La Guerra de la Triple Alianza

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

GIL escribió:Paraguay aun es para la mayoria de los Brasileños un gran desconocido y de alguna forma la imagen de ese pais esta asociada con contrabando y trafico (que no es ninguna mentira) pero tambien hay que mirar lo positivo de ese país.

¬_¬
Pues claro! Si en las escuelas de San Pablo enseñan que Uruguay esta en Paraguay y que Paraguay esta en Uruguay, que hay otro país llamado Paraguay-Bolivia en donde estaría Bolivia. Que Ecuador dejo directamente de existir como estado.
Vamos hombre, que yo he ido a Brasil y te preguntan si Uruguay tiene costas con el atlántico.. que no son muchos los países de América del sur como para saber mas o menos la geografía. Seamos realistas, Brasil es un gran país, pero admitamos que en el área educación están muy atrás aun.

Imagen

Sobre la guerra del brasil, se sabe que fue por la necesidad imperialista de Brasil, que encontró un socio que estaba loco en Paraguay y le siguió el carro. Que encima encontró un títere como Venancio Flores en Uruguay, y un conflicto interno en Argentina.
Todos metieron la pata en este conflicto, nadie se salva.. pero como siempre, lo terminaron pagando los mas débiles.

GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por GIL »

paraguayito, como puedes ver somos de pensamiento muy distinto y eso no significa un lavado de cerebro, ya que yo tambien podria afirmar lo mismo de vos. (no te rebatiré tus contestaciones porque eso se haria eterno, tu tienes tu forma de pensar y yo la mia, tambien conozco paisanos tuyos que encuentran que Solano fue el gran culpable de vuestros males, o sea...)

de todas formas tus opiniones son tan validas como las mias, de esa vez hemos podido debatir punto de vistas tan opuesto con el respeto que el tema se merece.

pero ojo----das por sentado que todo lo tuyo es pura verdad sin siquiera plantear otra hipotesis y el nuestro es pura mentira, algo que yo no hago.
portanto creo ser mas imparcial que vos.

sobre el tema brasilguayo es natural que controlen gran parte de la economia del país, la soja y la ganaderia mueven mucha pasta, pero se lo han ganado cuando llegarón ahi tubieran que hacer todo desde la nada, pero como cualquier ciudadano de tu país tienen que cumplir con las leyes, al igual que vuestro gobierno y respetar la legalidad.
incluso muchos de esos propietarios ya son paraguayos de nacimiento, no te olvides que algunos ya esta por la tercera generación, pero sobre el integrarse o no, eso es relativo, yo siempre digo a mi hijo que el es, brasileño y español, pero en el futuro el será verdaderamente lo que determine su corazón (aunque sienta lo que sienta legalmente será de los dos paises)
sobre los brasilguayos, o paraguayos que viven en tu país en la región de la frontera, solo tengo que añadir que se el estado paraguayo, luce por su ausencia (no digo que eso sea una regla, pero sabemos que pasa) a tal punto que muchos niños paraguayos tienen que ir a estudiar en escuelas brasileñas y seren tratados en hospitales brasileños, es natural pensar que ese niño por muy paraguayo que sea acabe sintiendo se mas brasileño que el mismo presidente Lula.

sobre tema Itaipu y los Brasilguayos, solo tengo que decir que mientras yo abordo el tema bajo el prisma del dialogo, tu abordas el tema bajo la condición de o es lo que queremos, o es la guerra.
o bajo el temor de una futura anexación de territorio vuestro.

perdona que te diga pero el tema Itaipu no tiene mucha complicación, hay un contrato firmado y hay que respetar la legalidad de ese contrato, ya sea bueno o malo para vosotros, si no les gusta já es otra historia, no se puede escribir algo con la mano y borrar con el codo, algo que me parece ser encarado como muy natural por algunos, si vuestros gobernantes eran mas corruptos que los nuestros, no es nuestra culpa.
asi de sencillo.

sobre el tema brasilguayos, sinceramente no me imagino a Brasil anexando a tierras paraguayas, no me imagino y no le apoyaria.
otra cosa seria se vosotros empezarán una caza de bruxas pisoteando la legalidad de todo lo estabelecido y perseguiendo esas personas por sus origenes, en ese caso yo seria el primero en apoyar cualquier medida por parte de mi país.

es mas tambien tenemos muchisimos brasileños en Bolivia, mas bien el el oriente boliviano y ahora cuando paso lo que paso hemos apoyado a Evo (un tio que me cae muy mal) y no la región que supuestamente tiene mas vinculo y afinidad con nosotros que con el altiplano boliviano, por si tu no sabes esa region fue totalmente abandonada por los collas, por la capital y ellos tubieran que hacer mucho de su vida en Brasil, ciudadanos bolivianos del origen que sea, estudiando en universidades Brasileñas.
si tubieramos algun tipo de vision imperialista ahora mismo estariamos anexando Santa Cruz o por lo menos apoyando su independencia en plan Kosovo y eso Brasil no lo ha hecho, las cosas hay que mirarla con sentido comun compañero.

