nou_moles escribió:Ismael
Con lo que repito la pregunta: ¿quiénes son esos "de Madrid" que no aceptaron esa denominación?
Te digo lo mismo que a Yorktown, me refiero al gobierno central, no a madrid ciudad.
Pues entonces, imposible: los estatutos de autonomía ni los redacta ni los aprueba ni los juzga el gobierno central: se votan en el Parlamento y si alguien decide si algo es inconstitucional o no (que es a lo que te referías al principio) es el tribunal constitucional. A ver si repasamos eso de la separación de poderes
Con lo que vuelvo a preguntar, a ver si a la tercera va la vencida: ¿quiénes son esos que dices que no aceptaron esa denominación?
.....
Sin embargo, cuando la propuesta llegó al Congreso de los Diputados, se rompió el consenso al desvincularse la UCD del Acuerdo de Benicásim y, respecto a los símbolos, proponía cambiar tanto la bandera por la señera coronada valenciana, como el término, por el de Reino de Valencia.
¡Por fin! ¡Ya era hora!
O sea que el "desde Madrid dijeron que era inconstitucional" (y comparar con "país Vasco" que no lo es, etc. etc.) del principio, al final se reduce simplemente a que no había consenso porque un partido político proponía un nombre diferente y se buscó otra solución de compromiso, con la que estuvieran todos de acuerdo.
Aunque ......
Debido a la mayoría absoluta de la derecha en el Congreso,
Claro, en 1982 había mayoría absoluta de la derecha en el Congreso. Como para fiarse de la wiki.
Un saludo
Por otro lado:
Gaspacher escribió:nou_moles escribió: Ese fue el 2º statu, el vigente actualmente, pero existe uno de los 80, pero si ni siquiera sabias que existía otro statut pues no hay nada mas que hablar, no puedes hablar de lo que no sabes que ni siquiera existía....
¿Qué importa lo que existiese antes si ya esta derogado? en el actual no hay mención al País Valenciano, ....
De hecho, igual que en el primero, sí que hay un par de menciones a ese nombre en el preámbulo: "Aprobada la Constitución española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza."
Un saludo
Para acabar:
Volume escribió:Me has dicho 2 catalanes unicamente ,
Si te refieres a mí, yo he dicho cuatro.
uno un militar (consecuentemente tradicionalista y conservador)
Vaya, el prejuicio del día. Ahora soy yo el que cita de la wiki "Tras el pronunciamiento liberal de La Granja (1836) los constitucionalistas se dividieron en conservadores y progresistas. En 1840 Prim se adhirió a estos últimos, que estaban dirigidos por Calatrava y Mendizábal y en 1841 se presentó a diputado por la provincia de Tarragona y obtuvo el escaño".
y otro que goberno durante la tolerante y fugaz republica
¿Otro? La primera república tuvo tres presidentes catalanes (Figueras, Pi y Margall y Castelar), más dos andaluces (Salmerón y Serrano), el último, Serrano, hizo de jefe de estado, cediendo el gobierno a Zavala (de origen peruano) y después a Sagasta (riojano).
Después, mira, tengo ganas de hacer la estadística. Con la monarquía, fue presidente del gobierno Canovas del Castillo (andaluz), al que suceden en el cargo Jovellar (mallorquín), Martínez Campos (el primer castellano de la lista), Posada (asturiano), Azcárraga (nacido en Filipinas: por el apellido adivinarás su origen), Silvela (madrileño), Fernández Villaverde (gallego), Maura (otro mallorquín), Montero (gallego), Moret (andaluz), López Domínguez (andaluz), Aguilar (madrileño), Canalejas (otro gallego), García Prieto (leonés), el conde de Romanones (madrileño), Dato (gallego), Sánchez de Toca (madrileño), Allendesalazar (vasco), Bugallal (gallego), Sánchez Guerra (andaluz) , Primo de Rivera (andaluz), Berenger (cubano) y Aznar-Cabañas (andaluz).
Y en la segunda república hemos tenido dos presidentes: Alcalá-Zamora (andaluz) y Azaña (castellano).
En resumen, desde la primera república hasta Franco hemos tenido:
9 andaluces
5 gallegos
4 madrileños
3 catalanes
3 "de ultramar"
2 mallorquines
2 castellanos
1 vasco
1 leonés
1 asturiano
1 riojano
Vamos, que está claro que se marginaba a los no castellanos, especialmente a los catalanes.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)