Noticias Aeronáuticas del Mundo (archivo)
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Air France wreckage found in Atlantic Ocean, official says
The story
A debris field in the Atlantic Ocean is wreckage from Air France Flight 447, Brazilian Defense Minister Nelson Jobim said Tuesday.
The news comes as commercial ships were expected to arrive to look for the jet, which disappeared Monday with 228 people on board, Brazilian aviation officials said.
Earlier Tuesday, searchers found an airplane seat, an orange life vest, small white fragments, an oil drum and signs of oil and kerosene about 700 kilometers (435 miles) northeast of the Fernando de Noronha archipelago, Brazilian Air Force spokesman Jorge Amaral said.
http://edition.cnn.com/2009/WORLD/ameri ... nSTCOther1
The story
A debris field in the Atlantic Ocean is wreckage from Air France Flight 447, Brazilian Defense Minister Nelson Jobim said Tuesday.
The news comes as commercial ships were expected to arrive to look for the jet, which disappeared Monday with 228 people on board, Brazilian aviation officials said.
Earlier Tuesday, searchers found an airplane seat, an orange life vest, small white fragments, an oil drum and signs of oil and kerosene about 700 kilometers (435 miles) northeast of the Fernando de Noronha archipelago, Brazilian Air Force spokesman Jorge Amaral said.
http://edition.cnn.com/2009/WORLD/ameri ... nSTCOther1
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La ONU Aprueba un Grupo de Trabajo sobre Armas Espaciales
Después de una década de parálisis, la Conferencia sobre Desarme de las Naciones Unidas aprobó la semana pasada un grupo de trabajo para negociar un tratado que prohíba la producción de material fisionable para producir armas nucleares, y otro para debatir la prevención de la carrera armamentística en el espacio. Este último fue posible porque los EEUU han dejado de bloquear las propuestas rusas y chinas de discutir las armas espaciales.
Fuente: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... 03668.html
Saludos
Después de una década de parálisis, la Conferencia sobre Desarme de las Naciones Unidas aprobó la semana pasada un grupo de trabajo para negociar un tratado que prohíba la producción de material fisionable para producir armas nucleares, y otro para debatir la prevención de la carrera armamentística en el espacio. Este último fue posible porque los EEUU han dejado de bloquear las propuestas rusas y chinas de discutir las armas espaciales.
Fuente: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... 03668.html
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freedom ain't free
- Iris
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Prueba de reabastecimiento del Airbus Military A330
Airbus Military A330 MRTT con nuevo pod de reabastecimiento
ESPAÑA-El Airbus Military A330 MRTT ha realizado con éxito el primer contacto usando una nueva generación de “pods” de reabastecimiento bajo ala.
El Airbus Military A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) ha completado con éxito otro importante hito llevando a cabo una serie de contactos en seco usando la nueva generación de pods Cobham 905E con manguera y cesta de reabastecimiento, situada bajo las alas. El avión receptor ha sido un F/A-18 A+ del Ejército del Aire español.
El sistema actuó como estaba previsto en extensión y en retracción y mostró sus excelentes características de contacto y estabilidad, durante el precontacto así como durante la conexión.
Este nuevo “pod” de reabastecimiento es un desarrollo del pod 907E en servicio en las Fuerzas Aéreas de Canadá y Alemania en sus A310 MRTT. Cada “pod” puede suministrar 1.600 litros por minuto (420 galones por minuto) de combustible a través de la manguera cuya longitud es 27,4 metros (90 ft) controlada desde una sofisticada consola localizada en cabina.
“El siguiente paso en el programa de ensayos en vuelo incluirá más contactos con este nuevo “pod” y con el boom de reabastecimiento (ARBS), suministrando combustible a diferentes tipos y tamaños de aviones receptores de la Fuerza Aérea francesa, portuguesa y española.
Esta fase de ensayos en vuelo nos permitirá completar la certificación militar y el la cualificación final con nuestro cliente”, declaró Miguel Ángel Morell, vicepresidente de Airbus Military Derivative Programmes.
El A330 MRTT ha sido seleccionado por las Fuerzas Aéreas de: Australia, Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y fue elegido el año pasado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la renovación de su antigua flota de aviones de reabastecimiento en vuelo.
.- Saludos.
Airbus Military A330 MRTT con nuevo pod de reabastecimiento
ESPAÑA-El Airbus Military A330 MRTT ha realizado con éxito el primer contacto usando una nueva generación de “pods” de reabastecimiento bajo ala.
El Airbus Military A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) ha completado con éxito otro importante hito llevando a cabo una serie de contactos en seco usando la nueva generación de pods Cobham 905E con manguera y cesta de reabastecimiento, situada bajo las alas. El avión receptor ha sido un F/A-18 A+ del Ejército del Aire español.
El sistema actuó como estaba previsto en extensión y en retracción y mostró sus excelentes características de contacto y estabilidad, durante el precontacto así como durante la conexión.
Este nuevo “pod” de reabastecimiento es un desarrollo del pod 907E en servicio en las Fuerzas Aéreas de Canadá y Alemania en sus A310 MRTT. Cada “pod” puede suministrar 1.600 litros por minuto (420 galones por minuto) de combustible a través de la manguera cuya longitud es 27,4 metros (90 ft) controlada desde una sofisticada consola localizada en cabina.
“El siguiente paso en el programa de ensayos en vuelo incluirá más contactos con este nuevo “pod” y con el boom de reabastecimiento (ARBS), suministrando combustible a diferentes tipos y tamaños de aviones receptores de la Fuerza Aérea francesa, portuguesa y española.
Esta fase de ensayos en vuelo nos permitirá completar la certificación militar y el la cualificación final con nuestro cliente”, declaró Miguel Ángel Morell, vicepresidente de Airbus Military Derivative Programmes.