sobre Itaipu ya esta todo dicho, vale lo firmado, duela a quien duela, (incluso si es para nosotros), ahora si el tema es radicalizar porque uno no consique algo que desea porque, esta mas alla de la legalidad, y entramos en lo "yo quiero porque quiero" entonces solo te puedo decir, que nosotros estariamos libres para actuar tambien en consonancia.

y lo triste para vosotros, es que Brasil (bajo mi opinión) tiene el sartén por el mango, no necesita ni entrar en conflictos belicos para hundir la economia paraguaya totalmente.

imaginate un acto de sabotaje en Itaipu, si vosotros por lo que fueran tubieran alguna razón, terminarian de perderla, luego acuerdar que toda la distribuición de la energia se hace por lado brasileño, en un plis plas podriamos dejar el país a las oscuras (por lo menos donde llegará la energia de esa hidroelectrica)

ademas cerrariamos la salida paraguaya por mar por el puerto de Paranaguá (todo un chollo ya que todo es gratis para vosotros) y para rematar la faena cerramos la frontera, solo Ciudad del Leste responde por un tercio del PIB paraguayo.
eso entre otras mas medidas politicas que se podrian tomar y que os dejaria muy, pero que muy mal parados.
ademas no creo que nadie se posicionará contra Brasil si fueran vosotros los que empezarán con actos hostiles, incluso creo que nadie se quedaria contra nosotros si lo empezaramos nosotros (nada mas alla de las protestas) pero seguro que no empezariamos nada malo, no tenemos por que hacerlo.

luego si entramos en temas verdaderamente bélicos, la cosa no tiene siquiera color, como defenderian vuestra nación, con tenedores y piedras (y que no falten piedras)
compañero paraguayito no tomes mis palabras como se fuera algo con mala leche, mayormente me ha gustado tu contestación, solo que me has parecido en algunos puntos algo visceral y con un discurso medio patriotero ademas de algo amenazante.
suena como los niños cuando les entran las pataletas.
a veces tu discurso suena como alguien que quiere todavia desquitarse de algo con nosotros y eso tu sabes en el fondo del alma que no pasará.

seamos realistas, lo que tiene que hacer Paraguay es usar la cabeza, si no saca nada por las buenas de Brasil, tenga por seguro que menos sacará por las malas (salvo disgustos), lo que hay que hacer Paraguay es usar la inteligencia politica y buscar ubicarse como un sócio privilegiado de Brasil en lo que este a su alcanze.
no te olvides somos pacificos pero no somos pasivos.

si haciendo negocio ganamos mas que peleando y discutiendo.
lo que falta a Paraguay es un gobierno que aunque no sea perfecto (nunca he conocido un politico honesto en mi vida) prepare vuestro país para el futuro con serias politicas de estado, politicas de largo plazo y no sean esa eterna panda de chorizos.

todo lo demas suena a rancio o algo peor.

paraguayito no quiera mal a los brasileños, piensa que muchos de los actuales paraguayos tienen la sangre bandeirante, ya sea en tiempos antiguos por los diez años pos guerra, cuando Brasil ha tenido en territorio paraguayo tropas y que seguramente mucho de esos soldados fueron los padres de los futuros paraguayos ya que el tener hijos era una prioridad para la supervivencia de la nación paraguaya y la mayoria desgraciadamente de los hombres validos eran justamente conformado por las tropas de ocupación Brasileñas, se que ese tema quizas sea algo tabu para vosotros, pero es una realidad incontestable) o sea por los millares de Brasileños que fueran a vuestro país a partir de los años 60.
(no olvido que tambien habeis tenido otras muchas corrientes migratorias oriundas de otros paises a posteriore) pero las cosas como son, se estimamos que al dia de hoy un 15% de los paisanos tuyos tiene desde esa epoca sangre brasileña (estimado por un otro forista paraguayo de otro foro que hablamos mucho a menudo de esos temas) y si añadimos que casi un 10% de la poblacion al dia de hoy, tiene sangre Brasileña llegado via Brasilquayo, pois tela marinera, joder que sois casi casi brasileños en ese sentido.

yo mismo soy uno de los muchos brasileños que no tengo ninguna mania hacia vosotros, por culpa del pasado, para mi vale lo que se haga en el presente. :wink:

saludos compañero.

GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por GIL »

paraguayito, como puedes ver somos de pensamiento muy distinto y eso no significa un lavado de cerebro, ya que yo tambien podria afirmar lo mismo de vos. (no te rebatiré tus contestaciones porque eso se haria eterno, tu tienes tu forma de pensar y yo la mia, tambien conozco paisanos tuyos que encuentran que Solano fue el gran culpable de vuestros males, o sea...)

de todas formas tus opiniones son tan validas como las mias, de esa vez hemos podido debatir punto de vistas tan opuesto con el respeto que el tema se merece.

pero ojo----das por sentado que todo lo tuyo es pura verdad sin siquiera plantear otra hipotesis y el nuestro es pura mentira, algo que yo no hago.
portanto creo ser mas imparcial que vos.

sobre el tema brasilguayo es natural que controlen gran parte de la economia del país, la soja y la ganaderia mueven mucha pasta, pero se lo han ganado cuando llegarón ahi tubieran que hacer todo desde la nada, pero como cualquier ciudadano de tu país tienen que cumplir con las leyes, al igual que vuestro gobierno y respetar la legalidad.
incluso muchos de esos propietarios ya son paraguayos de nacimiento, no te olvides que algunos ya esta por la tercera generación, pero sobre el integrarse o no, eso es relativo, yo siempre digo a mi hijo que el es, brasileño y español, pero en el futuro el será verdaderamente lo que determine su corazón (aunque sienta lo que sienta legalmente será de los dos paises)
sobre los brasilguayos, o paraguayos que viven en tu país en la región de la frontera, solo tengo que añadir que se el estado paraguayo, luce por su ausencia (no digo que eso sea una regla, pero sabemos que pasa) a tal punto que muchos niños paraguayos tienen que ir a estudiar en escuelas brasileñas y seren tratados en hospitales brasileños, es natural pensar que ese niño por muy paraguayo que sea acabe sintiendo se mas brasileño que el mismo presidente Lula.

sobre tema Itaipu y los Brasilguayos, solo tengo que decir que mientras yo abordo el tema bajo el prisma del dialogo, tu abordas el tema bajo la condición de o es lo que queremos, o es la guerra.

perdona que te diga pero el tema Itaipu no tiene mucha complicación, hay un contrato firmado y hay que respetar la legalidad de ese contrato, ya sea bueno o malo para vosotros, si no les gusta já es otra historia, no se puede escribir algo con la mano y borrar con el codo, algo que me parece ser encarado como muy natural por algunos, si vuestros gobernantes eran mas corruptos que los nuestros, no es nuestra culpa.
asi de sencillo.

sobre el tema brasilguayos, sinceramente no me imagino a Brasil anexando a tierras paraguayas, no me imagino y no le apoyaria.
otra cosa seria se vosotros empezarán una caza de bruxas pisoteando la legalidad de todo lo estabelecido y perseguiendo esas personas por sus origenes, en ese caso yo seria el primero en apoyar cualquier medida por parte de mi país.

es mas tambien tenemos muchisimos brasileños en Bolivia, mas bien el el oriente boliviano y ahora cuando paso lo que paso hemos apoyado a Evo (un tio que me cae muy mal) y no la región que supuestamente tiene mas vinculo y afinidad con nosotros que con el altiplano boliviano, por si tu no sabes esa region fue totalmente abandonada por los collas, por la capital y ellos tubieran que hacer mucho de su vida en Brasil, ciudadanos bolivianos del origen que sea, estudiando en universidades Brasileñas.
si tubieramos algun tipo de vision imperialista ahora mismo estariamos anexando Santa Cruz o por lo menos apoyando su independencia en plan Kosovo y eso Brasil no lo ha hecho, las cosas hay que mirarla con sentido comun compañero.

sobre Itaipu ya esta todo dicho, vale lo firmado, duela a quien duela, (incluso si es para nosotros), ahora si el tema es radicalizar porque uno no consique algo que desea porque, esta mas alla de la legalidad, y entramos en lo "yo quiero porque quiero" entonces solo te puedo decir, que nosotros estariamos libres para actuar tambien en consonancia.

y lo triste para vosotros, es que Brasil (bajo mi opinión) tiene el sartén por el mango, no necesita ni entrar en conflictos belicos para hundir la economia paraguaya totalmente.

imaginate un acto de sabotaje en Itaipu, si vosotros por lo que fueran tubieran alguna razón, terminarian de perderla, luego acuerdar que toda la distribuición de la energia se hace por lado brasileño, en un plis plas podriamos dejar el país a las oscuras (por lo menos donde llegará la energia de esa hidroelectrica)

ademas cerrariamos la salida paraguaya por mar por el puerto de Paranaguá (todo un chollo ya que todo es gratis para vosotros) y para rematar la faena cerramos la frontera, solo Ciudad del Leste responde por un tercio del PIB paraguayo.
eso entre otras mas medidas politicas que se podrian tomar y que os dejaria muy, pero que muy mal parados.
ademas no creo que nadie se posicionará contra Brasil si fueran vosotros los que empezarán con actos hostiles, incluso creo que nadie se quedaria contra nosotros si lo empezaramos nosotros (nada mas alla de las protestas) pero seguro que no empezariamos nada malo, no tenemos por que hacerlo.

