Iris escribió:Es que me refiero a Colombia precisamente, si yo fuera dirigente de su nación, o un almirante de su ARC, dirigiría mi mirada a Chile, ya que con no excesivo gasto, ha logrado llegar a poseer la armada más poderosa de la región, sabiéndo buscar y comprar lo que otros países iban dejando sustituyendo por nuevos y mejores medios, pero los que dejaban eran y son de lo mejor que por éste subcontinente se puede ver, y encima no han gastado tanto. A eso me refería que si hicieran algo parecido podrían en no mucho tiempo y poco a poco, llegar a poder sustituir cuatro limitadas corbetas por algunas fragatas más poderosas que definitivamente les podría clasificar como una armada realmente disuasoria a nivel geográfico. No es crear ninguna indisposición de ningún tipo, si no simplemene una opinión personal, que tengo como forista el derecho de exponer, ya que creo que tiene su valor y puede ser una opinión por lo demás aplicable. Saludos.
El ejemplo de Chile es digno de seguir, pero tampoco al pie de la letra; cada país debe vislumbrar su propio horizonte. Lo único común que tenemos con Chile en lo naval es que vamos a CONSTRUIR en Cartagena los mismos OPV's Fassmer 80 que ellos tienen, sin embargo, las diferencias se dan en las ambiciones que pueden haber. La Armada Chilena renunció (si se puede decir) a su proyecto de construir una Fragata propia en ASMAR y prefirió adquirir buques de segunda. La Armada Colombiana tiene como principal proyecto diseñar, desarrollar y construir completamente en Colombia Fragatas para dotarla a futuro, es decir, la ARC quiere construir sus propios buques NUEVOS (0 Km) en COTECMAR para mejorar el nivel y la cantidad de la flota. Ahora bien, es obvio que se necesitará asesoría para el proyecto, ahí están la HDW y la DCNS en carrera, creo que Navantia tiene alguna oportunidad de pegarse, todavía está a tiempo, es un proyecto de casi 15 ó 17 años, incluso menos tiempo.
Las FS-1500 y su modernización es algo temporal mientras se potencia la flota, incluso pueden seguir unos años más en servicio sin ningún problema. Lo que tenemos sabemos mantenerlo y cuidarlo...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».