El A330 MRTT ha sido seleccionado por las Fuerzas Aéreas de: Australia, Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y fue elegido el año pasado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la renovación de su antigua flota de aviones de reabastecimiento en vuelo.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- maximo
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En la cuestion de naves tripuladas no les hace falta demostrar nada,
Hombre, podrian demostrar que no les hacen falta los europeos para llevar cosas a la ISS en los proximos años y en particular que no les hacen falta los rusos para llevar gente alli. Porque se van a pasar unos añitos en blanco por incapacidad de cumplir sus plazos con el proyecto Contellation. Proyecto al que recomiendo le echen un vistazo por dos razones, por interesante y por sus problemas.
Me permito poner un enlace al mejor blog de sistemas espaciales que conozco. En concreto a sus post sobre este proyecto.
http://danielmarin.blogspot.com/search/label/Constellation%20Program
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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La Fuerza Aérea de los EEUU se prepara pasa lanzar su avión espacial el próximo año
La Fuerza Aérea de los EEUU y Boeing están culminando los preparativos para probar el X-37B, un avión espacial no tripulado.
El avión sera lanzado dentro de la carcasa de un Atlas V desde el Cabo Cañaveral en Florida, orbitará alrededor de la Tierra y aterrizara automáticamente en California. Los planes originales eran lanzarlo dentro de la bodega del Space Shuttle, pero después de la pérdida del Shuttle Columbia, el lanzamiento se cambio a un lanzador Delta, para acabar en un Atlas V. Se prevé que el X-37B OTV-1 (Vehículo Orbital de Pruebas 1) será lanzado en enero del 2010.
Boeing Phantom Works empezó a desarrollar el X-37 en julio de 1999, dentro de un contrato de cuatro años en cooperación con NASA. En noviembre del 2002 Boeing gano un contrato valorado en 301 millones de dolares para continuar el desarrollo de dos versiones de pruebas del X-37. La primera fue un demostrador de aproximación y aterrizaje, para realizar una serie de pruebas de ese tipo, seguido por la fabricación de un X-37 diseñado como una nave de prueba orbital.
El propósito del X-37B, una nave reusable, es servir como banco de pruebas para una docena de tecnologías de estructuras, propulsión, y operación, con el intento de hacer los vuelos espaciales mas baratos. El X-37 puede estar en órbita hasta tres semanas.
Características del aparato:
Longitud total: 8.38 m
Envergadura total: 4.57 m
Longitud de la bodega de carga: 2.1 m
Diámetro de la bodega de carga:1.2 m
Peso máximo: 5,450 kg
Velocidad máxima: Mach 25
Propulsion: 1 cohete Rocketdyne AR-2/3
Fuente principal: http://www.space.com/news/090602-x-37b-space-plane.html
Saludos
La Fuerza Aérea de los EEUU y Boeing están culminando los preparativos para probar el X-37B, un avión espacial no tripulado.
El avión sera lanzado dentro de la carcasa de un Atlas V desde el Cabo Cañaveral en Florida, orbitará alrededor de la Tierra y aterrizara automáticamente en California. Los planes originales eran lanzarlo dentro de la bodega del Space Shuttle, pero después de la pérdida del Shuttle Columbia, el lanzamiento se cambio a un lanzador Delta, para acabar en un Atlas V. Se prevé que el X-37B OTV-1 (Vehículo Orbital de Pruebas 1) será lanzado en enero del 2010.
Boeing Phantom Works empezó a desarrollar el X-37 en julio de 1999, dentro de un contrato de cuatro años en cooperación con NASA. En noviembre del 2002 Boeing gano un contrato valorado en 301 millones de dolares para continuar el desarrollo de dos versiones de pruebas del X-37. La primera fue un demostrador de aproximación y aterrizaje, para realizar una serie de pruebas de ese tipo, seguido por la fabricación de un X-37 diseñado como una nave de prueba orbital.
El propósito del X-37B, una nave reusable, es servir como banco de pruebas para una docena de tecnologías de estructuras, propulsión, y operación, con el intento de hacer los vuelos espaciales mas baratos. El X-37 puede estar en órbita hasta tres semanas.
Características del aparato:
Longitud total: 8.38 m
Envergadura total: 4.57 m
Longitud de la bodega de carga: 2.1 m
Diámetro de la bodega de carga:1.2 m
Peso máximo: 5,450 kg
Velocidad máxima: Mach 25
Propulsion: 1 cohete Rocketdyne AR-2/3
Fuente principal: http://www.space.com/news/090602-x-37b-space-plane.html
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- Iris
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Por fin el HADA , una realidad:
La empresa gallega Tekplus ensamblará el primer helicóptero híbrido no tripulado español
La firma gallega Tekplus ensamblará en diciembre el prototipo de la primera aeronave híbrida de avión y helicóptero sin piloto de España denominado HADA (helicóptero adaptativo avión), un proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa.
Marcos Carrera, director gerente de Tekplus, compañía radicada en Vigo, estimó que el ensamblaje del prototipo demostrador del aparato se realizará a finales de este año, en el polígono industrial de O Porriño, según informó el diario La Voz de Galicia.
Carrera explicó que la principal aportación del HADA es que será la primera aeronave capaz de cambiar su morfología durante el vuelo, para despegar y aterrizar en vertical como helicóptero, y desplegar las alas y emprender el vuelo en horizontal como avión. La intención es destinar el aparato a la vigilancia de fronteras y costas cuando esté operativo, en el 2010.