luego si entramos en temas verdaderamente bélicos, la cosa no tiene siquiera color, como defenderian vuestra nación, con tenedores y piedras (y que no falten piedras)
compañero paraguayito no tomes mis palabras como se fuera algo con mala leche, mayormente me ha gustado tu contestación, solo que me has parecido en algunos puntos algo visceral y con un discurso medio patriotero ademas de algo amenazante.
suena como los niños cuando les entran las pataletas.
a veces tu discurso suena como alguien que quiere todavia desquitarse de algo con nosotros y eso tu sabes en el fondo del alma que no pasará.

seamos realistas, lo que tiene que hacer Paraguay es usar la cabeza, si no saca nada por las buenas de Brasil, tenga por seguro que menos sacará por las malas (salvo disgustos), lo que hay que hacer Paraguay es usar la inteligencia politica y buscar ubicarse como un sócio privilegiado de Brasil en lo que este a su alcanze.
no te olvides somos pacificos pero no somos pasivos.

lo que falta a Paraguay es un gobierno que aunque no sea perfecto (nunca he conocido un politico honesto en mi vida) prepare vuestro país para el futuro con serias politicas de estado, politicas de largo plazo y no sean esa eterna panda de chorizos.

todo lo demas suena a rancio o algo peor.

paraguayito no quiera mal a los brasileños, piensa que muchos de los actuales paraguayos tienen la sangre bandeirante, ya sea en tiempos antiguos por los diez años pos guerra, cuando Brasil ha tenido en territorio paraguayo tropas y que seguramente mucho de esos soldados fueron los padres de los futuros paraguayos ya que el tener hijos era una prioridad para la supervivencia de la nación paraguaya y la mayoria desgraciadamente de los hombres validos eran justamente conformado por las tropas de ocupación Brasileñas, se que ese tema quizas sea algo tabu para vosotros, pero es una realidad incontestable) o sea por los millares de Brasileños que fueran a vuestro país a partir de los años 60.
(no olvido que tambien habeis tenido otras muchas corrientes migratorias oriundas de otros paises a posteriore) pero las cosas como son, se estimamos que al dia de hoy un 15% de los paisanos tuyos tiene desde esa epoca sangre brasileña (estimado por un otro forista paraguayo de otro foro que hablamos mucho a menudo de esos temas) y si añadimos que casi un 10% de la poblacion al dia de hoy, tiene sangre Brasileña llegado via Brasilquayo, pois tela marinera, joder que sois casi casi brasileños en ese sentido.

yo mismo soy uno de los muchos brasileños que no tengo ninguna mania hacia vosotros, por culpa del pasado, para mi vale lo que se haga en el presente. :wink:

y otra opinion particular mia compañero, si vosotros no dan motivos a Brasil, no creo que jamas hagamos algo contra vuestro país, no ganamos nada con eso, yo mas bien si fuera el gobierno paraguayo vigilaria la espalda, aquella que da para el chaco.
de ahi es mas factible algun futuro problema (es solo mi impresión)

saludos compañero.

Rhodesia
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Rhodesia »

paraguayito escribió:Falso de toda falsedad. El Brasil, 7 años antes del conflicto ya tenía un alianza militar con Argentina, contra Paraguay. Ya posteé el documento argentino que demuestra tal alianza

Una alianza es una declaración de guerra. Cualquier nación con un vecino gobernado por un tirano hambriento de la tierra tiene la misma iniciativa.

Paraguay estaba mal armado, usaba cañones y rifles para su época obsoletos. Las nuevas armas que se querían comprar, fueron ordenados en Inglaterra, meses antes de la Guerra. Entre ellos los acorazados que finalmente utilizó Brasil en la guerra. Estas armas nunca llegaron, pues López se apresuró al dar inicio en las hostilidades

Nunca puso en duda el valor del soldado Paraguay, pero no los paraguayos no son super hombres. ¿cómo podría con armas obsoletas invadido el país más grande del continente y casi sólo consolidar sus objetivos?

Si Paraguay tiró la primera piedra, porqué Brasil invadió Uruguay???

Brasil no ha invadido Uruguay, Brasil prestó apoyo a Uruguay para defender sus intereses. El Paraguay invadió o Brasil.

Excusa barata, jamás Paraguay ha reclamado territorios brasileños o argentinos para tener una salida al mar. No tiene sustento este cuento.
Paraguay defendió Uruguay porque era clave para el comercio exterior paraguayo, pues como saben, Paraguay es mediterráneo y la única salida al mar era por el Río de la Plata. Como Argentina daba muestras de bloqueo al comercio paraguayo, entonces el aliado natural para permitir su salida al mar era Uruguay.

No entiendo, el Paraguay queria una salida al mar, pero no quería una en el territorio brasileño?

Eso ya lo sabemos los paraguayos de memoria, pues los brasileños tienen un fuerte lavado de cerebro sobre este tema, sobre el Brasil fuerte, imperial, destinado a dominar sudamérica. Brasil acima de todo...

Brasil tiene mucha tierra. Tenemos una gran parte de nuestro territorio que es inexplorado. No porque los brasileños han tenido este pensamiento. Esta historia de “imperio brasileño” es la propaganda de la izquierda decadente.
El hecho es que los brasileños no están vinculadas con el pasado. Tenemos ojos en el futuro y no tenemos tiempo para mirar para atrás en aventuras sin éxito.

