ASCUA escribió:Cariiisimos son los Ticos y los Burkes, a nosotros 4 efecienes nos han salido por 2.400 millones de €. Bastante mas baratas que toda la morralla europea AAW...
Se decía, es cierto. Y es obvio que se equivocaban...
Pero lo del raptor a 250 millones de $, tiene toda la pinta de ser cierto. Todo en este avión es superlativo, desde sus prestaciones, a su precio...
Lo que no era creible eran esas voces que decían que un raptor fly away costaría 120/130 millones de $...
Pues fijate tu que yo no me alegro que se cierre la cadena del raptor. A medida que los conozco mejor, el raptor mas me gusta y el F-35 menos...
Pd: Estar, lo que se dice estar, está el AEGIS... el otro está en el limbo.
Mi mensaje iba mas en la linea de si los USA nos darian en un futuro el "autorizamiento" para la compra del F-22 o no. Lo del dinero? La inflacion ayuda lo suyo, y si se fuesen a construir 1.500 F-22 tambien ayudaria a bajar el precio. Los F-18 a 35 millones el bicho tambien eran lo suyo en 1983.
Si cierran la cadena de montaje matamos el debate, y el futuro de la aviacion de combate 'no-rusa', en cuanto a adquisiciones y nuevas versiones, descansara en los Tifon, Rafale y F-35 (mas lo que desarrolle China).
Respecto a lo de las alegrias, como se suele decir, va por barrios. Y en mi barrio, despues del fin de la guerra fria, el F-22 me parece un caza a un precio inadmisible, en el que nunca sabremos que parte del coste es real y que parte incluye los 'sobrecostes habituales', cuya tecnologia es una maravilla y cuya adquisicion es una verguenza con las necesidades operativas actuales y la que esta cayendo en el mundo.
Curiosamente con estos costes y estas ambiciones la industria de aeronautica de caza americana, con la ayuda de la USAF, se esta autofagocitando a si misma. Pero ese es otro tema.
Teniendo en servicio 150/200 F-22 los USA van mas que servidos, y no necesitan mas. El F-35 es otra cosa, y le sacaran mucho partido. A nosotros ya no nos da tiempo de comprar ninguno.
Ahora habra que ver que nos depara el futuro a medio y largo plazo, un futuro para el que ningun pais esta desarrollando 'en serio' un caza de nuevo diseño que suceda a los mencionados arriba, por ahora parece que solo tendremos versiones, blocks y tranches de aviones existentes.
Saludos