El padre del proyecto, el ingeniero aeronáutico Manuel Mulero, afirmó, por su parte, el HADA "está dotado de la instrumentación precisa para transmitir imágenes, posición y trayectoria de objetivos en tiempo real". Entre sus múltiples ventajas, destaca que "hará posible un vuelo de crucero de alta eficiencia en menos tiempo y con un tercio menos de combustible".
El proyecto tiene una financiación de 12 millones de euros y en cuyo desarrollo han participado 24 principales empresas españolas del sector.
Misión de vigilancia
El primer prototipo de este helicóptero híbrido no tripulado podrá soportar una carga de entre 50 y 150 kilos y tendrá una autonomía de 3 a 6 horas. "Podrá emplearse, por ejemplo, en misiones de vigilancia de costas y fronteras, prevención de contrabando, tráfico de armas o infiltración de terroristas", aseguró Mulero en declaraciones al diario gallego.
La aeronave de despegue y aterrizaje vertical (helicóptero) convertible, en vuelo, en una configuración fija (avión) forma parte del programa Platino (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras) constituido por cuatro programas pioneros (sistemas de aterrizaje automático, de navegación aérea, comunicaciones ópticas o sensores de radar).
Tekplus, empresa referente
El grupo Tekplus ha realizado proyectos en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y China, además es la única compañía aeronáutica española en tener una filial en la India, país estratégico para cualquier ingeniería con proyección internacional. Actúa como empresa tractora del sector aeronáutico gallego, ya que está creando una red de subcontratistas en empresas auxiliares del sector metalmecánico, especialmente en la fabricación de utillaje aeronáutico. Actualmente tiene convenios de colaboración con diversas empresas, centros tecnológicos y Universidad de Vigo.
En diciembre del año pasado, firmó un contrato para participar en el desarrollo del nuevo avión del consorcio Airbus, el A350 XWB, actualmente en fase de diseño. Según informó en su momento, el contrato generaría 40 puestos directos y cerca de 100 indirectos y la participación en uno de los proyectos más ambiciosos de la aeronáutica y que tendrá una duración mínima de cuatro años.
Según la empresa la elección de Tekplus estuvo basada en su experimentada plantilla de ingenieros con más de 10 años de experiencia en el sector aeroespacial, su apuesta por el I+D+i, ya que invierte en esta labor un 15% de su facturación y el ser una de las ingenierías que más flexibilidad ofrece a sus clientes en cuanto a la estructuración y planificación de los proyectos de ingeniería, ofreciendo un importante ahorro de costes en la fase de desarrollo.
http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... =1544&n=La empresa gallega Tekplus ensamblará el primer helicóptero híbrido no tripulado español
.- Saludos.
P.D.:
http://209.85.229.132/search?q=cache:dD ... clnk&gl=es
http://terranoticias.terra.es/articulo/ ... 013341.htm
http://www.cincodias.com/articulo/empre ... 5/cdsemp/#
La empresa gallega Tekplus ensamblará el primer helicóptero híbrido no tripulado español
La firma gallega Tekplus ensamblará en diciembre el prototipo de la primera aeronave híbrida de avión y helicóptero sin piloto de España denominado HADA (helicóptero adaptativo avión), un proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa.
Marcos Carrera, director gerente de Tekplus, compañía radicada en Vigo, estimó que el ensamblaje del prototipo demostrador del aparato se realizará a finales de este año, en el polígono industrial de O Porriño, según informó el diario La Voz de Galicia.
Carrera explicó que la principal aportación del HADA es que será la primera aeronave capaz de cambiar su morfología durante el vuelo, para despegar y aterrizar en vertical como helicóptero, y desplegar las alas y emprender el vuelo en horizontal como avión. La intención es destinar el aparato a la vigilancia de fronteras y costas cuando esté operativo, en el 2010.
El padre del proyecto, el ingeniero aeronáutico Manuel Mulero, afirmó, por su parte, el HADA "está dotado de la instrumentación precisa para transmitir imágenes, posición y trayectoria de objetivos en tiempo real". Entre sus múltiples ventajas, destaca que "hará posible un vuelo de crucero de alta eficiencia en menos tiempo y con un tercio menos de combustible".
El proyecto tiene una financiación de 12 millones de euros y en cuyo desarrollo han participado 24 principales empresas españolas del sector.
Misión de vigilancia
El primer prototipo de este helicóptero híbrido no tripulado podrá soportar una carga de entre 50 y 150 kilos y tendrá una autonomía de 3 a 6 horas. "Podrá emplearse, por ejemplo, en misiones de vigilancia de costas y fronteras, prevención de contrabando, tráfico de armas o infiltración de terroristas", aseguró Mulero en declaraciones al diario gallego.
La aeronave de despegue y aterrizaje vertical (helicóptero) convertible, en vuelo, en una configuración fija (avión) forma parte del programa Platino (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras) constituido por cuatro programas pioneros (sistemas de aterrizaje automático, de navegación aérea, comunicaciones ópticas o sensores de radar).
Tekplus, empresa referente
El grupo Tekplus ha realizado proyectos en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y China, además es la única compañía aeronáutica española en tener una filial en la India, país estratégico para cualquier ingeniería con proyección internacional. Actúa como empresa tractora del sector aeronáutico gallego, ya que está creando una red de subcontratistas en empresas auxiliares del sector metalmecánico, especialmente en la fabricación de utillaje aeronáutico. Actualmente tiene convenios de colaboración con diversas empresas, centros tecnológicos y Universidad de Vigo.
En diciembre del año pasado, firmó un contrato para participar en el desarrollo del nuevo avión del consorcio Airbus, el A350 XWB, actualmente en fase de diseño. Según informó en su momento, el contrato generaría 40 puestos directos y cerca de 100 indirectos y la participación en uno de los proyectos más ambiciosos de la aeronáutica y que tendrá una duración mínima de cuatro años.
