esa normativa establece que la Cartera de Defensa es el “órgano político, estratégico y administrativo encargado de dirigir la política de defensa y de coordinar las acciones con las demás instituciones del Estado”.

Esto, según el mismo Reglamento, significa que “los asuntos requeridos por las instituciones del Estado a las FF.AA. serán canalizados a través del Ministerio”. Un ejemplo de ello es la seguridad que dan los militares a los campos petroleros.

Anteriormente, esos requerimientos eran dirigidos directamente a las FF.AA., que designaban al personal y solo reportaban a los jefes de sus unidades y a las autoridades petroleras. Con la nueva legislación, las peticiones no pasarán sin ser conocidas y aprobadas por Defensa.

Otra reforma de fondo que se establece en el Reglamento es que el Ministerio tendrá órganos de planificación, de control, de administración y de desarrollo.

Los organismos de planificación serán los encargados de asesorar al Ministro de Defensa en las áreas civil, militar, política, económica, jurídica, administrativa, etc. Además, ayudará en la definición de las políticas del frente militar. Este nivel reemplaza a la Junta de Defensa Nacional, que desapareció en diciembre, y asume la contratación y compra de equipo militar.

Al eliminar la Junta, el Ministerio fue claro: la idea es tener un nuevo organismo de la Cartera de Estado integrado por civiles, que haga las compras de armamento y equipos. Esto, antes de la realización de un plan de adquisiciones que vaya acorde a las necesidades reales de cada una de las Fuerzas.

El Decreto 1721 convirtió a la Cartera en un órgano de control militar: tiene las atribuciones de examinar, verificar y evaluar el cumplimiento de la visión, misión y objetivos del Ministerio, del Comando Conjunto y de cada Fuerza. Controlará el manejo de bienes y recursos de las autoridades de los entes de Defensa.

Según el viceministro de Defensa, general Jorge Peña, estas medidas no van a afectar el trabajo de las FF.AA. Según él, en la Marina, la Aviación, el Ejército y el Comando Conjunto existían jefaturas de auditoría, encargadas de evaluar y controlar el manejo de los fondos; así como de definir la adquisición de bienes.

“La única diferencia es que ahora serán civiles quienes harán las evaluaciones”.

Esto lo ratificó Mariana Naranjo, asesora económica del Ministerio de Defensa. Para ella, lo único que se hizo es asignar a civiles para que trabajen en coordinación con la Contraloría en la entrega del manejo financiero de las unidades.

“En las FF.AA. hacemos auditorías continuamente con la Contraloría y pasamos los reportes al Ministerio de Defensa, cuando lo pide”, manifestó Naranjo.

Los cambios legales sobre el tema militar se iniciaron con la Constitución de 2008. Esta ya no reconoce a las FF.AA. como garantes del orden jurídico. A partir de ello se modificó la Ley de Personal de FF.AA., se creó el Reglamento a la Ley de Defensa y se reformará la Ley de la Contraloría.

ecuatoriano
General de División
General de División

Defensa cubrirá el rancho de la tropa

El comandante General del Ejército, Ernesto González, se reunió con los militares del Batallón Galo Molina, a las 08:30 de ayer. González anunció que la resolución de descontar USD 16 del rancho de los militares para pagar los sueldos de 10 empleados civiles de la unidad quedó suprimida.

Redacción Tulcán

El comandante General del Ejército, Ernesto González, se reunió con los militares del Batallón Galo Molina, a las 08:30 de ayer.
González anunció que la resolución de descontar USD 16 del rancho de los militares para pagar los sueldos de 10 empleados civiles de la unidad quedó suprimida.

El oficial dijo que se creará un fondo, a través del Ministerio de Defensa, para cubrir esos gastos, de acuerdo con la decisión del ministro de Defensa, Javier Ponce. En la reunión se explicó que la falta de recursos en las FF.AA., por el recorte del presupuesto, les llevó a pensar que se podían obtener fondos del rancho.

La semana pasada, 190 militares fueron sancionados con seis días de arresto por reclamar en grupo por este nuevo descuento. Ellos infringieron el Art. 35, literal I, del Reglamento de Disciplina Militar. Esta normativa reprime los reclamos colectivos.

