JAIME271 escribió:Albertopus escribió: De hecho deben existir tantas interpretaciones del Corán como gente que lo estudie. Es una religión que carece de jerarquía. Por lo tanto, tan probable es que se establezcan tendencias modernizadoras como que permanezcan visiones totalitarias..
Hola Albertopus, el Corán no admite la libre interpretación por ser la palabra de Dios dictada al profeta para ser cumplida tal y como está escrita, en el Islam es impensable la aparición de figuras como la de Santo Tomás de Aquino .....
¿Qué tal Averroes o Avicena?
Más o menos por la época de esos dos ( o más bien hasta entonces), los filósofos árabes decían que había 700 interpretaciones diferentes del Corán .... no hay que tomarlo literalmente, sino de forma simbólica, como el setenta veces siete de la Biblia. La idea era que el Corán no puede ir contra la razón, con lo que cualquier conclusión a la que llegue un filósofo por la vía de la deducción lógica tiene que estar de acuerdo con el mismo ..... tiene que haber por narices una interpretación que nos resuelva la papeleta, incluso aunque en ese momento el filósofo en cuestión no sea capaz de dar con ella.
Eso sí, también decían que eso estaba reservado para los filósofos que habían estudiado: para el pueblo llano sólo podía valer la interpretación literal. Esperaban que la gente dejase al filósofo interpretar lo que le viniese en gana mientras ellos mismos fueran ortodoxos al 100% y, como es obvio, a los demás les pareció mal y al final no se dejaron (más o menos por la época en que se confinó a Averroes en Lucena, para que no fuera linchado, también se ordenó la quema de todos los libros de los filósofos; eso supone el fin de una época en la cultura árabe: las propias obras de Averroes se conservan principalmente por su influencia entre los cristianos).
Por cierto:
y sobre que carece de jerarquía, bueno, te diré que es la única que tiene una organización universal piramidal,
El Papa, los cardenales y los obispos no creo que estén muy de acuerdo con eso
Un saludo