paraguayito, como puedes ver somos de pensamiento muy distinto y eso no significa un lavado de cerebro, ya que yo tambien podria afirmar lo mismo de vos. (no te rebatiré tus contestaciones porque eso se haria eterno, tu tienes tu forma de pensar y yo la mia, tambien conozco paisanos tuyos que encuentran que Solano fue el gran culpable de vuestros males, o sea...)
de todas formas tus opiniones son tan validas como las mias, de esa vez hemos podido debatir punto de vistas tan opuesto con el respeto que el tema se merece.
pero ojo----das por sentado que todo lo tuyo es pura verdad sin siquiera plantear otra hipotesis y el nuestro es pura mentira, algo que yo no hago.
portanto creo ser mas imparcial que vos.
sobre el tema brasilguayo es natural que controlen gran parte de la economia del país, la soja y la ganaderia mueven mucha pasta, pero se lo han ganado cuando llegarón ahi tubieran que hacer todo desde la nada, pero como cualquier ciudadano de tu país tienen que cumplir con las leyes, al igual que vuestro gobierno y respetar la legalidad.
incluso muchos de esos propietarios ya son paraguayos de nacimiento, no te olvides que algunos ya esta por la tercera generación, pero sobre el integrarse o no, eso es relativo, yo siempre digo a mi hijo que el es, brasileño y español, pero en el futuro el será verdaderamente lo que determine su corazón (aunque sienta lo que sienta legalmente será de los dos paises)
sobre los brasilguayos, o paraguayos que viven en tu país en la región de la frontera, solo tengo que añadir que se el estado paraguayo, luce por su ausencia (no digo que eso sea una regla, pero sabemos que pasa) a tal punto que muchos niños paraguayos tienen que ir a estudiar en escuelas brasileñas y seren tratados en hospitales brasileños, es natural pensar que ese niño por muy paraguayo que sea acabe sintiendo se mas brasileño que el mismo presidente Lula.
sobre tema Itaipu y los Brasilguayos, solo tengo que decir que mientras yo abordo el tema bajo el prisma del dialogo, tu abordas el tema bajo la condición de o es lo que queremos, o es la guerra.
o bajo el temor de una futura anexación de territorio vuestro.
perdona que te diga pero el tema Itaipu no tiene mucha complicación, hay un contrato firmado y hay que respetar la legalidad de ese contrato, ya sea bueno o malo para vosotros, si no les gusta já es otra historia, no se puede escribir algo con la mano y borrar con el codo, algo que me parece ser encarado como muy natural por algunos, si vuestros gobernantes eran mas corruptos que los nuestros, no es nuestra culpa.
asi de sencillo.
sobre el tema brasilguayos, sinceramente no me imagino a Brasil anexando a tierras paraguayas, no me imagino y no le apoyaria.
otra cosa seria se vosotros empezarán una caza de bruxas pisoteando la legalidad de todo lo estabelecido y perseguiendo esas personas por sus origenes, en ese caso yo seria el primero en apoyar cualquier medida por parte de mi país.
es mas tambien tenemos muchisimos brasileños en Bolivia, mas bien el el oriente boliviano y ahora cuando paso lo que paso hemos apoyado a Evo (un tio que me cae muy mal) y no la región que supuestamente tiene mas vinculo y afinidad con nosotros que con el altiplano boliviano, por si tu no sabes esa region fue totalmente abandonada por los collas, por la capital y ellos tubieran que hacer mucho de su vida en Brasil, ciudadanos bolivianos del origen que sea, estudiando en universidades Brasileñas.
si tubieramos algun tipo de vision imperialista ahora mismo estariamos anexando Santa Cruz o por lo menos apoyando su independencia en plan Kosovo y eso Brasil no lo ha hecho, las cosas hay que mirarla con sentido comun compañero.
sobre Itaipu ya esta todo dicho, vale lo firmado, duela a quien duela, (incluso si es para nosotros), ahora si el tema es radicalizar porque uno no consique algo que desea porque, esta mas alla de la legalidad, y entramos en lo "yo quiero porque quiero" entonces solo te puedo decir, que nosotros estariamos libres para actuar tambien en consonancia.