Según la empresa la elección de Tekplus estuvo basada en su experimentada plantilla de ingenieros con más de 10 años de experiencia en el sector aeroespacial, su apuesta por el I+D+i, ya que invierte en esta labor un 15% de su facturación y el ser una de las ingenierías que más flexibilidad ofrece a sus clientes en cuanto a la estructuración y planificación de los proyectos de ingeniería, ofreciendo un importante ahorro de costes en la fase de desarrollo.
http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... =1544&n=La empresa gallega Tekplus ensamblará el primer helicóptero híbrido no tripulado español
.- Saludos.
P.D.:
http://209.85.229.132/search?q=cache:dD ... clnk&gl=es
http://terranoticias.terra.es/articulo/ ... 013341.htm
http://www.cincodias.com/articulo/empre ... 5/cdsemp/#
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ENTRA EN SERVICIO EL PRIMER AWACS DE LA INDIA
El 26 de Mayo la Fuerza Aérea de la India tomaba posesión del primero de los tres AWACS que entrarán en servicio en la IAF.
La IAF firmó un acuerdo con la empresa Israel Aerospace Industries para convertir tres Il-76 en AWACS, dotándolos de radares Phalcon de Elta.
El Phalcon puede seguir hasta 60 blancos de manera simultánea a 400 kilómetros de distancia, y se puede usar junto al radar RISAT-2.
La entrega de estos aviones ha tenido un retraso de 18 meses por los problemas de integración de los sistemas israelies en el IL-76.
La IAF desea potenciar sus capacidades AEW, comprando mas Phalcon, o bien el Gulfstream G550 CAEW.
saludos
El 26 de Mayo la Fuerza Aérea de la India tomaba posesión del primero de los tres AWACS que entrarán en servicio en la IAF.
La IAF firmó un acuerdo con la empresa Israel Aerospace Industries para convertir tres Il-76 en AWACS, dotándolos de radares Phalcon de Elta.
El Phalcon puede seguir hasta 60 blancos de manera simultánea a 400 kilómetros de distancia, y se puede usar junto al radar RISAT-2.
La entrega de estos aviones ha tenido un retraso de 18 meses por los problemas de integración de los sistemas israelies en el IL-76.
La IAF desea potenciar sus capacidades AEW, comprando mas Phalcon, o bien el Gulfstream G550 CAEW.
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- Iris
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SE ESTRELLA UN AVION F-16 DE LA FUERZA AEREA GRIEGA
Un avion F-16C block 50 de la Fuerza Aérea Griega del Ala 347 se estrelló ayer durante un vuelo de entrenamiento aproximadamente 5 millas al este de la ciudad de Ioannina. El accidente del F-16C, número de construcción 93-1059, ocurrió a las 10:33 hora local. El piloto logró eyectarse con seguridad y fue trasladado al hospital para su observación. La información inicial indicaba que el pilotot tenia 1200 horas de vuelo y 600 en los F-16 Block 50. El F-16C (#93-1059) fue construido en enero de 1998 y entregado a la Fuerza Aérea Griega el 23 de abril de ese mismo año y había acumulado 2.150 horas de vuelo. El accidente se encuentra bajo investigación y los primeros repostes indicarían que la causa habría sido el choque con un ave.
.- Saludos.
Un avion F-16C block 50 de la Fuerza Aérea Griega del Ala 347 se estrelló ayer durante un vuelo de entrenamiento aproximadamente 5 millas al este de la ciudad de Ioannina. El accidente del F-16C, número de construcción 93-1059, ocurrió a las 10:33 hora local. El piloto logró eyectarse con seguridad y fue trasladado al hospital para su observación. La información inicial indicaba que el pilotot tenia 1200 horas de vuelo y 600 en los F-16 Block 50. El F-16C (#93-1059) fue construido en enero de 1998 y entregado a la Fuerza Aérea Griega el 23 de abril de ese mismo año y había acumulado 2.150 horas de vuelo. El accidente se encuentra bajo investigación y los primeros repostes indicarían que la causa habría sido el choque con un ave.
.- Saludos.
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Silver_Dragon
Lo que verdaderamente esta limitando no es la tecnologia, sino la economia. Desde los 50´s hasta mediados de los 70´s tuvimos un desarrollo sorprendente y acelerado de tecnologias de vanguardia, que al final no se pudieron sostener por la limitación de la economia.
Los presupuestos llegaron hasta un limite, donde el coste tecnologico pretendia seguir de largo. Finalmente el dinero no dio mas... llegamos a fabricar Concordes supersonicos para cruzar el atlantico en dos horas, hoy nos contentamos con hacerlo en 8 horas con un A-330; construimos super armas anti-buque como el Granit, hoy nos contentamos con un Harpoon que entrega 3 veces menos poder explosivo y la mitad de la distancia; construimos el transbordador espacial, hoy nos contentamos con una capsula convencional que parece una bañera.
Hay una evolución inversa, donde alcanzamos a asomar la cabeza al sigiente nivel tecnologico, pero la economia nos arrastra de nuevo hacia abajo. Nos ha colocado en la incomoda posición de reevaluar nuestras opciones, las cuales casi siempre tendran que tomar la alternativa mas barata, simple y descomplicada. Volvemos al principio de las cosas.
Como dijo un ingeniero aeroespacial: "lo que hacemos con el Concorde o con el Transbordador hoy, es como si Cristobal Colon despues de descubrir el Nuevo Mundo, hubiese decidido pasar el resto de su vida, merodeando la costa española, sin nunca mas a atreverse a cruzar el oceano Atlantico"
Salud.