Sin embargo, conozco brasileños que conocen la historia verdadera y entienden nuestro pensamiento y sufrimiento.

¿ cuál intención de las personas del Paraguay insisten en La versión guerra?

Qué ha quitado??? JAJAJAJA. Primero se apropiaron de 50 000 kilómetros cuadrados de territorio paraguayo, rico en plantaciones de yerba mate, eliminando de la competencia al Paraguay en ese rubro. Actualmente, es Matto Grosso do Sul.

Estas tierras fueron Solano Lopes, no de Paraguay. Después de la guerra su familia quería que se haga justicia en esta tierra.

Ese sí es un tema jodido, tus compatriotas ya controlan la mitad de mi país, pagan pocos impuestos, si lo pagan y no se integran a la población paraguaya. Este puede ser motivo de conflicto en el futuro, pues Paraguay no permitirá que estos territorios sean anexados.

Brasil no quiere territorio. Tenemos muchas tierras. Paraguay es el estado soberano de derecho, y me imagino que debe haber alguna ley que resuelve este problema.

Sobre Itaipú puedo decir lo siguiente: Brasil se benefició en forma injusta de este emprendimiento y también podrá ser motivo de conflicto, sumado al tema anterior, quizá en el 2023, cuando el tratado fenezca.

Brasil es una nación respetada. Los Paraguayos no debe llamarnos ladrones y explotadores.
Y honrar el contrato, del mismo modo, los préstamos que hicimos para construir la ITAIPU están siendo honradas. Este es el mínimo que se espera de una nación respetada.

De eso depende exclusivamente del Brasil. Los paraguayos somos un pueblo pacífico, no reclamamos muchas de las injusticias que en el pasado y en el presente nos afectan. Sin embargo, si nos obligan al conflicto, estén seguros que todos y cada uno de los paraguayos estaremos en el frente de batalla, como ya demostramos en dos guerras internacionales.
A continuación, reproduciré lo que dijo el Marqués de Caxias, comandante de las fuerzas imperiales brasileñas en la Guerra del Paraguay:
Despacho privado del Marques de Caxías, mariscal del ejército en la guerra contra el Gobierno del Paraguay, a Su Majestad el Emperador del Brasil, don Pedro II.
Caxías es un viejo soldado y al tiempo de firmar el texto que se reproduce parcialmente a continuación, comanda en jefe los ejércitos imperiales. El lugar de data es: Cuartel general en marcha en Tuiucue; la fecha, 18 de noviembre de 1867. Caxías anoticia a don Pedro porque el soberano le ha requerido información, que el marqués envía privadamente aludiendo a "la situación e incidentes más culminantes de los Ejércitos Imperiales".

Estimado amigo, soy el militar EB, tengo más de 20 años de servicio, y puedo asegurarles que nunca escuchó a nadie duda de la valentía del soldado paraguayo. La razón suficiente para evitar una guerra contra el Paraguay. Reconozco que Paraguayos saber los valores del pueblo brasileño la hora de tomar sus decisiones también.

Rhodesia
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Rhodesia »

Cerritouru escribió:Sobre la guerra del brasil, se sabe que fue por la necesidad imperialista de Brasil, que encontró un socio que estaba loco en Paraguay y le siguió el carro. Que encima encontró un títere como Venancio Flores en Uruguay, y un conflicto interno en Argentina.
Todos metieron la pata en este conflicto, nadie se salva.. pero como siempre, lo terminaron pagando los mas débiles.

Respeto su opinión. Pero aquí en Brasil la llamada Guerra del Paraguay. Y tomamos gran héroe de esa guerra. Los patrones de nuestro ejército es sólo una de la 2 ª Guerra Mundial, son el resto de la guerra en el Paraguay.
Esta es una historia que no se siente avergonzado. Pero se trata de los brasileños, cada nación tiene su decisión.

Rhodesia
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Rhodesia »

GIL escribió:

Acho que quanto a isso existe uma opinião unanime do povo brasileiro, somos todos contra.

Não sei porque esse medo do povo paraguayo, nossas leis não permitem qualquer guerra de conquista.

Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

Hola, como usted dijo Rhodesia, cada país tiene su interpretación. Aquí en mi país, el tema de la guerra de triple alianza fue siempre tapado por el partido Colorado (el de Venancio flores) seguramente a la vergüenza que sentían de esa guerra. Le puedo asegurar que el 99% de la población sabe poco y nada de la guerra. Es un tema tapado aquí y de vergüenza.

Si son, hoy en día, considerados héroes los defensores de la ciudad de Paysandu, la heroica Paysandú se le llama. Leandro Gómez es tenido en cuenta como un héroe. Hay que recordar, que la ciudad de Paysandú aguanto casi un mes el asedio de los 20 mil soldados brasileros y de Venancio flores. Todo eso con solo 1500 leales.