y lo triste para vosotros, es que Brasil (bajo mi opinión) tiene el sartén por el mango, no necesita ni entrar en conflictos belicos para hundir la economia paraguaya totalmente.
imaginate un acto de sabotaje en Itaipu, si vosotros por lo que fueran tubieran alguna razón, terminarian de perderla, luego acuerdar que toda la distribuición de la energia se hace por lado brasileño, en un plis plas podriamos dejar el país a las oscuras (por lo menos donde llegará la energia de esa hidroelectrica)
ademas cerrariamos la salida paraguaya por mar por el puerto de Paranaguá (todo un chollo ya que todo es gratis para vosotros) y para rematar la faena cerramos la frontera, solo Ciudad del Leste responde por un tercio del PIB paraguayo.
eso entre otras mas medidas politicas que se podrian tomar y que os dejaria muy, pero que muy mal parados.
ademas no creo que nadie se posicionará contra Brasil si fueran vosotros los que empezarán con actos hostiles, incluso creo que nadie se quedaria contra nosotros si lo empezaramos nosotros (nada mas alla de las protestas) pero seguro que no empezariamos nada malo, no tenemos por que hacerlo.
luego si entramos en temas verdaderamente bélicos, la cosa no tiene siquiera color, como defenderian vuestra nación, con tenedores y piedras (y que no falten piedras)
compañero paraguayito no tomes mis palabras como se fuera algo con mala leche, mayormente me ha gustado tu contestación, solo que me has parecido en algunos puntos algo visceral y con un discurso medio patriotero ademas de algo amenazante.
suena como los niños cuando les entran las pataletas.
a veces tu discurso suena como alguien que quiere todavia desquitarse de algo con nosotros y eso tu sabes en el fondo del alma que no pasará.
seamos realistas, lo que tiene que hacer Paraguay es usar la cabeza, si no saca nada por las buenas de Brasil, tenga por seguro que menos sacará por las malas (salvo disgustos), lo que hay que hacer Paraguay es usar la inteligencia politica y buscar ubicarse como un sócio privilegiado de Brasil en lo que este a su alcanze.
no te olvides somos pacificos pero no somos pasivos.
si haciendo negocio ganamos mas que peleando y discutiendo.
lo que falta a Paraguay es un gobierno que aunque no sea perfecto (nunca he conocido un politico honesto en mi vida) prepare vuestro país para el futuro con serias politicas de estado, politicas de largo plazo y no sean esa eterna panda de chorizos.
todo lo demas suena a rancio o algo peor.
paraguayito no quiera mal a los brasileños, piensa que muchos de los actuales paraguayos tienen la sangre bandeirante, ya sea en tiempos antiguos por los diez años pos guerra, cuando Brasil ha tenido en territorio paraguayo tropas y que seguramente mucho de esos soldados fueron los padres de los futuros paraguayos ya que el tener hijos era una prioridad para la supervivencia de la nación paraguaya y la mayoria desgraciadamente de los hombres validos eran justamente conformado por las tropas de ocupación Brasileñas, se que ese tema quizas sea algo tabu para vosotros, pero es una realidad incontestable) o sea por los millares de Brasileños que fueran a vuestro país a partir de los años 60.
(no olvido que tambien habeis tenido otras muchas corrientes migratorias oriundas de otros paises a posteriore) pero las cosas como son, se estimamos que al dia de hoy un 15% de los paisanos tuyos tiene desde esa epoca sangre brasileña (estimado por un otro forista paraguayo de otro foro que hablamos mucho a menudo de esos temas) y si añadimos que casi un 10% de la poblacion al dia de hoy, tiene sangre Brasileña llegado via Brasilquayo, pois tela marinera, joder que sois casi casi brasileños en ese sentido.
yo mismo soy uno de los muchos brasileños que no tengo ninguna mania hacia vosotros, por culpa del pasado, para mi vale lo que se haga en el presente.
y otra opinion particular mia compañero, si vosotros no dan motivos a Brasil, no creo que jamas hagamos algo contra vuestro país, no ganamos nada con eso, yo mas bien si fuera el gobierno paraguayo vigilaria la espalda, aquella que da para el chaco.
de ahi es mas factible algun futuro problema (es solo mi impresión)
saludos compañero.