Definitivamente, la nasa se enfrenta al fin de los transbordadores sin ningun sustituto, lo cual podira se dos pasos atras en vez de uno adelante, ahora, todo lo que se ha conseguido en cerca de treinta años, a mi forma de ver, se convierte en totalmente discutible, ya que la tecnologia de capsulas estaba rebasada desde los años 80s, es comprensible, que una lanzadera sea un gasto ingente de dinero, pero esto me recuerda a los recortes presupuestarios despues de las ultimas misiones apolo a la luna, que sesgo toda la exploracion espacial, desde 70s hasta la llegada de los tranbordadores a comienzos de los 80s. A ver en que direccion se van a mover en el futuro, porque no veo por ahora muy factible eso de "vuelta a la luna"
Lo que verdaderamente esta limitando no es la tecnologia, sino la economia. Desde los 50´s hasta mediados de los 70´s tuvimos un desarrollo sorprendente y acelerado de tecnologias de vanguardia, que al final no se pudieron sostener por la limitación de la economia.
Los presupuestos llegaron hasta un limite, donde el coste tecnologico pretendia seguir de largo. Finalmente el dinero no dio mas... llegamos a fabricar Concordes supersonicos para cruzar el atlantico en dos horas, hoy nos contentamos con hacerlo en 8 horas con un A-330; construimos super armas anti-buque como el Granit, hoy nos contentamos con un Harpoon que entrega 3 veces menos poder explosivo y la mitad de la distancia; construimos el transbordador espacial, hoy nos contentamos con una capsula convencional que parece una bañera.
Hay una evolución inversa, donde alcanzamos a asomar la cabeza al sigiente nivel tecnologico, pero la economia nos arrastra de nuevo hacia abajo. Nos ha colocado en la incomoda posición de reevaluar nuestras opciones, las cuales casi siempre tendran que tomar la alternativa mas barata, simple y descomplicada. Volvemos al principio de las cosas.
Como dijo un ingeniero aeroespacial: "lo que hacemos con el Concorde o con el Transbordador hoy, es como si Cristobal Colon despues de descubrir el Nuevo Mundo, hubiese decidido pasar el resto de su vida, merodeando la costa española, sin nunca mas a atreverse a cruzar el oceano Atlantico"
Salud.
- Iris
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Más sobre el HADA:
Helicóptero híbrido
La empresa gallega Tekplus ensamblará el primer helicóptero híbrido no tripulado español
ESPAÑA-La firma gallega Tekplus ensamblará en diciembre DE ESTE AÑO el prototipo de la primera aeronave híbrida de avión y helicóptero sin piloto de España denominado HADA (helicóptero adaptativo avión), un proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa.
Marcos Carrera, director gerente de Tekplus, compañía radicada en Vigo, estimó que el ensamblaje del prototipo demostrador del aparato se realizará a finales de este año, en el polígono industrial de O Porriño, según informó el diario La Voz de Galicia.
Carrera explicó que la principal aportación del HADA es que será la primera aeronave capaz de cambiar su morfología durante el vuelo, para despegar y aterrizar en vertical como helicóptero, y desplegar las alas y emprender el vuelo en horizontal como avión. La intención es destinar el aparato a la vigilancia de fronteras y costas cuando esté operativo, en 2010.
El padre del proyecto, el ingeniero aeronáutico Manuel Mulero, afirmó, por su parte, que el HADA "está dotado de la instrumentación precisa para transmitir imágenes, posición y trayectoria de objetivos en tiempo real". Entre sus múltiples ventajas, destaca que "hará posible un vuelo de crucero de alta eficiencia en menos tiempo y con un tercio menos de combustible".
El proyecto tiene una financiación de 12 millones de euros y en su desarrollo han participado 24 principales empresas españolas del sector.
Misión de vigilancia
El primer prototipo de este helicóptero híbrido no tripulado podrá soportar una carga de entre 50 y 150 kilos y tendrá una autonomía de 3 a 6 horas. "Podrá emplearse, por ejemplo, en misiones de vigilancia de costas y fronteras, prevención de contrabando, tráfico de armas o infiltración de terroristas", aseguró Mulero en declaraciones al diario gallego.
La aeronave de despegue y aterrizaje vertical (helicóptero) convertible, en vuelo, en una configuración fija (avión) forma parte del programa Platino (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras) constituido por cuatro programas pioneros (sistemas de aterrizaje automático, de navegación aérea, comunicaciones ópticas o sensores de radar).
Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=FjI8Fru1 ... r_embedded
.- Saludos.
Helicóptero híbrido
La empresa gallega Tekplus ensamblará el primer helicóptero híbrido no tripulado español
ESPAÑA-La firma gallega Tekplus ensamblará en diciembre DE ESTE AÑO el prototipo de la primera aeronave híbrida de avión y helicóptero sin piloto de España denominado HADA (helicóptero adaptativo avión), un proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa.
Marcos Carrera, director gerente de Tekplus, compañía radicada en Vigo, estimó que el ensamblaje del prototipo demostrador del aparato se realizará a finales de este año, en el polígono industrial de O Porriño, según informó el diario La Voz de Galicia.
Carrera explicó que la principal aportación del HADA es que será la primera aeronave capaz de cambiar su morfología durante el vuelo, para despegar y aterrizar en vertical como helicóptero, y desplegar las alas y emprender el vuelo en horizontal como avión. La intención es destinar el aparato a la vigilancia de fronteras y costas cuando esté operativo, en 2010.
El padre del proyecto, el ingeniero aeronáutico Manuel Mulero, afirmó, por su parte, que el HADA "está dotado de la instrumentación precisa para transmitir imágenes, posición y trayectoria de objetivos en tiempo real". Entre sus múltiples ventajas, destaca que "hará posible un vuelo de crucero de alta eficiencia en menos tiempo y con un tercio menos de combustible".