Bueno, vale recordar como termino Venancio Flores ¿no?

Tiwaz
Recluta
Recluta

Mensaje por Tiwaz »

Rhodesia, en rigor a la verdad, Solano no pretendía territorio brasilero, sino frenar la influencia y expansion brasilera sobre Uruguay. Otra cosa que dices, que el imperialismo brasilero es un mito, es completamente falso.. de hecho, ustedes eran un Imperio, con corte, emperador, duques, marqueses, etc... y tambien eran muy expansionistas, de hecho, siempre quisieron salir hasta Montevideo, y la verdad es que el Uruguay se crea tras la guerra del Brasil, guerra que ustedes perdieron con Argentina, lo cual sin embargo no impidio la secesion de la Banda Oriental de Argentina, creandose asi la república del Uruguay, por intermediación británica (de hecho, cuando se crea el Uruguay, Artigas en su exilio paraguayo escribió: "yo ya no tengo Patria")
Años depues Solano va a la guerra contra Brasil para frenar su influencia en la recien creada Republica, pero con gran irresponsabilidad y ceguera no cuenta que en Argentina hay un gobierno tambien afin a los colorados, garante del Statu Quo dictaminado con la creación del Uruguay... fue de una gran irresponsabilidad pensar que Argentina no intervendría... es por esto que a Solano le toca un lugar en la historia junto a los mas valientes y mas bravos comandantes militares que hayan existido (de hecho murio peleando, tirando sablazos antes de ser lanzeado por las vanguardias brasileras) pero como estratega fue tambien uno de los mas irresponsables que han existido, llevando a su nacion a la casi completa extinción.
Otra cosa completamente veridica es que la ocupación brasilera sobre el Paraguay fue tremenda y sanguinaria.

Y te aclaro Rhodesia que no tengo ninguna animosidad contra el Brasil, sino todo lo contrario.
Nuestras naciones hoy son amigas y lo seran por siempre ya que sus destinos estan completamente unidos... la lucha entre Argentina y Brasil por la preponderancia en la región ya ha quedado en el pasado y sin duda Brasil ha ganado la pulseada.. Hoy Brasil es la potencia mas importante de la region sin ninguna duda... y no solo eso, sino que es tambien una de las 4 potencias mundiales ascendentes (BRIC)
Por eso creo que todos estamos maduros ya en la region (de hecho todos los paises beligerantes de esa tan terrible guerra hoy son aliados estategicos y economicos) como para abordar este tema con total objetividad y desapasionamiento.

Y a paraguayito, decirle que el pueblo paraguayo ha demostrado ser, sin duda alguna, uno de los pueblos mas bravos y valientes de la historia... ya que combatieron hasta el ultimo hombre, y en rigor, jamas se rindieron.
Y es que los paraguayos no se rindieron, fueron arrasados.

Cordiales Saludos.

Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

Tiwaz escribió:pero como estratega fue tambien uno de los mas irresponsables que han existido, llevando a su nacion a la casi completa extinción.

No, el pensó que iva a tener el apoyo de un caudillo de Entre Ríos, que iba a frenar cualquier avance de las tropas centrales, pero ese caudillo (el cual no recuerdo el nombre ahora) se le dio vuelta como una media (algo que párese ser común en los caudillos de Entre Ríos aun hoy).

paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por paraguayito »

Contestaré las respuestas de Gil y de Rhodesia

Yo también respeto a los brasiguayos, pues después de todo, son seres humanos y tienen derechos. Lastimosamente, en un futuro serán manipulados por el gobierno brasilero para obtener la anexión. Casos ya hubieron en el pasado, como el estado de Acre, que fue robado a los bolivianos con el mismo método.

asi de sencillo.

Brasil queriendo cumplir tratados???? JAJAJAJAJAJA. no me hagas reir. Si el Brasil nació de un tratado incumplido, el de Tordesillas...te acuerdas???
Con Paraguay también incumplió diversos tratados, com el de Límites, después de la guerra del Paraguay. Claramente el tratado decía que el límite oriental estaba determinado por las cumbres más altas de las sierras del Amambay y Mbaracayú. Pero el gobierno brasileño hizo una interpretación forzada del tratado, décadas después, para asegurarse la posesión de Saltos del Guairá, para contruir la represa de Itaipú sin presencia paraguaya. Hasta amenenazaron con la guerra, tomando el llamado Puerto Renato, en 1965. Bajo esta amenaza se firmó el tratado de Itaipú, que benefició casi en exclusividad al Brasil. Incluso, quisieron hacer la represa con ciclaje de 60 Hz, siendo que Paraguay siempre utilizó el de 50 Hz. con esto, se hundía el Paraguay en la miseria. por suerte, nuestro presidente Stroessner no cedió en este aspecto. Luego, lastimosamente, en los otros temas cedió, gracias a sobornos. Esto es sabido por todo el mundo en Paraguay
Mismo el tratado de Itaipú es violado por el Brasil en múltiples partes, como la cogestión de la hidroeléctrica, que sólo está en los papeles, pero en la realidad no es así. La medición de la energía debía hacerse a la salida de la usina, sin embargo, se la hace en las subestaciones brasileñas, a miles de kilómetros, ganando un beneficio indebido por no contabilizar las pérdidas eléctricas de transporte. Además, durante mucho tiempo, la Itaipú subsidió a la industria brasileña, vendiendo al energía por debajo del costo y aumentando, en consecuencia, artificialmente la deuda de Itaipú, la famosa "deuda espuria"
Esto sólo son ejemplos de que Brasil cumple tratados sólo en función a sus intereses

