Si, era el
S-72 RSRA (
Rotor Systems Research Aircraft), un pseudo Black -Hawk, un helicoptero experimental con deriva estilizada (estilo cola de tiburon) y elevadores cortos en implantación alta, traia rotor principal y rotor de cola, ambos con 5 aspas articuladas. Dos ejemplares fueron patrocinados por la NASA y por el Ejercito en 1973. Eran basicamente unos S-61
Black Hawk con sistemas dinamicos.
La imagen posteda por Howard_ Hughes era la versión hibrida de avión-helicoptero, un "X-wing" y traia ademas, sistema de control de vuelo
fly-by-wire controlado por computadora, asientos ejectores, dos turbofan adicionales General Electric TF-34-400A en gondolas caudales, alas embrionarias cantilever de gran dimension, elevadores extras bajo el patin de cola y lo mas caracteristico, un rotor con 4 aspas rigidas "X-wing" de perfil critico que se converian en alas durante la conversión en vuelo, al modo de avión.
Era un verdadero hibrido, avión-helicoptero. Un helicoptero compuesto que "paraba el rotor". Un concepto donde el rotor rigido era detenido en vuelo de crucero, con las aspas actuando como alas para proveer sustentación, mientras la potencia de los motores se desviaba del sistema del rotor, para entregar puro empuje de jet.
Los helicopteros S-72 RSRA se utilizaron para probar distintas configuraciones, juegos de aspas y de alas embrionarias durante mas de una decada que duro el proyecto, a partir de 1976. En 1980 la NASA tomo el control del proyecto y en 1984 le otorgo a Sikorsky, un contrato a traves de la la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa (DARPA), para convertir uno de los S-72 en un demostrador del sistema X-wing de la compañia. Visualmente, los aparatos lucieron bastante distintos cada vez que probaron las nuevas configuraciones del rotor.
salud.