El proyecto tiene una financiación de 12 millones de euros y en su desarrollo han participado 24 principales empresas españolas del sector.
Misión de vigilancia
El primer prototipo de este helicóptero híbrido no tripulado podrá soportar una carga de entre 50 y 150 kilos y tendrá una autonomía de 3 a 6 horas. "Podrá emplearse, por ejemplo, en misiones de vigilancia de costas y fronteras, prevención de contrabando, tráfico de armas o infiltración de terroristas", aseguró Mulero en declaraciones al diario gallego.
La aeronave de despegue y aterrizaje vertical (helicóptero) convertible, en vuelo, en una configuración fija (avión) forma parte del programa Platino (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras) constituido por cuatro programas pioneros (sistemas de aterrizaje automático, de navegación aérea, comunicaciones ópticas o sensores de radar).
Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=FjI8Fru1 ... r_embedded
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Hércules C-130 para Francia ?
Francia estudia comprar o alquilar, aviones militares a EEUU ante el retraso del A400M
El país galo estudia la compra de aviones de transporte militar a Estados Unidos ante los retrasos que está sufriendo el programa europeo del A400M de Airbus, según dijo hoy el ministro galo de Defensa, Hervé Morin.
En un encuentro con periodistas, el ministro aseguró que está estudiando la compra o el alquiler con opción de compra de aparatos C130 de Estados Unidos.
Con esa operación se prevé cubrir las lagunas dejadas por el A400M, un avión que está desarrollando Airbus, que se ensambla en Sevilla y cuyo programa sufre importantes retrasos que están poniendo en peligro su continuidad.
Morin no descartó que en lugar de los aviones estadounidenses se compren aparatos CASA del consorcio europeo EADS, propietario de Airbus. El ministro francés recordó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos de países que también han comprado A400M para verificar la "voluntad europea" en relación con el programa.
"Nos veremos también a finales de mes, pues propuse a mi colega española (Carme Chacón) continuar la iniciativa con otra reunión, que se celebrará en Sevilla a finales de junio", añadió.
.- Saludos.
Francia estudia comprar o alquilar, aviones militares a EEUU ante el retraso del A400M
El país galo estudia la compra de aviones de transporte militar a Estados Unidos ante los retrasos que está sufriendo el programa europeo del A400M de Airbus, según dijo hoy el ministro galo de Defensa, Hervé Morin.
En un encuentro con periodistas, el ministro aseguró que está estudiando la compra o el alquiler con opción de compra de aparatos C130 de Estados Unidos.
Con esa operación se prevé cubrir las lagunas dejadas por el A400M, un avión que está desarrollando Airbus, que se ensambla en Sevilla y cuyo programa sufre importantes retrasos que están poniendo en peligro su continuidad.
Morin no descartó que en lugar de los aviones estadounidenses se compren aparatos CASA del consorcio europeo EADS, propietario de Airbus. El ministro francés recordó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos de países que también han comprado A400M para verificar la "voluntad europea" en relación con el programa.
"Nos veremos también a finales de mes, pues propuse a mi colega española (Carme Chacón) continuar la iniciativa con otra reunión, que se celebrará en Sevilla a finales de junio", añadió.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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La asociación ATECMA se disuelve para integrarse en la nueva TEDAE
La asamblea general de la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA) ha decidido disolver la entidad, "con el fin de que sus empresas -52 actualmente-, que así lo deseen, puedan integrarse en la nueva Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio" (TEDAE).
La disolución, que tendrá efecto el próximo día 30 de junio, fue públicamente anunciada por el presidente de ATECMA, Ricardo Martín Fluxá, durante la presentación de la memoria corporativa anual correspondiente a 2008 que tuvo lugar esta mañana en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la presencia, entre otros, del presidente de TEDAE y ex ministro de Defensa, Julián García Vargas.
En un acto con claro sabor de despedida al que asistieron varios antiguos responsables de la asociación y numerosos veteranos del sector aeroespacial español, Martín Fluxá glosó los éxitos obtenidos por ATECMA en los 55 años de vida que cumplirá mañana, 9 de junio. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han trabajado en el sector durante estos años.
No obstante, Ricardo Martín Fluxá puntualizó en su intervención como "no desaparecemos, sino que nos transformamos hacia una organización más práctica y operativa en el momento actual".
El ya por escasos días último presidente de ATECMA, fue a su vez despedido y recibió la expresión de agradecimiento del Consejo de Administración por su gestión de boca del vocal de dicho consejo y Director General de Operaciones de Indra, Joaquín Uguet. En sus palabras destacó que la creación de TEDAE es "una consecuencia lógica del proceso de integración que está aconteciendo en Europa". "En el campo de la aeronáutica y el espacio -añadió Uguet- podremos tener una posición de liderazgo europeo con una asociación fuerte y única".
Sector en crecimiento
La última memoria de ATECMA refleja que durante 2008 continuó el crecimiento del sector, que alcanzo los 5.577 millones de euros de facturación (0,5% del PIB) y 36.160
Puestos de trabajo. Ello confirma a España como el quinto país europeo en capacidad aeroespacial. Según expresó Ricardo Martín Fluxa, el sector nacional mantiene el objetivo de alcanzar un 10% de la actividad aeroespacial europea.
En el mismo ejercicio, el 55 por 100 de la actividad sectorial correspondió al campo civil y el 45 al militar. Por subsectores, el 70 por 100 e la facturación correspondió a aeronaves y sistemas, 11 por 100 a motores, 10 a equipos y 9 a espacio. Por regiones españolas, la mayor actividad sectorial sigue radicada en Madrid (63 por 100), Andalucía (21 por 100) y País Vasco (9 por 100), destacando el crecimiento que está experimentando la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que alberga ya el 2,5 por 100 de la actividad.
Durante su intervención, el presidente de ATECMA expuso como la actual crisis económica y el descenso del tráfico aéreo están afectando a la industria sectorial. Destacó, no obstante la buena salud del sector "que no tiene problemas estructurales, es sólido e innovador y tiene capacidad para superar la situación"; "incluso -destacó Martín Fluxá- se trata de un sector estratégico que por sus características puede ayudar notablemente a la recuperación económica nacional".
.- Saludos.
La asamblea general de la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA) ha decidido disolver la entidad, "con el fin de que sus empresas -52 actualmente-, que así lo deseen, puedan integrarse en la nueva Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio" (TEDAE).
La disolución, que tendrá efecto el próximo día 30 de junio, fue públicamente anunciada por el presidente de ATECMA, Ricardo Martín Fluxá, durante la presentación de la memoria corporativa anual correspondiente a 2008 que tuvo lugar esta mañana en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la presencia, entre otros, del presidente de TEDAE y ex ministro de Defensa, Julián García Vargas.
En un acto con claro sabor de despedida al que asistieron varios antiguos responsables de la asociación y numerosos veteranos del sector aeroespacial español, Martín Fluxá glosó los éxitos obtenidos por ATECMA en los 55 años de vida que cumplirá mañana, 9 de junio. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han trabajado en el sector durante estos años.
No obstante, Ricardo Martín Fluxá puntualizó en su intervención como "no desaparecemos, sino que nos transformamos hacia una organización más práctica y operativa en el momento actual".
El ya por escasos días último presidente de ATECMA, fue a su vez despedido y recibió la expresión de agradecimiento del Consejo de Administración por su gestión de boca del vocal de dicho consejo y Director General de Operaciones de Indra, Joaquín Uguet. En sus palabras destacó que la creación de TEDAE es "una consecuencia lógica del proceso de integración que está aconteciendo en Europa". "En el campo de la aeronáutica y el espacio -añadió Uguet- podremos tener una posición de liderazgo europeo con una asociación fuerte y única".
Sector en crecimiento
La última memoria de ATECMA refleja que durante 2008 continuó el crecimiento del sector, que alcanzo los 5.577 millones de euros de facturación (0,5% del PIB) y 36.160
Puestos de trabajo. Ello confirma a España como el quinto país europeo en capacidad aeroespacial. Según expresó Ricardo Martín Fluxa, el sector nacional mantiene el objetivo de alcanzar un 10% de la actividad aeroespacial europea.
En el mismo ejercicio, el 55 por 100 de la actividad sectorial correspondió al campo civil y el 45 al militar. Por subsectores, el 70 por 100 e la facturación correspondió a aeronaves y sistemas, 11 por 100 a motores, 10 a equipos y 9 a espacio. Por regiones españolas, la mayor actividad sectorial sigue radicada en Madrid (63 por 100), Andalucía (21 por 100) y País Vasco (9 por 100), destacando el crecimiento que está experimentando la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que alberga ya el 2,5 por 100 de la actividad.
Durante su intervención, el presidente de ATECMA expuso como la actual crisis económica y el descenso del tráfico aéreo están afectando a la industria sectorial. Destacó, no obstante la buena salud del sector "que no tiene problemas estructurales, es sólido e innovador y tiene capacidad para superar la situación"; "incluso -destacó Martín Fluxá- se trata de un sector estratégico que por sus características puede ayudar notablemente a la recuperación económica nacional".
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Yorktown
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Que pasa con Airbus?
Después del accidente del Air France...
Tres aterrizajes de emergencia de un Airbus en menos de 24 horas
Un avión de las aerolíneas rusas, con 122 personas a bordo, ha realizado este jueves un aterrizaje de emergencia en Novosibirsk (Siberia Occidental), según la agencia Ria-Novosti.
Se trata de un Airbus A320 de la compañía Aeroflot, que cubría la ruta entre Irkutsk y Moscú, que tuvo que aterrizar de forma urgente debido a una fisura en cabina de mando, según ha anunciado un responsable de las fuerzas de seguridad locales. La misma fuente ha precisado que no se han producido heridos en el incidente.
Varios investigadores han acudido a la zona para analizar lo sucedido.
Incendios en las aeronaves
La isla de Guam también ha sido escenario de otro aterrizaje forzoso de un Airbus A330-200 de la compañía australiana Jetstar, tras registrar un incendio en la cabina, informó la propia aerolínea.
El avión había despegado del aeropuerto internacional de Kansai, en Japón y se dirigía a la Costa de Oro australiana cuando, tras cuatro horas de vuelo, se produjo el incendio. Los pilotos apagaron las llamas y el fuego no llegó a extenderse.
Los 203 pasajeros se encuentran bien a la espera de abordar un avión enviado por la compañía para recogerles.
Ambos accidentes se han producido apenas 24 horas después de que otro Airbus A320 con 189 pasajeros a bordo, que volaba en dirección a Oslo, se viera obligado a realizar también un aterrizaje de emergencia en Gran Canaria, después de que uno de sus motores se prendiera fuego.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/1 ... 07840.html
Los pilotos de Air France se niegan a volar si no se sustituyen los sensores
El sindicato de pilotos de Air France aseguró hoy que ha pedido a sus asociados que no despeguen mientras que la compañía no haya cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340, considerados una de las posibles causas del accidente que se produjo en aguas del Atlántico el pasado día 1.
"La compañía ha dicho que va cambiar los sensores en las próximas semanas. Nosotros queremos proteger a nuestras tripulaciones y a nuestros pasajeros, por lo que no podemos esperar ese plazo", dijo el delegado sindical Christiphe Presentier en la emisora "France Info".
Por ello, el sindicato aseguró que ha pedido a sus miembros "que no salgan en vuelo si el aparato no tiene al menos dos de los tres sensores modificados".
Presentier afirmó que se trata de "una medida de precaución" mientras se investiga la posibilidad de que un fallo en esos sensores provocara el accidente del Airbus A330 que volaba desde Río de Janeiro a París.
El responsable sindical recordó que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), responsable de las pesquisas sobre el accidente, señaló a los sensores como una de las posibles causas del accidente, aunque todavía no dio una explicación concluyente.
Presentier indicó que el año pasado se registraron otros problemas en Air France y otras compañías relacionados con los sensores de velocidad.
Polémicos sensores
Según el BEA, estos sensores enviaron informaciones contradictorias sobre la velocidad del vuelo AF447 que se accidentó en aguas del Atlántico. La incoherencia de esos datos provocó que dejaran de funcionar algunos sistemas electrónicos del avión, como el piloto automático, según el BEA. Sin embargo, los responsables de la investigación afirmaron que es demasiado pronto para conocer las causas del siniestro.
Air France, por su parte, aseguró que ha acelerado el programa de recambio de los sensores, iniciado el pasado 27 de abril, tras los incidentes registrados en varios de sus aparatos.
La aerolínea francesa cambió esos sensores en su gama A320, la primera en que se registraron anomalías, y no inició la sustitución en los A330 y A340 hasta que el Airbus le propuso un modelo compatible.
http://www.abc.es/20090608/internaciona ... 81709.html
Air France sustituirá los sensores de velocidad en los próximos días
http://www.abc.es/20090609/internaciona ... 91043.html
Es normal esta cadena de incidentes de los Airbus?
Saludos.
Después del accidente del Air France...
Tres aterrizajes de emergencia de un Airbus en menos de 24 horas
Un avión de las aerolíneas rusas, con 122 personas a bordo, ha realizado este jueves un aterrizaje de emergencia en Novosibirsk (Siberia Occidental), según la agencia Ria-Novosti.
Se trata de un Airbus A320 de la compañía Aeroflot, que cubría la ruta entre Irkutsk y Moscú, que tuvo que aterrizar de forma urgente debido a una fisura en cabina de mando, según ha anunciado un responsable de las fuerzas de seguridad locales. La misma fuente ha precisado que no se han producido heridos en el incidente.
Varios investigadores han acudido a la zona para analizar lo sucedido.
Incendios en las aeronaves
La isla de Guam también ha sido escenario de otro aterrizaje forzoso de un Airbus A330-200 de la compañía australiana Jetstar, tras registrar un incendio en la cabina, informó la propia aerolínea.
El avión había despegado del aeropuerto internacional de Kansai, en Japón y se dirigía a la Costa de Oro australiana cuando, tras cuatro horas de vuelo, se produjo el incendio. Los pilotos apagaron las llamas y el fuego no llegó a extenderse.
Los 203 pasajeros se encuentran bien a la espera de abordar un avión enviado por la compañía para recogerles.
Ambos accidentes se han producido apenas 24 horas después de que otro Airbus A320 con 189 pasajeros a bordo, que volaba en dirección a Oslo, se viera obligado a realizar también un aterrizaje de emergencia en Gran Canaria, después de que uno de sus motores se prendiera fuego.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/1 ... 07840.html
Los pilotos de Air France se niegan a volar si no se sustituyen los sensores
El sindicato de pilotos de Air France aseguró hoy que ha pedido a sus asociados que no despeguen mientras que la compañía no haya cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340, considerados una de las posibles causas del accidente que se produjo en aguas del Atlántico el pasado día 1.
"La compañía ha dicho que va cambiar los sensores en las próximas semanas. Nosotros queremos proteger a nuestras tripulaciones y a nuestros pasajeros, por lo que no podemos esperar ese plazo", dijo el delegado sindical Christiphe Presentier en la emisora "France Info".
Por ello, el sindicato aseguró que ha pedido a sus miembros "que no salgan en vuelo si el aparato no tiene al menos dos de los tres sensores modificados".
Presentier afirmó que se trata de "una medida de precaución" mientras se investiga la posibilidad de que un fallo en esos sensores provocara el accidente del Airbus A330 que volaba desde Río de Janeiro a París.
El responsable sindical recordó que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), responsable de las pesquisas sobre el accidente, señaló a los sensores como una de las posibles causas del accidente, aunque todavía no dio una explicación concluyente.
Presentier indicó que el año pasado se registraron otros problemas en Air France y otras compañías relacionados con los sensores de velocidad.
Polémicos sensores
Según el BEA, estos sensores enviaron informaciones contradictorias sobre la velocidad del vuelo AF447 que se accidentó en aguas del Atlántico. La incoherencia de esos datos provocó que dejaran de funcionar algunos sistemas electrónicos del avión, como el piloto automático, según el BEA. Sin embargo, los responsables de la investigación afirmaron que es demasiado pronto para conocer las causas del siniestro.
Air France, por su parte, aseguró que ha acelerado el programa de recambio de los sensores, iniciado el pasado 27 de abril, tras los incidentes registrados en varios de sus aparatos.
La aerolínea francesa cambió esos sensores en su gama A320, la primera en que se registraron anomalías, y no inició la sustitución en los A330 y A340 hasta que el Airbus le propuso un modelo compatible.
http://www.abc.es/20090608/internaciona ... 81709.html
Air France sustituirá los sensores de velocidad en los próximos días
http://www.abc.es/20090609/internaciona ... 91043.html
Es normal esta cadena de incidentes de los Airbus?
Saludos.
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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