Tú sabias que hay una ley brasileña de Seguridad fronteriza, que impide a extranjeros comprar tierras en la frontera??? Yo por ejemplo no puedo comprar ni una sola hectárea en Brasil, en la frontera. Porqué crees que existe esta ley y porqué los brasileños pueden hacer lo contrario en Paraguay????

Es cierto Gil lo que dices, Brasil tiene la sartén por el mango...pero podemos hacer los paraguayos algo al respecto...
No creo que cierren Paranaguá, pues de ese modo, Argentina recuperará su dominio en Paraguay. Lo de Ciudad del Este tampoco creo, pues los mayores beneficiarios son curiosamente brasileños...

Sobre apagar al Paraguay, es posible, pero recuerda, nosotros podemos hacer lo mismo por ustedes...

También es cierto que nadie hará algo por defender a un pequeño país tercermundista, sólo protestarán y punto. Ya lo sufrimos en carne propia esto en la guerra de exterminio que nos trajeron. Por eso, confío sólo en nuestra propia fuerza para defendernos. Y si es preciso, lo haremos con piedras...

estoy de acuerdo, pero hay cosas que son innegociables, como la soberanía paraguaya, eso no se discute

Yo no quiero mal a los brasileños, pero no veo muestras de cariño de ustedes hacia los paraguayos.
Además, es falso que seamos brasileños de sangre. No hay ninguna prueba que avale tu aseveración. Actualmente, sólo el 5% es brasileño o descendiente.

Rhodesia escribió:

Una alianza es una declaración de guerra. Cualquier nación con un vecino gobernado por un tirano hambriento de la tierra tiene la misma iniciativa.

Se te escapa un detalle...en esa época no estaba en el gobierno Francisco Solano López, sino su padre Carlos Antonio López...

Nunca puso en duda el valor del soldado Paraguay, pero no los paraguayos no son super hombres. ¿cómo podría con armas obsoletas invadido el país más grande del continente y casi sólo consolidar sus objetivos?

No somos superhombres, pero eso lo afirma el propio Marqués de Caxias. Por algo será...
Además, nunca el Paraguay estuvo cerca de derrotar totalmente al imperio del Brasil ni se conquistó extensas zonas.

Brasil no ha invadido Uruguay, Brasil prestó apoyo a Uruguay para defender sus intereses. El Paraguay invadió o Brasil.

JAJAJAJA cómo tratan de interpretar en forma torcida la historia!!! Los uruguayos responderán el tema con precisión.

No entiendo, el Paraguay queria una salida al mar, pero no quería una en el territorio brasileño?

Paraguay quería asegurar su salida al mar, no conseguirla. Mira un mapa de sudamérica y verás un largo río, llamado Río de la Plata, que continúa como río Paraná. Esta es la vía que utilizó el Paraguay para salir al mar por siglos.

Brasil tiene mucha tierra. Tenemos una gran parte de nuestro territorio que es inexplorado. No porque los brasileños han tenido este pensamiento. Esta historia de “imperio brasileño” es la propaganda de la izquierda decadente.
El hecho es que los brasileños no están vinculadas con el pasado. Tenemos ojos en el futuro y no tenemos tiempo para mirar para atrás en aventuras sin éxito.

Esto no es un cuento, el nombre oficial en la guerra era Imperio del Brasil

¿ cuál intención de las personas del Paraguay insisten en La versión guerra?

¿ Y cuál es la intención de ustedes, de negar la verdad histórica?

Estas tierras fueron Solano Lopes, no de Paraguay. Después de la guerra su familia quería que se haga justicia en esta tierra.

Otra mentira. las tierras eran del Estado paraguayo, cuyo presidente era Solano López

Brasil es una nación respetada. Los Paraguayos no debe llamarnos ladrones y explotadores.

Entonces dejen de llamar a los paraguayos "truchos o contrabandistas"

[/quote]Estimado amigo, soy el militar EB, tengo más de 20 años de servicio, y puedo asegurarles que nunca escuchó a nadie duda de la valentía del soldado paraguayo. La razón suficiente para evitar una guerra contra el Paraguay. Reconozco que Paraguayos saber los valores del pueblo brasileño la hora de tomar sus decisiones también.

Espero que sigan pensando en ese sentido...

Tiwaz
Recluta
Recluta

Mensaje por Tiwaz »

Creo que te referis a Lopez Jordan, considerado "el último caudillo federal" Me parece que no se dio vuelta, sino que no pudo hacer mucho... por lo que se Urquiza lo convoco para pelear contra el Paraguay y el se nego, negandose tambien casi todo el pueblo de Entre Rios, tan es asi que Urquizo junto nada mas que mil entrerrianos, si no me equivoco.

Al margen (y perdon por el off-topic) quiero decirte, hermano uruguayo, que no estoy a favor de la contra que se les hizo con respecto a la papelera... no tiene sentido que lo sigan haciendo, ya que esta demostrado que dicha papelera no contamina y de verdad te digo que deseo que los hermanos uruguayos progresen todo lo que quieran y puedan.. y el hecho es que Uruguay es un pequeño pais, pero con un pueblo sumamente capaz, y creo que la república con el indice de desarrollo humano mas alto de latinoamerica.
Por otro lado, los k acaban de sufrir una aplastante derrota, asi que ya no habra mas demagogia con respecto a eso.. ojala se libere el puente de una vez.
Saludos.

Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

paraguayito escribió:

JAJAJAJA cómo tratan de interpretar en forma torcida la historia!!! Los uruguayos responderán el tema con precisión.

La verdad es que eso es una BARBARIDAD. El gobierno de Uruguay en esa época era un T I T E T E R E puesto por BRASIL mediante una INVACION y un GOLPE DE ESTADO!!!!!!!
Última edición por Cerritouru el 30 Jun 2009, 03:13, editado 1 vez en total.

Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

Tiwaz escribió:
Al margen (y perdon por el off-topic) quiero decirte, hermano uruguayo, que no estoy a favor de la contra que se les hizo con respecto a la papelera... no tiene sentido que lo sigan haciendo, ya que esta demostrado que dicha papelera no contamina y de verdad te digo que deseo que los hermanos uruguayos progresen todo lo que quieran y puedan.. y el hecho es que Uruguay es un pequeño pais, pero con un pueblo sumamente capaz, y creo que la república con el indice de desarrollo humano mas alto de latinoamerica.
Por otro lado, los k acaban de sufrir una aplastante derrota, asi que ya no habra mas demagogia con respecto a eso.. ojala se libere el puente de una vez.
Saludos.

Muchas gracias por esas palabras =)
Estas diferencias actuales con un grupo de personas no van a separar AÑOS de hermandad con Argentina, se lo ASEGURO =)

Rhodesia
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Rhodesia »

Cerritouru escribió:Hola, como usted dijo Rhodesia, cada país tiene su interpretación. Aquí en mi país, el tema de la guerra de triple alianza fue siempre tapado por el partido Colorado (el de Venancio flores) seguramente a la vergüenza que sentían de esa guerra. Le puedo asegurar que el 99% de la población sabe poco y nada de la guerra. Es un tema tapado aquí y de vergüenza.

Si son, hoy en día, considerados héroes los defensores de la ciudad de Paysandu, la heroica Paysandú se le llama. Leandro Gómez es tenido en cuenta como un héroe. Hay que recordar, que la ciudad de Paysandú aguanto casi un mes el asedio de los 20 mil soldados brasileros y de Venancio flores. Todo eso con solo 1500 leales.

Bueno, vale recordar como termino Venancio Flores ¿no?

Cerritouru, aquí en Brasil también tenemos problemas con nuestra historia. 99% de la población no sabe que uno de los vecinos nosos, junto con una nación extranjera apoyó un golpe de Estado en 1935 que mató a cientos de soldados cobardes mientras duerme.
Episodios que vale la pena quedarse donde están. En el pasado.

Rhodesia
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Rhodesia »

Tiwaz escribió:Rhodesia, en rigor a la verdad, Solano no pretendía territorio brasilero, sino frenar la influencia y expansion brasilera sobre Uruguay. Otra cosa que dices, que el imperialismo brasilero es un mito, es completamente falso.. de hecho, ustedes eran un Imperio, con corte, emperador, duques, marqueses, etc... y tambien eran muy expansionistas, de hecho, siempre quisieron salir hasta Montevideo, y la verdad es que el Uruguay se crea tras la guerra del Brasil, guerra que ustedes perdieron con Argentina, lo cual sin embargo no impidio la secesion de la Banda Oriental de Argentina, creandose asi la república del Uruguay, por intermediación británica (de hecho, cuando se crea el Uruguay, Artigas en su exilio paraguayo escribió: "yo ya no tengo Patria")

Brasil fue un imperio sin ejército. Una vez más, el ejército brasileño no es un ejército que era más desorganizada. No hay registro en la historia, un gobierno sin un ejército organizado expansionista.

Otra cosa completamente veridica es que la ocupación brasilera sobre el Paraguay fue tremenda y sanguinaria.

Si este fue un error. Ahora, tienes razón. En este punto, entrar en los intereses extranjeros. Y esa nación que nunca dejó de tener intereses extranjeros lance la primera piedra.