Juan Villegas, jefe del Batallón Galo Molina, dijo que la visita de González dejó más tranquilo al personal. Señaló que advirtió a la tropa que las manifestaciones son una falta a la disciplina militar que se sanciona. Además, que afecta a su hoja de vida para el ascenso o para las condecoraciones.

Villegas aseguró que en estos días llegará una directiva del Ejército para que se anule el descuento de los USD 16.

González aprovechó la visita para informar al personal de las responsabilidades que cumplirá la Fuerza de Tarea 1. Esta unifica a las provincias fronterizas de Sucumbíos, Esmeraldas, Imbabura y Carchi.

ecuatoriano
General de División
General de División

Tres bases flotantes se crean en Guayaquil.

La Armada nacional inicio la construcción de 3 bases
flotantes que estarán equipadas con la última tecnología y comodidad para desarrollar esa tarea,
albergara 5 tripulantes y un oficial, a finales de junio se espera que al menos una de estas bases
empiece a operar, cada una tiene un costo de 600.000 dólares

ecuatoriano
General de División
General de División

Imagen

MANTA, Manabí. A inicios de julio entrarán a operar los aviones israelíes comprados por Ecuador, una vez que dejen de operar las aeronaves del puesto militar de Estados Unidos

Para que no haya ninguna falla en la estructuración del hangar donde estarán los seis aviones no tripulados que el Gobierno adquirió a su par israelí, Allan Molestina, comandante general de la Marina, constató ayer  los trabajos que se hacen muy cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto Eloy Alfaro y que está destinado para el alojamiento de estas naves.

Los aviones, también conocidos como drones asesinos, fueron adquiridos por el Gobierno a Israel Aerospace Industries (IAI) por unos $  23 millones  y operarán en los primeros días de julio, aunque la entrega oficial será el 11 de ese mes. Días atrás, funcionarios del Centro de Operaciones de Avanzada de Estados Unidos (FOL por sus siglas en inglés) ratificaron que las naves por ellos utilizados durante diez años desde Manta dejarán de operar en julio.

Molestina indicó que un grupo de técnicos ecuatorianos ya viajó a Israel a conocer sobre las operaciones tácticas que se emplearán con las naves y en los próximos días irá otra delegación para saber la planificación de estas aeronaves desde el aspecto operacional.

“Tenemos un cronograma que lo vamos cumpliendo, lo único que hacemos es verificar que no vayan a sufrir retrasos, al mismo tiempo coordinar los recursos, porque muchos contratos dependen de que los recursos lleguen a tiempo. Hemos tenido algunos retrasos que van a ser reemplazados haciendo uso de otras herramientas y el 11 de julio serán entregados definitivamente al Estado ecuatoriano y a la Armada”, declaró.

Los seis aviones que llegarán hasta la base aérea de Manta serán dos estratégicos, de una mayor capacidad de vuelo –incluso podrán operar hasta tres horas de reserva en caso de que al llegar a Manta exista un intenso tráfico aéreo–.

Los otros cuatro serán tácticos que son más pequeños que los estratégicos, cuya actividad fue coordinada con las autoridades relacionadas, y además ratificó que su participación desde el aeropuerto Eloy Alfaro de este puerto manabita no representará riesgo alguno para la navegación aérea.

Los aviones israelíes fueron comprados como parte del plan de soberanía energética, para, entre otros objetivos evitar la fuga de combustibles, aunque también cumplirá con la misión de custodiar la frontera norte y el tráfico de personas a través de embarcaciones.

Molestina señaló que estas nuevas aeronaves operarán con su respectivo seguro en caso de accidentes y daños, esto pese a que no son tripuladas.

ecuatoriano
General de División
General de División

Corbeta Los Rios

Imagen

Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Su-30MKII »

ecuatoriano escribió:Corbeta Los Rios

Imagen

Disculpa Ecuatoriano, como con cuantas unidades navales y de que tipo cuenta hoy por hoy el ecuador?

Se que tienen 2 Fragatas pero no se si tienen corbatas, y cuantas, tampoco se cuantos submarinos tienen (creo que tenían unos 209 no?)

De antemano Gracias............

"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar