Pero hay que proteger ese transporte y a esos "fusacas" y llevarlos a donde puedan hacer pupita. Y aquí la cosa empieza a hacer aguas, por que desde arriba, la FACH, la FA de la RBV, La FAP e incluso la FA Arg, con su mal estado, estaría en condiciones de dar un golpe durísimo a una TF de desembarco.
Si señor.Lo que es la VERDADERA capacidad de proyeccion.
Esa unidad de entidad brigada está muy bien pero cuando desembarca sólo puede contar con el apoyo del FAN de los buques (Vickers Mk.8 fundamentalmente) hasta que no desembarca su propia artillería. Ahi es donde entran los A-4KU y los "super-tie fighters" que serán los mismos aviones modernizados según algunos. Casi cualquier caza del barrio es netamente superior a los A-4KU en un enfrentamiento. No ya solo por los cacareados BVR (Que por supuesto tambien),sino porque son aviones muy dificiles de interceptar para los brasileños: Simplemente son supersónicos, pueden lanzar su punch y retirarse sin que los A-4KU puedan hacer mucho para evitarlo. Luego como ademas resulta que ninguno de los escoltas tiene SAM de zona, sino unicamente de práctica autoprotección, la capacidad de control aereo de la Marinha es bastante "justita" (A efectos, por ejemplo, de hacer de Whiskey o director de las patrullas de los A-4), y el A-12 no tiene CIWS ni bueno ni mediano ni malo, sino simplemente ninguno aparte de los espantahelos...Bastante probable es que al A-12 se lo ventilan sin grandes dificultades ademas.
Por lo general se suele comentar para responder a este respecto que el A-4KU es un avion ligero y maniobrable,posiblemente un buen rival en combate cerrado, y se recuerda la experiencia de los SHar en Malvinas para evocar como un avion subsónico y muy maniobrable pudo cepillarse reactores de muchas mas altas prestaciones. Pero se olvidan como mínimo tres factores; Primero el posiblemente mayor entrenamiento de los pilotos de la RN; Segundo, el factor tecnológico: En avionica un SHar no tenia nada que envidiar a un Mirage III, ni a un SuE y mucho menos a un A-4, y armamentos como el AIM-9 Lima se mostraron técnicamente superiores; Tercero, y más importante, los aviones argentinos tampoco podian sacar partido a su ventaja en velocidad; Para tener el alcance suficiente como para llegar a las lejanas Malvinas y regresar los Mirage necesitaban llevar dos tanques lanzables de 1700 litros ademas de su carga en sí, de dos o tres misiles. Sólo este factor impedia a los Mirage ser supersonicos por debajo de los 6000 metros; Los SHar se veian menos penalizados a causa de ser aviones subsonicos y por debajo de esos 6000 metros se movian con toda comodidad, y los Mirage, siempre cortos de combustible, no les lograban atraer hacia combates de alta cota para despesazarlos a base de pasadas supersónicas. En una situacion de guerra contra estos paises, ademas del BVR, la situacion podria ser un "pelin" distinta, con diferentes adversarios de entrada más agiles en muchos casos, sin taras que los aviones argentinos tenian a causa de la distancia, sin desventaja tecnologica (Justamente al contrario, con ventaja tecnologica) e igualmente tampoco sin necesidad de ponerse a las 6 de un A-4 como un Mirage III necesitaba probablemente colocarse a las 6 de un SHar en una altitud que le era completamente desfavorable y mucho mas favorable al SHar. Eso, obviamente, cuando se llega al Dogfight.
Se puede decir que, al menos, sirven para tirar bombas (y eso cuando estan bien operativos) ¿Pero en qué escenario van a hacerlo si en el local el panorama es el que es?¿Implicacion en operaciones multinacionales?Excelente, pero me sigue pareciendo una temeridad mandar semejante bicho con tan escasa protección.
Queria eso sí hacer enfasis en un comentario:
"Por incrível que pareça", por ejemplo, unos A-4M(BVR, A-darter...), trakers AEW, Super Cougars, S-70 y etc... transforman lo PA mas poderoso que muchas fuerzas armadas de latinoamerica, y yo me arriesgaria que la Peruana, por ejemplo no seria problema para em combo BVR/AEW del PA.
Que no me sorprende en absoluto, viniendo de quien hace un tiempo afirmaba sin rodeos que el AMX modernizado iba a ser el mejor caza de toda LA.